Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoa Acosta, Robinsonspa
dc.contributor.authorBuitrago López, Dora Luzspa
dc.date.accessioned2015-10-21T14:12:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:09Z
dc.date.available2015-10-21T14:12:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-16726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1113
dc.description.abstractEl trabajo consistió en una investigación documental, que tenía como fin revisar documentos escritos para hacer una aproximación teórica a la relación que ha surgido en las disciplinas de conocimiento y lo que esto ha causado en el campo educativo en lo relacionado con el curriculum, las disciplinas escolares, los planes de estudio y el conocimiento del profesor de ciencias naturales, a partir de un análisis teórico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDocente - Ciencias naturalesspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectDisciplinasspa
dc.subjectConocimiento profesional - Docentespa
dc.subjectRelaciones de las disciplinas de conocimientospa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectInterdisciplinariedad - Educaciónspa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectPlan de estudiosspa
dc.subjectDisciplinas escolaresspa
dc.subjectMetadisciplinariedadspa
dc.subjectConocimiento escolarspa
dc.subjectConocimiento profesional del profesor de cienciasspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.titleConocimiento profesional del profesor de Ciencias Naturales de educación básica y media : un análisis desde las relaciones en las disciplinas de conocimiento.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (3), 130-140.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (1999). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En: http://200.10.23.169/educacion/ed_ciencias_interdisciplinariedad.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (1999). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En: http://200.10.23.169/educacion/ed_ciencias_interdisciplinariedad.pdf
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1993). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de La Plata.
dc.relation.referencesArnaldich, L. et al. (1964). La Santa Biblia. (13ª edición). Madrid: Ediciones Paulinas
dc.relation.referencesAstolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Colección Investigación y enseñanza. Serie Fundamentos No 17. Sevilla: Díada Editora S.L.
dc.relation.referencesAugusto, T. y Caldeira, A. (2009). A interdisciplinaridade em foco. Concepções de profesores em formação continuada. En: Marini, P y Castilho (orgs). Ensino de Ciências. Pesquisas e pontos em disccussão. (167–189). Campinas SP: Komedi.
dc.relation.referencesBasabe, L. y Cols, E. (2007). La enseñanza. Camilloni, A. et al. (2007). (comp). El saber didáctico. (125-169). Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.
dc.relation.referencesBecher, T. (2001). Tribus y territorios académicos, la indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesBeltrán, J. y Delgado, B. (1998). Interdisciplinariedad y realidad en el proceso educativo. Colección Dialógica. Ensayos. México: UNAM. En: http://books.google.com.co/books?id=cAEW5G3jmQ8C&pg=PA93&lpg=PA93&dq=la+multidisciplinariedad+seg%C3%B An+Piaget&source=bl&ots=to06FZLhcP&sig=G0tfcTyRP09CBv_JDojyfK9r5xM&hl=es&sa=X&ei=uXZoUYTkLIe88wSuq oDQCA&ved=0CDcQ6AEwAw#v=onepage&q=la%20multidisciplinariedad%20seg%C3%BAn%20Piaget&f=false
dc.relation.referencesBernstein, B. (1996). Conocimiento oficial e identidades pedagógicas. Ensayos de pedagogía crítica, 11 - 27.
dc.relation.referencesBertalanffy, I. (1968). General Systems Theory, Foundations, development, 151 applications. Nex York: george Braziller. [Trad. cast. Teoría General de los sistemas. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica. 1976].
dc.relation.referencesBesse, J. (1989). Decroly: una pedagogía racional. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesBiglan, A. (1973a). The caracteristics of subject matter in different scientific areas. Journal of Applied Psychology, 57 (3), 195-203.
dc.relation.referencesBromme, R. (1988). Conocimiento profesional de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.
dc.relation.referencesCalvo, A. y Cascante, C. (1999). Algunas cuestiones sobre la polémica curriculum disciplinar o currículum integrado. Investigación en la escuela, 37, 99-108.
dc.relation.referencesCamilloni, A. et al. (2007). (comp). El saber didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesCañas, A. y Martín, M. (2010). ¿Puede la competencia científica acercar la ciencia a los intereses del alumnado?. Alambique, 66, 80–87.
dc.relation.referencesCarmen, L. (2010a). La secuenciación de contenidos: mucho ruido y pocas nueces. Alambique, 66, 36–47.
dc.relation.references_________. (2010b). Las actividades prácticas en contextos multiculturales de la educación infantil y primaria. Alambique, 66, 19–27.
dc.relation.referencesCarrascosa, J. (1994). Análisis de la formación continuada y permanente del profesorado de ciencias. La formación continuada y permanente del profesorado de ciencias en Iberoamérica. 5, 7 - 44.
dc.relation.referencesChervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, 295, 59 - 111.
dc.relation.referencesChomsky, N. y Foucault, M. (2003). La naturaleza humana: justicia versus poder. Un debate. Katza Editores.
dc.relation.referencesChona, G. et al. (2009). El problema es que uno no habla con el colega. Huellas de un recorrido hacia propuestas de currículo interdisciplinario. Bogotá: UPN – SED.
dc.relation.referencesCoffey, A. y Atkinson P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Ed. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCols, E. (2007). Problemas de la enseñanza y propuestas didáctica a través del tiempo. En: Camilloni, A. et al. (comp). El saber didáctico. Buenos Aires. 125-169
dc.relation.referencesComenio, J. (1992). Pampaedia (Educación Universal). Madrid: UNED.
dc.relation.referencesCompayré, G. (1994). Herbart et l'education pàr I'Instruction. [Trad. cast.: Herbart: la educación a través de la instrucción. México: Editorial Trillas].
dc.relation.referencesCuéllar, L.; Gallego, R.; Pérez, R. (2008). El modelo atómico de E. Rutherford: del saber científico al conocimiento escolar. Enseñanza de las Ciencias, 26 (1), 43-52.
dc.relation.referencesDenzin, N. y Lincoln, Y. (1994). Manual de investigación cualitativa 1. Introducción Ingresando al campo de la investigación cualitativa. Traducción: Mario E. Perrone.
dc.relation.referencesDougnac, H. (1989). Ciencias Naturales. Quinto año básico. Guía para el profesor. Chile: Editorial Andrés Bello.
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1996). Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva). Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesElzinga, A. (1987a). Internal and external regulatives in research and higher education systems. Premfors, R (comp.). Disciplinary Perspectives on Higher Education and Research. Report No 37. Estocolmo: University of Stockholm GSHR.
dc.relation.references________. (1987b). Politicizacion of science and epistemic drift. Mimeo: Dalarö, International Conference, Swedish National Board of Universities and Colleges, Research on Higher Education Program.
dc.relation.referencesEngels, F. (1979). Dialéctica de la naturaleza. Barcelona.
dc.relation.referencesEsteban Navarro, M. (1995). Los lenguajes documentales ante el paso de la organización de la realidad y el saber a la organización del conocimiento. Scire, 1,2, Universidad de Zaragoza En: http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1043/1025.
dc.relation.referencesFairclough, N. (1999). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En: Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. (179-203). Barcelona: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesFazenda, I. (1994). Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas: Papirus
dc.relation.references_________. (2001). Didáctica e interdisciplinaridade. 6 a edición. Campinas: Papirus.
dc.relation.referencesFernández, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo Veintiuno de España. Editorial S.A.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003). El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973-1974). Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesFranklin, B. (1991). La historia del curriculum en Estados Unidos. Status y agenda de investigación. Revista de Educación, 295, 59–111. Madrid: MEC
dc.relation.referencesFurió, C. y Carnicer, J. (2002). El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Enseñanza de las Ciencias, 20 (1), 47-73.
dc.relation.referencesGalán, M. (2011). Metodología de la investigación. En http://manuelgalan.blogspot.com/2011/09/lainvestgacion-documental_1557.html
dc.relation.referencesGallego, R. y Pérez, R. (1999). El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarcía, A. y Garritz, A. (2006). Desarrollo de una unidad didáctica: el estudio del enlace químico en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 24 (1), 111-124.
dc.relation.referencesGarcía, J. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Colección Investigación y enseñanza. Serie Fundamentos No 8. Sevilla: Díada Editora.
dc.relation.referencesGenovese, C. y Podestá, B. (2002). Transversalidad y contenidos transversales. En: Waisman, E. et al. La educación transversal: un desafío a la eficacia pedagógica. Argentina: Universidad Nacional de San Juan.
dc.relation.referencesGianella, A. (2006). Las disciplinas científicas y sus relaciones. Anales de la educación común. Tercer siglo, 2 (3), 1-9. Filosofía política de la enseñanza. En: http://joplin.cienciasbasicas.cl/upload/files/1315228889.pdf
dc.relation.referencesGimeno, J. (2002). De las clasificaciones ilustradas al paradigma de la transdisciplinariedad. El Catoblepas. Revista crítica del presente, 10. Diciembre, 13-31. En: http://www.nodulo.org/ec/2002/n010p13.htm
dc.relation.referencesGiobellina, F. (1997). Del saber antropológico. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, IV, 10, 17-27. En: http://www.redalyc.org/pdf/138/13810402.pdf
dc.relation.referencesGoodson, I. (1991). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. Revista de Educación, 295, 7–37. Madrid.
dc.relation.referencesGranger, G (1986). ¿Qué es una metadisciplina?. Diánoia, 32 (32), 103 – 117. [Trad. Castellana de Marcela Cinta]. En http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/2713/6987/4813/DIA86_Gaston_Granger.pdf
dc.relation.referencesGrosfoguel, R. (2006). Más allá de los uni-versalismos occidentales: pluri-versalidad y transmodernidad como proyectos decoloniales. En: Saavedra, J. y Escobar, A. (comp). (2007). Educación superior, Interculturalidad y Descolonización. (125 – 144).
dc.relation.referencesGuevara, J. (2012). La importancia de la Experimentación en la Enseñanza de la Ciencia: La Experiencia de INNOVEC en la Educación Básica. III Convención internacional y X nacional de profesores de Ciencias Naturales. México.
dc.relation.referencesGuiso, A. (2012). De saberes y conocimientos y de los derroteros dialógicos de la educación contemporánea. Aula urbana, 86, 13-14. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesGustín, R. (2006). Aproximaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias a la nueva producción de conocimiento. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9, 139-161. Pasto: Editorial Universitaria Universidad de Nariño.
dc.relation.referencesHaidar, J. (2006). Debate CEU-Rectoría. Torbellino pasional de los argumentos. Mexico: UNAM. En: http://books.google.com.co/books?id=by1sCZMMP6cC&pg=PA317&lpg=PA317&dq=perspectiva+mereol %C3%B3gica&source=bl&ots=g5dTrEWed-&sig=aqrqGfwP4RQPPFc3oziRo3MLV0&hl=es&sa=X&ei=uXJoUb_WNY6O0QH5uoCQBw&ved=0CEsQ6AEwBQ#v=onepage &q=perspectiva%20mereol%C3%B3gica&f=false
dc.relation.referencesHernández, C. y López, J. (2002). Disciplinas. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Proyecto estándares mínimos de calidad.
dc.relation.referencesHunt, A. (2006). La ciencia divulgativa: una forma diferente de enseñar y aprender ciencia. Alambique, 49, 20-29.
dc.relation.referencesJäger, S. (1999). Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos. En: Wodak, R. y Meyer M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso (61-100). Barcelona: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesJáuregui, J. (s.f). Urbanismo y Transdisciplinariedad. En http://www.jauregui.arq.br/transdisciplinariedad.html
dc.relation.referencesKuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesKolb, D. (1981). Learning styles and disciplinary differences. Chickering, A. (comp.). The Modern American College. San Francisco: Jossey Bass.
dc.relation.referencesLenoir, Y. y Hasni, A. (2004). La interdisciplinaridad: por un matrimonio abierto de la razón, de la mano y del corazón. Revista Iberoamerica de Educación. 35. OEI.
dc.relation.referencesKostina, I. (2005). La didáctica de la lengua extranjera: estado de la discusión en Colombia. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle - ICFES.
dc.relation.referencesLinn, P. (2001). Las ciencias integradas. Revista de divulgación científica, tecnológica y cultural, 24, 5. Junio-Julio. Edición de aniversario. En: http://aleph.cs.buap.mxhttp://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az24/ciencias_int egradas.html
dc.relation.referencesMartínez Aznar, M.; Martín del Pozo, R.; Rodrigo, V.; Varela, N.; Fernández, M.; Guerrero, A. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), 67-87.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2007). Transdisciplinariedad, pertinencia social e investigación. En: http://miguelmartinezm.atspace.com/TransdiscPertinSocialeInvest.html
dc.relation.referencesMellado, J. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias en formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), 289-302.
dc.relation.referencesMera, A. (2011). Syllabus Seminario Complejidad y transdisciplinariedad: visiones para la investigación en educación. Bogotá. UPN. Facultad de Educación.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Lineamientos curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Serie Guías No 7.
dc.relation.referencesMosquera, C. (2008). La didáctica de las ciencias. Fundamento del conocimiento profesional de los profesores de ciencias. Eleducador. 16-20.
dc.relation.referencesMorín, E. (1993). El Método. Madrid: Cátedra (Teorema Mayor).
dc.relation.referencesMorín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Capítulo II. Los principios de un conocimiento pertinente. 14–21. París: UNESCO.
dc.relation.referencesNeira, E. (1985). Interdisciplinariedad de la ciencia hoy. En: http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/14interdisciplinariedad.pdf
dc.relation.referencesNicolescu, B. (1998). “La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo” extracto del libro La Transdisciplinariedad. Traducción del Francés por Consuelo Falla Garmilla. UNAM. International Center for Transdisciplinary Research. En: http://perso.club-internet.fr/nico
dc.relation.referencesNúñez, S. (2004). Interdisciplinariedad: un reto para el docente. En: http://200.10.23.169/educacion/ed_ciencias_interdisciplinariedad.pdf
dc.relation.referencesOlvera, G. (2012). Aprender, enseñar y evaluar. Las Ciencias Naturales en el nivel medio superior. Estados Unidos de América: Palibrio
dc.relation.referencesOrozco, L. (1990). Filosofía 1 y Filosofía 2. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesPantin, C. (1968). The Relations Between the Sciences. Cambridge.
dc.relation.referencesPerera, F. (2004). La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En: http://200.10.23.169/educacion/ed_ciencias_interdisciplinariedad.pdf
dc.relation.referencesPérez de los Reyes, C. (2008). Un modelo didáctico para la integración de las Ciencias Naturales en secundaria básica. Revista científico pedagógica, 2, 5, octubre - diciembre. En: http://www.pr.rimed.cu/sitios/revista%20Mendive/Num5/3.html.3
dc.relation.referencesPérez, N. y Setién, E. (2008a). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. En http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm
dc.relation.referencesPiaget, J. et al. (1973). Tendencias de la investigación en ciencias sociales. UNESCO
dc.relation.references_______. (1979). La epistemología de las relaciones interdisciplinarias. Ponencias publicadas por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior. México.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela: hacia un modelo de enseñanzaaprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada
dc.relation.referencesPorlán, R. (2003). Principios para la Formación de Profesores de Secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 23-35.
dc.relation.referencesPorlán, R.; Azcárate, P.; Martín del Pozo, R.; Martín, J. y Rivero, A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: Fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.
dc.relation.referencesPorlán, R. Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), 155-171.
dc.relation.referencesPorlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Capítulo 2. Colección Investigación y enseñanza. Serie Fundamentos No 9. Sevilla: Díada Editora.
dc.relation.referencesRivera, R. (2008). La investigación documental. Capítulo 6. En: http://www.mailxmail.com/curso-investigacion-documental/caracteristicas-investigacion-documental.
dc.relation.referencesRivero, A. (1996). La formación permanente del profesorado de ciencias de la ESO: un estudio de caso. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesRoa, R. (2011). El control de la profesión docente: algunos apuntes y análisis. Revista nodos y nudos, 3, 31, 46-55.
dc.relation.referencesRomero, G. (2009). La Pedagogía en la educación. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 15, 1-9. En http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/GUSTAVO%20ADOLFO_ROMERO_2.pdf
dc.relation.referencesSánchez, G. y Valcárcel, M.V. (2000). Relación entre el conocimiento científico y el conocimiento didáctico del contenido: un problema en la formación inicial ddel profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 24, 78 – 86.
dc.relation.referencesSchwartz, P. (2003). Inevitable surprises: Thinking ahead in a time of turbulence. New York: Gotham Books.
dc.relation.referencesScurati, C. y Damiano, E. (1974). Interdisciplinariedad y didáctica. La Coruña: Adara.
dc.relation.referencesSan Segundo, R. (1992). Teoría e historia de la clasificación bibliotecaria en España: siglos XIX y XX. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. En: 159 http://eprints.ucm.es/1784/1/S3019501.pdf
dc.relation.referencesSmirnov, S. (1983). La aproximación interdisciplinaria en la ciencia de hoy. Fundamentos ontológicos y epistemológicos. Formas y funciones. En: Apostel, J. et al. (1983). Interdisciplinariedad y ciencias humanas (53-70). Madrid: Tecnos-UNESCO.
dc.relation.referencesSmirnov, S. (1983). La aproximación interdisciplinaria en la ciencia de hoy. Fundamentos ontológicos y epistemológicos. Formas y funciones. En: Apostel, J. et al. (1983). Interdisciplinariedad y ciencias humanas (53-70). Madrid: Tecnos-UNESCO.
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín.
dc.relation.referencesSoneira, A. (2006), La “Teoría fundamentada en los datos” de Glaser y Strauss. En: Vasilachis, I. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. (153–170). Barcelona.
dc.relation.referencesSoneira, A. (2006), La “Teoría fundamentada en los datos” de Glaser y Strauss. En: Vasilachis, I. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. (153–170). Barcelona.
dc.relation.referencesTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesTorres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. (3ª edición). Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTravé, G. y Pozuelos, F. (1999). Superar la disciplinariedad y la transversalidad simple: hacia un enfoque basado en la educación global. Investigación en la escuela, 37, 5-13.
dc.relation.referencesUribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En: Páramo, P. (comp.). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto.
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la UPN. Tesis doctoral.
dc.relation.referencesYus, R. (1997). La Transversalidad como constructo organizativo del currículo escolar, en la antesala de la globalidad. Investigación en la escuela, 32, 43-50.
dc.relation.referencesZabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Editorial GRAÓ.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/