El joven político a dos colores: las representaciones sociales a los ojos de los adultos, las y los adolescentes y jóvenes de dos ciudades del país
Citación
Fecha
2015Autor
Medina Montaño, Edilma
Villota Yela, María Nelcy
Director / Asesor / Tutor
Posada Escobar, Jorge Jairo
Palabras claves
Representaciones de adolescentes y jóvenes
Ciudadanía y política en adolescentes y jóvenes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación presenta un análisis de las representaciones sociales-RS que los adolescentes y jóvenes construyen
de sí mismos y a las construidas por los adultos hacia ellos y ellas como ciudadanos y actores políticos en sus comunidades, a partir de sus realidades sociales, del mundo que los rodea. La investigación estuvo orientada a resolver esta pregunta: ¿Cuáles son las representaciones sociales construidas respecto al adolescente y joven como ciudadano y actor político en el barrio Minuto de Dios de Cúcuta, y en el sector de Potrero Grande en Cali?
Dentro de los referentes conceptuales que guiaron esta investigación se encuentran las RS con Abric (2001) quien
resalta la importancia de su estudio para poder entender las creencias, estereotipos, que las personas realizan sobre la
realidad social. Al ser formuladas por sujetos sociales, no se trata de una simple reproducción sino de una complicada
construcción en la cual tiene un peso importante, además del propio objeto, el carácter activo y creador de cada
individuo, el grupo al que pertenece, el ámbito que le rodea y como todo este escenario influye en su comportamiento.
Al mismo tiempo se encuentra la importancia del ejercicio de la ciudadanía donde se tuvo como punto de partida el
planteamiento de Marshall T.H. (1950, citado por Nelia Bojórquez, 2012, p. 79) quien habla de un proceso de
construcción social, donde es imprescindible para su ejercicio la democratización. Marshall T.H. adelanta un análisis
sobre el reconocimiento de la ciudadanía, teniendo en cuenta los ámbitos civiles, políticos y sociales, como un
direccionamiento, que en la medida que es desarrollado genera en los individuos un sentido de pertenencia y de
encontrar la importancia de participar en la vida social.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)