Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Díaz, Dora Liliaspa
dc.contributor.authorCardenal Salazar, Juan Camilospa
dc.date.accessioned2019-11-29T20:10:34Z
dc.date.available2019-11-29T20:10:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11130
dc.description.abstractEl trabajo de grado analiza prácticas de desescolarización en Colombia a partir de diversos documentos que promueven formas de desescolarización. La desescolarización como fenómeno contemporáneo ha sido poco discutido en el ámbito pedagógico, por lo que se pretende analizarlo para identificar sus conceptos principales y prácticas posibles; para esto se recurre a un análisis tensional donde se señala el tipo de relación que tiene la desescolarización con la escolarización para señalar las tensiones y formas de diferenciación posibles. En el marco de la Maestría en Estudios en Infancias, se pretende identificar la figura infantil contemporánea que se puede describir a partir de las prácticas de desescolarización, la cual parece central para comprender fenómenos actuales en educación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectEscolarizaciónspa
dc.subjectDesescolarizaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleAnálisis de los discursos de desescolarización en Colombia 2005-2015.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesARIES, P. (1960). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesARENDT, H. (1958). ¿Qué es la Autoridad? En: Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios de pensamiento político (pp. 101-155). Barcelona: Península.
dc.relation.referencesBRUNO-JOFRÉ, R; ZALDÍVAR, J. (2016) La crítica tardía de Iván Illich a La sociedad desescolarizada: ―Estaba ladrando al árbol equivocado. En: Entramados: educación y sociedad, Número 3, (pp. 65-81).
dc.relation.referencesCIRIGLIANO, G. (1983). La educación abierta. Buenos Aires: El Ateneo.
dc.relation.referencesCOMENIO, J. (2012). Didáctica Magna. Barcelona: Akal.
dc.relation.referencesESCOLANO, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX: Encuentros y desencuentros. En: Revista de Educación. Número Extraordinario. Pág. 201-218.
dc.relation.referencesFARENGA, P. (2003). What is Unschooling. Disponible en: www.holtgws.com/whatisunschoolin.html Recuperado 28/08/2018
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid: La piqueta.
dc.relation.references_________. (2005). El poder psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references_________. (2001). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.
dc.relation.references_________. (2010). Nacimiento de la Biopolítica. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references_________. (2007). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFREIRE, P. (2001). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGOODMAN, P. (1973). La Des-educación obligatoria. Barcelona: Fontanella.
dc.relation.referencesHOLT, J. (1974). ¿Cómo aprenden los niños pequeños y los escolares? Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.references_____. (2004). Instead of education: ways to help people to do things better. Disponible en: shikshantar.org/library/library-books/instead-education Recuperado 28/08/2018
dc.relation.references_____. (1967). ¿Cómo fracasan los niños? Buenos aires, Paidós.
dc.relation.referencesILLICH, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Barral, Barcelona.
dc.relation.references______. (2002). En el viñedo del texto. Etología de la lectura: un comentario al "Didascalicon" de Hugo de San Víctor. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references_____. (2008). La esfera educativa. En: Obras Reunidas Volumen II (pp. 505-530). México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references______. (1973). Después de la Escuela, ¿qué? En: ILLICH, I; GINTIS, H; POSTMAN, N; et al. Un mundo sin escuelas. México, editorial Nueva Imagen.
dc.relation.referencesKANT, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesMARIN, D. (2012). Interés por el gobierno y gobierno a través del interés. En Revista Pedagogía y Saberes 37. (pp 37-48)
dc.relation.references______. (2013a). Autoajuda e Educação: Uma genealogia das antropotécnicas. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
dc.relation.references______. (2013b). En búsqueda de la felicidad y el éxito: vidas ejercitantes y educación. En: Revista Colombiana de Educación. Vol. 65. pp 177-198.
dc.relation.referencesMARIN, D.; PARRA, G. (2015) Da escola disciplinar às disciplinas escolares: uma retomada de Vigiar e Punir para pensar asuntos educativos contemporáneos. En: FILORDI, A. GALLO, S. (org) Repensar a educação 40 anos após Vigiar e Punir (pp. 395 – 426) São Paulo, Livraria da Física.
dc.relation.referencesMARÍN, D.; NOGUERA, C. (2011). Educar es gobernar. En Gubernamentalidad y Educación Discusiones contemporáneas pp. 127-139. Bogotá, IDEP.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, A. (1994). Currículo y Modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá, Magisterio.
dc.relation.references__________. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Bogotá, Anthropos.
dc.relation.referencesSIMONS, M.; MASSCHELEIN, J. (2014). En defensa de la escuela: una cuestión pública. Buenos Aires, Miño y Dávila.
dc.relation.referencesMEIRIEU, P. (2008) Faut-il en finir avec la pédagogie. Disponible en: https://www.meirieu.com/ARTICLES/grep_pedagogie.htm Consultado 16 de noviembre de 2018.
dc.relation.references_________. (2016) Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires, Paidós.
dc.relation.referencesMONTAIGNE, M. (2003). Ensayos de Montaigne. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: URI: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqz259 Consultado 30 de octubre de 2018.
dc.relation.referencesMOREY, M. (1990) Tecnologías del yo y textos afines. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesNARODOWSKI, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. En: Revista Actualidades Pedagógicas Vol. 62. Pp 15-36 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/302138514_Hacia_un_mundo_sin_adultos_Infancias_hiper_y_desrealizadas_en_la_era_de_los_derechos_del_nino Consultado 20 abril de 2017
dc.relation.references________________. (1993) Orden y disciplina: son el alma de la escuela. En: Educação & Realidade. Vol. 24, (1). pp. 91-113.
dc.relation.referencesNASSIF, R. (1981) Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960-1980). En: UNESCO. El cambio educativo, situación y condiciones. CEPAL, Buenos Aires.
dc.relation.referencesNEILL, A. (2001) Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Fondo de Cultura Económica, México.
dc.relation.referencesNOGUERA, C. (2010) Conceptos fundamentales de la pedagogía. Disponible en: http://files.practicapedagogica.webnode.es/200000037-c4f1cc56e1/Conceptos%20Fundamentales%20de%20Pedagogía.pdf Consultado 30 de octubre de 2017
dc.relation.references__________. (2012). El gobierno pedagógico: Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Siglo del Hombre y Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas, Bogotá
dc.relation.references__________. (2013). Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. En: Revista Colombiana de Educación. Vol. 65. Pp 43-60.
dc.relation.referencesNOGUERA, C; MARÍN, D. (2012). Educar es Gobernar: la Educación como Arte de Gobierno. En: Revista Cadernos de Pesquisa, Vol. 42 (145). (pp 14-29).
dc.relation.referencesPINEAU, P. (2001) ¿Por qué triunfó la escuela? En: La escuela como máquina de educar (pp. 27-52). Paidós, Barcelona.
dc.relation.referencesREIMER, E. (1971) School is dead: alternatives in education. Penguin, Nueva York.
dc.relation.referencesROUSSEAU, J. (1985) El Emilio o de la Educación. EDAF, Madrid.
dc.relation.referencesSALAZAR, A. (1975). La educación del hombre nuevo: la reforma educativa peruana. Paidós, Buenos Aires.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, O. (2003) Del oficio de maestro. Bogotá, Cooperativa editorial Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
dc.relation.referencesVIVES, J. (1947) Obras completas. Madrid, Aguilar. Disponible en: https://archive.org/details/obrascompletas02vive Consultado 30 de octubre de 2017.
dc.relation.referencesZALDIVAR, J. (2012). Las teorías de la desescolarización: Cuarenta años de perspectiva histórica. En Revista Historia Social y de la Educación. Vol. 1 (1). (pp 28-57).
dc.relation.referencesZULUAGA, O. (1999) Pedagogía e Historia. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/