Show simple item record

dc.contributor.advisorFandiño Cubillos, Graciela María - asesorspa
dc.contributor.authorMonroy Marín, Margarita Maríaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T19:49:06Z
dc.date.available2019-11-29T19:49:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22797spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11128
dc.description.abstractLa tesis se enfocó en el análisis de las creencias de cinco maestras de educación inicial de la IED Manuela Beltrán, en cuanto a la relación familia – escuela a partir de los saberes que ellas tienen sobre los niños con los que trabajan y sus familias. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, el análisis de la información recolectada fue de forma inductiva, utilizando la entrevista y el grupo focal como técnicas de recolección de información. Del análisis de las entrevistas emergieron las siguientes categorías: Descripción de las familias con etiquetas. Las familias son el ambiente donde se desarrolla el niño y en algunos casos tienen problemas. Familias que cuidan o descuidan a los niños. Familias que apoyan o no el trabajo de la escuela. Familias sobreprotectoras. Familias de los niños que vienen del hogar de la Casa Refugio Violeta y de la Casa de la Madre y el Niño. Y en cuanto al grupo focal las categorías trabajadas fueron Las creencias de las maestras frente a la relación familia y escuela y Creencias sobre el compromiso de la familia con la escuela. A partir de allí se aportaron algunas conclusiones que contribuyen en la comprensión de las creencias de las maestras de educación inicial en la relación familia-escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.titleCreencias de la docente de educación inicial sobre la relación familia – escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela: lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Recuperada de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Guia_Alianza_Familia_Escuela.pdfspa
dc.relation.referencesAlonso, L. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 225-240). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3880081spa
dc.relation.referencesBassedas, E., Huguet, T., & Solé, I. (1998). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesBetancourt, J., Forero, E. C., & Pontón, C. P. (2016). Haciendo familia construimos país. Una experiencia de articulación familia-escuela. (Tesis Maestría). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesBlanchar, L., & Torres, A. L. (2007). Narrativas de la relación familia-escuela desde una lectura ecológica para comprender el acompañamiento de los niños y niñas del Instituto Técnico Central La Salle. (Tesis Pregrado). Universidad de la salle.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339(1), 119-146.spa
dc.relation.referencesBonilla-Jimenez, F. I., & Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica.spa
dc.relation.referencesCarvajal, Y., & Diaz, Y. D. (2016). Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia-escuela. (Tesis Maestría). Fundación centro internacional de educación y desarrollo humano, convenio universidad pedagógica. Recuperada de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1541/CarvajalGalindoDiaz Nova2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCerda, H. (1986). Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia (3a ed.). Bogotá: Editorial El Búho.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1996). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesColl, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (1990). Desarrollo Psicológico y Educación Nº 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza (Ed.). Las Familias de niños con necesidades educativas especiales (pp.448-449).spa
dc.relation.referencesConstitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.spa
dc.relation.referencesDe León, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. In XII Congreso Internacional De Teoría De La Educación Por La Universidad De Barcelona (Vol. 1).spa
dc.relation.referencesDíaz, C., Martínez, P., Roa, G., & Sanhueza, M. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis (Santiago), 9(25), 421-436. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100025spa
dc.relation.referencesEspitia, R. E., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 17(1), 84-105.spa
dc.relation.referencesFandiño, G., Durán, S. M., Pulido, J. M. & Cruz, E. L. (2018). Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá. Infancias Imágenes, 17(1), 100-108.spa
dc.relation.referencesFontas, C., Conçalves, G., Vitale, M. & Viglietta, D. (2001). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa. Publicación digital Interárea Trabajo de Campo. Año 1, Nº1. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.spa
dc.relation.referencesFrancés, I. L. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: Aplicación a un caso. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (38), 147-156.spa
dc.relation.referencesGallego, J. (2009). Educación infantil. Aljibe: Ediciones.spa
dc.relation.referencesGaray, S. L. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia): análisis desde las condiciones contemporáneas de América Latina. (Tesis Maestría). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional. Recuperada de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1098/TO-16290.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGómez, V. (2010), Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios. Informe final proyectos FONIDE 2009.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, W. G., & Perilla. J. D. (2016). Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la institución educativa distrital Fernando González Ochoa. (Tesis Pregrado). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesHernandéz, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesInchausti, M. (2010). Construir relaciones en entornos educativos para la infancia (0-6): la entrevista en la escuela infantil (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, España.spa
dc.relation.referencesLatorre, M. J., & Blanco, F. J. (2007). Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 32(17), 147-170.spa
dc.relation.referencesLey Nº 1096. Código de infancia y adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesLey Nº 115. Ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994.htmspa
dc.relation.referencesLey N° 12. Convención internacional sobre los derechos del niño. Diario Oficial 39.640 de 1991. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva intercultural/Documentos/Ley_12_de_1991.pdfspa
dc.relation.referencesLey N° 1295. Diario Oficial No. 47.314 de 6 de abril de 2009. Recuperado de: https://icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1295_2009.htmspa
dc.relation.referencesLey N° 1804. Diario Oficial No. 49.953 de 2 de agosto de 2016. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmspa
dc.relation.referencesLey N° 7. Diario Oficial No. 35.191, del 1 de febrero de 1979. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0007_1979.htmspa
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1989). Introducción a la formación del profesorado. Teoría y Métodos. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá–Colombia. SILOGISMO, 8.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1976). Reestructuración del sistema educativo y se reorganización del Ministerio de Educación Nacional, Decreto 088. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, I. D., Bermúdez, A., Mora, C. X., Torres, D. M., & Ramos, J. D. (2016) Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14 (01), pp. 119-138spa
dc.relation.referencesÑungo, O. P. (2012). Estudio exploratorio sobre las creencias de las profesoras, frente al uso y sentido de las tareas escolares en los grados de jardín y transición. (Tesis Maestría). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesÑungo, O. P., & Fandiño, G. M. (2013). Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardín y transición. Educación y ciudad, (24), 21-33.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Recuperada de: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad, 47-84.spa
dc.relation.referencesRafael, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdfspa
dc.relation.referencesRivas, S. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista española de pedagogía, 559-574.spa
dc.relation.referencesRodrigo, M. J. & Palacios, J. (1998) Familia y Desarrollo Humano. Madrid, Editorial Alianza.1998.spa
dc.relation.referencesRojas, M. T. (2014). Las creencias docentes: Delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(27), 89-112.spa
dc.relation.referencesSiede, I. (2015). Casa y jardín: complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesTardif, M, (2004), Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España, Narcea.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1992): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesValdés, A. A., & Sánchez, P. A. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 105-115. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174spa
dc.relation.referencesValdés, Á. A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles educativos, 33(134), 99-114. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400007&lng=es&tlng=espa
dc.relation.referencesVargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.spa
dc.relation.referencesVila, A., & Callejas, M. (2004). Matemáticas para aprender. Narcea Ediciones. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. A. (1996). Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narceaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/