Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFandiño Cubillos, Graciela Maríaspa
dc.contributor.authorMonroy Marín, Margarita Maríaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T19:49:06Z
dc.date.available2019-11-29T19:49:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22797
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11128
dc.description.abstractLa tesis se enfocó en el análisis de las creencias de cinco maestras de educación inicial de la IED Manuela Beltrán, en cuanto a la relación familia – escuela a partir de los saberes que ellas tienen sobre los niños con los que trabajan y sus familias. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, el análisis de la información recolectada fue de forma inductiva, utilizando la entrevista y el grupo focal como técnicas de recolección de información. Del análisis de las entrevistas emergieron las siguientes categorías: Descripción de las familias con etiquetas. Las familias son el ambiente donde se desarrolla el niño y en algunos casos tienen problemas. Familias que cuidan o descuidan a los niños. Familias que apoyan o no el trabajo de la escuela. Familias sobreprotectoras. Familias de los niños que vienen del hogar de la Casa Refugio Violeta y de la Casa de la Madre y el Niño. Y en cuanto al grupo focal las categorías trabajadas fueron Las creencias de las maestras frente a la relación familia y escuela y Creencias sobre el compromiso de la familia con la escuela. A partir de allí se aportaron algunas conclusiones que contribuyen en la comprensión de las creencias de las maestras de educación inicial en la relación familia-escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.titleCreencias de la docente de educación inicial sobre la relación familia – escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela: lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Recuperada de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Guia_Alianza_Familia_Escuela.pdf
dc.relation.referencesAlonso, L. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 225-240). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3880081
dc.relation.referencesBassedas, E., Huguet, T., & Solé, I. (1998). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó. Barcelona, España.
dc.relation.referencesBetancourt, J., Forero, E. C., & Pontón, C. P. (2016). Haciendo familia construimos país. Una experiencia de articulación familia-escuela. (Tesis Maestría). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesBlanchar, L., & Torres, A. L. (2007). Narrativas de la relación familia-escuela desde una lectura ecológica para comprender el acompañamiento de los niños y niñas del Instituto Técnico Central La Salle. (Tesis Pregrado). Universidad de la salle.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339(1), 119-146.
dc.relation.referencesBonilla-Jimenez, F. I., & Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica.
dc.relation.referencesCarvajal, Y., & Diaz, Y. D. (2016). Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia-escuela. (Tesis Maestría). Fundación centro internacional de educación y desarrollo humano, convenio universidad pedagógica. Recuperada de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1541/CarvajalGalindoDiaz Nova2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCerda, H. (1986). Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia (3a ed.). Bogotá: Editorial El Búho.
dc.relation.referencesCerda, H. (1996). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesColl, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (1990). Desarrollo Psicológico y Educación Nº 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza (Ed.). Las Familias de niños con necesidades educativas especiales (pp.448-449).
dc.relation.referencesConstitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.
dc.relation.referencesDe León, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. In XII Congreso Internacional De Teoría De La Educación Por La Universidad De Barcelona (Vol. 1).
dc.relation.referencesDíaz, C., Martínez, P., Roa, G., & Sanhueza, M. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis (Santiago), 9(25), 421-436. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100025
dc.relation.referencesEspitia, R. E., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 17(1), 84-105.
dc.relation.referencesFandiño, G., Durán, S. M., Pulido, J. M. & Cruz, E. L. (2018). Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá. Infancias Imágenes, 17(1), 100-108.
dc.relation.referencesFontas, C., Conçalves, G., Vitale, M. & Viglietta, D. (2001). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa. Publicación digital Interárea Trabajo de Campo. Año 1, Nº1. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
dc.relation.referencesFrancés, I. L. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: Aplicación a un caso. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (38), 147-156.
dc.relation.referencesGallego, J. (2009). Educación infantil. Aljibe: Ediciones.
dc.relation.referencesGaray, S. L. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia): análisis desde las condiciones contemporáneas de América Latina. (Tesis Maestría). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional. Recuperada de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1098/TO-16290.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGómez, V. (2010), Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios. Informe final proyectos FONIDE 2009.
dc.relation.referencesGutiérrez, W. G., & Perilla. J. D. (2016). Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la institución educativa distrital Fernando González Ochoa. (Tesis Pregrado). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesHernandéz, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesInchausti, M. (2010). Construir relaciones en entornos educativos para la infancia (0-6): la entrevista en la escuela infantil (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, España.
dc.relation.referencesLatorre, M. J., & Blanco, F. J. (2007). Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 32(17), 147-170.
dc.relation.referencesLey Nº 1096. Código de infancia y adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf
dc.relation.referencesLey Nº 115. Ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994.htm
dc.relation.referencesLey N° 12. Convención internacional sobre los derechos del niño. Diario Oficial 39.640 de 1991. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva intercultural/Documentos/Ley_12_de_1991.pdf
dc.relation.referencesLey N° 1295. Diario Oficial No. 47.314 de 6 de abril de 2009. Recuperado de: https://icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1295_2009.htm
dc.relation.referencesLey N° 1804. Diario Oficial No. 49.953 de 2 de agosto de 2016. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm
dc.relation.referencesLey N° 7. Diario Oficial No. 35.191, del 1 de febrero de 1979. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0007_1979.htm
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1989). Introducción a la formación del profesorado. Teoría y Métodos. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá–Colombia. SILOGISMO, 8.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1976). Reestructuración del sistema educativo y se reorganización del Ministerio de Educación Nacional, Decreto 088. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMoreno, I. D., Bermúdez, A., Mora, C. X., Torres, D. M., & Ramos, J. D. (2016) Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14 (01), pp. 119-138
dc.relation.referencesÑungo, O. P. (2012). Estudio exploratorio sobre las creencias de las profesoras, frente al uso y sentido de las tareas escolares en los grados de jardín y transición. (Tesis Maestría). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesÑungo, O. P., & Fandiño, G. M. (2013). Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardín y transición. Educación y ciudad, (24), 21-33.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Recuperada de: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad, 47-84.
dc.relation.referencesRafael, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf
dc.relation.referencesRivas, S. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista española de pedagogía, 559-574.
dc.relation.referencesRodrigo, M. J. & Palacios, J. (1998) Familia y Desarrollo Humano. Madrid, Editorial Alianza.1998.
dc.relation.referencesRojas, M. T. (2014). Las creencias docentes: Delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(27), 89-112.
dc.relation.referencesSiede, I. (2015). Casa y jardín: complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesTardif, M, (2004), Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España, Narcea.
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1992): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesValdés, A. A., & Sánchez, P. A. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 105-115. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174
dc.relation.referencesValdés, Á. A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles educativos, 33(134), 99-114. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400007&lng=es&tlng=e
dc.relation.referencesVargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.
dc.relation.referencesVila, A., & Callejas, M. (2004). Matemáticas para aprender. Narcea Ediciones. Madrid, España.
dc.relation.referencesZabalza, M. A. (1996). Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/