Mostrar el registro sencillo del ítem
Creencias de la docente de educación inicial sobre la relación familia – escuela.
dc.contributor.advisor | Fandiño Cubillos, Graciela María | spa |
dc.contributor.author | Monroy Marín, Margarita María | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T19:49:06Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T19:49:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22797 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11128 | |
dc.description.abstract | La tesis se enfocó en el análisis de las creencias de cinco maestras de educación inicial de la IED Manuela Beltrán, en cuanto a la relación familia – escuela a partir de los saberes que ellas tienen sobre los niños con los que trabajan y sus familias. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, el análisis de la información recolectada fue de forma inductiva, utilizando la entrevista y el grupo focal como técnicas de recolección de información. Del análisis de las entrevistas emergieron las siguientes categorías: Descripción de las familias con etiquetas. Las familias son el ambiente donde se desarrolla el niño y en algunos casos tienen problemas. Familias que cuidan o descuidan a los niños. Familias que apoyan o no el trabajo de la escuela. Familias sobreprotectoras. Familias de los niños que vienen del hogar de la Casa Refugio Violeta y de la Casa de la Madre y el Niño. Y en cuanto al grupo focal las categorías trabajadas fueron Las creencias de las maestras frente a la relación familia y escuela y Creencias sobre el compromiso de la familia con la escuela. A partir de allí se aportaron algunas conclusiones que contribuyen en la comprensión de las creencias de las maestras de educación inicial en la relación familia-escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Creencias | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.title | Creencias de la docente de educación inicial sobre la relación familia – escuela. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela: lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Recuperada de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Guia_Alianza_Familia_Escuela.pdf | |
dc.relation.references | Alonso, L. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 225-240). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3880081 | |
dc.relation.references | Bassedas, E., Huguet, T., & Solé, I. (1998). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Betancourt, J., Forero, E. C., & Pontón, C. P. (2016). Haciendo familia construimos país. Una experiencia de articulación familia-escuela. (Tesis Maestría). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | Blanchar, L., & Torres, A. L. (2007). Narrativas de la relación familia-escuela desde una lectura ecológica para comprender el acompañamiento de los niños y niñas del Instituto Técnico Central La Salle. (Tesis Pregrado). Universidad de la salle. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339(1), 119-146. | |
dc.relation.references | Bonilla-Jimenez, F. I., & Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. | |
dc.relation.references | Carvajal, Y., & Diaz, Y. D. (2016). Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia-escuela. (Tesis Maestría). Fundación centro internacional de educación y desarrollo humano, convenio universidad pedagógica. Recuperada de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1541/CarvajalGalindoDiaz Nova2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1986). Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia (3a ed.). Bogotá: Editorial El Búho. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1996). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Coll, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (1990). Desarrollo Psicológico y Educación Nº 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza (Ed.). Las Familias de niños con necesidades educativas especiales (pp.448-449). | |
dc.relation.references | Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991. | |
dc.relation.references | De León, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. In XII Congreso Internacional De Teoría De La Educación Por La Universidad De Barcelona (Vol. 1). | |
dc.relation.references | Díaz, C., Martínez, P., Roa, G., & Sanhueza, M. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis (Santiago), 9(25), 421-436. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100025 | |
dc.relation.references | Espitia, R. E., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 17(1), 84-105. | |
dc.relation.references | Fandiño, G., Durán, S. M., Pulido, J. M. & Cruz, E. L. (2018). Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá. Infancias Imágenes, 17(1), 100-108. | |
dc.relation.references | Fontas, C., Conçalves, G., Vitale, M. & Viglietta, D. (2001). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa. Publicación digital Interárea Trabajo de Campo. Año 1, Nº1. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. | |
dc.relation.references | Francés, I. L. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: Aplicación a un caso. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (38), 147-156. | |
dc.relation.references | Gallego, J. (2009). Educación infantil. Aljibe: Ediciones. | |
dc.relation.references | Garay, S. L. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia): análisis desde las condiciones contemporáneas de América Latina. (Tesis Maestría). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional. Recuperada de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1098/TO-16290.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gómez, V. (2010), Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios. Informe final proyectos FONIDE 2009. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, W. G., & Perilla. J. D. (2016). Tensiones entre familia y escuela en torno al cuidado y la protección de niños y niñas de grado tercero de la institución educativa distrital Fernando González Ochoa. (Tesis Pregrado). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | Hernandéz, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Inchausti, M. (2010). Construir relaciones en entornos educativos para la infancia (0-6): la entrevista en la escuela infantil (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, España. | |
dc.relation.references | Latorre, M. J., & Blanco, F. J. (2007). Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 32(17), 147-170. | |
dc.relation.references | Ley Nº 1096. Código de infancia y adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Ley Nº 115. Ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994.htm | |
dc.relation.references | Ley N° 12. Convención internacional sobre los derechos del niño. Diario Oficial 39.640 de 1991. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva intercultural/Documentos/Ley_12_de_1991.pdf | |
dc.relation.references | Ley N° 1295. Diario Oficial No. 47.314 de 6 de abril de 2009. Recuperado de: https://icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1295_2009.htm | |
dc.relation.references | Ley N° 1804. Diario Oficial No. 49.953 de 2 de agosto de 2016. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | |
dc.relation.references | Ley N° 7. Diario Oficial No. 35.191, del 1 de febrero de 1979. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0007_1979.htm | |
dc.relation.references | Marcelo, C. (1989). Introducción a la formación del profesorado. Teoría y Métodos. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá–Colombia. SILOGISMO, 8. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1976). Reestructuración del sistema educativo y se reorganización del Ministerio de Educación Nacional, Decreto 088. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, I. D., Bermúdez, A., Mora, C. X., Torres, D. M., & Ramos, J. D. (2016) Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14 (01), pp. 119-138 | |
dc.relation.references | Ñungo, O. P. (2012). Estudio exploratorio sobre las creencias de las profesoras, frente al uso y sentido de las tareas escolares en los grados de jardín y transición. (Tesis Maestría). Facultad de educación, Universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | Ñungo, O. P., & Fandiño, G. M. (2013). Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardín y transición. Educación y ciudad, (24), 21-33. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos, United Nations. Recuperada de: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf | |
dc.relation.references | Quintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad, 47-84. | |
dc.relation.references | Rafael, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf | |
dc.relation.references | Rivas, S. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista española de pedagogía, 559-574. | |
dc.relation.references | Rodrigo, M. J. & Palacios, J. (1998) Familia y Desarrollo Humano. Madrid, Editorial Alianza.1998. | |
dc.relation.references | Rojas, M. T. (2014). Las creencias docentes: Delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(27), 89-112. | |
dc.relation.references | Siede, I. (2015). Casa y jardín: complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Tardif, M, (2004), Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España, Narcea. | |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1992): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Valdés, A. A., & Sánchez, P. A. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 105-115. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174 | |
dc.relation.references | Valdés, Á. A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles educativos, 33(134), 99-114. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400007&lng=es&tlng=e | |
dc.relation.references | Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. | |
dc.relation.references | Vila, A., & Callejas, M. (2004). Matemáticas para aprender. Narcea Ediciones. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (1996). Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]