Creencias de la docente de educación inicial sobre la relación familia – escuela.
Citación
Fecha
2018Autor
Monroy Marín, Margarita María
Director / Asesor / Tutor
Fandiño Cubillos, Graciela María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis se enfocó en el análisis de las creencias de cinco maestras de educación inicial de la IED Manuela Beltrán, en cuanto a la relación familia – escuela a partir de los saberes que ellas tienen sobre los niños con los que trabajan y sus familias. Se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, el análisis de la información recolectada fue de forma inductiva, utilizando la entrevista y el grupo focal como técnicas de recolección de información. Del análisis de las entrevistas emergieron las siguientes categorías: Descripción de las familias con etiquetas. Las familias son el ambiente donde se desarrolla el niño y en algunos casos tienen problemas. Familias que cuidan o descuidan a los niños. Familias que apoyan o no el trabajo de la escuela. Familias sobreprotectoras. Familias de los niños que vienen del hogar de la Casa Refugio Violeta y de la Casa de la Madre y el Niño. Y en cuanto al grupo focal las categorías trabajadas fueron Las creencias de las maestras frente a la relación familia y escuela y Creencias sobre el compromiso de la familia con la escuela. A partir de allí se aportaron algunas conclusiones que contribuyen en la comprensión de las creencias de las maestras de educación inicial en la relación familia-escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]