Redes sociales y procesos escolares en un mundo de pequeños relatos.
Citación
Fecha
2018Autor
Moreno Duran, Jacobo Eduardo
Director / Asesor / Tutor
Lara Guzmán, Gabriel Antonio
Palabras claves
Redes sociales
Posmodernidad
Microrrelatos
Educación
Procesos escolares
Usos escolares
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis encuentra relaciones entre las redes sociales y los procesos y usos escolares desde la mirada de los microrrelatos de la posmodernidad. La pregunta busca la relación entre los procesos escolares y las redes sociales en las voces de quienes las viven en el entorno escolar los docentes y sus estudiantes a partir de una lectura con una base teórica de los autores de esta corriente de pensamiento.
Para lograr lo dicho anteriormente, desde la teoría se recurre a varios elementos que son tenidos en cuenta para este fin. El horizonte teórico de los autores de la Postmodernidad como Lyotard (1989), la visión de los pedagogos de esta misma corriente como Fullat (1984) y Vásquez (2001) y por último la postura de redes sociales desde un concepto como el de Hutt (2012) que tiene en cuenta la definición de estos entornos de comunicación en una sociedad mediada por redes sociales y mundos digitales. Se retoman investigaciones sobre redes sociales y el entorno escolar para clarificar como se ha evidenciado las redes socialesen investigaciones como la de Bonilla Vargas (2012) en: “Estudio exploratorio de los usos y riesgos de las redes sociales”, y el de Carrizo (2012) en “Las redes sociales como factor determinante de transgresiones en la comunicación entre adolescentes” entre otros, dichos trabajos relacionan los diversos peligros de las redes sociales con la diversidad de en el lenguaje de los jóvenes al usar estas herramientas digitales y también hacen un recuento de los riesgos de dichas interacciones.
De Haro (2008) en “Redes Sociales para la educción” por su parte nos habla del éxito que generan algunos docentes en sus prácticas educativas a partir del uso de las redes sociales. Estas investigaciones nos permiten tener una imagen de las percepciones en los usos y de las redes sociales y su relevancia para este proyecto al dar una visión general de estas en el entorno escolar y en los procesos educativos.
Posteriormente se expone la metodología de investigación y se desarrolla esta como Hermenéutica, se dan las razones por las que este enfoque es el adecuado para el proyecto. Así mismo, se precisan los instrumentos de investigación cualitativos para esta tesis: grupos focales, viñetas, observación y entrevistas. Se define la población. A partir de estos, rescatando la voz de los docentes y sus alumnos en la relación entre redes sociales y procesos escolares se logran establecer relaciones y miradas cotidianas de estos dos grupos y las visiones que cada uno tiene sobre estas dos categorías. Con estos resultados, se elabora una conjunción de elementos que se integran con el horizonte teórico y se encuentran relaciones a partir la información reunida. Se hace un recuento minucioso de lo encontrado con estas herramientas y se analiza y se comparan las voces de todas las posturas tanto teóricas como las de los sujetos. Se desarrollan resultados muy interesantes como la visión que tienen los estudiantes de las redes sociales y las diferencias de esta percepción con la de sus docentes, así como los desencuentros a nivel de lenguaje entre las dos poblaciones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
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