Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Ruiz, Carlos Hernánspa
dc.contributor.authorDiaz Gómez, Ela Ceciliaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T17:28:39Z
dc.date.available2019-11-29T17:28:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22800
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11125
dc.description.abstractEste estudio etnográfico es una iniciativa que se construyó entorno a una problemática que se presenta en el IED Carlos Arango Vélez, cuyos estudiantes presentan apatía y desinterés por lo que acontece en el panorama nacional y entorno inmediato y todo lo referente a la dimensión política, mientras demuestran interés por lo que acontece en las redes sociales virtuales (Facebook), incluso algunos demostraron participación en algunos debates que planteaban problemáticas actuales concernientes al país. Este estudio Etnográfico pretende dar cuenta de cómo se manifiesta la formación de cultura política en las redes sociales, como aprendizaje informal en un contexto paralelo a la escuela, en donde la iniciativa en participación política propende directamente de los sujetos escolares, y si se vislumbran rasgos de liderazgo que inicialmente partieron del contexto institucional, como la participación en la conformación del gobierno escolar. Se inicia entonces un proceso de observación haciendo énfasis en la cultura política, formación de cultura política, redes sociales y como se forma la cultura política en las redes sociales. Finalmente se hace seguimiento a estados, publicaciones y la posible participación política que tuvieron los sujetos objeto de estudio en la red virtual Facebook, para llevar acabo la descripción y el análisis de dicho estudio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCultura políticaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectEtnografíaspa
dc.subjectFacebookspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectSujeto escolarspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.titleFormación de cultura política en las redes sociales, un estudio etnográfico con sujetos escolares de grado décimo del Instituto Educativo Distrital -IED- Carlos Arango Vélez.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdell. Jordi (1998). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. edutec.
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (2001). Escuela juvenil para la Democracia de Bogotá. Bogotá: Antropos Ltda.
dc.relation.referencesAlmond Gabriel, S. V. (1963). La cultura cívica: Estudio sobre la participación política democrática en cinco naciones, Madrid: Euramerica.
dc.relation.referencesAlvarado Sara Victoria, O. H. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesAvenburg, C. S. (2014). Cultura política: un concepto atravesado por dos enfoques. U. Avellaneda.
dc.relation.referencesBronislaw, M. (1973). Los argonautas del pacifico o. Obras Maestras del pensamiento contemporáneo.
dc.relation.referencesCassani, D. (s.f.). (2012) Leer y escribir en tiempos de internet.
dc.relation.referencesCristina, M. M. (2011). Las redes sociales y su efecto político. Directory of Open Access Journals - Articles.
dc.relation.referencesDurán, L. A. (2009). La mediación en los procesos de formación. magisterio, 96.
dc.relation.referencesElder, R. P. (2003). La miniguía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas.
dc.relation.referencesFacione, P. A. (2007). Pensamiento crítico. ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment.
dc.relation.referencesFollari, R. (2001). El sujeto en lo escolar. Educación y filosofía. Fundación para el Pensamiento Crítico.
dc.relation.referencesFoucault. R (1978). Vigilar y castigar. mexico: siglo XXI.
dc.relation.referencesGonzález Hurtado, R. (2011). La cultura política, una mediación en la formación ciudadana desde la escuela. EduDoc- Centro de Documentación sobre Educación.
dc.relation.referencesGuber, R. (2012). La etnografía método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.
dc.relation.referencesHerrera, M. C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Bogotá: ARFO.
dc.relation.referencesHerrera, Martha Cecilia A. P. (2005). La construcción de cultura política en Colombia, proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: ARFO editores e impresores Ltda.
dc.relation.referencesKaren, S. C. (2014). Cultura política: Un concepto atravesado por dos enfoques. U. Avellaneda.
dc.relation.referencesKunin, J. (2008). Reseña de “Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet” de Marcelo Urresti (edit.) En: Revista argentina de sociología, Vol. 6, núm. 11, nov-dic 2008, p. 297-300. Buenos Aires.
dc.relation.referencesMartín-Serrano, Manuel (2004), La producción social de comunicación, España: Alianza.
dc.relation.referencesM., M. M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México, D. F.: Trillas.
dc.relation.referencesMenéndez, L. S. (2003). Análisis de Redes Sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes. España: Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología.
dc.relation.referencesMenéndez, M. C. (2011). Las redes sociales y su efecto político. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá
dc.relation.referencesMoscovici, Serge (1985), “Introducción: El campo de la psicología social”, en Moscovici, Serge, Psicología Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos, España: Paidós.
dc.relation.referencesMoscovici, Serge y Hewstone, Miles (1986), “De la ciencia al sentido común”, en Moscovici, Serge, Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, España: Paidós
dc.relation.referencesOrtiz, R. R. (s.f.). Transformación socio técnica, subjetividad y política. DOI.
dc.relation.referencesPeré, M. (2005). Innovación educativa con las Tic.
dc.relation.referencesPérez Michel, D. (2017). Redes sociales como lugar en la educación. Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras. UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesRivera, C. M. (2016). Cultura política: Acercamiento conceptual desde América Latina.
dc.relation.referencesRivera, C. M. (2016). Cultura política: Acercamiento conceptual desde América Latina.
dc.relation.referencesRodríguez, G. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada (España): Aljibe.
dc.relation.referencesRuiz**, E. E. (s.f.). Cultura política y medios de difusión. cucsh.
dc.relation.referencesSandoval Rodrigo, S. F. (2006). Tres talleres, Hacia una pedagogía de la educación etnográfica en la escuela. convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesSomers, M. (s.f.). Narrando y naturalizando la sociedad civil y la teoría de la ciudadanía: El lugar de la cultura política y de la esfera pública
dc.relation.referencesTonucci, F. (2008). La Nación.
dc.relation.referencesVelasco, H., & Diaz de Rada, A. (2006). La lógica investigación etnográfica un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: Trotto, S.A.
dc.relation.referencesArias Gina, V. F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Manizales: U. Autonóma.
dc.relation.referencesArias Montano: Archivo Institucional de la Universidad de Huelva.
dc.relation.referencesFares, C. (2016). La cultura política un objeto compartido. Repositorio OIA Biblioteca digital.
dc.relation.referencesForero, O. (2012). Construccioón de cultura política desde la red. Relaciones internacionales y estudios políticos, 59.
dc.relation.referencesGarcía Galera, M. d.-H.-F. (2016). Redes Sociales, un medio para la movilización juvenil.
dc.relation.referencesGarcía Jurado, R. (2016). Critica de la cultura de la teoría política. DIALNET OAI Articles,
dc.relation.referencesGómez Aguilar, M. -R.-F. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios.
dc.relation.referencesHütt Herrera, H. (2016). Las redes sociales una nueva herramienta de difusión. DIALNET OAI Articles.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2008). Esbozos historicos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Bogotá: COLUPN.
dc.relation.referencesFoucault R. (1978). Vigilar y castigar. mexico: siglo XXI.
dc.relation.referencesIDEP. (2003). Mapas, Redes y Horizontes: El concepto de ruta pedagógica. Aula Urbana.
dc.relation.referencesLechner, N. (1999), "Las condiciones sociopolíticas de la ciudadanía", en Conferencia de Clausura del IX Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, Instituto Interamericano de Derechos Humanos-CAPEL e Instituto Federal Electoral, Ciudad de México, 17-21 de noviembre de 1999
dc.relation.referencesMartin, R. (1994). Demandas sociales y subjetividad colectiva. Revista iberoamericana de educación.
dc.relation.referencesMenéndez, M. C. (2011). Las redes sociales y su efecto político.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2008). Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo. Bogotá: Guía 30.noviembre de 1997, ISSN: 1135-9250
dc.relation.referencesOrtiz, R.R (s.f). Transformación socio técnica, subjetividad y política .DOI. publicado en EDUTEC, revista Electrónica de tecnología educativa No 7
dc.relation.referencesPérez Michel, D. (2017). Redes sociales como lugar en la educación. Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras. UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.referencesPérez Zúñiga, R. -C.-A. (2017). Las redes sociales y el activismo. DIALNET OAI Articles.
dc.relation.referencesRed social. (2010). Educar para la comunicación y la cooperación social. Navarra: Consejo audiovisual de Navarra.
dc.relation.referencesRetamozo, M. (1994). Demandas sociales y subjetividad colectiva. Revista iberoamericana de educación.
dc.relation.referencesRevista Iberoamericana de Educación, Calidad de la Educación Número 5, mayo-agosto 1994
dc.relation.referencesRivera, C. M. (2016). Cultura política: Acercamiento conceptual desde América Latina.
dc.relation.referencesSantamaría González, F. (2016). Posibilidades pedagógicas, redes sociales y comunidades educativas. DIALNET OAI Articles.
dc.relation.referencesSara Victoria Alvarado, H. F. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE- Universidad de Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesScheneider, C. K. A. (2014). Cultura política: Un concepto atravesado por dos enfoques.
dc.relation.referencesSouto Gayoso, n. (2017). Adolescentes y redes sociales en internet. Repositorio de la Universidad da Coruña. RUC. Universidad nacional de Avellaneda.
dc.relation.referencesPRAE, 2016. IED CARLOS ARANGO VÉLEZ
dc.relation.referenceshttps://es-la.facebook.com/coldicarlosarangov8/
dc.relation.referencesPEI, CARLOS ARANGO VÉLEZ, 2012
dc.relation.referencesPEI, CARLOS ARANGO VÉLEZ, 2012
dc.relation.referenceshttps://es-la.facebook.com/coldicarlosarangov8/
dc.relation.referencesOrihuela, J. (2008). Internet: la hora de las redes sociales.
dc.relation.referenceshttp://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/2962/1/nueva_revista_08.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/