Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación de cultura política en las redes sociales, un estudio etnográfico con sujetos escolares de grado décimo del Instituto Educativo Distrital -IED- Carlos Arango Vélez.
dc.contributor.advisor | López Ruiz, Carlos Hernán | spa |
dc.contributor.author | Diaz Gómez, Ela Cecilia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T17:28:39Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T17:28:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22800 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11125 | |
dc.description.abstract | Este estudio etnográfico es una iniciativa que se construyó entorno a una problemática que se presenta en el IED Carlos Arango Vélez, cuyos estudiantes presentan apatía y desinterés por lo que acontece en el panorama nacional y entorno inmediato y todo lo referente a la dimensión política, mientras demuestran interés por lo que acontece en las redes sociales virtuales (Facebook), incluso algunos demostraron participación en algunos debates que planteaban problemáticas actuales concernientes al país. Este estudio Etnográfico pretende dar cuenta de cómo se manifiesta la formación de cultura política en las redes sociales, como aprendizaje informal en un contexto paralelo a la escuela, en donde la iniciativa en participación política propende directamente de los sujetos escolares, y si se vislumbran rasgos de liderazgo que inicialmente partieron del contexto institucional, como la participación en la conformación del gobierno escolar. Se inicia entonces un proceso de observación haciendo énfasis en la cultura política, formación de cultura política, redes sociales y como se forma la cultura política en las redes sociales. Finalmente se hace seguimiento a estados, publicaciones y la posible participación política que tuvieron los sujetos objeto de estudio en la red virtual Facebook, para llevar acabo la descripción y el análisis de dicho estudio. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cultura política | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Redes sociales | spa |
dc.subject | Etnografía | spa |
dc.subject | spa | |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Sujeto escolar | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.title | Formación de cultura política en las redes sociales, un estudio etnográfico con sujetos escolares de grado décimo del Instituto Educativo Distrital -IED- Carlos Arango Vélez. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adell. Jordi (1998). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. edutec. | |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá. (2001). Escuela juvenil para la Democracia de Bogotá. Bogotá: Antropos Ltda. | |
dc.relation.references | Almond Gabriel, S. V. (1963). La cultura cívica: Estudio sobre la participación política democrática en cinco naciones, Madrid: Euramerica. | |
dc.relation.references | Alvarado Sara Victoria, O. H. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE-Universidad de Manizales, Colombia. | |
dc.relation.references | Avenburg, C. S. (2014). Cultura política: un concepto atravesado por dos enfoques. U. Avellaneda. | |
dc.relation.references | Bronislaw, M. (1973). Los argonautas del pacifico o. Obras Maestras del pensamiento contemporáneo. | |
dc.relation.references | Cassani, D. (s.f.). (2012) Leer y escribir en tiempos de internet. | |
dc.relation.references | Cristina, M. M. (2011). Las redes sociales y su efecto político. Directory of Open Access Journals - Articles. | |
dc.relation.references | Durán, L. A. (2009). La mediación en los procesos de formación. magisterio, 96. | |
dc.relation.references | Elder, R. P. (2003). La miniguía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. | |
dc.relation.references | Facione, P. A. (2007). Pensamiento crítico. ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. | |
dc.relation.references | Follari, R. (2001). El sujeto en lo escolar. Educación y filosofía. Fundación para el Pensamiento Crítico. | |
dc.relation.references | Foucault. R (1978). Vigilar y castigar. mexico: siglo XXI. | |
dc.relation.references | González Hurtado, R. (2011). La cultura política, una mediación en la formación ciudadana desde la escuela. EduDoc- Centro de Documentación sobre Educación. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2012). La etnografía método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A. | |
dc.relation.references | Herrera, M. C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Bogotá: ARFO. | |
dc.relation.references | Herrera, Martha Cecilia A. P. (2005). La construcción de cultura política en Colombia, proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: ARFO editores e impresores Ltda. | |
dc.relation.references | Karen, S. C. (2014). Cultura política: Un concepto atravesado por dos enfoques. U. Avellaneda. | |
dc.relation.references | Kunin, J. (2008). Reseña de “Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet” de Marcelo Urresti (edit.) En: Revista argentina de sociología, Vol. 6, núm. 11, nov-dic 2008, p. 297-300. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Martín-Serrano, Manuel (2004), La producción social de comunicación, España: Alianza. | |
dc.relation.references | M., M. M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México, D. F.: Trillas. | |
dc.relation.references | Menéndez, L. S. (2003). Análisis de Redes Sociales: o como representar las estructuras sociales subyacentes. España: Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología. | |
dc.relation.references | Menéndez, M. C. (2011). Las redes sociales y su efecto político. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá | |
dc.relation.references | Moscovici, Serge (1985), “Introducción: El campo de la psicología social”, en Moscovici, Serge, Psicología Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Moscovici, Serge y Hewstone, Miles (1986), “De la ciencia al sentido común”, en Moscovici, Serge, Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, España: Paidós | |
dc.relation.references | Ortiz, R. R. (s.f.). Transformación socio técnica, subjetividad y política. DOI. | |
dc.relation.references | Peré, M. (2005). Innovación educativa con las Tic. | |
dc.relation.references | Pérez Michel, D. (2017). Redes sociales como lugar en la educación. Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras. UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Rivera, C. M. (2016). Cultura política: Acercamiento conceptual desde América Latina. | |
dc.relation.references | Rivera, C. M. (2016). Cultura política: Acercamiento conceptual desde América Latina. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada (España): Aljibe. | |
dc.relation.references | Ruiz**, E. E. (s.f.). Cultura política y medios de difusión. cucsh. | |
dc.relation.references | Sandoval Rodrigo, S. F. (2006). Tres talleres, Hacia una pedagogía de la educación etnográfica en la escuela. convenio Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Somers, M. (s.f.). Narrando y naturalizando la sociedad civil y la teoría de la ciudadanía: El lugar de la cultura política y de la esfera pública | |
dc.relation.references | Tonucci, F. (2008). La Nación. | |
dc.relation.references | Velasco, H., & Diaz de Rada, A. (2006). La lógica investigación etnográfica un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: Trotto, S.A. | |
dc.relation.references | Arias Gina, V. F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Manizales: U. Autonóma. | |
dc.relation.references | Arias Montano: Archivo Institucional de la Universidad de Huelva. | |
dc.relation.references | Fares, C. (2016). La cultura política un objeto compartido. Repositorio OIA Biblioteca digital. | |
dc.relation.references | Forero, O. (2012). Construccioón de cultura política desde la red. Relaciones internacionales y estudios políticos, 59. | |
dc.relation.references | García Galera, M. d.-H.-F. (2016). Redes Sociales, un medio para la movilización juvenil. | |
dc.relation.references | García Jurado, R. (2016). Critica de la cultura de la teoría política. DIALNET OAI Articles, | |
dc.relation.references | Gómez Aguilar, M. -R.-F. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. | |
dc.relation.references | Hütt Herrera, H. (2016). Las redes sociales una nueva herramienta de difusión. DIALNET OAI Articles. | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2008). Esbozos historicos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Bogotá: COLUPN. | |
dc.relation.references | Foucault R. (1978). Vigilar y castigar. mexico: siglo XXI. | |
dc.relation.references | IDEP. (2003). Mapas, Redes y Horizontes: El concepto de ruta pedagógica. Aula Urbana. | |
dc.relation.references | Lechner, N. (1999), "Las condiciones sociopolíticas de la ciudadanía", en Conferencia de Clausura del IX Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, Instituto Interamericano de Derechos Humanos-CAPEL e Instituto Federal Electoral, Ciudad de México, 17-21 de noviembre de 1999 | |
dc.relation.references | Martin, R. (1994). Demandas sociales y subjetividad colectiva. Revista iberoamericana de educación. | |
dc.relation.references | Menéndez, M. C. (2011). Las redes sociales y su efecto político. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2008). Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo. Bogotá: Guía 30.noviembre de 1997, ISSN: 1135-9250 | |
dc.relation.references | Ortiz, R.R (s.f). Transformación socio técnica, subjetividad y política .DOI. publicado en EDUTEC, revista Electrónica de tecnología educativa No 7 | |
dc.relation.references | Pérez Michel, D. (2017). Redes sociales como lugar en la educación. Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras. UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Pérez Zúñiga, R. -C.-A. (2017). Las redes sociales y el activismo. DIALNET OAI Articles. | |
dc.relation.references | Red social. (2010). Educar para la comunicación y la cooperación social. Navarra: Consejo audiovisual de Navarra. | |
dc.relation.references | Retamozo, M. (1994). Demandas sociales y subjetividad colectiva. Revista iberoamericana de educación. | |
dc.relation.references | Revista Iberoamericana de Educación, Calidad de la Educación Número 5, mayo-agosto 1994 | |
dc.relation.references | Rivera, C. M. (2016). Cultura política: Acercamiento conceptual desde América Latina. | |
dc.relation.references | Santamaría González, F. (2016). Posibilidades pedagógicas, redes sociales y comunidades educativas. DIALNET OAI Articles. | |
dc.relation.references | Sara Victoria Alvarado, H. F. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE- Universidad de Manizales, Colombia. | |
dc.relation.references | Scheneider, C. K. A. (2014). Cultura política: Un concepto atravesado por dos enfoques. | |
dc.relation.references | Souto Gayoso, n. (2017). Adolescentes y redes sociales en internet. Repositorio de la Universidad da Coruña. RUC. Universidad nacional de Avellaneda. | |
dc.relation.references | PRAE, 2016. IED CARLOS ARANGO VÉLEZ | |
dc.relation.references | https://es-la.facebook.com/coldicarlosarangov8/ | |
dc.relation.references | PEI, CARLOS ARANGO VÉLEZ, 2012 | |
dc.relation.references | PEI, CARLOS ARANGO VÉLEZ, 2012 | |
dc.relation.references | https://es-la.facebook.com/coldicarlosarangov8/ | |
dc.relation.references | Orihuela, J. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. | |
dc.relation.references | http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/2962/1/nueva_revista_08.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]