Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Rojas, Jhon Alexanderspa
dc.contributor.authorBernal Cardenas, Leidy Tatianaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T15:57:44Z
dc.date.available2019-11-29T15:57:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22520
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11118
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar por el título de licenciado en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Este documento desarrolla una propuesta didáctica en el marco de la interculturalidad critica trabajada desde/con una perspectiva decolonial para el campo de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado quinto. A lo largo de este trabajo se entabla unas discusiones, pugnas y reflexiones pedagógicas y didácticas frente a los conflictos de segregación social, folclorización y estigmatización de grupos sociales diversos, marginalizados, racializados, patriarcalizados que configuran la realidad social, escolar y del aula, en ese sentido nos encaminamos a establecer formas disidentes y alternativas de leer, de desaprender y aprender, para tejer un mundo posible desde la humanización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInterculturalidad críticaspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.titlePropuesta didáctica de enseñanza de las ciencias sociales desde el marco de la interculturalidad critica para grado quinto.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarriga, A. D. (2009). Pensar la didáctica. Cuadernos de Educación.
dc.relation.referencesBoom, A. M. (2012). Verdades y Mentiras sobre la Escuela. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesBoom, A. M. (2012). Verdades y Mentiras sobre la Escuela. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesCaro, L. J. (2016). PRÁCTICAS DISCURSIVAS EN TORNO A LA INTERCULTURALIDAD COMO PROPUESTA FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN RACIAL. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesCastillo Guzmán, E. J. (2008). Colombia., Etnoeducación e Interculturalidad: la Lucha por Otras Educaciones en Colombia. En E. J. Castillo Guzmán, La educación intercultural bilingüe : el caso colombiano (pág. 33). Buenos Aires.
dc.relation.referencesDíaz, C. J. (2010). Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, busquedas y posibilidades. Tabula Rasa., 219-233.
dc.relation.referencesEdelstein, G. E. (s.f.). Didáctica y orientaciones prácticas.¿Una obstinación o un desafío?Aportes al debate(. itinerarios educativos.
dc.relation.referencesFornet-Betancourt, R. (2009). la pluralidad de conocimientos en el diálogo intercultural. En InterculturalIdad crítIca y descolonIzacIón Fundamentos para el debate (págs. 9-21). La paz bolivia: edición General: III-CAB, Solveiga Ploskonka y Juan José Obando.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Niños en venta: la cultura empresarial y el reto de la escuela pública. En H. Giroux, La inocencia robada: Juventud, multinacionales y politica cultural (págs. 83-104). Madrid: EDICIONES MORATA, S. L.
dc.relation.referencesGiroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza : teoría,cultur a y enseñanz a : un a antología crítica. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu editores S. A.
dc.relation.referencesGómez, P. B. (2016). Escuela y transformación desde las luchas por el buen vivir en Colombia. En D. L. María Verónica Di Caudo, InterculturalIdad y educacIón desde el sur contextos, experiencias y voces (págs. 295-315). Cuenca-Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana.
dc.relation.referencesGonzález, J. P. (2014). Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Educacion y ciudad IDEP.
dc.relation.referencesGuzmán, G. L. (2015). Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista Colombiana de Educación, N, 223-235.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (s.f.). Fundación Peter McLaren para la Pedagogia Crítica. En R. M. Escárcega, Cuadernos de Pedagogia Critica (págs. 4-43).
dc.relation.referencesMcLaren, P. (s.f.). pedagogía critica, resistencia cultural y producción del deseo.
dc.relation.referencesOrtega, A. A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: Perspectivas situadas. En D. L. María Verónica Di Caudo, InterculturalIdad y educacIón desde el sur contextos, experiencias y voces (págs. 47-67). Cuenca-Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana.
dc.relation.referencesPérez Tapias, J. A. ( 2000). Una escuela para el mestizaje: educación intercultural en la época de la globalización. Aldea Mundo,, 34-43.
dc.relation.referencesPerez, A. (1998). La cultura escolar en lasociedad neoliberal. EDICONES MORATA.
dc.relation.referencesRivera, J. G. (2014). La interculturalidad: usos y abusos. Ciudad y educacion IDEP, 15 -27
dc.relation.referencesRockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas, relatos y presencias antologia esencial. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesSuárez, C. I. (2007). Diversidad sexual en la escuela Dinámicas pedagógicas para abordar la homofobia. Bogotá.
dc.relation.referencesWalsh, c. (2007). interculturalidad, colonialidad y educación. Educacion y pedagogia, Vol XIX, num 48.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2010). Construyendo interculturalidad critica. Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello
dc.relation.referencesWalsh, C. (s.f.). Pedagogias Decoloniales: practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Serie de Pensamiento Decolonial
dc.relation.referencesWillis, P. (2017). Notas para una teoria de las formas culturales y de la reproducción social. En P. Willis, Aprendiendo a trabajar, como los chicos d la clase obrera consiguen trabajos de la clase obrera (págs. 259-273). Madrid España: Akal Pensamiento Critico.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/