Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica de enseñanza de las ciencias sociales desde el marco de la interculturalidad critica para grado quinto.
dc.contributor.advisor | Vargas Rojas, Jhon Alexander | spa |
dc.contributor.author | Bernal Cardenas, Leidy Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T15:57:44Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T15:57:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22520 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11118 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado para optar por el título de licenciado en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Este documento desarrolla una propuesta didáctica en el marco de la interculturalidad critica trabajada desde/con una perspectiva decolonial para el campo de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado quinto. A lo largo de este trabajo se entabla unas discusiones, pugnas y reflexiones pedagógicas y didácticas frente a los conflictos de segregación social, folclorización y estigmatización de grupos sociales diversos, marginalizados, racializados, patriarcalizados que configuran la realidad social, escolar y del aula, en ese sentido nos encaminamos a establecer formas disidentes y alternativas de leer, de desaprender y aprender, para tejer un mundo posible desde la humanización. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Interculturalidad crítica | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Decolonialidad | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.title | Propuesta didáctica de enseñanza de las ciencias sociales desde el marco de la interculturalidad critica para grado quinto. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barriga, A. D. (2009). Pensar la didáctica. Cuadernos de Educación. | |
dc.relation.references | Boom, A. M. (2012). Verdades y Mentiras sobre la Escuela. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | Boom, A. M. (2012). Verdades y Mentiras sobre la Escuela. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | Caro, L. J. (2016). PRÁCTICAS DISCURSIVAS EN TORNO A LA INTERCULTURALIDAD COMO PROPUESTA FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN RACIAL. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Castillo Guzmán, E. J. (2008). Colombia., Etnoeducación e Interculturalidad: la Lucha por Otras Educaciones en Colombia. En E. J. Castillo Guzmán, La educación intercultural bilingüe : el caso colombiano (pág. 33). Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Díaz, C. J. (2010). Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, busquedas y posibilidades. Tabula Rasa., 219-233. | |
dc.relation.references | Edelstein, G. E. (s.f.). Didáctica y orientaciones prácticas.¿Una obstinación o un desafío?Aportes al debate(. itinerarios educativos. | |
dc.relation.references | Fornet-Betancourt, R. (2009). la pluralidad de conocimientos en el diálogo intercultural. En InterculturalIdad crítIca y descolonIzacIón Fundamentos para el debate (págs. 9-21). La paz bolivia: edición General: III-CAB, Solveiga Ploskonka y Juan José Obando. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). Niños en venta: la cultura empresarial y el reto de la escuela pública. En H. Giroux, La inocencia robada: Juventud, multinacionales y politica cultural (págs. 83-104). Madrid: EDICIONES MORATA, S. L. | |
dc.relation.references | Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza : teoría,cultur a y enseñanz a : un a antología crítica. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu editores S. A. | |
dc.relation.references | Gómez, P. B. (2016). Escuela y transformación desde las luchas por el buen vivir en Colombia. En D. L. María Verónica Di Caudo, InterculturalIdad y educacIón desde el sur contextos, experiencias y voces (págs. 295-315). Cuenca-Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana. | |
dc.relation.references | González, J. P. (2014). Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Educacion y ciudad IDEP. | |
dc.relation.references | Guzmán, G. L. (2015). Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista Colombiana de Educación, N, 223-235. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (s.f.). Fundación Peter McLaren para la Pedagogia Crítica. En R. M. Escárcega, Cuadernos de Pedagogia Critica (págs. 4-43). | |
dc.relation.references | McLaren, P. (s.f.). pedagogía critica, resistencia cultural y producción del deseo. | |
dc.relation.references | Ortega, A. A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: Perspectivas situadas. En D. L. María Verónica Di Caudo, InterculturalIdad y educacIón desde el sur contextos, experiencias y voces (págs. 47-67). Cuenca-Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana. | |
dc.relation.references | Pérez Tapias, J. A. ( 2000). Una escuela para el mestizaje: educación intercultural en la época de la globalización. Aldea Mundo,, 34-43. | |
dc.relation.references | Perez, A. (1998). La cultura escolar en lasociedad neoliberal. EDICONES MORATA. | |
dc.relation.references | Rivera, J. G. (2014). La interculturalidad: usos y abusos. Ciudad y educacion IDEP, 15 -27 | |
dc.relation.references | Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas, relatos y presencias antologia esencial. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Suárez, C. I. (2007). Diversidad sexual en la escuela Dinámicas pedagógicas para abordar la homofobia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Walsh, c. (2007). interculturalidad, colonialidad y educación. Educacion y pedagogia, Vol XIX, num 48. | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2010). Construyendo interculturalidad critica. Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello | |
dc.relation.references | Walsh, C. (s.f.). Pedagogias Decoloniales: practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Serie de Pensamiento Decolonial | |
dc.relation.references | Willis, P. (2017). Notas para una teoria de las formas culturales y de la reproducción social. En P. Willis, Aprendiendo a trabajar, como los chicos d la clase obrera consiguen trabajos de la clase obrera (págs. 259-273). Madrid España: Akal Pensamiento Critico. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |