Mostrar el registro sencillo del ítem
Problemas de optimización a la luz de la historia de las Matemáticas en el currículo escolar.
dc.contributor.advisor | Gómez Espinosa, Harry Augusto | spa |
dc.contributor.author | Ramos Beltrán, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Pardo, Nury Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T15:45:11Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T15:45:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23147 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11116 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado de la modalidad de profundización, asociado al grupo de investigación Historia de las Matemáticas – Educación Matemática (Grupo RE-MATE) de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual surge a partir de observar la dificultad que tienen estudiantes de educación media de una institución educativa de Cota, Cundinamarca para abordar y solucionar problemas de optimización, como una de las aplicaciones de la derivada. Como posible solución a esta dificultad se propone una estrategia diferente para abordar problemas tomados de la Historia de las Matemáticas y adaptados para ser llevados al aula como actividades que promuevan el desarrollo del proceso de optimización en la educación básica secundaria y la educación media, en la que los estudiantes se puedan valer, no sólo de conceptos algebraicos, sino geométricos, utilizando herramientas tecnológicas (software GeoGebra), con el propósito de favorecer algunas competencias matemáticas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Optimización | spa |
dc.subject | Historia de la matemática | spa |
dc.subject | GeoGebra | spa |
dc.subject | Variación | spa |
dc.subject | Problemas - Tecnología | spa |
dc.title | Problemas de optimización a la luz de la historia de las Matemáticas en el currículo escolar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aldana, E. y Gallego, L. (2013). Análisis de la concepción de la actividad de optimizar, desde una ingeniería didáctica. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 225-228). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6630/1/Aldana2013Analisis.pdf | |
dc.relation.references | Alsina, C. (2010). Matemáticas para la ciudadanía. En Callejo, M.L y Goñi, J.M. (coords.) Educación matemática y ciudadanía, 89-102. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Arya, J. y Lardner, R. (2009). Matemáticas aplicadas a la administración y a la economía. Quinta edición. México: Pearson Educación | |
dc.relation.references | Ávila, R., Ibarra, S. y Grijalva, A. (2010). El contexto y el significado de los objetos matemáticos. Relime 13(4-II): 337-354 | |
dc.relation.references | Ávila, P., Ruiz, M., y Villa-Ochoa, J. (2013). Uso de GeoGebra como herramienta didáctica dentro del aula de matemáticas. En F. Córdoba, y J. Cardeño et al. (Eds.), Desarrollo y uso didáctico de GeoGebra. Conferencia Latinoamericana Colombia 2012 y XVII Encuentro Departamental de Matemáticas, 446-454. Medellín: Fondo Editorial ITM. | |
dc.relation.references | Banquela, E. y Redchuck, A. (2013). Optimización Matemática con R. Volumen I: Introducción al modelado y resolución de problemas. España: Bubok publishing S.L. Recuperado de https://cran.r-project.org/doc/contrib/Optimizacion_Matematica_con_R_Volumen_I.pdf | |
dc.relation.references | Barahona, F., Barrera, O., Hidalgo, B., & Vaca, B. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica ESPOL, 121-132. | |
dc.relation.references | Barbin, É. (1991). The experience of history in mathematics education: The Reading of original texts: how and why to introduce a historical perspective. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11(2), 12-13. | |
dc.relation.references | Barrera, E., Falcón, R., Ramírez, R. y Ríos, R. (2011). Presentación y resolución de problemas mediante GeoGebra. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 25, 161-174. | |
dc.relation.references | Bezout, E. (1764). Cours de mathématique. Avignon: Imp. H. Offray. | |
dc.relation.references | Camargo, L. (s.f.). Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Recursos 103 para la captura de información y para el análisis. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica: Del Saber Sabio al Saber Enseñado. AIQUE, Buenos Aires | |
dc.relation.references | Collette, Y. y Siarry, P. (2002). Optimisation multiobjectif. [Versión Adobe Digital Reader]. | |
dc.relation.references | Encinas, Á. y Ávila, R. (2012). La gestión metacognitiva en el proceso de resolución de problemas de optimización y su relación con la competencia del resolutor. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 151-159). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4169/1/EscalonaResoluci%C3%B3nALME2012.pdf | |
dc.relation.references | Erazo, J. (2016). Categorías de uso de la Historia de las Matemáticas en la educación en Matemáticas (tesis de maestría). Recuperada del Repositorio Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ernest, P. (1998). The history of mathematics in the classroom. Mathematics in School, 27(4), 25-31. | |
dc.relation.references | Esteves, A. (2008). Evolução histórica dos problemas de optimização e o seu tratamento no Ensino Secundário português nos séculos XX e XXI (tesis doctoral). Recuperada de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/18419/1/DDMCE_Evoluao%20historica%20problemas%20optimizaao.pdf. | |
dc.relation.references | Fauvel, J. (1991). Using History in Mathematics Education. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11(2), 3-6. | |
dc.relation.references | Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, pp. 97-124. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/emergence_mathematical_objects.pdf. | |
dc.relation.references | Font, V. y Rubio, N. V. (2017). Procesos matemáticos en el enfoque ontosemiótico. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Tomado de 104 https://www.researchgate.net/publication/314195166_Procesos_matematicos_en_el_enfoque_ontosemiotico | |
dc.relation.references | Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22 (2/3), 237-284 | |
dc.relation.references | González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista SUMA, 45, 17-28. | |
dc.relation.references | Guacaneme, A. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de matemáticas. (Tesis doctoral) Universidad del Valle, Colombia. Recuperada de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/10093 | |
dc.relation.references | Lacasta, E., Malaspina, U., Pascual, J. R., Wilhelmi M. R. (2009). Análisis a priori de una situación de optimización en segundo de Educación Primaria. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 259-271). Santander: SEIEM. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1652/1/305_Lacasta2009Analisis_SEIEM13.pdf | |
dc.relation.references | L'Hôpital, G. (1988). Analyse des infiniment petits, pour l'intelligence des lignes courbes. Paris: ACL – editions. | |
dc.relation.references | Lupiáñez, J. (2002). Reflexiones didácticas sobre la Historia de la Matemática. Revista SUMA, 40, 59-63. | |
dc.relation.references | Malaspina, U. (2002). Optimización matemática. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 43-48). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6320/1/MalaspinaOptimizacionALME2002.pdf | |
dc.relation.references | Malaspina, U. (2008). Intuición y rigor en la resolución de problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (tesis doctoral). Recuperado de http://irem.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2012/05/Tesis_Doctoral_Uldarico_Malaspina_Jurado.pdf | |
dc.relation.references | Marshall, G. L., & Rich, B. S. (2000). The role of history in a mathematics class. Mathematics Teacher, 93(8), 704-706. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1951). Decreto 0075 de enero 17 1951. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103400_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1962). Decreto 0045 de enero 11 de 1962. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103679_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1974). Decreto 080 de enero 22 de 1974. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104657_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1975). Resolución 277 de 1975. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares en el área de Matemáticas. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje Matemáticas. Colombia. http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_mat.pdf | |
dc.relation.references | Navarro, L., Robles, A., Ansaldo, J. y Castro, F. (2016). Secuencia didáctica apoyada en tecnología para la construcción del concepto de derivada en problemas de optimización. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (46), 171- 187. | |
dc.relation.references | Niss, M (2003). Quantitative literacy and Mathematical Competencies. En NCED (Eds.), Quantitative Literacy: Why Numeracy Matters for Schools and Colleges (pp. 215-220). Recuperado de https://www.maa.org/sites/default/files/pdf/QL/WhyNumeracyMatters.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. UNESCO Santiago. | |
dc.relation.references | Perkins, P. (1991). Using History to Enrich Mathematics Lessons in a Girls' School. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11(2), 9-10. | |
dc.relation.references | Real Academia Española [RAE] (2018). Optimizar. Edición Tricentenario. Rae.es. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=R7YxPPp | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Folios. Segunda época. Primer semestre de 2005. No. 21. Bogotá: UPN. pp. 33-45. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01234870.21folios33.45 | |
dc.relation.references | Rico, L. (2004). Evaluación de Competencias Matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003. Actas del VIII Simposio de la SEIEM. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/11280/CC-75%20art%206.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Recuperado de http://cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/universitario/conocimiento/La%C2%A0Competencia%C2%A0Matem%C3%A1tica%C2%A0en%C2%A0Pisa*Rico,%20Luis*competencia%20en%20PISA.pdf | |
dc.relation.references | Serret, J. (1879). Cours de Calcul Différentiel et Intégral. Paris: Gauthier Villars. | |
dc.relation.references | Sfard, A. (1991) On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics 22: 1-36. Kluwer Academic Publisher | |
dc.relation.references | Soares, J (2005). Optimização Matemática. [Versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de http://www.mat.uc.pt/~jsoares/research/opti_2005_05_06.pdf. | |
dc.relation.references | Sorando, J. (2005). Matemáticas e Historia. Revista SUMA, 49(1), 125-137. | |
dc.relation.references | Stewart, J. (2007). Cálculo diferencial e integral. 2a. ed. México: Internacional Thomson Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Sturm, J. (1884). Cours d’Analyse de l’École Polytechnique. Paris: Gauthier Villars. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso 107 Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10178/1/Vasco2002El.pdf | |
dc.relation.references | Vega, L. (1991). Introducción General. En (M. L. Puertas Castaños, Trad.). Elementos. Vol. 1. Madrid, España: Gredos. | |
dc.relation.references | Ver Eecke, P. (1933). Pappus D'alexandrie. La Collection Mathématique | |
dc.relation.references | Villa, J. y Ruiz M. (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. Educação Matemática Pesquisa, 12(3). 514-528. | |
dc.relation.references | Wilson, P. y Chauvot, J. (2000). Who? How? What? A strategy for using history to teach mathematics. Mathematics Teacher, 93(8), 642-645. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |