Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Espinosa, Harry Augustospa
dc.contributor.authorRamos Beltrán, María Fernandaspa
dc.contributor.authorRodríguez Pardo, Nury Andreaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T15:45:11Z
dc.date.available2019-11-29T15:45:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11116
dc.description.abstractTrabajo de grado de la modalidad de profundización, asociado al grupo de investigación Historia de las Matemáticas – Educación Matemática (Grupo RE-MATE) de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual surge a partir de observar la dificultad que tienen estudiantes de educación media de una institución educativa de Cota, Cundinamarca para abordar y solucionar problemas de optimización, como una de las aplicaciones de la derivada. Como posible solución a esta dificultad se propone una estrategia diferente para abordar problemas tomados de la Historia de las Matemáticas y adaptados para ser llevados al aula como actividades que promuevan el desarrollo del proceso de optimización en la educación básica secundaria y la educación media, en la que los estudiantes se puedan valer, no sólo de conceptos algebraicos, sino geométricos, utilizando herramientas tecnológicas (software GeoGebra), con el propósito de favorecer algunas competencias matemáticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOptimizaciónspa
dc.subjectHistoria de la matemáticaspa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectVariaciónspa
dc.subjectProblemas - Tecnologíaspa
dc.titleProblemas de optimización a la luz de la historia de las Matemáticas en el currículo escolar.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAldana, E. y Gallego, L. (2013). Análisis de la concepción de la actividad de optimizar, desde una ingeniería didáctica. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 225-228). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6630/1/Aldana2013Analisis.pdf
dc.relation.referencesAlsina, C. (2010). Matemáticas para la ciudadanía. En Callejo, M.L y Goñi, J.M. (coords.) Educación matemática y ciudadanía, 89-102. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesArya, J. y Lardner, R. (2009). Matemáticas aplicadas a la administración y a la economía. Quinta edición. México: Pearson Educación
dc.relation.referencesÁvila, R., Ibarra, S. y Grijalva, A. (2010). El contexto y el significado de los objetos matemáticos. Relime 13(4-II): 337-354
dc.relation.referencesÁvila, P., Ruiz, M., y Villa-Ochoa, J. (2013). Uso de GeoGebra como herramienta didáctica dentro del aula de matemáticas. En F. Córdoba, y J. Cardeño et al. (Eds.), Desarrollo y uso didáctico de GeoGebra. Conferencia Latinoamericana Colombia 2012 y XVII Encuentro Departamental de Matemáticas, 446-454. Medellín: Fondo Editorial ITM.
dc.relation.referencesBanquela, E. y Redchuck, A. (2013). Optimización Matemática con R. Volumen I: Introducción al modelado y resolución de problemas. España: Bubok publishing S.L. Recuperado de https://cran.r-project.org/doc/contrib/Optimizacion_Matematica_con_R_Volumen_I.pdf
dc.relation.referencesBarahona, F., Barrera, O., Hidalgo, B., & Vaca, B. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica ESPOL, 121-132.
dc.relation.referencesBarbin, É. (1991). The experience of history in mathematics education: The Reading of original texts: how and why to introduce a historical perspective. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11(2), 12-13.
dc.relation.referencesBarrera, E., Falcón, R., Ramírez, R. y Ríos, R. (2011). Presentación y resolución de problemas mediante GeoGebra. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 25, 161-174.
dc.relation.referencesBezout, E. (1764). Cours de mathématique. Avignon: Imp. H. Offray.
dc.relation.referencesCamargo, L. (s.f.). Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Recursos 103 para la captura de información y para el análisis. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica: Del Saber Sabio al Saber Enseñado. AIQUE, Buenos Aires
dc.relation.referencesCollette, Y. y Siarry, P. (2002). Optimisation multiobjectif. [Versión Adobe Digital Reader].
dc.relation.referencesEncinas, Á. y Ávila, R. (2012). La gestión metacognitiva en el proceso de resolución de problemas de optimización y su relación con la competencia del resolutor. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 151-159). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4169/1/EscalonaResoluci%C3%B3nALME2012.pdf
dc.relation.referencesErazo, J. (2016). Categorías de uso de la Historia de las Matemáticas en la educación en Matemáticas (tesis de maestría). Recuperada del Repositorio Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesErnest, P. (1998). The history of mathematics in the classroom. Mathematics in School, 27(4), 25-31.
dc.relation.referencesEsteves, A. (2008). Evolução histórica dos problemas de optimização e o seu tratamento no Ensino Secundário português nos séculos XX e XXI (tesis doctoral). Recuperada de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/18419/1/DDMCE_Evoluao%20historica%20problemas%20optimizaao.pdf.
dc.relation.referencesFauvel, J. (1991). Using History in Mathematics Education. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11(2), 3-6.
dc.relation.referencesFont, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, pp. 97-124. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/emergence_mathematical_objects.pdf.
dc.relation.referencesFont, V. y Rubio, N. V. (2017). Procesos matemáticos en el enfoque ontosemiótico. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Tomado de 104 https://www.researchgate.net/publication/314195166_Procesos_matematicos_en_el_enfoque_ontosemiotico
dc.relation.referencesGodino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22 (2/3), 237-284
dc.relation.referencesGonzález, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista SUMA, 45, 17-28.
dc.relation.referencesGuacaneme, A. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de matemáticas. (Tesis doctoral) Universidad del Valle, Colombia. Recuperada de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/10093
dc.relation.referencesLacasta, E., Malaspina, U., Pascual, J. R., Wilhelmi M. R. (2009). Análisis a priori de una situación de optimización en segundo de Educación Primaria. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 259-271). Santander: SEIEM. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1652/1/305_Lacasta2009Analisis_SEIEM13.pdf
dc.relation.referencesL'Hôpital, G. (1988). Analyse des infiniment petits, pour l'intelligence des lignes courbes. Paris: ACL – editions.
dc.relation.referencesLupiáñez, J. (2002). Reflexiones didácticas sobre la Historia de la Matemática. Revista SUMA, 40, 59-63.
dc.relation.referencesMalaspina, U. (2002). Optimización matemática. En Crespo, Cecilia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 43-48). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6320/1/MalaspinaOptimizacionALME2002.pdf
dc.relation.referencesMalaspina, U. (2008). Intuición y rigor en la resolución de problemas de optimización. Un análisis desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (tesis doctoral). Recuperado de http://irem.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2012/05/Tesis_Doctoral_Uldarico_Malaspina_Jurado.pdf
dc.relation.referencesMarshall, G. L., & Rich, B. S. (2000). The role of history in a mathematics class. Mathematics Teacher, 93(8), 704-706.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1951). Decreto 0075 de enero 17 1951. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103400_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1962). Decreto 0045 de enero 11 de 1962. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103679_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1974). Decreto 080 de enero 22 de 1974. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104657_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1975). Resolución 277 de 1975. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares en el área de Matemáticas. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje Matemáticas. Colombia. http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_mat.pdf
dc.relation.referencesNavarro, L., Robles, A., Ansaldo, J. y Castro, F. (2016). Secuencia didáctica apoyada en tecnología para la construcción del concepto de derivada en problemas de optimización. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (46), 171- 187.
dc.relation.referencesNiss, M (2003). Quantitative literacy and Mathematical Competencies. En NCED (Eds.), Quantitative Literacy: Why Numeracy Matters for Schools and Colleges (pp. 215-220). Recuperado de https://www.maa.org/sites/default/files/pdf/QL/WhyNumeracyMatters.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. UNESCO Santiago.
dc.relation.referencesPerkins, P. (1991). Using History to Enrich Mathematics Lessons in a Girls' School. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11(2), 9-10.
dc.relation.referencesReal Academia Española [RAE] (2018). Optimizar. Edición Tricentenario. Rae.es. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=R7YxPPp
dc.relation.referencesRamírez, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Folios. Segunda época. Primer semestre de 2005. No. 21. Bogotá: UPN. pp. 33-45. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01234870.21folios33.45
dc.relation.referencesRico, L. (2004). Evaluación de Competencias Matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003. Actas del VIII Simposio de la SEIEM. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/11280/CC-75%20art%206.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Recuperado de http://cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/universitario/conocimiento/La%C2%A0Competencia%C2%A0Matem%C3%A1tica%C2%A0en%C2%A0Pisa*Rico,%20Luis*competencia%20en%20PISA.pdf
dc.relation.referencesSerret, J. (1879). Cours de Calcul Différentiel et Intégral. Paris: Gauthier Villars.
dc.relation.referencesSfard, A. (1991) On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics 22: 1-36. Kluwer Academic Publisher
dc.relation.referencesSoares, J (2005). Optimização Matemática. [Versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de http://www.mat.uc.pt/~jsoares/research/opti_2005_05_06.pdf.
dc.relation.referencesSorando, J. (2005). Matemáticas e Historia. Revista SUMA, 49(1), 125-137.
dc.relation.referencesStewart, J. (2007). Cálculo diferencial e integral. 2a. ed. México: Internacional Thomson Editores, S.A.
dc.relation.referencesSturm, J. (1884). Cours d’Analyse de l’École Polytechnique. Paris: Gauthier Villars.
dc.relation.referencesVasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso 107 Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 May 2002). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10178/1/Vasco2002El.pdf
dc.relation.referencesVega, L. (1991). Introducción General. En (M. L. Puertas Castaños, Trad.). Elementos. Vol. 1. Madrid, España: Gredos.
dc.relation.referencesVer Eecke, P. (1933). Pappus D'alexandrie. La Collection Mathématique
dc.relation.referencesVilla, J. y Ruiz M. (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. Educação Matemática Pesquisa, 12(3). 514-528.
dc.relation.referencesWilson, P. y Chauvot, J. (2000). Who? How? What? A strategy for using history to teach mathematics. Mathematics Teacher, 93(8), 642-645.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/