Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Mendieta, Lyda Constanzaspa
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorMendoza Rodríguez, John Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-11-29T15:40:02Z
dc.date.available2019-11-29T15:40:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23143
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11114
dc.description.abstractTrabajo de grado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el análisis de la relación entre los libros de texto de Trigonometría, la historia de la Trigonometría y los propósitos de la Educación Media colombiana. Este trabajo tiene la finalidad de llevar a la reflexión sobre la función de los libros de texto de Trigonometría en relación con los propósitos de la Educación Media colombiana en los últimos 67 años. Para conducir las reflexiones se tipificó la Trigonometría de acuerdo con los problemas resueltos en la historia, se analizó el papel de la historia de la Trigonometría en los libros de texto y el tipo de problemas resueltos por los autores de los libros de texto. Con esta información se identificó la correspondencia entre las tareas resueltas por los autores de los textos de Trigonometría y los propósitos de la Educación Media.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHistoria de la trigonometríaspa
dc.subjectLibros de textospa
dc.subjectPropósitos de la educación mediaspa
dc.subjectHistoria del currículo Escolar Colombianospa
dc.titleMás de 60 años de presencia de la Trigonometría en la educación media colombiana. Una mirada a libros de textos escolares.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbondano, W., Urquina, H., Beltrán, L., Suárez, A., & Rodríguez, B. (2010). Mi aventura matemática 10. Bogotá: editorial educativa.spa
dc.relation.referencesArango, E. (1949). Memoria del Ministro de Educación Nacional. Bogotá: Prensas del Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesAzula, R. (1951). Memoria del Ministro de Educación Nacional. Bogotá: Editorial Iquiema. Obtenido de http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544spa
dc.relation.referencesBaldor, J. (1967). Geometría plana y del espacio y Trigonometría. Bilbao: Editorial Vasco Americana, S.A.spa
dc.relation.referencesBarrantes, H., y Ruiz, Á. (1998). La historia del comité interoamericano de educación matemática. Bogotá, D.C.: Universidad de Costa Ricaspa
dc.relation.referencesBruño, G. (1939). Álgebra y Trigonometría. París: Editorial Bruño.spa
dc.relation.referencesBuitrago, L., Romero, J., Ortíz, L., Gamboa, J., Morales, D., Castaño, J., & Jiménez, J. (2013). Los Caminos del Saber. Matemáticas 10. Bogotá: Santillana S.A.spa
dc.relation.referencesCamargo, L. (s.f.). Estrategias Investigativas. En L. Camargo, Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Recursos para la captura de información y para el análisis. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCarvajal, A. (1958). Memoria del Ministro de Educación al Congreso de 1958. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesChoppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogía, XIII, 209-229.spa
dc.relation.referencesCruz, G. (2018). De Sirio a Ptolomeo: una problematización de las nociones trigonométricas. Unidad Zacatenco: Cinvestavspa
dc.relation.referencesDabiri, C. (2003). Preservice secondary school mathematics teachers' knowledge of trigonometry : subject matter content knowledge, pedagogical content knowledge and envisioned pedagogy. Iowa: University of Iowaspa
dc.relation.referencesDecreto 0075. (1951). Plan de estudios para la enseñanza secundaria. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombiaspa
dc.relation.referencesDecreto 045. (1962). Ciclo Básico de Educación Media. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombiaspa
dc.relation.referencesDecreto 080. (1974). Se deroga el Decreto número 045 de 1962. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesDecreto 1002. (1984). Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesDecreto 1419. (1978). Normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombiaspa
dc.relation.referencesDecreto 1710. (1963). Plan de estudios de la Educación Primaria Colombiana. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesDecreto 2550. (1951). Modificaciones en el Plan de Estudios de Enseñanza Secundaria. Bogotá: Diario Oficial de la República de Colombiaspa
dc.relation.referencesDecreto 2893. (1945). Plan de estudios para los Colegios de Bachillerato. Bogotá: Diario Oficial Número 26000.spa
dc.relation.referencesErazo, J. (2016). Categorías de usos de la historia de las matemáticas en la educación en matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFernández, M., Caballero, P., y Fernández, J. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 201-217.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Cincuenta años de reforma en el currículo colombiano de matemática en los niveles básico y medio de educación. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(38), 155-176.spa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista Suma(45), 17-28.spa
dc.relation.referencesGraffe, G., y Orrego, G. (2013). El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX. Itinerario Educativo, 91-113spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesHirsch, C., Schoen, H., Larson, R., y Hostetler, R. (1989). Matemáticas 5. Bogotá: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIndaburo, C., Jiménez, J., y Sarmiento, C. (2016). Aportes de la historia de las matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesIndaburo, C., Jiménez, J., y Sarmiento, C. (2016). Aportes de la historia de las matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLey Nº 115. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesLondoño, N., y Bedoya, H. (1984). Matemática Progresiva 10. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesLondoño, N., y Guarín, H. (1995). Dimensión Matemática 10. Bogotá: Grupo Editorial Normaspa
dc.relation.referencesMansfield, D., y Wildberger, N. (2017). Plimpton 322 is Babylonian exact sexagesimal trigonometry. Historia Mathematica(44), 395-417.spa
dc.relation.referencesMassa, M., Romero, F., y Guevara, I. (2006). Teaching mathematics through history: Some trigonometric concepts. En M. Kokowski, The Global and the Local: The History of Science and the Cultural Integration of Europe (págs. 150-157). Cracow, Poland.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogot: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMontiel, G. (2005). Estudio sociepistemológico de la función trigonométrica. México, DF: Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesMontiel, G. (2005). Estudio sociepistemológico de la función trigonométrica. México, DF: Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesMoreno, V., y Restrepo, M. (1995). Alfa 10. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesNaranjo, A. (1959). Memoria del Ministro de Educación al Congreso de 1959. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE). (2016). La Educación en Colombia. París: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesPaéz, L. (2016). El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesPicado, M., y Rico, L. (2011). Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas. PNA, 11-27.spa
dc.relation.referencesPiñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Madrid: Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesPulpón, A. (2010). Historia del Papiro de Rhind y similaresspa
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2001). El manual escolar: pedagogía y formas narrativas. Revista Educación y Pedagogía, 53-67.spa
dc.relation.referencesSamacá, G. (2011). Los manuales escolares como posibilidad investigativa para la historia de la educación: elementos para una definición. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 199-224spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (1999). Matemáticas en Colombia en el siglo XIX. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 22, 687-705.spa
dc.relation.referencesSINC. (12 de 2018). Una tablilla babilónica esconde la tabla trigonométrica más antigua del mundo. Obtenido de https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-tablilla-babilonica-esconde-la-tabla-trigonometrica-mas-antigua-del-mundospa
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.spa
dc.relation.referencesTakeuchi, Y., Wills, D., y Guarín, H. (1984). Hacia la Matemática. Un Enfoque Estructurado. Grado 10. Bogotá: Editorial Temis S. A.spa
dc.relation.referencesVárilly, J. (1995). La Geometría en su contexto histórico. Las Matemáticas y su Enseñanza, 6(17), 21-34. Obtenido de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/11350/Fortuna.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVasco, C. (1987). Las matemáticas de 8º a 11º grado. Bogotá: Sin publicar.spa
dc.relation.referencesWargny, C. (1910). Historia de las Matemáticas.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/