dc.contributor.advisor | Fernández Hernández, Felipe Jorge | spa |
dc.contributor.author | Ponce de León Lesmes, Marcela Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T15:34:34Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T15:34:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-23146 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11113 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se presenta para optar al título de Magister en Docencia de la Matemática, en cual se propone un escenario de aprendizaje para desarrollar una investigación estadística enmarcada en el programa para la convivencia Hermes, con el fin de promover el pensamiento estadístico en los estudiantes que hacen parte del grado noveno, curso 905 y que tienen edades entre los 14 y 17 años, conciliadores certificados por la Cámara de Comercio de Bogotá. La investigación estadística está enmarcada en el modelo de Wild y Pfannkuch para desarrollar el ciclo PPDAC, los tipos de pensamiento estadístico, el ciclo interrogativo y las disposiciones del estadístico | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento estadístico | spa |
dc.subject | PPDAC | spa |
dc.subject | Escenario de aprendizaje | spa |
dc.subject | Programa Hermes | spa |
dc.subject | Experimento de enseñanza | spa |
dc.subject | Modelo de Wild y Pfannkuch | spa |
dc.title | Escenario de aprendizaje para promover el pensamiento estadístico en estudiantes de grado noveno en el marco del programa de convivencia estudiantil Hermes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Azcárate, P. (2015). Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocásticos en las aulas. Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, 69-86. Recuperado el Julio de 2016, de http://www.estadis.net/3/actas/PON/05.%20Los%20escenarios%20de%20aprendizaje.%20Una%20estrategia%20para%20tratar%20los%20conocimientos%20estoc%C3%A1ticos%20en%20las%20aulas.pdf | spa |
dc.relation.references | Azcárate, P., & Cardeñoso, J. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional . BOLEMA, 789-810. | spa |
dc.relation.references | Azcárate, P., Meletiou-Mavrotheris, M., Serradó, A., Cardeñoso, J., Paparistodemou, E., & Mavrotheris, E. (2008). Teachers’ Professional Development in Statistics: The Earlystatistics European Project. Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. México: IASE Roundtable Conference. | spa |
dc.relation.references | Barab, S. (2018). sashabarab.org. Obtenido de sashabarab.org: http://sashabarab.org/projects/ Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con Proyectos . Granada: Los autores. | spa |
dc.relation.references | Ben-Zvi, D., & Garfield , J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning, And Thinking: Goals, Definitions, And Challenges. En D. Ben-Zvi, & G. Joan , The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pág. 423). KLUWER ACADEMIC PUBLISHERS. Recuperado el Diciembre de 2015, de http://down.cenet.org.cn/upfile/28/2007727193622103.pdf | spa |
dc.relation.references | Campos, C., Wodewotzki, M., & Jacobini, O. (2011). Educacao Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. Belo Horizonte: Autentica Editora Ltda. | spa |
dc.relation.references | Cobb, P. (2000). Conducting Teaching Experiments in Collaboration With Teachers. En A. E. Kelly , & R. A. Lesh, Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education (págs. 307-333). London: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. | spa |
dc.relation.references | Confrey, J., & Lachance, A. (2000). Transformative Teaching Experiments through Conjecture-Driven Research Design. En R. A. Anthony E. Kelly, Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Routledge Handbooks Online. | spa |
dc.relation.references | Delmas, R. (2000). Statistical Literacy, Reasoning, and Learning: A Commentary. Journal of Statistics Education. Obtenido de http://www.amstat.org/publications/jse/v10n3/delmas_discussion.html | spa |
dc.relation.references | Estrella, S., & Olfos , R. (2015). Transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. Chiapas: XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática | spa |
dc.relation.references | Fernández, F., Andrade, L., & Sarmiento, B. (2010). Experimientos de Enseñanza para el desarrollo de Razonamiento Estadístico con estudiantes de secundaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Fernandez, F., Sarmiento, B., & Soler, N. (2008). Estadística y Probabilidad en la Escuela Secundaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | Ferreira, D., Jacobini, O., Campos , C., & Wodewotzki, M. (2011). O ensino e a aprendizagem de conteúdos estatísticos por meio de projectos. XIII Conferencia Interamericana de Educacao Matemática . Recife Brasil . | spa |
dc.relation.references | González , J., Tovar, J., & Álvarez, I. (2017). Propuesta para promover la educación estadística crítica en estudiantes de secundaria a tráves de la cultura mediática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Jacobini, O., Ferreira, D., Campos , C., & Wodewotzki, M. (2012). Reflexões críticas na sala de aula de estatística a modelagem matemática como instrumento de interação para a aprendizagem. INTEGRADAS CAMPOS SALLES, 109-122. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.fics.edu.br/index.php/seminario/article/view/180/266 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (7 de Junio de 1998). Lineamientos Curriculares. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dc.relation.references | Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un Acercamiento a la Investigación de Diseño a través de los Experimentos de Enseñanza. Enseñanza De Las Ciencias, 75-88 | spa |
dc.relation.references | Pérez , C. G., & Batanero, C. (2010). La estadística como herramienta en la investigación psicológica: un estudio exploratorio. Granada: Universidad Pedagógica Nacional México | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2013). Elementos de estadística y su Didáctica a nivel bachillerato. México DF: Secretaría de Educación Pública. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E., & Gómez-Blancarte, A. (2008). El pensamiento estadístico en la planificación de lecciones de estadística por profesores de secundaria. Investigación en educación matemática XII. Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM | spa |
dc.relation.references | Valdéz, E. (17 de diciembre de 2016). Probabilidad y estadística. Nochistlán Zacatecas, Mexico | spa |
dc.relation.references | Wild, C., & Pfannkuch. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 223-265. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | eng |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |