Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorgespa
dc.contributor.authorPonce de León Lesmes, Marcela Andreaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T15:34:34Z
dc.date.available2019-11-29T15:34:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23146
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11113
dc.description.abstractEste trabajo de grado se presenta para optar al título de Magister en Docencia de la Matemática, en cual se propone un escenario de aprendizaje para desarrollar una investigación estadística enmarcada en el programa para la convivencia Hermes, con el fin de promover el pensamiento estadístico en los estudiantes que hacen parte del grado noveno, curso 905 y que tienen edades entre los 14 y 17 años, conciliadores certificados por la Cámara de Comercio de Bogotá. La investigación estadística está enmarcada en el modelo de Wild y Pfannkuch para desarrollar el ciclo PPDAC, los tipos de pensamiento estadístico, el ciclo interrogativo y las disposiciones del estadísticospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento estadísticospa
dc.subjectPPDACspa
dc.subjectEscenario de aprendizajespa
dc.subjectPrograma Hermesspa
dc.subjectExperimento de enseñanzaspa
dc.subjectModelo de Wild y Pfannkuchspa
dc.titleEscenario de aprendizaje para promover el pensamiento estadístico en estudiantes de grado noveno en el marco del programa de convivencia estudiantil Hermes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAzcárate, P. (2015). Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocásticos en las aulas. Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2, 69-86. Recuperado el Julio de 2016, de http://www.estadis.net/3/actas/PON/05.%20Los%20escenarios%20de%20aprendizaje.%20Una%20estrategia%20para%20tratar%20los%20conocimientos%20estoc%C3%A1ticos%20en%20las%20aulas.pdfspa
dc.relation.referencesAzcárate, P., & Cardeñoso, J. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional . BOLEMA, 789-810.spa
dc.relation.referencesAzcárate, P., Meletiou-Mavrotheris, M., Serradó, A., Cardeñoso, J., Paparistodemou, E., & Mavrotheris, E. (2008). Teachers’ Professional Development in Statistics: The Earlystatistics European Project. Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. México: IASE Roundtable Conference.spa
dc.relation.referencesBarab, S. (2018). sashabarab.org. Obtenido de sashabarab.org: http://sashabarab.org/projects/ Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con Proyectos . Granada: Los autores.spa
dc.relation.referencesBen-Zvi, D., & Garfield , J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning, And Thinking: Goals, Definitions, And Challenges. En D. Ben-Zvi, & G. Joan , The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pág. 423). KLUWER ACADEMIC PUBLISHERS. Recuperado el Diciembre de 2015, de http://down.cenet.org.cn/upfile/28/2007727193622103.pdfspa
dc.relation.referencesCampos, C., Wodewotzki, M., & Jacobini, O. (2011). Educacao Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. Belo Horizonte: Autentica Editora Ltda.spa
dc.relation.referencesCobb, P. (2000). Conducting Teaching Experiments in Collaboration With Teachers. En A. E. Kelly , & R. A. Lesh, Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education (págs. 307-333). London: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.spa
dc.relation.referencesConfrey, J., & Lachance, A. (2000). Transformative Teaching Experiments through Conjecture-Driven Research Design. En R. A. Anthony E. Kelly, Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Routledge Handbooks Online.spa
dc.relation.referencesDelmas, R. (2000). Statistical Literacy, Reasoning, and Learning: A Commentary. Journal of Statistics Education. Obtenido de http://www.amstat.org/publications/jse/v10n3/delmas_discussion.htmlspa
dc.relation.referencesEstrella, S., & Olfos , R. (2015). Transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. Chiapas: XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemáticaspa
dc.relation.referencesFernández, F., Andrade, L., & Sarmiento, B. (2010). Experimientos de Enseñanza para el desarrollo de Razonamiento Estadístico con estudiantes de secundaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFernandez, F., Sarmiento, B., & Soler, N. (2008). Estadística y Probabilidad en la Escuela Secundaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesFerreira, D., Jacobini, O., Campos , C., & Wodewotzki, M. (2011). O ensino e a aprendizagem de conteúdos estatísticos por meio de projectos. XIII Conferencia Interamericana de Educacao Matemática . Recife Brasil .spa
dc.relation.referencesGonzález , J., Tovar, J., & Álvarez, I. (2017). Propuesta para promover la educación estadística crítica en estudiantes de secundaria a tráves de la cultura mediática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesJacobini, O., Ferreira, D., Campos , C., & Wodewotzki, M. (2012). Reflexões críticas na sala de aula de estatística a modelagem matemática como instrumento de interação para a aprendizagem. INTEGRADAS CAMPOS SALLES, 109-122. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.fics.edu.br/index.php/seminario/article/view/180/266spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (7 de Junio de 1998). Lineamientos Curriculares. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un Acercamiento a la Investigación de Diseño a través de los Experimentos de Enseñanza. Enseñanza De Las Ciencias, 75-88spa
dc.relation.referencesPérez , C. G., & Batanero, C. (2010). La estadística como herramienta en la investigación psicológica: un estudio exploratorio. Granada: Universidad Pedagógica Nacional Méxicospa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2013). Elementos de estadística y su Didáctica a nivel bachillerato. México DF: Secretaría de Educación Pública.spa
dc.relation.referencesSánchez, E., & Gómez-Blancarte, A. (2008). El pensamiento estadístico en la planificación de lecciones de estadística por profesores de secundaria. Investigación en educación matemática XII. Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEMspa
dc.relation.referencesValdéz, E. (17 de diciembre de 2016). Probabilidad y estadística. Nochistlán Zacatecas, Mexicospa
dc.relation.referencesWild, C., & Pfannkuch. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 223-265.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/