Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz como aporte al desarrollo del pensamiento aleatorio en un aula de educación acelerada.
dc.contributor.advisor | Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira | spa |
dc.contributor.author | Guerrero Velasco, Milady Astrid | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T15:29:22Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T15:29:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23144 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11112 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el que se presenta el diseño, implementación y análisis de una secuencia de actividades que tiene el firme propósito de aportar a la formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz, de estudiantes que pertenecen a un proceso de escolarización diferente al aula regular, esto es, la educación acelerada del Colegio Alemania Unificada IED de Bogotá, desde el desarrollo del pensamiento aleatorio; para atender al problema de que el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes de ciclo cuatro no permiten contribuir de manera constructiva a la convivencia en su medio escolar y en la comunidad donde se encuentran, asociado esto a que la Estadística se lleva al aula de matemáticas de manera tradicional y no aporta a la formación ciudadana de los estudiantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación acelerada | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Convivencia y paz | spa |
dc.subject | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject | Pensamiento aleatorio | spa |
dc.title | Formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz como aporte al desarrollo del pensamiento aleatorio en un aula de educación acelerada. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ardila, R., Castiblanco, A., Pérez, M., & Samper, C. (2004). Espiral 6. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Arias, C., Clavijo, M., & Torres, J. (2012). La enseñanza de la Estadística en la formación de ciudadanos críticos. En G. Obando (Eds.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemáticas Educativa. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín, 79-85. | |
dc.relation.references | Arteaga, P., Díaz-Levicoy, D., & Batanero, C. (2018). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura. Revista Digital. Matemática, Educación e Internet. 18(1), 2-6 | |
dc.relation.references | Azcárate, P., & Cardeñoso, J. (2011). La enseñanza de la estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. 40(24), 789-810. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura Estadística. Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Jornadas virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Revista de Didáctica de la Estadística. Granada. 2, 55-61. | |
dc.relation.references | Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística por proyectos. Granada: Los autores. | |
dc.relation.references | Bernal, J., & Gil, M. (2000). Escuelas aceleradas. Cuadernos de pedagogía, 285, 33-39. | |
dc.relation.references | Behar, R., & Yepes, M. (2007). Estadística. Un enfoque Descriptivo. Universidad del Valle. Facultad de Ingeniería. Departamento de Producción e Investigación de Operaciones. Tercera Edición | |
dc.relation.references | Bonal, X. (1992). Escuelas aceleradas para alumnos desaventajados. Cuadernos de Pedagogía, 201, 60-66. | |
dc.relation.references | Bonilla, M., & Rocha, P. G. (2000). La educación Estadística y la Formación Ciudadana. En P.J. Rojas (Ed.), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Valledupar: Gaia, 42-43 | |
dc.relation.references | Campos, C. (2016). La Educación Estadística y la Educación Crítica. En I. Álvarez, & C. Sua (Eds.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. | |
dc.relation.references | Cano, M., & Zapata, D. (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas SABER grado quinto (Trabajo de maestría inédito). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Carranza, S., & Guerrero, M. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes (Trabajo de grado de pregrado inédito). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cobb, P., & Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to Support and Understand Learning Processes. En A.E. Kelly, R. A. Lesh y J. Y. Baek (Eds.), Handbook of Design Research Methods in Education. Innovations in Science, Tecnology, Engineering, and Mathematics Learning and Teaching. Lawrence Erlbaum Associates, 68-95. | |
dc.relation.references | Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Colegio Alemania Unificada IED. [CAU] (2017a). Formulación proyecto: ciclo tres. Colombia, Bogotá | |
dc.relation.references | Colegio Alemania Unificada IED. [CAU] (2017b). Malla curricular: ciclo tres. Colombia, Bogotá | |
dc.relation.references | Colegio Alemania Unificada IED. [CAU] (2017c). Malla curricular: ciclo cuatro. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Daza, W. (2008). La intervención en el espacio público como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Caso de estudio Valle de Laboyos (Pitalito-Huila). | |
dc.relation.references | Decreto 3011 de diciembre 19. Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Art. 21. Ministerio de Educación Nacional. (1997). | |
dc.relation.references | Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. [Digeduca] (2016). Sobreedad escolar y Educación Acelerada. Ministerio de Educación de Guatemala | |
dc.relation.references | Española, R. A. (1952). Real academia española. Perlado, Páez | |
dc.relation.references | Estrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado. Educación Matemática, 24(2). Grupo Santillana México, 123-134. | |
dc.relation.references | Fernández, S., Cordero, J., & Córdoba, A. (2002). Estadística Descriptiva. Esic: Madrid | |
dc.relation.references | Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association | |
dc.relation.references | Gal, I. (2000). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review. 70(1), 1-25. | |
dc.relation.references | Gallardo, Y., & Moreno, A. (1999). Módulo 3. Recolección de la Información. Serie Aprender a Investigar. ICFES. | |
dc.relation.references | Garfield, H., & Ben-Zvi, D. (2007). How students Learn Statistics Revisited: A current Review of Research on Teaching and Learning Satistics. International Statistical Review. 372-396 | |
dc.relation.references | Godino, J., & Batanero, C. (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Capítulo VI. Didáctica de la Estadística y probabilidad para maestros. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, 91-95. | |
dc.relation.references | Hernández, C. (2016). La Educación Matemática Crítica y el desarrollo de las competencias ciudadanas, como elemento de estudio, para la formación de estudiantes como ciudadanos constructores de paz y convivencia escolar (Trabajo de grado de pregrado inédito). Universidad del Valle. Cali, Colombia | |
dc.relation.references | Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Universidad de Barcelona. Educar. (32), 125-136. | |
dc.relation.references | Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación - acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2016). La investigación acción. Metodología de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Ed.), Ciudad, País: La Muralla, S. A. 370-394. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2016). La investigación acción. Metodología de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Ed.), Ciudad, País: La Muralla, S. A. 370-394. | |
dc.relation.references | Ley General de Educación. Ley 115. Art. 1-5. Ministerio de Educación Nacional. (1994). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. 1-51. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2003). Estándares Básicos de Matemáticas Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Revolución Educativa Colombia Aprende. 3-21. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006a). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. 148-184. Revolución Educativa Colombia Aprende. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006b). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. 46-89. Revolución Educativa Colombia Aprende. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010a). ¿Quién soy yo? Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010b). El lugar donde yo vivo. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010c). La Colombia de todos nosotros. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010d). La escuela espacio de convivencia. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010e). Mi municipio. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010f). Nivelatorio: Todos hacia el éxito. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE). Socialización de resultados principales en el marco de los encuentros regionales de construcción del Plan Sectorial de Educación. Bogotá: agosto 19. | |
dc.relation.references | Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 29(1), 75–88. | |
dc.relation.references | Restrepo, J. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: Una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176. | |
dc.relation.references | Rocha, P. G. (2002). Epistemología del pensamiento estadístico y aleatorio y la importancia de su enseñanza en el aula. En P.J. Rojas (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. 41. Bogotá: Gaia. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Bogotá [SED]. (2015a). Descubra cómo enamorarse del estudio para “volver a la escuela”. Secretaria de Educación del Distrito. Recuperado en: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/descubra-como-enamorarse-del-estudio-para-volver-a-la-escuela | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Bogotá [SED]. (2015b). Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Bogotá [SED]. (2015c). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia [SEA]. (2007). Módulo 5: Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia | |
dc.relation.references | Serradó, A. (2013). El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística. Revista de Didáctica de las Matemáticas: Números, 83. 19-33. | |
dc.relation.references | Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias económicas, 1(12), 53-74. | |
dc.relation.references | Zapata-Cardona, L. (agosto 2016). ¿Estamos promoviendo el pensamiento estadístico en la enseñanza? En I. Álvarez & C. Sua (Eds.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Encuentro Colombiano de Educación Estadística. Encuentro llevado a cabo en Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica, 73-79. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |