Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorGuerrero Velasco, Milady Astridspa
dc.date.accessioned2018-11-29T15:29:22Z
dc.date.available2018-11-29T15:29:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11112
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se presenta el diseño, implementación y análisis de una secuencia de actividades que tiene el firme propósito de aportar a la formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz, de estudiantes que pertenecen a un proceso de escolarización diferente al aula regular, esto es, la educación acelerada del Colegio Alemania Unificada IED de Bogotá, desde el desarrollo del pensamiento aleatorio; para atender al problema de que el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes de ciclo cuatro no permiten contribuir de manera constructiva a la convivencia en su medio escolar y en la comunidad donde se encuentran, asociado esto a que la Estadística se lleva al aula de matemáticas de manera tradicional y no aporta a la formación ciudadana de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación aceleradaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectConvivencia y pazspa
dc.subjectPensamiento matemáticospa
dc.subjectPensamiento aleatoriospa
dc.titleFormación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz como aporte al desarrollo del pensamiento aleatorio en un aula de educación acelerada.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArdila, R., Castiblanco, A., Pérez, M., & Samper, C. (2004). Espiral 6. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesArias, C., Clavijo, M., & Torres, J. (2012). La enseñanza de la Estadística en la formación de ciudadanos críticos. En G. Obando (Eds.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemáticas Educativa. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín, 79-85.
dc.relation.referencesArteaga, P., Díaz-Levicoy, D., & Batanero, C. (2018). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura. Revista Digital. Matemática, Educación e Internet. 18(1), 2-6
dc.relation.referencesAzcárate, P., & Cardeñoso, J. (2011). La enseñanza de la estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. 40(24), 789-810.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura Estadística. Granada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Jornadas virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Revista de Didáctica de la Estadística. Granada. 2, 55-61.
dc.relation.referencesBatanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística por proyectos. Granada: Los autores.
dc.relation.referencesBernal, J., & Gil, M. (2000). Escuelas aceleradas. Cuadernos de pedagogía, 285, 33-39.
dc.relation.referencesBehar, R., & Yepes, M. (2007). Estadística. Un enfoque Descriptivo. Universidad del Valle. Facultad de Ingeniería. Departamento de Producción e Investigación de Operaciones. Tercera Edición
dc.relation.referencesBonal, X. (1992). Escuelas aceleradas para alumnos desaventajados. Cuadernos de Pedagogía, 201, 60-66.
dc.relation.referencesBonilla, M., & Rocha, P. G. (2000). La educación Estadística y la Formación Ciudadana. En P.J. Rojas (Ed.), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Valledupar: Gaia, 42-43
dc.relation.referencesCampos, C. (2016). La Educación Estadística y la Educación Crítica. En I. Álvarez, & C. Sua (Eds.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica.
dc.relation.referencesCano, M., & Zapata, D. (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas SABER grado quinto (Trabajo de maestría inédito). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesCarranza, S., & Guerrero, M. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes (Trabajo de grado de pregrado inédito). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCobb, P., & Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to Support and Understand Learning Processes. En A.E. Kelly, R. A. Lesh y J. Y. Baek (Eds.), Handbook of Design Research Methods in Education. Innovations in Science, Tecnology, Engineering, and Mathematics Learning and Teaching. Lawrence Erlbaum Associates, 68-95.
dc.relation.referencesCobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesColegio Alemania Unificada IED. [CAU] (2017a). Formulación proyecto: ciclo tres. Colombia, Bogotá
dc.relation.referencesColegio Alemania Unificada IED. [CAU] (2017b). Malla curricular: ciclo tres. Colombia, Bogotá
dc.relation.referencesColegio Alemania Unificada IED. [CAU] (2017c). Malla curricular: ciclo cuatro. Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesDaza, W. (2008). La intervención en el espacio público como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Caso de estudio Valle de Laboyos (Pitalito-Huila).
dc.relation.referencesDecreto 3011 de diciembre 19. Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Art. 21. Ministerio de Educación Nacional. (1997).
dc.relation.referencesDirección General de Evaluación e Investigación Educativa. [Digeduca] (2016). Sobreedad escolar y Educación Acelerada. Ministerio de Educación de Guatemala
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (1952). Real academia española. Perlado, Páez
dc.relation.referencesEstrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado. Educación Matemática, 24(2). Grupo Santillana México, 123-134.
dc.relation.referencesFernández, S., Cordero, J., & Córdoba, A. (2002). Estadística Descriptiva. Esic: Madrid
dc.relation.referencesFranklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association
dc.relation.referencesGal, I. (2000). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review. 70(1), 1-25.
dc.relation.referencesGallardo, Y., & Moreno, A. (1999). Módulo 3. Recolección de la Información. Serie Aprender a Investigar. ICFES.
dc.relation.referencesGarfield, H., & Ben-Zvi, D. (2007). How students Learn Statistics Revisited: A current Review of Research on Teaching and Learning Satistics. International Statistical Review. 372-396
dc.relation.referencesGodino, J., & Batanero, C. (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Capítulo VI. Didáctica de la Estadística y probabilidad para maestros. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, 91-95.
dc.relation.referencesHernández, C. (2016). La Educación Matemática Crítica y el desarrollo de las competencias ciudadanas, como elemento de estudio, para la formación de estudiantes como ciudadanos constructores de paz y convivencia escolar (Trabajo de grado de pregrado inédito). Universidad del Valle. Cali, Colombia
dc.relation.referencesHernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Universidad de Barcelona. Educar. (32), 125-136.
dc.relation.referencesHerreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación - acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2016). La investigación acción. Metodología de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Ed.), Ciudad, País: La Muralla, S. A. 370-394.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2016). La investigación acción. Metodología de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Ed.), Ciudad, País: La Muralla, S. A. 370-394.
dc.relation.referencesLey General de Educación. Ley 115. Art. 1-5. Ministerio de Educación Nacional. (1994).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. 1-51. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2003). Estándares Básicos de Matemáticas Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Revolución Educativa Colombia Aprende. 3-21.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006a). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. 148-184. Revolución Educativa Colombia Aprende.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006b). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. 46-89. Revolución Educativa Colombia Aprende.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010a). ¿Quién soy yo? Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010b). El lugar donde yo vivo. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010c). La Colombia de todos nosotros. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010d). La escuela espacio de convivencia. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010e). Mi municipio. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010f). Nivelatorio: Todos hacia el éxito. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE). Socialización de resultados principales en el marco de los encuentros regionales de construcción del Plan Sectorial de Educación. Bogotá: agosto 19.
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J.L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 29(1), 75–88.
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: Una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176.
dc.relation.referencesRocha, P. G. (2002). Epistemología del pensamiento estadístico y aleatorio y la importancia de su enseñanza en el aula. En P.J. Rojas (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. 41. Bogotá: Gaia.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá [SED]. (2015a). Descubra cómo enamorarse del estudio para “volver a la escuela”. Secretaria de Educación del Distrito. Recuperado en: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/descubra-como-enamorarse-del-estudio-para-volver-a-la-escuela
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá [SED]. (2015b). Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá [SED]. (2015c). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación para la Cultura de Antioquia [SEA]. (2007). Módulo 5: Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
dc.relation.referencesSerradó, A. (2013). El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística. Revista de Didáctica de las Matemáticas: Números, 83. 19-33.
dc.relation.referencesTauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias económicas, 1(12), 53-74.
dc.relation.referencesZapata-Cardona, L. (agosto 2016). ¿Estamos promoviendo el pensamiento estadístico en la enseñanza? En I. Álvarez & C. Sua (Eds.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Encuentro Colombiano de Educación Estadística. Encuentro llevado a cabo en Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica, 73-79.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/