Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorGuerrero Velasco, Milady Astridspa
dc.date.accessioned2018-11-29T15:29:22Z
dc.date.available2018-11-29T15:29:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11112
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se presenta el diseño, implementación y análisis de una secuencia de actividades que tiene el firme propósito de aportar a la formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz, de estudiantes que pertenecen a un proceso de escolarización diferente al aula regular, esto es, la educación acelerada del Colegio Alemania Unificada IED de Bogotá, desde el desarrollo del pensamiento aleatorio; para atender al problema de que el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes de ciclo cuatro no permiten contribuir de manera constructiva a la convivencia en su medio escolar y en la comunidad donde se encuentran, asociado esto a que la Estadística se lleva al aula de matemáticas de manera tradicional y no aporta a la formación ciudadana de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación aceleradaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectConvivencia y pazspa
dc.subjectPensamiento matemáticospa
dc.subjectPensamiento aleatoriospa
dc.titleFormación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz como aporte al desarrollo del pensamiento aleatorio en un aula de educación acelerada.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArdila, R., Castiblanco, A., Pérez, M., & Samper, C. (2004). Espiral 6. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesArias, C., Clavijo, M., & Torres, J. (2012). La enseñanza de la Estadística en la formación de ciudadanos críticos. En G. Obando (Eds.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemáticas Educativa. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín, 79-85.spa
dc.relation.referencesArteaga, P., Díaz-Levicoy, D., & Batanero, C. (2018). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura. Revista Digital. Matemática, Educación e Internet. 18(1), 2-6spa
dc.relation.referencesAzcárate, P., & Cardeñoso, J. (2011). La enseñanza de la estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. 40(24), 789-810.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura Estadística. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Jornadas virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Revista de Didáctica de la Estadística. Granada. 2, 55-61.spa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística por proyectos. Granada: Los autores.spa
dc.relation.referencesBernal, J., & Gil, M. (2000). Escuelas aceleradas. Cuadernos de pedagogía, 285, 33-39.spa
dc.relation.referencesBehar, R., & Yepes, M. (2007). Estadística. Un enfoque Descriptivo. Universidad del Valle. Facultad de Ingeniería. Departamento de Producción e Investigación de Operaciones. Tercera Ediciónspa
dc.relation.referencesBonal, X. (1992). Escuelas aceleradas para alumnos desaventajados. Cuadernos de Pedagogía, 201, 60-66.spa
dc.relation.referencesBonilla, M., & Rocha, P. G. (2000). La educación Estadística y la Formación Ciudadana. En P.J. Rojas (Ed.), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Valledupar: Gaia, 42-43spa
dc.relation.referencesCampos, C. (2016). La Educación Estadística y la Educación Crítica. En I. Álvarez, & C. Sua (Eds.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica.spa
dc.relation.referencesCano, M., & Zapata, D. (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas SABER grado quinto (Trabajo de maestría inédito). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarranza, S., & Guerrero, M. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes (Trabajo de grado de pregrado inédito). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCobb, P., & Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to Support and Understand Learning Processes. En A.E. Kelly, R. A. Lesh y J. Y. Baek (Eds.), Handbook of Design Research Methods in Education. Innovations in Science, Tecnology, Engineering, and Mathematics Learning and Teaching. Lawrence Erlbaum Associates, 68-95.spa
dc.relation.referencesCobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesColegio Alemania Unificada IED. [CAU] (2017a). Formulación proyecto: ciclo tres. Colombia, Bogotáspa
dc.relation.referencesColegio Alemania Unificada IED. [CAU] (2017b). Malla curricular: ciclo tres. Colombia, Bogotáspa
dc.relation.referencesColegio Alemania Unificada IED. [CAU] (2017c). Malla curricular: ciclo cuatro. Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesDaza, W. (2008). La intervención en el espacio público como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Caso de estudio Valle de Laboyos (Pitalito-Huila).spa
dc.relation.referencesDecreto 3011 de diciembre 19. Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Art. 21. Ministerio de Educación Nacional. (1997).spa
dc.relation.referencesDirección General de Evaluación e Investigación Educativa. [Digeduca] (2016). Sobreedad escolar y Educación Acelerada. Ministerio de Educación de Guatemalaspa
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (1952). Real academia española. Perlado, Páezspa
dc.relation.referencesEstrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado. Educación Matemática, 24(2). Grupo Santillana México, 123-134.spa
dc.relation.referencesFernández, S., Cordero, J., & Córdoba, A. (2002). Estadística Descriptiva. Esic: Madridspa
dc.relation.referencesFranklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Associationspa
dc.relation.referencesGal, I. (2000). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review. 70(1), 1-25.spa
dc.relation.referencesGallardo, Y., & Moreno, A. (1999). Módulo 3. Recolección de la Información. Serie Aprender a Investigar. ICFES.spa
dc.relation.referencesGarfield, H., & Ben-Zvi, D. (2007). How students Learn Statistics Revisited: A current Review of Research on Teaching and Learning Satistics. International Statistical Review. 372-396spa
dc.relation.referencesGodino, J., & Batanero, C. (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Capítulo VI. Didáctica de la Estadística y probabilidad para maestros. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, 91-95.spa
dc.relation.referencesHernández, C. (2016). La Educación Matemática Crítica y el desarrollo de las competencias ciudadanas, como elemento de estudio, para la formación de estudiantes como ciudadanos constructores de paz y convivencia escolar (Trabajo de grado de pregrado inédito). Universidad del Valle. Cali, Colombiaspa
dc.relation.referencesHernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Universidad de Barcelona. Educar. (32), 125-136.spa
dc.relation.referencesHerreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación - acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2016). La investigación acción. Metodología de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Ed.), Ciudad, País: La Muralla, S. A. 370-394.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2016). La investigación acción. Metodología de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Ed.), Ciudad, País: La Muralla, S. A. 370-394.spa
dc.relation.referencesLey General de Educación. Ley 115. Art. 1-5. Ministerio de Educación Nacional. (1994).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. 1-51. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2003). Estándares Básicos de Matemáticas Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Revolución Educativa Colombia Aprende. 3-21.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006a). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. 148-184. Revolución Educativa Colombia Aprende.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006b). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. 46-89. Revolución Educativa Colombia Aprende.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010a). ¿Quién soy yo? Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010b). El lugar donde yo vivo. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010c). La Colombia de todos nosotros. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010d). La escuela espacio de convivencia. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010e). Mi municipio. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010f). Nivelatorio: Todos hacia el éxito. Modelo educativo Aceleración del aprendizaje. Proyecto. República de Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE). Socialización de resultados principales en el marco de los encuentros regionales de construcción del Plan Sectorial de Educación. Bogotá: agosto 19.spa
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J.L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 29(1), 75–88.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: Una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176.spa
dc.relation.referencesRocha, P. G. (2002). Epistemología del pensamiento estadístico y aleatorio y la importancia de su enseñanza en el aula. En P.J. Rojas (Ed.), Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. 41. Bogotá: Gaia.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá [SED]. (2015a). Descubra cómo enamorarse del estudio para “volver a la escuela”. Secretaria de Educación del Distrito. Recuperado en: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/descubra-como-enamorarse-del-estudio-para-volver-a-la-escuelaspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá [SED]. (2015b). Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá [SED]. (2015c). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación para la Cultura de Antioquia [SEA]. (2007). Módulo 5: Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesSerradó, A. (2013). El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística. Revista de Didáctica de las Matemáticas: Números, 83. 19-33.spa
dc.relation.referencesTauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias económicas, 1(12), 53-74.spa
dc.relation.referencesZapata-Cardona, L. (agosto 2016). ¿Estamos promoviendo el pensamiento estadístico en la enseñanza? En I. Álvarez & C. Sua (Eds.), Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Encuentro Colombiano de Educación Estadística. Encuentro llevado a cabo en Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica, 73-79.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/