dc.contributor.advisor | Gómez Espinosa, Harry Augusto | spa |
dc.contributor.author | Moreno Prieto, Ángel Danilo | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T15:19:26Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T15:19:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23145 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11109 | |
dc.description.abstract | Diferentes estudios en educación matemática se han preocupado por los problemas de aprendizaje que presentan los estudiantes frente a determinado concepto matemático. Este hecho se debe principalmente a la preocupación de investigadores y docentes por brindar una mejor educación. Sin embargo, puede que los problemas sobre la enseñanza estén ligados al conocimiento del profesor de matemática; lo cual ocasiona falta de herramientas que les permitan afrontar los retos educativos que se le presentan día a día. Tal es el caso que autores como Grossman, Wilson y Shulman (2005) hacen evidentes las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los profesores al iniciar con su trabajo profesional. Shulman (2005), Schoenfeld y Kilpatrick (2008), Godino (2009), entre otros, reconocen el conocimiento del profesor de matemáticas como un elemento clave en la enseñanza de las mismas. Estos autores realizan una propuesta en torno a los saberes/competencias que debe poseer el profesor de matemáticas para optimizar su enseñanza. El objetivo de este trabajo es aportar en el análisis de recursos históricos de acuerdo a dichos conocimientos, de manera específica, sobre las cónicas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento del profesor de matemáticas | spa |
dc.subject | Historia de las matemáticas | spa |
dc.subject | Historia de las cónicas | spa |
dc.subject | Cónicas | spa |
dc.title | Historia de las cónicas y su aporte al conocimiento del profesor de Matemáticas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agudelo, C (2007). Explanations of attitudes to change: Colombian mathematics teachers’ conceptions of the crucial determinants of their teaching practices of beginning algebra. Journal of Mathematics Teacher Education. 69-93 | |
dc.relation.references | Anacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista EMA. (8), 30-46. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/12341944.pdf. | |
dc.relation.references | Ball, D., Hoover, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for teaching: What makes it special?. Journal of teacher education.59,(5), 389-407. | |
dc.relation.references | Bocanegra, I., Galeano, O. y Huérfano, H. (2013). Diseño de una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemáticas utilizando elementos históricos de lo logarítmico y lo exponencial. (Tesis de maestría) Universidad pedagógica nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Boero, P. (1989). Utilización de la Historia de las Matemáticas en clase con alumnos de 6 a 13 años. SUMA,(3),17-28. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/2/017-028.pdf | |
dc.relation.references | Calderón, W. y Peñuela, S. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de las cónicas. Ciencia, ingeniería y educación científica. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Castelnoble, M. y González Herrera, F. (2015). Cónicas en la Grecia antigua. Reloj de agua, 12, 17-31. | |
dc.relation.references | Colombo, E., Llanos, V. & Otero, M. (2016). La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza de la escuela secundaria. NÚMEROS: Revista didáctica de las matemáticas.93, 93-110. | |
dc.relation.references | Cortés, G. & García, S. (2003). Investigación documental: Guía de autoaprendizaje apuntes y ejercicios. Secretaria de educación pública: México | |
dc.relation.references | D’Ambrosio, U. (2011). Educação para uma sociedade em transição. Porto Alegre. Cortez. | |
dc.relation.references | Erazo, J. (2016). Categorías de usos de la historia de las matemáticas en la educación en matemáticas. (Tesis de maestría). Universidad pedagógica nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Fusco, G. (2009). La investigación histórica, evolucióny metodología.Revista Mañongo. 229-245 | |
dc.relation.references | Guacaneme, E. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de matemáticas. (Tesis de doctorado). Universidad del Valle: Cali. Descargado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10093/1/9405-0525550.pd | |
dc.relation.references | Guacaneme, E. (2011) La historia de las matemáticas en la educación de un profesor: Razones e intenciones. XIII conferencia interamericana de educación matemática CIAEM. Conferencia llevada a cabo en Recife, Brasil. | |
dc.relation.references | Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de educación matemática,(20),13-31. | |
dc.relation.references | Gonzáles, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma. 17-28 | |
dc.relation.references | Gonzáles, P. (2007). Raíces históricas y trascendencia de la geometría analítica. SIGMA. 30, 205-236 | |
dc.relation.references | Gonzáles, P. (2008). Euler y la geometría analítica. Quaderns D’ historia de L’Engingerya. 9. 83-116. | |
dc.relation.references | Grossman, P. Wilson, S. Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 9, (2), 1-25. | |
dc.relation.references | Gulikers, I. y Blom, K (2002). A historical angle’, a survey of recent literature on the use and value of history in geometrical education. Educational studies in Mathematics. (47), 223-248, Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.622.6126&rep=rep1&type=pdf | |
dc.relation.references | Hernández, V. (2002). La geometría analítica de Descartes y Fermat :¿Y Apolonio?. Apuntes de historia de las matemáticas. 1, (1), 32- 44 | |
dc.relation.references | Indaburo, Y. Jimenez, J. Sarmiento, C. (2016). Aportes de la historia de las matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas.(Tesis de maestría). Universidad pedagógica nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Llinares, S. (1995). El concepto de función a través de los textos escolares.Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 10-11, 1995. 103-116 | |
dc.relation.references | Lupiáñez, J. (2002). Reflexiones didácticas sobre la historia de la matemática. SUMA. 40, 59-63. | |
dc.relation.references | Martínez, D. (2015). La elipse a través de la historia: concepciones epistemológicas de la elipse en tres momentos históricos diferentes. Memorias del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, 22, 133-140. | |
dc.relation.references | Maza, C. (1994). Historia de las matemáticas y su enseñanza: Un análisis. SUMA. 17. 17-26. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Ministerio de Educación Nacional: Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2006). Estándares curriculares de matemáticas. Ministerio de Educación Nacional: Colombia | |
dc.relation.references | Mesa, Y. & Villa, J. (2009). El papel de Galileo Galilei en la construcción histórica del concepto de función cuadrática. En Leston, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME, 22. 1315-1323. | |
dc.relation.references | Ortíz, A. (2005). Historia de la matemática. Vol. 1.Recuperado de http://textos.pucp.edu.pe/pdf/2389.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, B. (2011). Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá | |
dc.relation.references | Renyi, A. (1990). Diálogo sobre las aplicaciones de la matemática. Revista de Educación matemática. 5, 3-19. | |
dc.relation.references | Schoenfeld, A. H., & Kilpatrick, J. (2008). Toward a Theory of Proficiency in Teaching Mathematics. International Handbook of Mathematics Teacher Education, 2, 1-35. | |
dc.relation.references | Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 9, (5), 1-30. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo del currículo. Capítulos VI, VII, VIII. Morata, S. Sexta edición. Madrid | |
dc.relation.references | Tapia, F. (2002). Apolonio, el geómetra de la antigüedad. Apuntes de historia de las matemáticas. 1, (1), 19-31. | |
dc.relation.references | Torres, S. (2006). Algunas notas sobre la obra de Kepler. Biblioteca Universitaria. 9, (1), 45-52. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2012). Posmodernismo como una actitud de crítica. Hacia la investigación dominante en Educación Matemática. En Valero,P; Skovsmose,O. (Eds.) Educación matemática critica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, 173-192. Bogotá. Una Empresa Docente | |
dc.relation.references | Vanegas, Y. (2014). Competencias ciudadanas y desarrollo profesional. Tesis doctoral universidad de Barcelona, departamento de didáctica de las ciencias experimentales y la matemática | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |