Historia de las cónicas y su aporte al conocimiento del profesor de Matemáticas.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Moreno Prieto, Ángel Danilo
Director / Asesor / Tutor
Gómez Espinosa, Harry Augusto
Palabras claves
Conocimiento del profesor de matemáticas
Historia de las matemáticas
Historia de las cónicas
Cónicas
Metadata
Show full item recordAbstract
Diferentes estudios en educación matemática se han preocupado por los problemas de aprendizaje que presentan los estudiantes frente a determinado concepto matemático. Este hecho se debe principalmente a la preocupación de investigadores y docentes por brindar una mejor educación. Sin embargo, puede que los problemas sobre la enseñanza estén ligados al conocimiento del profesor de matemática; lo cual ocasiona falta de herramientas que les permitan afrontar los retos educativos que se le presentan día a día. Tal es el caso que autores como Grossman, Wilson y Shulman (2005) hacen evidentes las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los profesores al iniciar con su trabajo profesional. Shulman (2005), Schoenfeld y Kilpatrick (2008), Godino (2009), entre otros, reconocen el conocimiento del profesor de matemáticas como un elemento clave en la enseñanza de las mismas. Estos autores realizan una propuesta en torno a los saberes/competencias que debe poseer el profesor de matemáticas para optimizar su enseñanza. El objetivo de este trabajo es aportar en el análisis de recursos históricos de acuerdo a dichos conocimientos, de manera específica, sobre las cónicas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática