Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUnda Bernal, María del Pilarspa
dc.contributor.authorContreras Jurado, Yury Alexandraspa
dc.date.accessioned2019-11-29T15:02:28Z
dc.date.available2019-11-29T15:02:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22787
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11108
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo dar respuesta a los aportes específicos de la práctica a la formación inicial de maestros, en el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de la Expedición por las Prácticas en la Formación de Maestros en el año 2011, retomando cuatro escenarios: Centro Aeiotu Orquídeas de Suba, Institución Educativa República de Colombia, Fundación Creciendo Unidos y Escuela Rural – el Hato – la Calera. El enfoque investigativo usado para la indagación es a través de las Narrativas, donde los actores se convierten en los personajes reconocidos dentro de la investigación y se tiene en cuenta sus subjetividades (Bolívar, 2002. p.4).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMaestrosspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectMaestras en formaciónspa
dc.subjectAportesspa
dc.titleAportes de las prácticas en la formación inicial de maestros: Licenciatura en Educación Infantil - UPN.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesALFONSO, Yudi, DUQUE, Liz Damaris, GONZÁLEZ, Evelyn, SANTANA, Jeniffer (2014); Aproximaciones de cuatro maestras en formación al saber pedagógico, en el marco de la expedición por las prácticas. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Alejandro (2001). La Expedición Pedagógica, la formación de maestros y la participación de las instituciones formadoras. EN: Expedición Pedagógica Nacional. Pensando el Viaje I, Bogotá, UPN, pág. 238.
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Alejandro (1995). Y la escuela se hizo necesaria. Santa fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesARÁOZ, Cutipa Raúl Alejandro (2012). Prolegómenos a los diseños de investigación cualitativa. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
dc.relation.referencesARÁOZ Cutipa Raúl Alejandro (2012) Orígenes, historia y desarrollo de la investigación narrativa Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
dc.relation.referencesArchivo Histórico Nacional de Bogotá, Tomo IV, f. 308 r., citado por Martínez, en “El maestro y la instrucción pública en el Nuevo Reino de Granada”, Op.cit., p.9
dc.relation.referencesARÉVALO, Lizeth, CONTRERAS, Yury, PATIÑO, Mayra (2013); La formación del maestro, aportes desde las prácticas educativas a través de las voces de los actores educativos. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesARISTIZABAL, Magnolia; CASTRO, Gloria; CALVACHE, Ligia; FERNÁNDEZ, Adriano et al. (2004); La pedagogía y el currículo... relaciones por esclarecer. Consultado en http://revista.iered.org/v1n1/pdf/maristizabal.pdf 18 de feb. de 2018.
dc.relation.referencesBÁEZ, Osorio (2015); Las Escuelas Normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX EccoS Revista Científica, vol. 7, núm. 2, julho-dezembro, 2005, pp. 427-450 Universidade Nove de Julho São Paulo, Brasil.
dc.relation.referencesBALLEN, Angie, PACHON, Cindy, VELASQUEZ, Yanneth (2013); Configuración de maestros: Fundamentos olvidados. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesBOLÍVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (1). Consultado el 20 de Junio de 2018 en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html.
dc.relation.referencesBOLÍVAR, Antonio (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos.
dc.relation.referencesBLANCO, Mercedes. Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos Argumentos, vol. 24, núm. 67, septiembre-diciembre, 2011, pp. 135-156 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México.
dc.relation.referencesBRUNER, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCALVO G., ROJAS, L.I., RENDON, D.B. (2004). Estado Actual de la Formación Docente en Colombia. IESALC - UNESCO.
dc.relation.referencesCASTRO, Jorge; NOGUERA, Carlos; MARTÍNEZ, Alberto. Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesCLANDININ Jean y CONNELLY Michael, Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative Research, Jossey-Bass, San Francisco, California, 2000.
dc.relation.referencesCLANDININ Jean, PUSHOR Debbie y MURRAY ORR Anne, “Navigating Sites for Narrative Inquiry”, Journal of Teacher Education, Sage, 2007, p. 22.
dc.relation.referencesDEWEY, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesECHEVERRI Sánchez Jesús Alberto. Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y pedagogía Nº 16, 2000.
dc.relation.referencesGUBER, Rosana. 2004. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesHELG, Aline, La educación en Colombia, 1946-1957, EN: Nueva Historia de Colombia, Vol. IV, p. 127.
dc.relation.referencesHERRERA Martha Cecilia, LOW Carlos. Historia de las escuelas normales en Colombia; revista educación y cultura vol. 20.pg. 41-48 1990. 143
dc.relation.referencesHERRERA Martha Cecilia. La historia de la formación de profesores en Colombia: una búsqueda de identidad profesional; cuaderno: serie latinoamericana de educación Nº 2- año 2000.
dc.relation.referencesHERRERA Martha Cecilia, LOW Carlos. (1990). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo: El caso de la Escuela Normal Superior, una experiencia reciente y olvidada. En: Revista Educación y Cultura N° 20, Bogotá. Enero de 1990.
dc.relation.referencesLARROSA, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. [Conferencia]. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesLAUREL Richardson, “Writing. A Method of Inquiry”, Norman Denzin e Yvonna Lincoln (eds.), Collecting and Interpreting Qualitative Materials, Sage, California, 2003, p. 499.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ Alberto, (1984) El maestro y la instrucción pública en el Nuevo Reino de Granada”, Colombia, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ Alberto, (1985) Escuela, Maestro y Métodos en Colombia 1750-1820. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional – Centro de Investigaciones CIUP.
dc.relation.referencesMARTINEZ, Alberto, UNDA María del Pilar (1998); De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas. Recita nodos y nudos. Vol 1. Núm 5. Julio – Diciembre. En http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/980#collapse2 20 de Sep. de 2018.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Alberto; UNDA, María del Pilar y MEJÍA, Marco R. (2002) “El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógica”. En veinte años del Movimiento Pedagógico, Bogotá: Colombia. Tercer Milenio.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ Alberto, (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMARTINEZ, Alberto, (2016); La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro.. Recita nodos y nudos. Vol 4. Núm 40. Enero - Junio.
dc.relation.referencesMEJIA, Marco Raúl (2005); Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalización y contrarreforma educativa. Revista nodos y nudos. Vol 2. Núm 18. Enero – Junio. En http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251 20 de Sep. de 2018.
dc.relation.referencesMESSINA, Graciela (1999); Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación. Núm 19. Formación Docente. Enero – Abril. En https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie19a04.htm 27 de Sep. de 2018.
dc.relation.referencesPARRA Sandoval, R. (1986). Los maestros colombianos. Bogotá. Plaza y Janés.
dc.relation.referencesPROYECTO CURICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Informe De acreditación de alta calidad. UPN, 2010. [MIMEO].Documento. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRESTREPO, B. (1983). Las facultades de Educación: evolución, situación actual y tendencias hacia el futuro. En: Revista Estudios Educativos Nº 18, I semestre de 1983. Págs. 26 - 28.
dc.relation.referencesRIESSMAN, C.K. (2008). Narrative Methods for the Human Sciences. London: Sage.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Abel, “El Movimiento Pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía”, en Veinte años del Movimiento Pedagógico (1982-2002). Entre mitos y realidades, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio-Tercer Milenio, 2002.
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, A. (2002). La educación después de la Constitución del 91: de la reforma a la contrarreforma. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio - Corporación Tercer Milenio. Pág. 64.
dc.relation.referencesUNDA, M. (2001). Preparando el equipaje. En Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUNDA, M. (2006). La Licenciatura en Educación para la Infancia de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, en Modelos innovadores en la formación inicial docente. OREALC / UNESCO Santiago.
dc.relation.referencesUNDA, M. (2011). Hombres de letras - maestros en el espacio público y cultural latinoamericano de finales del siglo XIX y comienzos del XX. el caso de Colombia – Tesis Doctoral.
dc.relation.referencesSANTAMARIA, M (2017) Presencia y aportes de los maestros al Movimiento Pedagógico Nacional. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga Lucía, “Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico”, en Tercer Seminario Nacional de Investigación en Educación, Bogotá, ICFES, 1986.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/