Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes de las prácticas en la formación inicial de maestros: Licenciatura en Educación Infantil - UPN.
dc.contributor.advisor | Unda Bernal, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Contreras Jurado, Yury Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T15:02:28Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T15:02:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22787 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11108 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo dar respuesta a los aportes específicos de la práctica a la formación inicial de maestros, en el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de la Expedición por las Prácticas en la Formación de Maestros en el año 2011, retomando cuatro escenarios: Centro Aeiotu Orquídeas de Suba, Institución Educativa República de Colombia, Fundación Creciendo Unidos y Escuela Rural – el Hato – la Calera. El enfoque investigativo usado para la indagación es a través de las Narrativas, donde los actores se convierten en los personajes reconocidos dentro de la investigación y se tiene en cuenta sus subjetividades (Bolívar, 2002. p.4). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Maestros | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Prácticas | spa |
dc.subject | Maestras en formación | spa |
dc.subject | Aportes | spa |
dc.title | Aportes de las prácticas en la formación inicial de maestros: Licenciatura en Educación Infantil - UPN. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ALFONSO, Yudi, DUQUE, Liz Damaris, GONZÁLEZ, Evelyn, SANTANA, Jeniffer (2014); Aproximaciones de cuatro maestras en formación al saber pedagógico, en el marco de la expedición por las prácticas. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, Alejandro (2001). La Expedición Pedagógica, la formación de maestros y la participación de las instituciones formadoras. EN: Expedición Pedagógica Nacional. Pensando el Viaje I, Bogotá, UPN, pág. 238. | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, Alejandro (1995). Y la escuela se hizo necesaria. Santa fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | ARÁOZ, Cutipa Raúl Alejandro (2012). Prolegómenos a los diseños de investigación cualitativa. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” | |
dc.relation.references | ARÁOZ Cutipa Raúl Alejandro (2012) Orígenes, historia y desarrollo de la investigación narrativa Universidad Católica Boliviana “San Pablo” | |
dc.relation.references | Archivo Histórico Nacional de Bogotá, Tomo IV, f. 308 r., citado por Martínez, en “El maestro y la instrucción pública en el Nuevo Reino de Granada”, Op.cit., p.9 | |
dc.relation.references | ARÉVALO, Lizeth, CONTRERAS, Yury, PATIÑO, Mayra (2013); La formación del maestro, aportes desde las prácticas educativas a través de las voces de los actores educativos. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | ARISTIZABAL, Magnolia; CASTRO, Gloria; CALVACHE, Ligia; FERNÁNDEZ, Adriano et al. (2004); La pedagogía y el currículo... relaciones por esclarecer. Consultado en http://revista.iered.org/v1n1/pdf/maristizabal.pdf 18 de feb. de 2018. | |
dc.relation.references | BÁEZ, Osorio (2015); Las Escuelas Normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX EccoS Revista Científica, vol. 7, núm. 2, julho-dezembro, 2005, pp. 427-450 Universidade Nove de Julho São Paulo, Brasil. | |
dc.relation.references | BALLEN, Angie, PACHON, Cindy, VELASQUEZ, Yanneth (2013); Configuración de maestros: Fundamentos olvidados. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | BOLÍVAR, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (1). Consultado el 20 de Junio de 2018 en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html. | |
dc.relation.references | BOLÍVAR, Antonio (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. | |
dc.relation.references | BLANCO, Mercedes. Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos Argumentos, vol. 24, núm. 67, septiembre-diciembre, 2011, pp. 135-156 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México. | |
dc.relation.references | BRUNER, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | CALVO G., ROJAS, L.I., RENDON, D.B. (2004). Estado Actual de la Formación Docente en Colombia. IESALC - UNESCO. | |
dc.relation.references | CASTRO, Jorge; NOGUERA, Carlos; MARTÍNEZ, Alberto. Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Colombia. | |
dc.relation.references | CLANDININ Jean y CONNELLY Michael, Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative Research, Jossey-Bass, San Francisco, California, 2000. | |
dc.relation.references | CLANDININ Jean, PUSHOR Debbie y MURRAY ORR Anne, “Navigating Sites for Narrative Inquiry”, Journal of Teacher Education, Sage, 2007, p. 22. | |
dc.relation.references | DEWEY, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | ECHEVERRI Sánchez Jesús Alberto. Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y pedagogía Nº 16, 2000. | |
dc.relation.references | GUBER, Rosana. 2004. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | HELG, Aline, La educación en Colombia, 1946-1957, EN: Nueva Historia de Colombia, Vol. IV, p. 127. | |
dc.relation.references | HERRERA Martha Cecilia, LOW Carlos. Historia de las escuelas normales en Colombia; revista educación y cultura vol. 20.pg. 41-48 1990. 143 | |
dc.relation.references | HERRERA Martha Cecilia. La historia de la formación de profesores en Colombia: una búsqueda de identidad profesional; cuaderno: serie latinoamericana de educación Nº 2- año 2000. | |
dc.relation.references | HERRERA Martha Cecilia, LOW Carlos. (1990). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo: El caso de la Escuela Normal Superior, una experiencia reciente y olvidada. En: Revista Educación y Cultura N° 20, Bogotá. Enero de 1990. | |
dc.relation.references | LARROSA, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. [Conferencia]. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | LAUREL Richardson, “Writing. A Method of Inquiry”, Norman Denzin e Yvonna Lincoln (eds.), Collecting and Interpreting Qualitative Materials, Sage, California, 2003, p. 499. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ Alberto, (1984) El maestro y la instrucción pública en el Nuevo Reino de Granada”, Colombia, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ Alberto, (1985) Escuela, Maestro y Métodos en Colombia 1750-1820. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional – Centro de Investigaciones CIUP. | |
dc.relation.references | MARTINEZ, Alberto, UNDA María del Pilar (1998); De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas. Recita nodos y nudos. Vol 1. Núm 5. Julio – Diciembre. En http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/980#collapse2 20 de Sep. de 2018. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, Alberto; UNDA, María del Pilar y MEJÍA, Marco R. (2002) “El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógica”. En veinte años del Movimiento Pedagógico, Bogotá: Colombia. Tercer Milenio. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ Alberto, (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | MARTINEZ, Alberto, (2016); La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro.. Recita nodos y nudos. Vol 4. Núm 40. Enero - Junio. | |
dc.relation.references | MEJIA, Marco Raúl (2005); Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalización y contrarreforma educativa. Revista nodos y nudos. Vol 2. Núm 18. Enero – Junio. En http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251 20 de Sep. de 2018. | |
dc.relation.references | MESSINA, Graciela (1999); Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación. Núm 19. Formación Docente. Enero – Abril. En https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie19a04.htm 27 de Sep. de 2018. | |
dc.relation.references | PARRA Sandoval, R. (1986). Los maestros colombianos. Bogotá. Plaza y Janés. | |
dc.relation.references | PROYECTO CURICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL. Informe De acreditación de alta calidad. UPN, 2010. [MIMEO].Documento. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | RESTREPO, B. (1983). Las facultades de Educación: evolución, situación actual y tendencias hacia el futuro. En: Revista Estudios Educativos Nº 18, I semestre de 1983. Págs. 26 - 28. | |
dc.relation.references | RIESSMAN, C.K. (2008). Narrative Methods for the Human Sciences. London: Sage. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Abel, “El Movimiento Pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía”, en Veinte años del Movimiento Pedagógico (1982-2002). Entre mitos y realidades, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio-Tercer Milenio, 2002. | |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, A. (2002). La educación después de la Constitución del 91: de la reforma a la contrarreforma. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio - Corporación Tercer Milenio. Pág. 64. | |
dc.relation.references | UNDA, M. (2001). Preparando el equipaje. En Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | UNDA, M. (2006). La Licenciatura en Educación para la Infancia de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, en Modelos innovadores en la formación inicial docente. OREALC / UNESCO Santiago. | |
dc.relation.references | UNDA, M. (2011). Hombres de letras - maestros en el espacio público y cultural latinoamericano de finales del siglo XIX y comienzos del XX. el caso de Colombia – Tesis Doctoral. | |
dc.relation.references | SANTAMARIA, M (2017) Presencia y aportes de los maestros al Movimiento Pedagógico Nacional. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | ZULUAGA, Olga Lucía, “Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico”, en Tercer Seminario Nacional de Investigación en Educación, Bogotá, ICFES, 1986. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]