Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Valbuena, Carolinaspa
dc.contributor.authorMartínez Carrillo, Esmeraldaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T14:43:16Z
dc.date.available2019-11-29T14:43:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22775
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11107
dc.description.abstractretroalimentación de los docentes que dirigen trabajos de grado en educación superior. Plantea un estudio mixto y a partir de la grabación en audio de una tutoría de trabajo de grado, de cada uno de los 6 docentes universitarios de pregrado que participan en el estudio se realizan los análisis de los enunciados. Finalmente se definieron 4 estilos de retroalimentación en tutoría en trabajo de grado: 1. Estilo énfasis en la tarea y cercanía psicológica cálida. 2. Estilo énfasis en el proceso y cercanía psicológica cálida. 3. Estilo énfasis en la tarea y cercanía psicológica formal. 4. Estilo énfasis en el proceso y cercanía psicológica cálida. Las proyecciones del estudio contemplan validar el modelo de estilos de retroalimentación de trabajo de grado en otros contextos para mirar las posibilidades y alcance del modelo. Así, como continuar el estudio con la construcción de un instrumento que permita medir estilos en este contexto de tutoría, así como ponerlo a prueba en otros contextos de tutoría como en otros niveles de formación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstilos de enseñanzaspa
dc.subjectTutoríaspa
dc.subjectRetroalimentaciónspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectTrabajo de gradospa
dc.titleUna aproximación a los estilos de retroalimentación en tutoría de trabajo de grado en educación superior.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbello, D y Hernández, C. (2013). Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con énfasis en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de educación, No. 64, 1 sem: 309-325
dc.relation.referencesAbello, D y Hernández, C. 2010. Diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para la identificación de estilos de enseñanza en docentes universitarios (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesÁlvarez Aguilar, N; Marín Rodríguez, C; y Torres Bugdud, A. (2012). La interacción tutor - estudiante en la Educación Superior. Un acercamiento a su diagnóstico. Humanidades Médicas, 12(3), 409-426
dc.relation.referencesAgudelo-Gómez, C. (2015). Caracterización de los estilos de enseñanza en la educación superior. Revista Principia Iuris, enero - junio, Vol. 12, No. 23, 85-103.
dc.relation.referencesAstolfi, JP (2004). El “error”, un medio para enseñar, Díada, Biblioteca para la actualización del maestro, 7-25.
dc.relation.referencesCalle Márquez, M; Saavedra Guzmán, L (2009). La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante. Tabula Rasa, núm. 11, julio-diciembre, 309-328.
dc.relation.referencesCallejas y Corredor (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la universidad. Revista Docencia Universitaria, Vol. 3 Núm. 1, 1- 22.
dc.relation.referencesCamargo, A. (2010). Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las ciencias naturales. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCamargo, A. (2013). Conferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo. En: Revista Colombiana de Educación. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.64, 273–307.
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2002). Teorías y modelos: formas de representación de la realidad. Comunicación, v,12 (01), 1-14.
dc.relation.referencesCINDA (2015). Deserción en educación superior en América Latina y el Caribe 2008-16. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/275275484_Desercion_en_educacion_superior_en_America_Latina_y_el_Caribe_2008-16.
dc.relation.referencesDe del Castillo, J. (2007). Conversando con tutores y asesores de tesis. Visón Gerencial, marzo, 16-32.
dc.relation.referencesDe la Cruz Chehaybar y Abreu. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Rev. educ. sup, vol.40 (157) México ene./mar, 190-209
dc.relation.referencesDe la Cruz Flores, G; Abreu Hernández, L (2012). Atributos de tutores de posgrado por campo disciplinario. La perspectiva de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Perfiles Educativos. 10 vol. XXXIV, núm. 138, 10-27.
dc.relation.referencesDifabio de Anglat, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 50, julio-septiembre, 935-959.
dc.relation.referencesGarcía Cabrero, B; Ponce Ceballos, S; García Vigil, M; Caso Niebla, J; Morales Garduño, C; Martínez Soto, Y; Serna Rodríguez, A; Islas Cervantes, D; Martínez Sánchez, S; Aceves Villanueva, Y. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, núm. 151, 104-122
dc.relation.referencesFresán, M. (2013). Factores que propician el abandono y obstaculizan la culminación de los estudios de posgrado. Recuperado el 27 de diciembre del 2017 en: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_80.pdf
dc.relation.referencesGrasha, A. (2002). Teaching with style. San Bernandino CA: Alliance Publishes
dc.relation.referencesHattie, J & Timperley, H. (2007) The Power of Feedback. Review of educational research. 77: 81. DOI: 10.3102/003465430298487. En: http://education.qld.gov.au/staff/development/performance/resources/readings/power-feedback.pdf.
dc.relation.referencesHederich, C. (2013). Estilística educativa. Revista Colombiana de educación. No. 64. 1 sem: 21-56.
dc.relation.referencesJiménez, F (2015). Uso del feedback como estrategia de evaluación: aportes desde un enfoque socioconstructivista. Revista actualidades investigativas en educación. Volumen 15, número 1. Enero – abril, 1-24.
dc.relation.referencesKipus. (2008). Red docentes de América Latina. Y el caribe. V Encuentro internacional. Los estilos tutoriales y el docente investigador. Recuperado en: https://documentop.com/queue/la-educacion-superior-virtual-en-america-latina-y-el-caribe-cedoc_5a28598c1723dd4622736cbd.html.
dc.relation.referencesLima Silvain, G. (2017). Enriquecer la realimentación para consolidar aprendizajes. Virtualidad, Educación y Ciencia, 14 (8), 9-26.
dc.relation.referencesLobato, C y Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Educar, vol. 52/2, 379-398
dc.relation.referencesLópez, E (2016). Análisis de las tesis doctorales sobre tutoría: aproximación bibliométrica y tendencias temáticas. Rev. gen. inf. doc. 26(1), 147-164
dc.relation.referencesMartín Día, M.J. y Kempa, R.F. (1991). Los alumnos prefieren diferentes estrategias didácticas de la enseñanza de las ciencias en función de sus características motivacionales. Enseñanza e las ciencias, 9(1), 59-68.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Superior. (2016). El Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior –SPADIES. Estadísticas deserción y graduación 2015. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 357549_recurso_3.pdf.
dc.relation.referencesMolina, M. (2004). La tutoría una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Universidades, julio – dic, 028, 35-39.
dc.relation.referencesMosston y Ashwoth (2008). Teaching Physical Education. First Online Edition, 2008
dc.relation.referencesPatiño-Garzón, L y Cardona-Pérez, A.M. (2012) Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Teoría, vol. 21 (1): 9-20.
dc.relation.referencesRendón, M. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de educación, No. 64. 1 sem: 175-195.
dc.relation.referencesRosas, A; Flores, D; Valarino, E. (2006). Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones. Investigación y Postgrado, vol. 21, núm. 1, 2006, 153-185.
dc.relation.referencesViciana, J; Mayorga-Vega, D; Ruiz, J; Blanco, H. (2016). La comunicación educativa de entrenadores de fútbol en competición. Retos, número 29, 17-21.
dc.relation.referencesViciana, J.; Cervelló, E.; Ramírez, J.; San-Matías, J. y Requena, B. (2003). Influencia del feedback positivo y negativo en alumnos de secundaria sobre el clima ego-tarea percibido, la valoración de la ef y la preferencia en la complejidad de las tareas de clase. MOTRICIDAD. European Journal of Human Movement, Vol 10, 99-116.
dc.relation.referencesVillegas Guerrero, M; González Ávila; G.; Gallardo Córdova, K. (2018). Aplicación de un modelo de retroalimentación como estrategia de evaluación formativa en educación superior. RIEEGE. Vol 8, No. 16, 88-94.
dc.relation.referencesVives-Varela, T; Margarita Varela-Ruiz, M. (2013). Realimentación efectiva. Inv Ed Med, 2(6):112-114
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/