Mostrar el registro sencillo del ítem
Una aproximación a los estilos de retroalimentación en tutoría de trabajo de grado en educación superior.
dc.contributor.advisor | Hernández Valbuena, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Martínez Carrillo, Esmeralda | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T14:43:16Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T14:43:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22775 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11107 | |
dc.description.abstract | retroalimentación de los docentes que dirigen trabajos de grado en educación superior. Plantea un estudio mixto y a partir de la grabación en audio de una tutoría de trabajo de grado, de cada uno de los 6 docentes universitarios de pregrado que participan en el estudio se realizan los análisis de los enunciados. Finalmente se definieron 4 estilos de retroalimentación en tutoría en trabajo de grado: 1. Estilo énfasis en la tarea y cercanía psicológica cálida. 2. Estilo énfasis en el proceso y cercanía psicológica cálida. 3. Estilo énfasis en la tarea y cercanía psicológica formal. 4. Estilo énfasis en el proceso y cercanía psicológica cálida. Las proyecciones del estudio contemplan validar el modelo de estilos de retroalimentación de trabajo de grado en otros contextos para mirar las posibilidades y alcance del modelo. Así, como continuar el estudio con la construcción de un instrumento que permita medir estilos en este contexto de tutoría, así como ponerlo a prueba en otros contextos de tutoría como en otros niveles de formación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estilos de enseñanza | spa |
dc.subject | Tutoría | spa |
dc.subject | Retroalimentación | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Trabajo de grado | spa |
dc.title | Una aproximación a los estilos de retroalimentación en tutoría de trabajo de grado en educación superior. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abello, D y Hernández, C. (2013). Los estilos de enseñanza de los docentes de la Licenciatura en Educación con énfasis en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de educación, No. 64, 1 sem: 309-325 | |
dc.relation.references | Abello, D y Hernández, C. 2010. Diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para la identificación de estilos de enseñanza en docentes universitarios (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez Aguilar, N; Marín Rodríguez, C; y Torres Bugdud, A. (2012). La interacción tutor - estudiante en la Educación Superior. Un acercamiento a su diagnóstico. Humanidades Médicas, 12(3), 409-426 | |
dc.relation.references | Agudelo-Gómez, C. (2015). Caracterización de los estilos de enseñanza en la educación superior. Revista Principia Iuris, enero - junio, Vol. 12, No. 23, 85-103. | |
dc.relation.references | Astolfi, JP (2004). El “error”, un medio para enseñar, Díada, Biblioteca para la actualización del maestro, 7-25. | |
dc.relation.references | Calle Márquez, M; Saavedra Guzmán, L (2009). La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante. Tabula Rasa, núm. 11, julio-diciembre, 309-328. | |
dc.relation.references | Callejas y Corredor (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la universidad. Revista Docencia Universitaria, Vol. 3 Núm. 1, 1- 22. | |
dc.relation.references | Camargo, A. (2010). Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las ciencias naturales. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Camargo, A. (2013). Conferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo. En: Revista Colombiana de Educación. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL v.64, 273–307. | |
dc.relation.references | Carvajal, A. (2002). Teorías y modelos: formas de representación de la realidad. Comunicación, v,12 (01), 1-14. | |
dc.relation.references | CINDA (2015). Deserción en educación superior en América Latina y el Caribe 2008-16. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/275275484_Desercion_en_educacion_superior_en_America_Latina_y_el_Caribe_2008-16. | |
dc.relation.references | De del Castillo, J. (2007). Conversando con tutores y asesores de tesis. Visón Gerencial, marzo, 16-32. | |
dc.relation.references | De la Cruz Chehaybar y Abreu. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Rev. educ. sup, vol.40 (157) México ene./mar, 190-209 | |
dc.relation.references | De la Cruz Flores, G; Abreu Hernández, L (2012). Atributos de tutores de posgrado por campo disciplinario. La perspectiva de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Perfiles Educativos. 10 vol. XXXIV, núm. 138, 10-27. | |
dc.relation.references | Difabio de Anglat, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 50, julio-septiembre, 935-959. | |
dc.relation.references | García Cabrero, B; Ponce Ceballos, S; García Vigil, M; Caso Niebla, J; Morales Garduño, C; Martínez Soto, Y; Serna Rodríguez, A; Islas Cervantes, D; Martínez Sánchez, S; Aceves Villanueva, Y. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, núm. 151, 104-122 | |
dc.relation.references | Fresán, M. (2013). Factores que propician el abandono y obstaculizan la culminación de los estudios de posgrado. Recuperado el 27 de diciembre del 2017 en: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_80.pdf | |
dc.relation.references | Grasha, A. (2002). Teaching with style. San Bernandino CA: Alliance Publishes | |
dc.relation.references | Hattie, J & Timperley, H. (2007) The Power of Feedback. Review of educational research. 77: 81. DOI: 10.3102/003465430298487. En: http://education.qld.gov.au/staff/development/performance/resources/readings/power-feedback.pdf. | |
dc.relation.references | Hederich, C. (2013). Estilística educativa. Revista Colombiana de educación. No. 64. 1 sem: 21-56. | |
dc.relation.references | Jiménez, F (2015). Uso del feedback como estrategia de evaluación: aportes desde un enfoque socioconstructivista. Revista actualidades investigativas en educación. Volumen 15, número 1. Enero – abril, 1-24. | |
dc.relation.references | Kipus. (2008). Red docentes de América Latina. Y el caribe. V Encuentro internacional. Los estilos tutoriales y el docente investigador. Recuperado en: https://documentop.com/queue/la-educacion-superior-virtual-en-america-latina-y-el-caribe-cedoc_5a28598c1723dd4622736cbd.html. | |
dc.relation.references | Lima Silvain, G. (2017). Enriquecer la realimentación para consolidar aprendizajes. Virtualidad, Educación y Ciencia, 14 (8), 9-26. | |
dc.relation.references | Lobato, C y Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Educar, vol. 52/2, 379-398 | |
dc.relation.references | López, E (2016). Análisis de las tesis doctorales sobre tutoría: aproximación bibliométrica y tendencias temáticas. Rev. gen. inf. doc. 26(1), 147-164 | |
dc.relation.references | Martín Día, M.J. y Kempa, R.F. (1991). Los alumnos prefieren diferentes estrategias didácticas de la enseñanza de las ciencias en función de sus características motivacionales. Enseñanza e las ciencias, 9(1), 59-68. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Superior. (2016). El Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior –SPADIES. Estadísticas deserción y graduación 2015. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 357549_recurso_3.pdf. | |
dc.relation.references | Molina, M. (2004). La tutoría una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Universidades, julio – dic, 028, 35-39. | |
dc.relation.references | Mosston y Ashwoth (2008). Teaching Physical Education. First Online Edition, 2008 | |
dc.relation.references | Patiño-Garzón, L y Cardona-Pérez, A.M. (2012) Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Teoría, vol. 21 (1): 9-20. | |
dc.relation.references | Rendón, M. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de educación, No. 64. 1 sem: 175-195. | |
dc.relation.references | Rosas, A; Flores, D; Valarino, E. (2006). Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones. Investigación y Postgrado, vol. 21, núm. 1, 2006, 153-185. | |
dc.relation.references | Viciana, J; Mayorga-Vega, D; Ruiz, J; Blanco, H. (2016). La comunicación educativa de entrenadores de fútbol en competición. Retos, número 29, 17-21. | |
dc.relation.references | Viciana, J.; Cervelló, E.; Ramírez, J.; San-Matías, J. y Requena, B. (2003). Influencia del feedback positivo y negativo en alumnos de secundaria sobre el clima ego-tarea percibido, la valoración de la ef y la preferencia en la complejidad de las tareas de clase. MOTRICIDAD. European Journal of Human Movement, Vol 10, 99-116. | |
dc.relation.references | Villegas Guerrero, M; González Ávila; G.; Gallardo Córdova, K. (2018). Aplicación de un modelo de retroalimentación como estrategia de evaluación formativa en educación superior. RIEEGE. Vol 8, No. 16, 88-94. | |
dc.relation.references | Vives-Varela, T; Margarita Varela-Ruiz, M. (2013). Realimentación efectiva. Inv Ed Med, 2(6):112-114 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]