Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerchán Díaz, Jeritzaspa
dc.contributor.authorTorres Sánchez, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-11-29T14:12:58Z
dc.date.available2019-11-29T14:12:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22803
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11104
dc.description.abstractTesis de grado donde la autora se propone comprender los sentidos y significados de las narrativas infantiles como herramienta didáctica para la formación ético política de los niños y niñas, problematizándo el lugar que se le otorga a la subjetividad infantil en la escuela para a partir de allí construir un análisis que resalta la importancia de otorgar voz a las infancias para contarse a si mismas. Destaca las narrativas infantiles como formas de reconocimiento de lo social y lo subjetivo que deben ser puestas en el escenario escolar como un importante lugar desde el cual es posible validar el saber - ser de los niños y niñas, porque poseen una genuinariqueza en el sentido humano que da lecciones acerca de la empatía, el hermanamiento, la solidaridad, el respeto a la otredad. otrogando un lugar político a su voz que reclama el derecho a nombrarse y decir. Encuentra el arte y la literatura como lenguajes sensibles que activan principios éticos y vehiculizan sentidos y sensibilidades que permite a las infancias entrar en contacto con otros, representar la realidad y su sentir, decidir, crear y proponer destacando su importante función social y política al potenciar la capacidad para transformar y proponer alternativas distintas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectFormación ético-política desde el Arte y la Literaturaspa
dc.titleTe regalo un pájaro por si algún día quieres volar. Narrativas infantiles en la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesARCHUF Leonor. El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y político. En:Utopía y praxis latinoamericana. Año 13, No. 42 (julio-septiembre), (2008) p. 131-140.
dc.relation.referencesARÓSTEGUI Julio. Violencia, sociedad y política: la definición de la violencia. Asociación de historia contemporánea. 1994 https://www.jstor.org/stable/41324344?newaccount=true&read-now=1&seq=13#page_scan_tab_contents
dc.relation.referencesCAICEDO Daniel. Neoliberalismo y políticas educativas. Revista Pretextos Pedagógicos. Nº 6. Enero-Abril 1999. Sociedad Colombiana de Pedagogía. https://saravia.wordpress.com/2013/07/24/neoliberalismo-y-politicas-educativas-i/
dc.relation.referencesCORREA Cristina, LEWLCOWICZ Ignacio. ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Ed Matilde Luna. Buenos Aires 1999
dc.relation.referencesDocumento Conpes social Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “Colombia por la primera infancia” Bogotá 2007
dc.relation.referencesDUCHAVSKY Silvia, BIRGIN Alejandra. ¿DÓNDE ESTÁ LA ESCUELA? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. FLACSO MANANTIAL. Buenos aires.
dc.relation.referencesDUSCHATZKY Silvia. Política de la escucha en la escuela. Reseña realizada por Juan Franco Praxis educativa, Vol. 21, Nº 2. 2017 http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210208
dc.relation.referencesEFLAND, A. Arte y cognición. Barcelona: Octaedro. 2004
dc.relation.referencesGARCIA Nyzla. La literatura infantil y juvenil en la escuela: Un péndulo entre imaginación narrativa y memoria social. http://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/06/La-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-escuela-un-pendulo-entre-imaginacion-narrativa-y-memoria-social.pdf
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Johandry. FINOL, José. La naturalización de la violencia: una microsociología mediática frente al déficit del discurso político. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, núm. 55, octubre-diciembre, 2011, pp. 89-108 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela http://www.redalyc.org/pdf/279/27921728006.pdf
dc.relation.referencesIVALDI, Elizabeth . Aspectos a tener en cuenta en torno a las expresiones. (2004) Disponible en: www.cep.edu.uy/index.php/practica-pensamientoyaccion/138-boletin-nd1/840-aspectos-a-tener-encuenta-en-torno-a-las-expresiones
dc.relation.referencesLEJARRAGA Horacio. La subjetividad el niño en la posmodernidad. Buenos Aires. 2012 Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v110n4/v110n4a08.pdf
dc.relation.referencesMAIZTEGI Nerea. Literatura infantil y educación ética: análisis de un libro.Children’s literature and education in ethics: analysis of a children’s book. Mondragon Unibertsitatea. Revista de Psicodidáctica Año 2007. Volumen 12.
dc.relation.referencesMALAGUZZI, Loris . La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro Rosa Sensat. 2001.
dc.relation.referencesMANEN Max. El tacto en la enseñanza, el significado de la sensibilidad pedagógica. Editorial Paidos. 1998
dc.relation.referencesMELICH Joan Carles. El otro de sí mismo, por una ética desde el cuerpo. Barcelona 2010
dc.relation.referencesMÈLICH Joan carles, PALOU Juli, POCH Concepció, FONS Monserrat. Responder del otro. Universidad Autónoma de Barcelona. Editorial . España. 1999
dc.relation.referencesMERCHAN Jeritza, ORTEGA Piedad, CASTRO Clara, GARZON Lorena. Narrativas testimoniales poéticas de la alteridad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2016
dc.relation.referencesMOTTA Humberto. La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia. 2017
dc.relation.referencesORTEGA Piedad, LOPEZ Diana, TAMAYO Alfonso. Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica Universidad de San Buenaventura. Editorial Bonaventuriana. Bogotá, Colombia. 2013
dc.relation.referencesORTEGA Piedad, CASTRO Clara, MERCHAN Jeritza, VELEZ Gerardo. Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2015
dc.relation.referencesPÉREZ Darío. La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Grupo de investigación Ética y Política Universidad Autónoma de Manizales Manizales, Caldas – Colombia Fecha de recepción: 17 de agosto de 2010 Fecha de aprobación: 20 de marzo de 2011
dc.relation.referencesROBLEDO Beatriz. La enseñanza de la literatura en la escuela: una señora en vía de extinción. Revista Aleph. Edición 86. 2017. http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/124-la-ensenanza-de-la-literatura-en-la-escuela-una-senora-en-via-de-extincion.html
dc.relation.referencesROMERO Isaias. Cómo abordar hechos históricos desde la literatura infantil y juvenil. Revista Santillana. 2018. http://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-23/como-abordar-hechos-historicos-desde-la-literatura-infantil-y-juvenil/
dc.relation.referencesSARLE Patricia, IVALDI Elizabeth, HERNANDEZ Laura. Arte, educación y primera infancia: Sentidos y experiencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid, España. 2014
dc.relation.referencesSAAVEDRA Teresa. Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Edición 11(2), http://www.redalyc.org/html/1341/134146842002/
dc.relation.referencesUNICEF. 2006a. Primera Infancia. La primera infancia crea el capital humano. Página web: http:/www.unicef.org/sapanish/earlychildhood/index_humancapital.html
dc.relation.referencesVASILACHIS Irene, AMEIGEIRAS Lilia, CHERNOBILSKY, GIMENEZ Verónica, MALLIMACI Fortunato, MENDIZABAL Nora, NEIMAN Guillermo, QUARANTA Germán y SONEIRA Abelardo. Estrategias de investigación cualitativa. Historia de vida y métodos biográficos. noviembre de 2006, Barcelona.
dc.relation.referencesVIGOTSKY, Lev. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal (1.a ed. 1934) (1986).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/