Mostrar el registro sencillo del ítem
Te regalo un pájaro por si algún día quieres volar. Narrativas infantiles en la escuela.
dc.contributor.advisor | Merchán Díaz, Jeritza | spa |
dc.contributor.author | Torres Sánchez, Luisa Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T14:12:58Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T14:12:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22803 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11104 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde la autora se propone comprender los sentidos y significados de las narrativas infantiles como herramienta didáctica para la formación ético política de los niños y niñas, problematizándo el lugar que se le otorga a la subjetividad infantil en la escuela para a partir de allí construir un análisis que resalta la importancia de otorgar voz a las infancias para contarse a si mismas. Destaca las narrativas infantiles como formas de reconocimiento de lo social y lo subjetivo que deben ser puestas en el escenario escolar como un importante lugar desde el cual es posible validar el saber - ser de los niños y niñas, porque poseen una genuinariqueza en el sentido humano que da lecciones acerca de la empatía, el hermanamiento, la solidaridad, el respeto a la otredad. otrogando un lugar político a su voz que reclama el derecho a nombrarse y decir. Encuentra el arte y la literatura como lenguajes sensibles que activan principios éticos y vehiculizan sentidos y sensibilidades que permite a las infancias entrar en contacto con otros, representar la realidad y su sentir, decidir, crear y proponer destacando su importante función social y política al potenciar la capacidad para transformar y proponer alternativas distintas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Formación ético-política desde el Arte y la Literatura | spa |
dc.title | Te regalo un pájaro por si algún día quieres volar. Narrativas infantiles en la escuela. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ARCHUF Leonor. El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y político. En:Utopía y praxis latinoamericana. Año 13, No. 42 (julio-septiembre), (2008) p. 131-140. | |
dc.relation.references | ARÓSTEGUI Julio. Violencia, sociedad y política: la definición de la violencia. Asociación de historia contemporánea. 1994 https://www.jstor.org/stable/41324344?newaccount=true&read-now=1&seq=13#page_scan_tab_contents | |
dc.relation.references | CAICEDO Daniel. Neoliberalismo y políticas educativas. Revista Pretextos Pedagógicos. Nº 6. Enero-Abril 1999. Sociedad Colombiana de Pedagogía. https://saravia.wordpress.com/2013/07/24/neoliberalismo-y-politicas-educativas-i/ | |
dc.relation.references | CORREA Cristina, LEWLCOWICZ Ignacio. ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Ed Matilde Luna. Buenos Aires 1999 | |
dc.relation.references | Documento Conpes social Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA “Colombia por la primera infancia” Bogotá 2007 | |
dc.relation.references | DUCHAVSKY Silvia, BIRGIN Alejandra. ¿DÓNDE ESTÁ LA ESCUELA? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. FLACSO MANANTIAL. Buenos aires. | |
dc.relation.references | DUSCHATZKY Silvia. Política de la escucha en la escuela. Reseña realizada por Juan Franco Praxis educativa, Vol. 21, Nº 2. 2017 http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210208 | |
dc.relation.references | EFLAND, A. Arte y cognición. Barcelona: Octaedro. 2004 | |
dc.relation.references | GARCIA Nyzla. La literatura infantil y juvenil en la escuela: Un péndulo entre imaginación narrativa y memoria social. http://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/06/La-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-escuela-un-pendulo-entre-imaginacion-narrativa-y-memoria-social.pdf | |
dc.relation.references | HERNANDEZ, Johandry. FINOL, José. La naturalización de la violencia: una microsociología mediática frente al déficit del discurso político. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, núm. 55, octubre-diciembre, 2011, pp. 89-108 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela http://www.redalyc.org/pdf/279/27921728006.pdf | |
dc.relation.references | IVALDI, Elizabeth . Aspectos a tener en cuenta en torno a las expresiones. (2004) Disponible en: www.cep.edu.uy/index.php/practica-pensamientoyaccion/138-boletin-nd1/840-aspectos-a-tener-encuenta-en-torno-a-las-expresiones | |
dc.relation.references | LEJARRAGA Horacio. La subjetividad el niño en la posmodernidad. Buenos Aires. 2012 Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v110n4/v110n4a08.pdf | |
dc.relation.references | MAIZTEGI Nerea. Literatura infantil y educación ética: análisis de un libro.Children’s literature and education in ethics: analysis of a children’s book. Mondragon Unibertsitatea. Revista de Psicodidáctica Año 2007. Volumen 12. | |
dc.relation.references | MALAGUZZI, Loris . La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro Rosa Sensat. 2001. | |
dc.relation.references | MANEN Max. El tacto en la enseñanza, el significado de la sensibilidad pedagógica. Editorial Paidos. 1998 | |
dc.relation.references | MELICH Joan Carles. El otro de sí mismo, por una ética desde el cuerpo. Barcelona 2010 | |
dc.relation.references | MÈLICH Joan carles, PALOU Juli, POCH Concepció, FONS Monserrat. Responder del otro. Universidad Autónoma de Barcelona. Editorial . España. 1999 | |
dc.relation.references | MERCHAN Jeritza, ORTEGA Piedad, CASTRO Clara, GARZON Lorena. Narrativas testimoniales poéticas de la alteridad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2016 | |
dc.relation.references | MOTTA Humberto. La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia. 2017 | |
dc.relation.references | ORTEGA Piedad, LOPEZ Diana, TAMAYO Alfonso. Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica Universidad de San Buenaventura. Editorial Bonaventuriana. Bogotá, Colombia. 2013 | |
dc.relation.references | ORTEGA Piedad, CASTRO Clara, MERCHAN Jeritza, VELEZ Gerardo. Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2015 | |
dc.relation.references | PÉREZ Darío. La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Grupo de investigación Ética y Política Universidad Autónoma de Manizales Manizales, Caldas – Colombia Fecha de recepción: 17 de agosto de 2010 Fecha de aprobación: 20 de marzo de 2011 | |
dc.relation.references | ROBLEDO Beatriz. La enseñanza de la literatura en la escuela: una señora en vía de extinción. Revista Aleph. Edición 86. 2017. http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/124-la-ensenanza-de-la-literatura-en-la-escuela-una-senora-en-via-de-extincion.html | |
dc.relation.references | ROMERO Isaias. Cómo abordar hechos históricos desde la literatura infantil y juvenil. Revista Santillana. 2018. http://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-23/como-abordar-hechos-historicos-desde-la-literatura-infantil-y-juvenil/ | |
dc.relation.references | SARLE Patricia, IVALDI Elizabeth, HERNANDEZ Laura. Arte, educación y primera infancia: Sentidos y experiencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid, España. 2014 | |
dc.relation.references | SAAVEDRA Teresa. Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Edición 11(2), http://www.redalyc.org/html/1341/134146842002/ | |
dc.relation.references | UNICEF. 2006a. Primera Infancia. La primera infancia crea el capital humano. Página web: http:/www.unicef.org/sapanish/earlychildhood/index_humancapital.html | |
dc.relation.references | VASILACHIS Irene, AMEIGEIRAS Lilia, CHERNOBILSKY, GIMENEZ Verónica, MALLIMACI Fortunato, MENDIZABAL Nora, NEIMAN Guillermo, QUARANTA Germán y SONEIRA Abelardo. Estrategias de investigación cualitativa. Historia de vida y métodos biográficos. noviembre de 2006, Barcelona. | |
dc.relation.references | VIGOTSKY, Lev. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal (1.a ed. 1934) (1986). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]