Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMera Clavijo, Albertospa
dc.contributor.authorNaspiran de la Cruz, Aldemar Antoniospa
dc.date.accessioned2019-11-29T13:16:30Z
dc.date.available2019-11-29T13:16:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22779
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11099
dc.description.abstractEste trabajo de investigación surge de las vivencias de la práctica pedagógica donde se evidencia una problemática sobre el fenómeno de la convivencia escolar. La cual es fundamental dentro de las interrelaciones cotidianas de cada institución educativa. Puesto que los niños y niñas aprenden a comportarse en los diferentes espacios del establecimiento, llámense aulas escolares, patio, ludoteca, biblioteca, pasillo, entre otros. Este proyecto tuvo como propósito general: caracterizar las representaciones sociales y prácticas sobre la convivencia escolar de estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Silveria Espinosa de Rendón. Los propósitos específicos fueron. Primero, identificar las representaciones sociales y prácticas sobre la convivencia escolar de estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Silveria Espinosa de Rendón. Y segundo, describir las representaciones sociales y prácticas sobre la convivencia escolar de estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Silveria Espinosa de Rendón. Después de elegir la postura socio-fenomenológica de Alfred Schütz (1973) y de revisar 14 tesis sobre representaciones sociales sobre convivencia escolar y 4 tesis de prácticas sociales, se elaboraron tres categorías, las cuales permitieron leer la realidad, a saber: La categoría de convivencia se encuentra soportada en Norberto Ianni (2003). Asimismo, la categoría representaciones sociales se construyó según los planteamientos de Serge Moscovici (1976) y del mismo modo, para elaborar la categoría prácticas sociales se tomó de referencia a Anthony Giddens (1995). Por último, se estableció un puente de cada categoría con la postura de Alfred Schütz. Para el análisis de resultados se procedió a la transcripción de la información, enseguida se detectaron los puntos de encuentro y desencuentro entre las respuestas obtenidas de los estudiantes, de esta manera se fue construyendo la descripción y análisis de los datos. Posteriormente se realizó la caracterización de las representaciones y prácticas que se lograron extraer de dicho análisis. En este sentido, se encontraron tres representaciones sociales a saber: a) La convivencia escolar es asimilada por los estudiantes a partir de conflictos con carácter negativo. b) Los estudiantes asimilan la convivencia con la formación de grupos de amigos que comparten gustos y percepciones. c) Los estudiantes relacionan la convivencia con las normas escolares. Además, se encontraron nueve prácticas recurrentes que se relacionaron con las representaciones anteriormente mencionadas. Para finalizar, se realizó la discusión y conclusiones sobre algunas implicaciones que tienen dichas representaciones y prácticas en el contexto escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectPrácticas socialesspa
dc.titleRepresentaciones sociales y prácticas sobre convivencia escolar de los niños y niñas de grado cuarto de la I.E.D. Silveria Espinosa de Rendón.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones sociales . México, D.F.: Ediciones Coyoacán.
dc.relation.referencesArango, L. (2008). Representaciones y prácticas sobre ciudadanía en estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria de tres planteles educativos pertenecientes a estratos sociales diferentes. Medellín : Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesAraya, S. (2001). Cambian los discursos: ¿Cambios en las prácticas? Revista de Estudios de Género. (14), 159-201.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia del 4 de Julio de 1991. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesBaggini, I. (2012). Una aproximación al análisis del contenido de las representaciones sociales sobre la violencia escolar en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Investigación Universitaria Multidiciplinaria. 11 (11), 105-114.
dc.relation.referencesBetancur, A., & Rodríguez, S. (2014). Las representaciones sociales de ciudadanía de los estudiantes de la institución educativa león xiii, del municipio de bello, a propósito de la aplicación del manual de convivencia. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesBogotá Cómo Vamos. (s.f.). Puente Aranda. Obtenido de Localidades: http://www.bogotacomovamos.org/localidades/puente-aranda/
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1971). Campo de poder campo intelectual. Madrid: Montressor.
dc.relation.referencesBravo, I., & Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de Educação e Humanidades. (1), 173-212.
dc.relation.referencesBuatu, O., Mancilla, A., & Panduro, B. (2010). Proyecto: diccionario del pensamiento alternativo II. Obtenido de Proyectos: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=247
dc.relation.referencesCambiasso, M. (2011). La teoría de la estructuración de Anthony Giddens: un ensayo crítico. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.
dc.relation.referencesCapdevila, C., & Ramos, R. (2015). "Los hijos son el reflejo de los padres". Obtenido de Guía de Padres: http://cadenaser.com/programa/2015/02/10/hoy_por_hoy/1423565319_700150.html
dc.relation.referencesCarreño, M. (2006). Valores y Convivencia. Bogotá, D.C.: Universidad Sergio Arboleda.
dc.relation.referencesCastro, B., Hincapié, D., & Serna, I. (2014). Convivencia escolar un estudio desde las representaciones sociales de estudiantes de grados 5 a 8 en dos instituciones educativas públicas del Municipio de Bello. Sabaneta: Convenio de Universidad de Manizales y CINDE.
dc.relation.referencesCastro, Ó. (2013). Representaciones sociales de la convivencia escolar, como estrategia para la creación teatral. Experiencia con los estudiantes del grado cuarto del colegio Francisco Javier Matiz- IED, sede B, Jornada Tarde. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá, D.C.: El Buho.
dc.relation.referencesChaurra, R., & Castaño, G. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia: los niños y las niñas escriben sobre la violencia: un estudio de caso. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesColegio Distrital Silveria Espinosa de Rendon . (s.f.d). Visión. Obtenido de Nuestro P.E.I.: http://colegio.redp.edu.co/silveriaespinoza/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=249&lang=es
dc.relation.referencesColegio Distrital Silveria Espinosa de Rendon. (s.f.a). Sede A. Obtenido de http://colegio.redp.edu.co/silveriaespinoza/index.php?option=com_content&view=category&id=25&Itemid=266&lang=es
dc.relation.referencesColegio Distrital Silveria Espinosa de Rendon. (s.f.b). Sede B. Obtenido de http://colegio.redp.edu.co/silveriaespinoza/index.php?option=com_content&view=category&id=26&Itemid=267&lang=es
dc.relation.referencesColegio Distrital Silveria Espinosa de Rendon. (s.f.c). Misión. Obtenido de Nuestro P.E.I.: http://colegio.redp.edu.co/silveriaespinoza/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=248&lang=es
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 8 de Febrero de 1994. [Por la cual se expide la ley general de educación.]. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesCossio, D. (2014). Caracterización de los factores asociados a la problemática relacionada con la convivencia escolar dirigida a estudiantes de los grados 6º y 7º de la I.E.T Niña María del municipio de Fresno-Tolima. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2007). Forjar una cultura para la convivencia. Bogotá, D.C.: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesDíaz, G., & Salamanca, N. (2013). La pedagogía del afecto. Una mirada al contexto escolar de la institución educativa distrital fe y alegría san Ignacio. Bogotá. D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEcheverry, L. (2014). ¿Qué es la institución educativa? Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0B2ZDYtmYq1_iMmM0OWEwODgtOGQxZC00Zjg2LWEyMjMtYTFmMzQyMGNlNDE4/view?hl=es
dc.relation.referencesEducación para la Ciudadanía y la Convivencia. (s.f.). La música como dinamizadora de la convivencia en la escuela. Obtenido de http://ciudadania.educacionbogota.edu.co/comparte-tus-experiencias/send/12-convivencia/18-la-musica-como-dinamizadora-de-la-convivencia-en-la-escuela.
dc.relation.referencesFarr, R. (1988). Las representaciones sociales, Psicología social II. Paidós : Barcelona.
dc.relation.referencesFerrada, R. (2014). Relación entre docentes y estudiantes. Una indagación a las representaciones sociales, que construyen estudiantes de educación media en torno a la influencia de la Institución Escolar en sus Procesos Formativos. Santiago de Chile: FACSO.
dc.relation.referencesFlament, C. (1986). L‟analyse de similitude: une technique pour les recherches sur les représentations sociales. . En W. Doise, & A. Palmori, L’étude des représentations sociales. (págs. 139-156). Neuchâtel: Delachaux et Niestlé.
dc.relation.referencesGallardo, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social. (16) , 119-133.
dc.relation.referencesGiddens, A. (1995). La constitución de la Sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2001). La significación de la categoría sentido para la psicología. Contrapontos. 1 (1), 8-38.
dc.relation.referencesGuba, E., & Lincoln, Y. (1988). Preguntarle a los paradigmas implica preguntarle a las metodologías. En D. Fetterman, Aproximaciones cualitativas para la evaluación en educación (págs. 89-115). Nueva York: Praeger.
dc.relation.referencesHernández, Y., & Galindo, R. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schutz. Espacios Públicos. 10 (20), 228-240.
dc.relation.referencesHerrera, C., & Jaramillo, D. (2010). ¿Cuáles son las representaciones sociales construidas por alumnas, docentes y apoderados del Liceo José Miguel Infante sobre Convivencia Escolar? Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
dc.relation.referencesHuete, M. (2013). Convivencia Escolar establecida entre los docentes y estudiantes de II año de magisterio de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz de la ciudad de Estelí, durante el primer semestre del año 2012. Revista Científica de FAREM Estelí. 5 (2), 1-5.
dc.relation.referencesIanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Obtenido de Monografías virtuales: http://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm
dc.relation.referencesIanni, N., & Pérez, E. (1998). La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Buenos Aires: Paidos Iberica.
dc.relation.referencesJanet T. (s.f.). Hijos son el reflejo de los padres. Obtenido de Maternidad e Infancia: http://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/hijos-son-el-reflejo-de-los-padres
dc.relation.referencesJiménez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. . Obtenido de Investigación cualitativa en Salud.: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.html
dc.relation.referencesJodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie indagaciones. 21 (1), 133-154.
dc.relation.referencesLópez, C. (2012). Definición del estudiante. Obtenido de Blog: http://cristianparaguayo.blogspot.com.co/2012/03/definicion-del-estudiante.html
dc.relation.referencesMaldonado, J. (2010). Caracteristicas de las instituciones educativas. Obtenido de Archivo del blog: http://gerenciaenlaeducacion.blogspot.com/2010/05/caracteristicas-de-las-instituciones.html
dc.relation.referencesMarrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I., & Concepción, M. (2016). Estrategia de Convivencia Escolar Para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos. Escenarios. 14 (1), 72-84.
dc.relation.referencesMartínez, E. (2014). La perversión como una desviación a la norma. Revista Estudios. (28), 1-14.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México, D.F.: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1992). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Obtenido de http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/El_pensamiento_pedagogico_de_Humberto_Maturana.pdf
dc.relation.referencesMendoza, A. (2013). Observatorio Local de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Bogotá, D.C.: Instituto para la Seguridad y la Democracia.
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. (s.f.). La teoría de las representaciones sociales. Obtenido de Biblioteca: http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/87506_6.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2010). Sistema educativo colombiano. Obtenido de Preescolar, básica y media: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013). Ley de Convivencia Escolar. Obtenido de Proyectos de Calidad: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html
dc.relation.referencesMolina, M. (2013). Representaciones sociales de la convivencia escolar en Quilicura, Santiago de Chile. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.
dc.relation.referencesMorales, M., & Silva, D. (2013). Representaciones sociales de los y las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec con relación a la violencia entre pares. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.
dc.relation.referencesOberti, P. (2015). El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales. Fronteras. (8), 157-162.
dc.relation.referencesOrdóñez, G. (2011). Representaciones sociales sobre la escuela que presentan un grupo de niñas, internas de una institución educativa de la zona centro del departamento del Huila. Manizales: Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesOrtega, S., & Ortiz, J. (2015). Prácticas inclusivas en el aula desde las percepciones de los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica. Cuenca: Universidad de Cuenca.
dc.relation.referencesOrtiz, L. (1999). Acción, Significado y Estructura en la Teoría de A. Toluca: UAEM.
dc.relation.referencesOsorio, C. (2009). Representaciones sociales de la participación ciudadana alrededor de la prestación del servicio de energía en el municipio de Manizales. Manizales: Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesPadilla, M. (2010). Convivencia: Concepciones y elementos asociados desde la perspectiva de los educadores . Chía: Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesPalomino, M., & Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD . 9 (2), 85-105.
dc.relation.referencesReal Academia Española . (s.f.). Convivir. Obtenido de Diccionario Usual: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=convivir
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRomero, D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSanabria, J. (2014). Representaciones sociales del bullying en estudiantes de grados sextos y séptimos de la institución educativa Luis Carlos Galan Sarmiento. Fusagasugá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
dc.relation.referencesSandoval, S. (2002). Investigación cualitativa. Primera unidad: características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo. Bogotá, D.C.: Arfo Editores.
dc.relation.referencesSchütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. . Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesSchütz, A. (1954). Formación de conceptos y Teorías en las Ciencias Sociales. Estudios sobre Teoría Social. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesSchütz, A. (1964 ). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesSchütz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesSchütz, A., & Luckman, T. (1973). Thomas. Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesSchütz, A., & Luckman, T. (2003). Las estructuras del mundo de la vida, 1era edición. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (s.f.). Localidad Puente Aranda. Obtenido de Localidades: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/puente-aranda
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación . (2011). 21 de Monografias de las localidades: Diagnostico de los aspectos físicos, demograficos y socioeconomicos. Bogotá D.C. : Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación . (2011). Boletín No. 31: Población, viviendas y hogares a junio 30 de 2011, en relación con la estratificación socioeconómica vigente en el 2011. Bogotá, D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSilva, Y. (2013). La convivencia social. Un acercamiento desde los fundamentos teóricos. Obtenido de Estudio Social: http://www.monografias.com/trabajos98/convivencia-social-acercamiento-fundamentos-teoricos/convivencia-social-acercamiento-fundamentos-teoricos.shtml#ixzz4PGGodnH7
dc.relation.referencesSotelo, J. (2013). Análisis a la problemática de la convivencia en los grados cuarto y quinto de la educación básica primaria del colegio marco Fidel Suárez I. E. D. Bogotá. D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSsociólogos. (2012). Alfred Schütz: la fenomenología descriptiva y el mundo de la vida. Obtenido de Blog de Actualidad y Sociología: http://ssociologos.com/2012/06/05/alfred-schutz-la-fenomenologia-descriptiva-y-el-mundo-de-la-vida/
dc.relation.referencesSuárez, G., & Gañan, V. (2012). Representaciones sociales del rendimiento académico y convivencia de los estudiantes, en la institución educativa ciudadela cuba, tarde. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
dc.relation.referencesTorres, J. (2016). La ética y sus representaciones sociales en el colegio distrital Gabriel Betancourt Mejía: un punto de partida para repensar la formación del sujeto. Bogorá, D.C.: Universidad Pedagógica de Colombia.
dc.relation.referencesUmaña, S. (2002). Las representaciones sociales, Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Leonardo Villegas.
dc.relation.referencesUniversidad de las Américas Puebla. (s.f.). Capítulo 4. La Representación Social. Obtenido de Documentos: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mce/amador_p_se/capitulo4.pdf
dc.relation.referencesViñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesVizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio Abierto. 24 (3), 115-129.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/