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dc.contributor.advisorCastro Sánchez, Clara Patricia - directorspa
dc.contributor.authorTocora Susa, Fredy Rolandospa
dc.date.accessioned2019-11-28T20:24:01Z
dc.date.available2019-11-28T20:24:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22806spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11096
dc.description.abstractEn el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y al enfrentar posturas epistemológicas de autores que evidencian la necesidad de un diálogo intercultural de saberes, abordando la práctica docente (independiente del saber disciplinar) desde la ética, la interculturalidad, el respeto por la diferencia, y el entendimiento y aplicación de la noción de alteridad, entre otros aspectos; surgió la motivación para realizar la investigación referida, a partir del convencimiento personal sobre la necesidad de transformar la propia práctica docente brindando total atención a los conceptos por desaprender y los imaginarios por desnaturalizar para que el maestro de música no continúe siendo un instrumento facilitador de la dominación por parte del conocimiento musical eurocéntrico, que invisibiliza las manifestaciones artísticas y culturales que se encuentran por fuera de su lógica. Para la práctica investigativa concebida en esta tesis de maestría se optó entonces por el descentramiento de la hegemonía del conocimiento musical eurocéntrico. lo cual permitió construir una propuesta de educación musical intercultural crítica (EMIC) desde paradigmas emancipatorios, orientada a acercar a las niñas y niños partícipes del proceso, a una visión plural del mundo social que les permitiese apropiar algunas nociones políticas, éticas y epistemológicas que se contraponen a la razón occidental auto proclamada única, absoluta y universal. Desde esta experiencia, se buscó igualmente construir conocimiento desde un accionar intercultural, posibilitando la equidad entre diferentes identidades musicales a partir de: valoraciones estéticas al margen de la estética del canon hegemónico; un recíproco diálogo de saberes promovido desde la educación y una intencionalidad docente enfocada en estructurar subjetividades emancipatorias en la vivencia de dicho lenguaje artístico. Vislumbrando un horizonte pedagógico delineado por una educación musical que pueda aportar al cambio de paradigma, la pregunta orientadora fue: ¿Qué pueden aportar las ecologías contrahegemónicas contenidas en el capítulo III del libro: “una epistemología del sur” (Santos 2009) en la configuración de una propuesta de educación musical intercultural crítica (EMIC)? En el documento se encuentran algunas respuestas a dicho interrogante, producto de una primera experiencia de implementación de la propuesta educativa, lograda en el desarrollo de la investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación musical intercultural criticaspa
dc.subjectLógica de la crueldad en el ámbito de la formación musicalspa
dc.subjectLógica de productos de no existenciaspa
dc.subjectSociología de las ausencias y de las emergenciasspa
dc.subjectPracticas y saberesspa
dc.subjectIdentidades musicales en Colombia y Latinoaméricaspa
dc.titleEl sonido de la no existencia. Hacia una propuesta de educación musical intercultural crítica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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