Mostrar el registro sencillo del ítem
Las representaciones sociales de sexo y género en el equipo docente de primaria de la IED República del Ecuador en la ciudad de Bogotá D.C.
dc.contributor.advisor | Benavides Cortes, Angie Linda | spa |
dc.contributor.author | Bareño Salazar, Lina Yissel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T19:47:36Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T19:47:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22785 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11094 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde el autor presenta los resultados hallados sobre las representaciones sociales de sexo y género que transitan en el equipo docente de básica primaria de la IED República del Ecuador, de la localidad San Cristóbal en Bogotá, a partir de las cuales orientan sus prácticas pedagógicas. Este trabajo se realizó empleando metodologías propias de la investigación cualitativa, tanto en la recolección de información producto de entrevistas semi-estructuradas y a profundidad y diarios de campo; a partir de ellos se destacan las siguientes categorías que sustentaron el análisis Representaciones sociales de sexo y Representaciones sociales de género, en la medida que se desarrolló el trabajo también aparecieron representaciones sociales, creencias y actitudes sexistas en los discursos de los docentes, que se evidenciaran en la investigación. Se debe señalar que este trabajo de investigación le aporta a los análisis y estudios sobre representaciones sociales y subjetividad, más aun, en la construcción de espacios de reflexión sobre sexo y género en el campo de la docencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Sexo | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Estereotipos | spa |
dc.title | Las representaciones sociales de sexo y género en el equipo docente de primaria de la IED República del Ecuador en la ciudad de Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abric, J. C. (2001). Prácticas y representaciones sociales. México D.F.: Ediciones Coyoacán. | |
dc.relation.references | Berger, P. y Luckmann, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Cuso International en Colombia & Colectivo Hombres y Masculinidades . (Abril de 2016). Colectivo Hombres y Masculinidades. Obtenido de http://colectivohombresymasculinidades.com/wp-content/uploads/2017/08/GUIA-Género.CUSO-y-Colectivo-HM.-2015.pdf. | |
dc.relation.references | Blázquez F. & Flores F (2012). Investigación Feminista Epistemología Metodología Y Representaciones Sociales. | |
dc.relation.references | Butler, J. (2007). El género en disputa El feminismo y la subversión de la identidad.Barcelona : Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | De Beauvoir, S. (1962). El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo Veinte. | |
dc.relation.references | De la Barre, F. P. (1973). De l’égalité des deux sexes, discours physique et moral, où l’on voit l’importance de se défaire des Préjugés. (t. c. Saisie, Trad.) París: Chez Antoine Dezallier, rue S. Jacques, à la Couronne d’or. Obtenido de http://blog.le-miklos.eu/wp-content/Poullain-EgaliteDesDeuxSexes.pdf. | |
dc.relation.references | Dreher, J. (2010) Fenomenología: Alfred Schütz y Thomas Luckmann. In: E. DE LA GARZA; G. LEYVA (eds.). Tratado de metodología de las ciencias sociales. México: Universidad Autónoma Metropolitana y Fondo de Cultura Económica, 2012. | |
dc.relation.references | Espinoza, Y. (2008) Dislocando saberes y prácticas de la perspectiva de género en la educación: de la búsqueda de equidad a la fractura del sujeto educativo. INECIP, regional centro, Córdoba, Argentina. | |
dc.relation.references | Estrada, A. (2004). Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teórico-metodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1999). La Educacion Como Practica Libertad. Madrid: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1999). La Pedagogia del Oprimido. mexico: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Flax, J. (1995). Psicoanálisis y Feminismo. Pensamientos Fragmentarios. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation.references | Grennberg, J. (2002). Definitional Dilemmas: Male or Female? Black or White? The Law’s Failure to Recognize Intersexuals and Multiracials. En T. Lester (Ed.), Gender Nonconformity, Race, and Sexuality. Charting the Connections (págs. 102 - 126). Madison: University of Wisconsin Press. | |
dc.relation.references | Gomáriz, E. (1992). Los estudios de género y sus fuentes epistemológicas. Periodización y perpectivas. Santiago de Chile: FLACSO. | |
dc.relation.references | González Ana Marta (2009), “Género Sin Ideología”, Nueva Revista. ed 39 | |
dc.relation.references | Guattari, F. (1990). Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos. | |
dc.relation.references | Guattari, F. (1993). El Constructivismo Guatariano . Universidad del Valle, Coleccion Pensamiento | |
dc.relation.references | Joan Scott, (1990), “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en James AmelANg y Mary NASh (eds.), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna contemporánea, valencia, alfons el Magnànim, pp. 27-28 | |
dc.relation.references | Lamas, M. (enero - abril de 2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18). | |
dc.relation.references | Lamas, M. (2013). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Lugones, M. (julio-diciembre de 2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa(9), 73 - 101. | |
dc.relation.references | Mejia Marco , R. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y Desde Abajo. Dossie: aape epaa.Revista Acadêmica, Avaliada por Pares Indepndientes. | |
dc.relation.references | Miranda-Novoa Martha (2012), diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. universidad de la sabana, - vol.21 núm. 2 - chía, Colombia. | |
dc.relation.references | Miranda -Novoa Martha (2012) Genero Diferencias del Sexo y Diferencias Sexualidad. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. (T. 1979, Ed.) Buenos Aires: Huemel. | |
dc.relation.references | Patiño Garzon, L. y Rojas Betancur, M. (2009). "Saberes Pedagogicos y Practicas formaivas en la Universidad" . Educacion y Educadores | |
dc.relation.references | Pedraza Gomez, Z. (2010). Actualidad Del Sujeto, Conceptualización, Genealogía Y Practicas, “copilado” La Tarea de la Subjetividad. Bogota D. C.: Universidad del Rosario, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Prado de Souza, C. (2000). Develando la cultura escolar. En D. Jodelet, & A. Guerrero Tapia, Develando la cultura. Estudios sobre representaciones sociales (pág. 131). México D.F.: Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Quintana D. y Blazquez N. (2017). Equidad de género en educación superior y ciencia Agendas para América Latina y el Caribe Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Benemérita Universi dad Autónoma de Puebla. | |
dc.relation.references | Sarmiento K. (2018) Representaciones de la Masculinidad en Jóvenes de Secundaria de Cinco Instituciones Educativas Rurales del Departamento del Huila. | |
dc.relation.references | Sáenz, I. (2011). Género, pedagogía y enfoques feminisas en la educación formal básica y media . Bogotà: Centro Editorial ,Facultad de Ciencias Humanas. | |
dc.relation.references | Scheibe, C. (2015). Género, sexo, sexualidades Categorías del debate contemporáneo. | |
dc.relation.references | Scott, J. (1990). El Género Una Categoría Útil Para El Análisis Histórico . | |
dc.relation.references | Silvia Tubert ( 2003) “¿Psicoanálisis y género?”, en Silvia tubert Del sexo al “género”: los equívocos de un concepto, Madrid. | |
dc.relation.references | Teresa, G.(2008). El sistema sexo-género. | |
dc.relation.references | Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Zanguña R. (2017). Las Transformaciones Subjetivas de Los y Las Jóvenes Pertenecientes a Los Procesos Formativos Comunitarios de la Organización Social de Base Asoveg - Cinjudesco Durante el 2000 al 2015. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2010). Sujeto y Subjetividad la Porbematica de las Alternativas Como Contruccion Posible. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]