Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Cortes, Angie Lindaspa
dc.contributor.authorBareño Salazar, Lina Yisselspa
dc.date.accessioned2019-11-28T19:47:36Z
dc.date.available2019-11-28T19:47:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22785
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11094
dc.description.abstractTesis de grado donde el autor presenta los resultados hallados sobre las representaciones sociales de sexo y género que transitan en el equipo docente de básica primaria de la IED República del Ecuador, de la localidad San Cristóbal en Bogotá, a partir de las cuales orientan sus prácticas pedagógicas. Este trabajo se realizó empleando metodologías propias de la investigación cualitativa, tanto en la recolección de información producto de entrevistas semi-estructuradas y a profundidad y diarios de campo; a partir de ellos se destacan las siguientes categorías que sustentaron el análisis Representaciones sociales de sexo y Representaciones sociales de género, en la medida que se desarrolló el trabajo también aparecieron representaciones sociales, creencias y actitudes sexistas en los discursos de los docentes, que se evidenciaran en la investigación. Se debe señalar que este trabajo de investigación le aporta a los análisis y estudios sobre representaciones sociales y subjetividad, más aun, en la construcción de espacios de reflexión sobre sexo y género en el campo de la docencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectSexospa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectEstereotiposspa
dc.titleLas representaciones sociales de sexo y género en el equipo docente de primaria de la IED República del Ecuador en la ciudad de Bogotá D.C.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbric, J. C. (2001). Prácticas y representaciones sociales. México D.F.: Ediciones Coyoacán.
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (1991). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Cuso International en Colombia & Colectivo Hombres y Masculinidades . (Abril de 2016). Colectivo Hombres y Masculinidades. Obtenido de http://colectivohombresymasculinidades.com/wp-content/uploads/2017/08/GUIA-Género.CUSO-y-Colectivo-HM.-2015.pdf.
dc.relation.referencesBlázquez F. & Flores F (2012). Investigación Feminista Epistemología Metodología Y Representaciones Sociales.
dc.relation.referencesButler, J. (2007). El género en disputa El feminismo y la subversión de la identidad.Barcelona : Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesDe Beauvoir, S. (1962). El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo Veinte.
dc.relation.referencesDe la Barre, F. P. (1973). De l’égalité des deux sexes, discours physique et moral, où l’on voit l’importance de se défaire des Préjugés. (t. c. Saisie, Trad.) París: Chez Antoine Dezallier, rue S. Jacques, à la Couronne d’or. Obtenido de http://blog.le-miklos.eu/wp-content/Poullain-EgaliteDesDeuxSexes.pdf.
dc.relation.referencesDreher, J. (2010) Fenomenología: Alfred Schütz y Thomas Luckmann. In: E. DE LA GARZA; G. LEYVA (eds.). Tratado de metodología de las ciencias sociales. México: Universidad Autónoma Metropolitana y Fondo de Cultura Económica, 2012.
dc.relation.referencesEspinoza, Y. (2008) Dislocando saberes y prácticas de la perspectiva de género en la educación: de la búsqueda de equidad a la fractura del sujeto educativo. INECIP, regional centro, Córdoba, Argentina.
dc.relation.referencesEstrada, A. (2004). Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teórico-metodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1999). La Educacion Como Practica Libertad. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1999). La Pedagogia del Oprimido. mexico: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFlax, J. (1995). Psicoanálisis y Feminismo. Pensamientos Fragmentarios. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesGrennberg, J. (2002). Definitional Dilemmas: Male or Female? Black or White? The Law’s Failure to Recognize Intersexuals and Multiracials. En T. Lester (Ed.), Gender Nonconformity, Race, and Sexuality. Charting the Connections (págs. 102 - 126). Madison: University of Wisconsin Press.
dc.relation.referencesGomáriz, E. (1992). Los estudios de género y sus fuentes epistemológicas. Periodización y perpectivas. Santiago de Chile: FLACSO.
dc.relation.referencesGonzález Ana Marta (2009), “Género Sin Ideología”, Nueva Revista. ed 39
dc.relation.referencesGuattari, F. (1990). Las tres ecologías. Valencia: Pre-Textos.
dc.relation.referencesGuattari, F. (1993). El Constructivismo Guatariano . Universidad del Valle, Coleccion Pensamiento
dc.relation.referencesJoan Scott, (1990), “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en James AmelANg y Mary NASh (eds.), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna contemporánea, valencia, alfons el Magnànim, pp. 27-28
dc.relation.referencesLamas, M. (enero - abril de 2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18).
dc.relation.referencesLamas, M. (2013). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.referencesLugones, M. (julio-diciembre de 2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa(9), 73 - 101.
dc.relation.referencesMejia Marco , R. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y Desde Abajo. Dossie: aape epaa.Revista Acadêmica, Avaliada por Pares Indepndientes.
dc.relation.referencesMiranda-Novoa Martha (2012), diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. universidad de la sabana, - vol.21 núm. 2 - chía, Colombia.
dc.relation.referencesMiranda -Novoa Martha (2012) Genero Diferencias del Sexo y Diferencias Sexualidad.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. (T. 1979, Ed.) Buenos Aires: Huemel.
dc.relation.referencesPatiño Garzon, L. y Rojas Betancur, M. (2009). "Saberes Pedagogicos y Practicas formaivas en la Universidad" . Educacion y Educadores
dc.relation.referencesPedraza Gomez, Z. (2010). Actualidad Del Sujeto, Conceptualización, Genealogía Y Practicas, “copilado” La Tarea de la Subjetividad. Bogota D. C.: Universidad del Rosario, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPrado de Souza, C. (2000). Develando la cultura escolar. En D. Jodelet, & A. Guerrero Tapia, Develando la cultura. Estudios sobre representaciones sociales (pág. 131). México D.F.: Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesQuintana D. y Blazquez N. (2017). Equidad de género en educación superior y ciencia Agendas para América Latina y el Caribe Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Benemérita Universi dad Autónoma de Puebla.
dc.relation.referencesSarmiento K. (2018) Representaciones de la Masculinidad en Jóvenes de Secundaria de Cinco Instituciones Educativas Rurales del Departamento del Huila.
dc.relation.referencesSáenz, I. (2011). Género, pedagogía y enfoques feminisas en la educación formal básica y media . Bogotà: Centro Editorial ,Facultad de Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesScheibe, C. (2015). Género, sexo, sexualidades Categorías del debate contemporáneo.
dc.relation.referencesScott, J. (1990). El Género Una Categoría Útil Para El Análisis Histórico .
dc.relation.referencesSilvia Tubert ( 2003) “¿Psicoanálisis y género?”, en Silvia tubert Del sexo al “género”: los equívocos de un concepto, Madrid.
dc.relation.referencesTeresa, G.(2008). El sistema sexo-género.
dc.relation.referencesTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesZanguña R. (2017). Las Transformaciones Subjetivas de Los y Las Jóvenes Pertenecientes a Los Procesos Formativos Comunitarios de la Organización Social de Base Asoveg - Cinjudesco Durante el 2000 al 2015.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2010). Sujeto y Subjetividad la Porbematica de las Alternativas Como Contruccion Posible. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/