Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanabria Rodríguez, Luis Bayardospa
dc.contributor.authorBernal Ramírez, Gloria Esperanzaspa
dc.date.accessioned2019-11-28T14:39:21Z
dc.date.available2019-11-28T14:39:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22304
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11081
dc.description.abstractTesis de grado en la cual se caracterizan y clasifican los modelos de situación que emergen del proceso de comprensión de lectura de textos argumentativos, a partir de un diseño mixto anidado que vincula la construcción de una ambiente computacional, integrado por herramientas web y una intervención pedagógica, de la cual se recolectan datos cualitativos, consistentes en esquemas argumentativos, y datos cuantitativos, correspondientes a la aplicación de diferentes tipos de cuestionarios pretest y postest. Conecta dos campos de estudio poco estudiados en conjunto: los modelos de situación y la argumentación. Aporta a la comprensión de los factores que intervienen en la representación del proceso lector y al desarrollo de estrategias didácticas, que fortalezcan la comprensión lectora de textos argumentativos, práctica crucial en la formación de lectores críticos, especialmente, en el contexto de la educación superior.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectModelos de situaciónspa
dc.subjectPreguntas metatextualesspa
dc.subjectMarcadores discursivosspa
dc.subjectAmbiente computacional de herramientas Webspa
dc.subjectEstudiantiles universitariosspa
dc.titleHacia una caracterización de modelos de situación de textos argumentativos, apoyada en la aplicación de dos estrategias de lectura -preguntas metatextuales y marcadores discursivos- en un ambiente computacional.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlexander, P. a. (2012). Reading into the future: Competence for the 21st Century. Educational Psychologist, 47(4), 259-280. doi:10.1080/00461520.2012.722511
dc.relation.referencesBetancourt, R., & Frías, L. (2015). Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las puebas Saber - Pro. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 213 - 228.
dc.relation.referencesBinder, K., Chace, K., & Manning, M. C. (2007). Sentential and discourse context effects: adults who are learning to read compared with skilled readers. (U. K. Association, Ed.) Journal of Research in Reading, 30(4), 360-378. doi:DOI: 10.1111/j.1467-9817.2007.00349.x
dc.relation.referencesBlanc, N., Kendeou, P., van den Broek, P., & Brouillet, D. (2008). Updating Situation Models During Reading of News Reports: Evidence From Empirical Data and Simulations. Discourse Processes, 45, 103-121. doi:10.1080/01638530701792784
dc.relation.referencesBravo, M., & Mejia, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en Ingeniería (10), 85 -98. Obtenido de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320243568_27.pdf
dc.relation.referencesBritt, A., Richter, T., & Rouet, J.-F. (2014). Scientific Literacy: The Role of Goal-Directed Reading and Evaluation in Understanding Scientific Information. Educational Psychologist, 49(2), 104-122. doi:10.1080/00461520.2014.916217
dc.relation.referencesCalsamiglia, H., & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesCerdán, R., Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Gilabert, R., & Gil, L. (2009). Impact of question-answering tasks on search processes and reading comprehension. Learning and Instruction, 19, 13-27.
dc.relation.referencesChen, K. (April de 2017). An exploratory study of NNES graduate students´reading comprehension of English journal articles. Reading in a Foreign Language, 29(1), 20-35.
dc.relation.referencesCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulacion como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
dc.relation.referencesCole, J., & Persichitte, K. (2000). Fuzzy Cognitive Mapping :Applications in Education. International Journal of Intelligent Systems, 15(1), 1-25.
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. Los Angeles: Sage.
dc.relation.referencesDiakidoy, I., Christodoulou, S., Floros, G., Iordanou, K., & Kargopoulos, P. (2015). Forming a belief: The contribution of comprehension to the evaluation and persuasive impact of argumentative text. (T. B. Society, Ed.) British Journal of Educational Psychology(85), 300-315. doi:DOI:10.1111/bjep.12074
dc.relation.referencesDiaz, J. M., & de Vega, M. (2003). Modelos de situación e inferencias en la comprension de textos. En J. A. (coord), Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. (págs. 131-152). Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesDutke, S., & von Hecker, U. (2011). Comprehending ambiguous texts: A high reading span helps to constrain the situation model. Journal of Cognitive Psychology, 23(2), 227-242. doi:10.1080/20445911.2011.485127
dc.relation.referencesDwyer, C. P., Hogan, M. J., & Stewart, I. (2012). An evaluation of argument mapping as a method of enhancing critical thinking performance in e-learning environments. Metacognition and Learning, 7(3), 219-244. doi:10.1007/s11409-012-9092-1
dc.relation.referencesDwyer, C., Hogan, M., & Stewart, I. (2010). The evaluation of argument mapping as a learning tool: Comparing the effects of map reading versus text reading on comprehension and recall of arguments. Thinking Skills and Creativity(5), 16-22. doi:10.1016/j.tsc.2009.05.001
dc.relation.referencesDwyer, C., Hogan, M., & Stewart, I. (2013). An examination of the effects of argument mapping on students’ memory and comprehension performance. Thinking Skills & Creativity(8), 11-24.
dc.relation.referencesGoldman, S., Golden, R., & van den Broek, P. (2007). Why are computational models of text comprehension useful? En F. Schmalhoefer, & C. Perfetti, Higher Level Language Processes in the Brain: Inference and Comprehension Processes (págs. 27-52). Mahwah: Lawrence Erlbaum.
dc.relation.referencesGonzález, B., & Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educacion superior colombiana. Revista Interacción , 12, 195 -201.
dc.relation.referencesGraesser, A. C., Person, N. K., & Hu, X. (2002). Improving Comprehension Through Discourse Processing. New Directions for Teaching and Learning, 89, 33-44.
dc.relation.referencesGraesser, A., & McNamara, D. (2011). Computational Analyses of Multilevel Discourse Comprehension. Topics in Cognitive Science, 3, 317-398. doi:10.1111/j.1756-8765.2010.01081.x
dc.relation.referencesGraesser, A., & McNamara, D. (2011). Computational Anlyses of Multilevel Discourse Comprehension. Topics in Cognitive Science(3), 371-398. doi:10.1111/j.1756-8765.2010.01081.x
dc.relation.referencesGraesser, A., McNamara, D., & VanLehn, K. (2005). Scaffolding Deep Comprehension Strategies Through Point&Query, AutoTutor, and iSTART. Educational Psychologist, 40(4), 225-234.
dc.relation.referencesGreenleaf, C., Litman, C., & Marple, S. ((2018)). The impact of inquiry-based professional development on teachers’capacity to integrate literacy instruction in secondary subject areas*. Teaching and Teacher Education(71), 226-240. doi:https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.01.006
dc.relation.referencesGutierrez, R. M. (2005). Análisis Semántico Latente: ¿Teoría psicológica del significado? Signos, 38(59), 303-323. doi:10.4067/S0718-09342005000300003
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). Mexico D. F.: McGraw-Hill/Interameriacana Editores.
dc.relation.referencesHooley, D., & Thorpe, J. (2017). The effects of formative reading assessments closely linked to classroom texts on high school reading comprehension. Education Tech Research Dev(65), 1215-1238. doi:DOI 10.1007/s11423-017-9514-5
dc.relation.referencesICFES - MEN. (2016 a). Informe nacional de resultados Saber Pro 2012 -2015. Bogotá: ICFES. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/informes-de-resultados-evaluaciones-nacionales/saber-pro
dc.relation.referencesICFES - MEN. (2016 b). Lineamientos generales para la presentacion del esamen de estado Saber 11. Bogotá: ICFES. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/saber-11-estudiantes/guias-y-ejemplos-de-preguntas-saber-11
dc.relation.referencesKendeou, P., Muis, K., & Fulton, S. (2011). Reader and text factors in reading comprehension processes. (U. K. Association, Ed.) Journal of Research in Reading, 34(4), 365-383. doi:10.1111/j.1467-9817.2010.01436.x
dc.relation.referencesKiili, C. (2012). Argument graph as a tool for promoting collaborative online reading. Journal of computer Assisted Learning(29), 248-259. doi:10.1111/j.1365-2729.2012.00492.x
dc.relation.referencesKintsch, W. (1998). Comprehension: a paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge Uiversity Press.
dc.relation.referencesKintsch, W., & Rawson, K. (2005). Comprehension. En M. Snowling, & C. Hulme, The science of reading: A handbook (págs. 209-226). Malden, MA: Blackwell.
dc.relation.referencesLan, Y.-C., Lo, Y.-L., & Hsu, Y.-S. (2014). The Effects of Meta-Cognitive Instruction on Students’ Reading Comprehension in Computerized Reading Contexts: A Quantitative Meta-Analysis. Educational Technology & Society, 17(4), 186-202.
dc.relation.referencesLarson, M., Britt, A., & Larson, A. (2004). Disfluencies in comprehending argumentative texts. Reading Psychology 25, 205-224. doi:10.1080/02702710490489908
dc.relation.referencesLeón, J. A., Escudero, I., & van den Broek, P. (2003). La influencia del género del texto en el establecimiento de inferencias elaborativas. En J. A. León, Conocimiento y discurso: claves para inferir y comprender (págs. 152-170). Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesLiu, I.-F., Wu, S.-Y., & Ko, H.-W. (2014). Learning Reading Strategies with Online Discussion. Jounal Educational Computing Research, 50(2), 231-247. doi:10.2190/EC.50.2.e
dc.relation.referencesMacagno, F., & Walton, D. (2015). Classifying the Patterns of Natural Arguments. (T. P. University, Ed.) Philosophy and Rhetoric, 48(1), 26-53.
dc.relation.referencesMagliano, J. P., & Graesser, A. C. (2012). Computer-based assessment of student-constructed responses. Behavior Research Methods, 44(3), 608-621. doi:DOI 10.3758/s13428-012-0211-3
dc.relation.referencesMakhoul, B., & Copti-Mshael, T. (2015). Reading Comprehension as a Function of Text Genre and Presentation Environment: Comprehension of Narrative and Informational Texts in a Computer-Assisted Environment vs. Print. Psychology, 6, 1001-1012. doi:10.4236/psych.2015.68097
dc.relation.referencesManoli, P., & Papadopoulou, M. (2012). Graphic Organizers as a Reading Strategy: Research Findings and Issues. Creative Education, 3(3), 348-356. doi:10.4236/ce.2012.33055
dc.relation.referencesMateus Ferro, G. E., Santiago Galvis, A. W., Castillo Perilla, M. C., & Rodriguez López, L. G. (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios(36), 115-130.
dc.relation.referencesMcCrudden, M., & Kendeou, P. (2014). Exploring the link between cognitive processes and learning from refutational text. Journal of Research in Reading, 37(1), 116-140. doi:10.1111/j.1467-9817.2011.01527.x
dc.relation.referencesMcCrudden, M., Gregory, S., Lehman, S., & Poliquin, A. (2007). The effect of causal diagrams on text learning. Contemporary Educational Psychology, 32, 367-388. doi:10.1016/j.cedpsych.2005.11.002
dc.relation.referencesMcMaster, K., Broek, v. d., Paul, E. C., Pinto, V., Janda, B., & Lam, E. (2015). Developing a reading comprehension intervention: Translating cognitive theory to educational practice. Contemporary Educatinal Psychology, 40, 28-40. doi:10.1016/j.cedpsych.2014.04.001
dc.relation.referencesMcMaster, K., van den Broek, P., Espin, C., Pinto, V., Janda, B., Lam, e., . . . van Boekel, M. (2015). Developing a reading comprehension intervention: Translating cognitive theory to educational practice. Contemporary Educational Psychology, 40, 28-40. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2014.04.001
dc.relation.referencesMeyer, A., & Fraser, C. (2012). RC-MAPS: Bridging the Comprehension Gap in EAP Reading. TESL CANADA JOURNAL/REVUE TESL DU CANADA, 29(2), 103-119.
dc.relation.referencesMineducación -ICFES. (2017). Guía de Orientacion Saber 11 2017-2. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Al Tablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html
dc.relation.referencesNogueira de Silva, A. M. (2010). La enseñanza de los marcadores del discurso del español en relación con los géneros y secuencias textuales. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 5(6), 57-83.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2011). Argumentation, Dialogue theory, and Probability modeling: alternative frameworks for argumentation research in education. (A. P. Association, Ed.) Educational Psychologist, 46(2), 84-106. doi:10.1080/00461520.2011.558816
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2011). Argumentation, Dialogue Theory, and Probability Modeling: Alternative Frameworks for Argumentation Research in Education. (A. P. Association, Ed.) Educational Psychologist, 46(2), 84-106. doi:10.1080/00461520.2011.558816
dc.relation.referencesOECD. (2016). PISA 2015 Results (Volumes I) Excellence and Equity in Education. Paris: OECD Publishing. Obtenido de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/pisa-2015-results-volume-i_9789264266490-en#page148
dc.relation.referencesPilten, G. (2016). The Evaluation of Effectiveness of Reciprocal Teaching Strategies on Comprehension of Expository Texts. Journal of Education and Training Studies, 4(10). doi:http://dx.doi.org/10.11114/jets.v4i10.1791
dc.relation.referencesPortolés, J. (1998). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesPotocki, A., Ecallet, J., & Magnant, A. (2015). Computerized comprehension training for whom and under which conditions is it efficient? Journal of Computer Assisted Learning, 31, 162-175. doi:10.1111/jcal.12087
dc.relation.referencesRadvansky, G., Zwaan, R., Curiel, J., & Copeland, D. (2001). Situation models and aging. (A. P. Association, Ed.) Psychology and aging, 16(1), 145-160. doi:10.1037//0882-7974.16.1.145
dc.relation.referencesSoneira, A. (2006). La "Teoría Fundamentada en los datos" (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En V. d. (Irene), Estrategias de investigación cualitativa (págs. 153-173). Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesTijero Neyra, T. (2009). Representaciones mentales: discusión crítica del modelo de situación de Kintsch. Onomázein(19), 111-138.
dc.relation.referencesTrabasso, T., & van den Broek, P. (1985). Causal thinking and the representation of narrative events. Journal of Memory and Language, 24(5), 612-630. doi:10.1016/0749-596X(85)90049-X
dc.relation.referencesTzeng, J.-Y. (2010). Designs of concept maps and their impacts on readers’ performance in memory and reasoning while reading. Journal of Research in Reading, 33(2), 128-147. doi:10.1111/j.1467-9817.2009.01404.x
dc.relation.referencesTzeng, Y., van den Broek, P., Kendeou, P., & Lee, C. (May de 2005). The computational implementation of the landscape model: Modeling inferencial proceses and memory representations of text comprehension. Behavior Research Methods, 37(2), 277-286.
dc.relation.referencesvan den Broek, P., & Espin, C. (2012). Conecting cognitive theory and assessment: measuring individual differences in reading comprehension. School Psychology Review, 41(3), 315-325.
dc.relation.referencesvan den Broek, P., & Kendeou, P. (2008). Cognitive Processes in Comprehension of Science Texts: The Role of Co-Activation in Confronting Misconceptions. Applied Cognitive Psychology, 22, 335-351. doi:10.1002/acp.1418
dc.relation.referencesvan den Broek, P., Rapp, D., & Kendeou, P. K. (2005). Integrating Memory-Based and Constructionist Processes in Accounts of Reading Comprehension. Discourse Processes, 39(2-3), 299-316.
dc.relation.referencesvan Gelder, T. (2005). Teaching critical thinking: some lessons from cognitive science. College Teaching, 53(1), 41-46.
dc.relation.referencesvan Gelder, T. (2015). Using argument mapping to improve critical thinking skills. En M. Davies, & R. Barnett, The Palgrave Handbook Critical Thinking in Higher Education (págs. 183-192). New York: Palgrave MacMillan US. doi:10.1057/9781137378057
dc.relation.referencesVargas Franco, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios(42), 139-160.
dc.relation.referencesVerhoven, L., & Perfetti, C. (2008). Advances in Text Comprehension: Model, Process and Development. (W. InterScience, Ed.) Applied Cognitive Psychology(22), 293-301. doi:10.1002/acp.1417
dc.relation.referencesVidal-Abarca, E., & Cerdán, R. (2013). Read&Answer An application to study task-oriented reading situations. infornnation Design Journal, 20(1), 70-78. doi:io.i075/idj,20,i,07vid
dc.relation.referencesVidal-Abarca, E., Martínez, T., Salmerón, L., Cerdán, R., Gilabert, R., Gil, L., . . . Ferris, R. (2011). Recording online processes in task-oriented reading with Read&Answer. Behavior Research Methods, 43, 179-192. doi:10.3758/s13428-010-0032-1
dc.relation.referencesWalton, D. M. (2016). A classification system for argumentation schemes. Argument and Computation, 1-27. doi:10.1080/19462166.2015.1123772
dc.relation.referencesZarzosa Escobedo, L., Luna Pérez, D., De Parrés, T., & Guarneros, E. (2007). Efectividad de una interfaz para lectura estratégica en estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Investigacion Educativa, 9(2), 1-20.
dc.relation.referencesZwaan, R., & Radvansky, G. (1998). Situation Models in Language Comprehension and Memory. Psychological Bulletin, 123(2), 162-185.
dc.relation.referencesZwaan, R., Radvansky, G., Hillard, A., & Curiel, J. (1998). Constructing Multidimensional Situation Models During Reading. Scientific studies of reading, 2(3), 199-220.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembComprensión lectora - Estudiantesspa
dc.subject.lembTexto argumentativo - Herramienta pedagógicaspa
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Ambiente computacional de aprendizajespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/