Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una caracterización de modelos de situación de textos argumentativos, apoyada en la aplicación de dos estrategias de lectura -preguntas metatextuales y marcadores discursivos- en un ambiente computacional.
dc.contributor.advisor | Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo | spa |
dc.contributor.author | Bernal Ramírez, Gloria Esperanza | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T14:39:21Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T14:39:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22304 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11081 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado en la cual se caracterizan y clasifican los modelos de situación que emergen del proceso de comprensión de lectura de textos argumentativos, a partir de un diseño mixto anidado que vincula la construcción de una ambiente computacional, integrado por herramientas web y una intervención pedagógica, de la cual se recolectan datos cualitativos, consistentes en esquemas argumentativos, y datos cuantitativos, correspondientes a la aplicación de diferentes tipos de cuestionarios pretest y postest. Conecta dos campos de estudio poco estudiados en conjunto: los modelos de situación y la argumentación. Aporta a la comprensión de los factores que intervienen en la representación del proceso lector y al desarrollo de estrategias didácticas, que fortalezcan la comprensión lectora de textos argumentativos, práctica crucial en la formación de lectores críticos, especialmente, en el contexto de la educación superior. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Modelos de situación | spa |
dc.subject | Preguntas metatextuales | spa |
dc.subject | Marcadores discursivos | spa |
dc.subject | Ambiente computacional de herramientas Web | spa |
dc.subject | Estudiantiles universitarios | spa |
dc.title | Hacia una caracterización de modelos de situación de textos argumentativos, apoyada en la aplicación de dos estrategias de lectura -preguntas metatextuales y marcadores discursivos- en un ambiente computacional. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alexander, P. a. (2012). Reading into the future: Competence for the 21st Century. Educational Psychologist, 47(4), 259-280. doi:10.1080/00461520.2012.722511 | |
dc.relation.references | Betancourt, R., & Frías, L. (2015). Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las puebas Saber - Pro. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 213 - 228. | |
dc.relation.references | Binder, K., Chace, K., & Manning, M. C. (2007). Sentential and discourse context effects: adults who are learning to read compared with skilled readers. (U. K. Association, Ed.) Journal of Research in Reading, 30(4), 360-378. doi:DOI: 10.1111/j.1467-9817.2007.00349.x | |
dc.relation.references | Blanc, N., Kendeou, P., van den Broek, P., & Brouillet, D. (2008). Updating Situation Models During Reading of News Reports: Evidence From Empirical Data and Simulations. Discourse Processes, 45, 103-121. doi:10.1080/01638530701792784 | |
dc.relation.references | Bravo, M., & Mejia, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en Ingeniería (10), 85 -98. Obtenido de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320243568_27.pdf | |
dc.relation.references | Britt, A., Richter, T., & Rouet, J.-F. (2014). Scientific Literacy: The Role of Goal-Directed Reading and Evaluation in Understanding Scientific Information. Educational Psychologist, 49(2), 104-122. doi:10.1080/00461520.2014.916217 | |
dc.relation.references | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Cerdán, R., Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Gilabert, R., & Gil, L. (2009). Impact of question-answering tasks on search processes and reading comprehension. Learning and Instruction, 19, 13-27. | |
dc.relation.references | Chen, K. (April de 2017). An exploratory study of NNES graduate students´reading comprehension of English journal articles. Reading in a Foreign Language, 29(1), 20-35. | |
dc.relation.references | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulacion como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. | |
dc.relation.references | Cole, J., & Persichitte, K. (2000). Fuzzy Cognitive Mapping :Applications in Education. International Journal of Intelligent Systems, 15(1), 1-25. | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. Los Angeles: Sage. | |
dc.relation.references | Diakidoy, I., Christodoulou, S., Floros, G., Iordanou, K., & Kargopoulos, P. (2015). Forming a belief: The contribution of comprehension to the evaluation and persuasive impact of argumentative text. (T. B. Society, Ed.) British Journal of Educational Psychology(85), 300-315. doi:DOI:10.1111/bjep.12074 | |
dc.relation.references | Diaz, J. M., & de Vega, M. (2003). Modelos de situación e inferencias en la comprension de textos. En J. A. (coord), Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. (págs. 131-152). Madrid: Pirámide. | |
dc.relation.references | Dutke, S., & von Hecker, U. (2011). Comprehending ambiguous texts: A high reading span helps to constrain the situation model. Journal of Cognitive Psychology, 23(2), 227-242. doi:10.1080/20445911.2011.485127 | |
dc.relation.references | Dwyer, C. P., Hogan, M. J., & Stewart, I. (2012). An evaluation of argument mapping as a method of enhancing critical thinking performance in e-learning environments. Metacognition and Learning, 7(3), 219-244. doi:10.1007/s11409-012-9092-1 | |
dc.relation.references | Dwyer, C., Hogan, M., & Stewart, I. (2010). The evaluation of argument mapping as a learning tool: Comparing the effects of map reading versus text reading on comprehension and recall of arguments. Thinking Skills and Creativity(5), 16-22. doi:10.1016/j.tsc.2009.05.001 | |
dc.relation.references | Dwyer, C., Hogan, M., & Stewart, I. (2013). An examination of the effects of argument mapping on students’ memory and comprehension performance. Thinking Skills & Creativity(8), 11-24. | |
dc.relation.references | Goldman, S., Golden, R., & van den Broek, P. (2007). Why are computational models of text comprehension useful? En F. Schmalhoefer, & C. Perfetti, Higher Level Language Processes in the Brain: Inference and Comprehension Processes (págs. 27-52). Mahwah: Lawrence Erlbaum. | |
dc.relation.references | González, B., & Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educacion superior colombiana. Revista Interacción , 12, 195 -201. | |
dc.relation.references | Graesser, A. C., Person, N. K., & Hu, X. (2002). Improving Comprehension Through Discourse Processing. New Directions for Teaching and Learning, 89, 33-44. | |
dc.relation.references | Graesser, A., & McNamara, D. (2011). Computational Analyses of Multilevel Discourse Comprehension. Topics in Cognitive Science, 3, 317-398. doi:10.1111/j.1756-8765.2010.01081.x | |
dc.relation.references | Graesser, A., & McNamara, D. (2011). Computational Anlyses of Multilevel Discourse Comprehension. Topics in Cognitive Science(3), 371-398. doi:10.1111/j.1756-8765.2010.01081.x | |
dc.relation.references | Graesser, A., McNamara, D., & VanLehn, K. (2005). Scaffolding Deep Comprehension Strategies Through Point&Query, AutoTutor, and iSTART. Educational Psychologist, 40(4), 225-234. | |
dc.relation.references | Greenleaf, C., Litman, C., & Marple, S. ((2018)). The impact of inquiry-based professional development on teachers’capacity to integrate literacy instruction in secondary subject areas*. Teaching and Teacher Education(71), 226-240. doi:https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.01.006 | |
dc.relation.references | Gutierrez, R. M. (2005). Análisis Semántico Latente: ¿Teoría psicológica del significado? Signos, 38(59), 303-323. doi:10.4067/S0718-09342005000300003 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). Mexico D. F.: McGraw-Hill/Interameriacana Editores. | |
dc.relation.references | Hooley, D., & Thorpe, J. (2017). The effects of formative reading assessments closely linked to classroom texts on high school reading comprehension. Education Tech Research Dev(65), 1215-1238. doi:DOI 10.1007/s11423-017-9514-5 | |
dc.relation.references | ICFES - MEN. (2016 a). Informe nacional de resultados Saber Pro 2012 -2015. Bogotá: ICFES. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/informes-de-resultados-evaluaciones-nacionales/saber-pro | |
dc.relation.references | ICFES - MEN. (2016 b). Lineamientos generales para la presentacion del esamen de estado Saber 11. Bogotá: ICFES. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/saber-11-estudiantes/guias-y-ejemplos-de-preguntas-saber-11 | |
dc.relation.references | Kendeou, P., Muis, K., & Fulton, S. (2011). Reader and text factors in reading comprehension processes. (U. K. Association, Ed.) Journal of Research in Reading, 34(4), 365-383. doi:10.1111/j.1467-9817.2010.01436.x | |
dc.relation.references | Kiili, C. (2012). Argument graph as a tool for promoting collaborative online reading. Journal of computer Assisted Learning(29), 248-259. doi:10.1111/j.1365-2729.2012.00492.x | |
dc.relation.references | Kintsch, W. (1998). Comprehension: a paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge Uiversity Press. | |
dc.relation.references | Kintsch, W., & Rawson, K. (2005). Comprehension. En M. Snowling, & C. Hulme, The science of reading: A handbook (págs. 209-226). Malden, MA: Blackwell. | |
dc.relation.references | Lan, Y.-C., Lo, Y.-L., & Hsu, Y.-S. (2014). The Effects of Meta-Cognitive Instruction on Students’ Reading Comprehension in Computerized Reading Contexts: A Quantitative Meta-Analysis. Educational Technology & Society, 17(4), 186-202. | |
dc.relation.references | Larson, M., Britt, A., & Larson, A. (2004). Disfluencies in comprehending argumentative texts. Reading Psychology 25, 205-224. doi:10.1080/02702710490489908 | |
dc.relation.references | León, J. A., Escudero, I., & van den Broek, P. (2003). La influencia del género del texto en el establecimiento de inferencias elaborativas. En J. A. León, Conocimiento y discurso: claves para inferir y comprender (págs. 152-170). Madrid: Pirámide. | |
dc.relation.references | Liu, I.-F., Wu, S.-Y., & Ko, H.-W. (2014). Learning Reading Strategies with Online Discussion. Jounal Educational Computing Research, 50(2), 231-247. doi:10.2190/EC.50.2.e | |
dc.relation.references | Macagno, F., & Walton, D. (2015). Classifying the Patterns of Natural Arguments. (T. P. University, Ed.) Philosophy and Rhetoric, 48(1), 26-53. | |
dc.relation.references | Magliano, J. P., & Graesser, A. C. (2012). Computer-based assessment of student-constructed responses. Behavior Research Methods, 44(3), 608-621. doi:DOI 10.3758/s13428-012-0211-3 | |
dc.relation.references | Makhoul, B., & Copti-Mshael, T. (2015). Reading Comprehension as a Function of Text Genre and Presentation Environment: Comprehension of Narrative and Informational Texts in a Computer-Assisted Environment vs. Print. Psychology, 6, 1001-1012. doi:10.4236/psych.2015.68097 | |
dc.relation.references | Manoli, P., & Papadopoulou, M. (2012). Graphic Organizers as a Reading Strategy: Research Findings and Issues. Creative Education, 3(3), 348-356. doi:10.4236/ce.2012.33055 | |
dc.relation.references | Mateus Ferro, G. E., Santiago Galvis, A. W., Castillo Perilla, M. C., & Rodriguez López, L. G. (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios(36), 115-130. | |
dc.relation.references | McCrudden, M., & Kendeou, P. (2014). Exploring the link between cognitive processes and learning from refutational text. Journal of Research in Reading, 37(1), 116-140. doi:10.1111/j.1467-9817.2011.01527.x | |
dc.relation.references | McCrudden, M., Gregory, S., Lehman, S., & Poliquin, A. (2007). The effect of causal diagrams on text learning. Contemporary Educational Psychology, 32, 367-388. doi:10.1016/j.cedpsych.2005.11.002 | |
dc.relation.references | McMaster, K., Broek, v. d., Paul, E. C., Pinto, V., Janda, B., & Lam, E. (2015). Developing a reading comprehension intervention: Translating cognitive theory to educational practice. Contemporary Educatinal Psychology, 40, 28-40. doi:10.1016/j.cedpsych.2014.04.001 | |
dc.relation.references | McMaster, K., van den Broek, P., Espin, C., Pinto, V., Janda, B., Lam, e., . . . van Boekel, M. (2015). Developing a reading comprehension intervention: Translating cognitive theory to educational practice. Contemporary Educational Psychology, 40, 28-40. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2014.04.001 | |
dc.relation.references | Meyer, A., & Fraser, C. (2012). RC-MAPS: Bridging the Comprehension Gap in EAP Reading. TESL CANADA JOURNAL/REVUE TESL DU CANADA, 29(2), 103-119. | |
dc.relation.references | Mineducación -ICFES. (2017). Guía de Orientacion Saber 11 2017-2. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Al Tablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html | |
dc.relation.references | Nogueira de Silva, A. M. (2010). La enseñanza de los marcadores del discurso del español en relación con los géneros y secuencias textuales. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 5(6), 57-83. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2011). Argumentation, Dialogue theory, and Probability modeling: alternative frameworks for argumentation research in education. (A. P. Association, Ed.) Educational Psychologist, 46(2), 84-106. doi:10.1080/00461520.2011.558816 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2011). Argumentation, Dialogue Theory, and Probability Modeling: Alternative Frameworks for Argumentation Research in Education. (A. P. Association, Ed.) Educational Psychologist, 46(2), 84-106. doi:10.1080/00461520.2011.558816 | |
dc.relation.references | OECD. (2016). PISA 2015 Results (Volumes I) Excellence and Equity in Education. Paris: OECD Publishing. Obtenido de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/pisa-2015-results-volume-i_9789264266490-en#page148 | |
dc.relation.references | Pilten, G. (2016). The Evaluation of Effectiveness of Reciprocal Teaching Strategies on Comprehension of Expository Texts. Journal of Education and Training Studies, 4(10). doi:http://dx.doi.org/10.11114/jets.v4i10.1791 | |
dc.relation.references | Portolés, J. (1998). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Potocki, A., Ecallet, J., & Magnant, A. (2015). Computerized comprehension training for whom and under which conditions is it efficient? Journal of Computer Assisted Learning, 31, 162-175. doi:10.1111/jcal.12087 | |
dc.relation.references | Radvansky, G., Zwaan, R., Curiel, J., & Copeland, D. (2001). Situation models and aging. (A. P. Association, Ed.) Psychology and aging, 16(1), 145-160. doi:10.1037//0882-7974.16.1.145 | |
dc.relation.references | Soneira, A. (2006). La "Teoría Fundamentada en los datos" (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En V. d. (Irene), Estrategias de investigación cualitativa (págs. 153-173). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Tijero Neyra, T. (2009). Representaciones mentales: discusión crítica del modelo de situación de Kintsch. Onomázein(19), 111-138. | |
dc.relation.references | Trabasso, T., & van den Broek, P. (1985). Causal thinking and the representation of narrative events. Journal of Memory and Language, 24(5), 612-630. doi:10.1016/0749-596X(85)90049-X | |
dc.relation.references | Tzeng, J.-Y. (2010). Designs of concept maps and their impacts on readers’ performance in memory and reasoning while reading. Journal of Research in Reading, 33(2), 128-147. doi:10.1111/j.1467-9817.2009.01404.x | |
dc.relation.references | Tzeng, Y., van den Broek, P., Kendeou, P., & Lee, C. (May de 2005). The computational implementation of the landscape model: Modeling inferencial proceses and memory representations of text comprehension. Behavior Research Methods, 37(2), 277-286. | |
dc.relation.references | van den Broek, P., & Espin, C. (2012). Conecting cognitive theory and assessment: measuring individual differences in reading comprehension. School Psychology Review, 41(3), 315-325. | |
dc.relation.references | van den Broek, P., & Kendeou, P. (2008). Cognitive Processes in Comprehension of Science Texts: The Role of Co-Activation in Confronting Misconceptions. Applied Cognitive Psychology, 22, 335-351. doi:10.1002/acp.1418 | |
dc.relation.references | van den Broek, P., Rapp, D., & Kendeou, P. K. (2005). Integrating Memory-Based and Constructionist Processes in Accounts of Reading Comprehension. Discourse Processes, 39(2-3), 299-316. | |
dc.relation.references | van Gelder, T. (2005). Teaching critical thinking: some lessons from cognitive science. College Teaching, 53(1), 41-46. | |
dc.relation.references | van Gelder, T. (2015). Using argument mapping to improve critical thinking skills. En M. Davies, & R. Barnett, The Palgrave Handbook Critical Thinking in Higher Education (págs. 183-192). New York: Palgrave MacMillan US. doi:10.1057/9781137378057 | |
dc.relation.references | Vargas Franco, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Folios(42), 139-160. | |
dc.relation.references | Verhoven, L., & Perfetti, C. (2008). Advances in Text Comprehension: Model, Process and Development. (W. InterScience, Ed.) Applied Cognitive Psychology(22), 293-301. doi:10.1002/acp.1417 | |
dc.relation.references | Vidal-Abarca, E., & Cerdán, R. (2013). Read&Answer An application to study task-oriented reading situations. infornnation Design Journal, 20(1), 70-78. doi:io.i075/idj,20,i,07vid | |
dc.relation.references | Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Salmerón, L., Cerdán, R., Gilabert, R., Gil, L., . . . Ferris, R. (2011). Recording online processes in task-oriented reading with Read&Answer. Behavior Research Methods, 43, 179-192. doi:10.3758/s13428-010-0032-1 | |
dc.relation.references | Walton, D. M. (2016). A classification system for argumentation schemes. Argument and Computation, 1-27. doi:10.1080/19462166.2015.1123772 | |
dc.relation.references | Zarzosa Escobedo, L., Luna Pérez, D., De Parrés, T., & Guarneros, E. (2007). Efectividad de una interfaz para lectura estratégica en estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Investigacion Educativa, 9(2), 1-20. | |
dc.relation.references | Zwaan, R., & Radvansky, G. (1998). Situation Models in Language Comprehension and Memory. Psychological Bulletin, 123(2), 162-185. | |
dc.relation.references | Zwaan, R., Radvansky, G., Hillard, A., & Curiel, J. (1998). Constructing Multidimensional Situation Models During Reading. Scientific studies of reading, 2(3), 199-220. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Comprensión lectora - Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Texto argumentativo - Herramienta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Ambiente computacional de aprendizaje | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |