Show simple item record

dc.contributor.advisorCasas Mateus, Jaime Augustospa
dc.contributor.authorLeón Riaño, Indira Vanessaspa
dc.date.accessioned2019-11-28T14:22:40Z
dc.date.available2019-11-28T14:22:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11080
dc.description.abstractTesis de grado donde la autora realizó una investigación sobre la promoción de las dimensiones individual, social y vocacional de la Química Relevante (Eilks y Hofstein, 2015) en un grupo de 13 estudiantes de grado décimo del colegio Ekirayá, educación Montessori, a partir de una intervención didáctica fundamentada desde la Gran Idea de la calidad del agua, específicamente desde la temática de los contaminantes emergentes, con el fin de darle contexto a temas interdisciplinares como: reacción química, estequiometría, solución y cinética química. El estudio utilizó la temática relevante de contaminantes emergentes, con el fin de generar interés en los estudiantes, debido a que son sustancias antropogénicas de reciente preocupación, dentro de las que se pueden encontrar fármacos, drogas ilegales, retardantes de fuego y cosméticos, que cuando se eliminan a través de los desagües pueden ingresar a los ecosistemas acuáticos, dando lugar a afectaciones fisiológicas en animales y seres humanos. En la investigación se efectuó un proceso de triangulación de resultados en el que se comparan 3 fuentes de información: la revisión bibliográfica, los resultados generados por el grupo objetivo y la percepción del investigador. La investigación demostró que la intervención didáctica tuvo un impacto favorable y significativo hacia la dimensión social en el grupo objeto de estudio, evidenciado a través del estudio de mapas POSAC y SSA, generados antes y después de aplicar el cuestionario de actitudes hacia la ciencia en general y hacia la química en particular de Barmby, et al (2008). Por otra parte, la explicación de tal migración favorable hacia la potenciación de la dimensión social, se puede explicar desde la relación que establecieron los estudiantes entre las prácticas de laboratorio y el reconocimiento de la importancia social de la ciencia, en la medida que lograron reconocer que la ciencia en la sociedad tiene un lugar fundamental, así como evidenciaron que el trabajo en el laboratorio en equipos favorece su actitud frente al aprendizaje de las ciencias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectQuímica relevantespa
dc.subjectContaminantes emergentesspa
dc.subjectMapas POSAC - Mapas SSAspa
dc.titleContaminantes emergentes : intervención didáctica estructurada desde la química relevante, para educación media.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgencia Efe. (2017, 28 octubre). Fármacos y drogas, algunos de los "contaminantes emergentes" en los ríos. Recuperado 15 mayo, 2018, de https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/farmacos-y-drogas-algunos-de-los-contaminantes-emergentes-en-rios/10004-3422058spa
dc.relation.referencesAgueda, V., Castaño, A., y Miranda, I. (2017, 26 abril). Los contaminantes emergentes en los ecosistemas acuáticos de Argentina. Recuperado 4 mayo, 2018, de https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/los-contaminantes-emergentes-en-los-ecosistemas-acuaticos-de-argentina-HpYuRspa
dc.relation.referencesArrubla, J. P., Cubillos, J. A., Ramírez, C. A., Arredondo, J. A., Arias, C. A., y Paredes, D. (2016). Pharmaceutical and personal care products in domestic wastewater and their removal in anaerobic treatment systems: septic tank-up flow anaerobic filter. Ingeniería e Investigación, 36(1), 70-78.spa
dc.relation.referencesAvances-Química Sociedad (25 de septiembre 2017). Lo que es ciencia y lo que no. [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HoenM5XNtuUspa
dc.relation.referencesBall, P. (2005). Elegant solutions: ten beautiful experiments in chemistry. Royal Society of Chemistry.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBarmby, P., Kind, P. M., & Jones, K. (2008). Examining changing attitudes in secondary school science. International journal of science education, 30(8), 1075-1093.spa
dc.relation.referencesBarrantes Campos, H. (2006). Los obstáculos epistemológicos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 1(2)spa
dc.relation.referencesBerrecil, J. E. (2009). Contaminantes emergentes en el agua. Revista unam.mx. Revista digital Universitaria. 10 (8)spa
dc.relation.referencesBulte, A. M., Westbroek, H. B., de Jong, O., & Pilot, A. (2006). A research approach to designing chemistry education using authentic practices as contexts. International Journal of Science Education, 28(9), 1063-1086.spa
dc.relation.referencesBurmeister, M., Rauch, F., & Eilks, I. (2012). Education for Sustainable Development (ESD) and chemistry education. Chemistry Education Research and Practice, 13(2), 59-68.spa
dc.relation.referencesCarson, Rachel (1962). Silent Spring. Boston: Houghton Mifflin.spa
dc.relation.referencesDeBoer, G. E. (2000). Scientific literacy: Another look at its historical and contemporary meanings and its relationship to science education reform. Journal of research in science teaching, 37(6), 582-601.spa
dc.relation.referencesDe Jong, O., & Talanquer, V. (2015). Why is it Relevant to Learn the Big Ideas in Chemistry at school?. In Relevant Chemistry Education (pp. 11-31). SensePublishers.spa
dc.relation.referencesDiCYT, (2017, 8 diciembre). Arcillas para eliminar contaminantes de las aguas industriales. Recuperado 15 mayo, 2018, de https://www.residuosprofesional.com/arcillas-eliminar-contaminantes-aguas/spa
dc.relation.referencesEilks, I., & Hofstein, A. (Eds.). (2015). Relevant chemistry education: From theory to practice. Springer.spa
dc.relation.referencesErduran, S., & Pabuccu, A. (2015). Promoting argumentation in the context of chemistry stories. In Relevant Chemistry Education (pp. 143-161). SensePublishers, Rotterdam.spa
dc.relation.referencesGillespie, R. (1997). The great ideas of chemistry. Journal of Chemical Education, 74, 862-864.spa
dc.relation.referencesGogoi, A., Mazumder, P., Tyagi, V. K., Chaminda, G. T., An, A. K., & Kumar, M. (2018). Occurrence and Fate of Emerging Contaminants in Water Environment: A Review. Groundwater for Sustainable Development.spa
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 12(3), 299-313.spa
dc.relation.referencesHofstein, A., Eilks, I., & Bybee, R. (2011). Societal issues and their importance for contemporary science education—a pedagogical justification and the state-of-the-art in Israel, Germany, and the USA. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(6), 1459-1483.spa
dc.relation.referencesJiménez, P. R. y Wamba, A. A. (2003). ¿Es posible el cambio en los modelos didácticos personales? Obstáculos en profesores de Ciencias Naturales de Educación Secundaria. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 46, 113-131.spa
dc.relation.referencesJiménez, V. G., Lobera. J. R., y Llitjóz. V. A. (2006). La atención a la diversidad en las prácticas de laboratorio de química: los niveles de abertura. Enseñanza de las Ciencias. 24(1), 59–70.spa
dc.relation.referencesKang, J., Duan, X., Wang, C., Sun, H., Tan, X., Tade, M. O., & Wang, S. (2018). Nitrogen-doped bamboo-like carbon nanotubes with Ni encapsulation for persulfate activation to remove emerging contaminants with excellent catalytic stability. Chemical Engineering Journal, 332, 398-408.spa
dc.relation.referencesKing, D., & Ritchie, S. M. (2012). Learning science through real-world contexts. In Second international handbook of science education (pp. 69-79). Springer Netherlands.spa
dc.relation.referencesLavonen, J., Byman, R., Uitto, A., Juuti, K., & Meisalo, V. (2010). Students’ interest and experiences in physics and chemistry related themes: Reflections based on a ROSE-survey in Finland. Themes in Science and Technology Education, 1(1), 7-36.spa
dc.relation.referencesLeturia, E. (1998). ¿ Qué es infografía. Revista Latina de Comunicación Social, 4(10).spa
dc.relation.referencesMadera-Parra, C. A., Jiménez-Bambague, E. M., Toro-Vélez, A. F., Lara-Borrero, J. A., Bedoya-Ríos, D. F., y Duque-Pardo, V. (2018). Estudio exploratorio de la presencia de microcontaminantes en el ciclo urbano del agua en colombia: caso de estudio Santiago de Cali. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 34(3), 475-487.spa
dc.relation.referencesMcMaster University. (2018, 16 enero). Pharmaceuticals and other contaminants force fish to work much harder to survive: Contaminants remain after typical water treatment process. Recuperado 15 mayo, 2018, de https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180116123744.htmspa
dc.relation.referencesMerrill, R. J., & Ridgway, D. W. (1969). The CHEM Study Story.spa
dc.relation.referencesMEN, M. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesMendoza, L. E. V. (2008). La noción de obstáculo epistemológico en Gastón Bachelard. Espéculo. Revista de estudios literarios.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Contenidos para aprender. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Recuperado de http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/MenuSecundaria/index.htmlspa
dc.relation.referencesMontessori, M. (2013). Metode Montessori. Jogjakarta: Pustaka Pelajar.spa
dc.relation.referencesMitchell, p. Manual de farmacología. 4a. Edición (2009). Méndez editores. ISBN 978-607-7659-02-0.spa
dc.relation.referencesMoral, V. (2016). Creencias pseudocientíficas y conocimiento científico en las escuelas.spa
dc.relation.referencesNewton, D. P. (1988). Making science education relevant. Kogan Page.spa
dc.relation.referencesOrganización del bachillerato Internacional. (2014). Guía de Química. Recuperada de http://www.iesjovellanos.com/archivos/GUIA_QUIMICA_2014.1442471973.pdfspa
dc.relation.referencesPetrie. P. Barden. R., & Kasprzyk-Horden. B. (2015). A review on emerging contaminants in wastewaters and the environment: Current knowledge, understudied areas and recommendations for future monitoring. Water research 72, 3-2 7.spa
dc.relation.referencesRamírez-Sánchez, I. M., Martínez-Austria, P., Quiroz-Alfaro, M. A., y Bandala, E. R. (2015). Efectos de los estrógenos como contaminantes emergentes en la salud y el ambiente. Tecnología y ciencias del agua, 6(5), 31-42.spa
dc.relation.referencesRedacción ciencia (10 Ene 2018) Oprah Winfrey: la creyente de la pseudociencia que quiere ser presidenta de EE.UU. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/oprah-winfrey-la-creyente-de-la-pseudociencia-que-quiere-ser-presidenta-de-eeuu-articulo-732671spa
dc.relation.referencesRincón, S. X.,y& Duque Duque, V. (2014). Desarrollo de la técnica por cromatografía de gases (GC-FID) y extracción en fase sólida (SPE) para la determinación de contaminantes emergentes de tipo productos de cuidado personal (Bachelor's thesis, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira).spa
dc.relation.referencesRobuck, A. (2018, 30 enero). Low doses of contaminants, long ignored, can have vast consequences. Recuperado 15 mayo, 2018, de https://massivesci.com/articles/chemicals-snow-contaminants-water-fish-consequences/spa
dc.relation.referencesRoth, W. M., & Lee, S. (2004). Science education as/for participation in the community. Science education, 88(2), 263-291.spa
dc.relation.referencesSevian, H. & Talanquer, V. (2014). Rethinking chemistry: A learning progression on chemical thinking.spa
dc.relation.referencesChemistry Education Research and Practice, 15, 10-23.spa
dc.relation.referencesShye, S. (2009). Partial Order Scalogram Analysis by Coordinates (POSAC) as a Facet Theory Measurement Procedure: how to do POSAC in four simple steps. Facet Theory and Scaling: in search of structure in behavioral and social sciences, 295-310.spa
dc.relation.referencesSjøberg, S., & Schreiner, C. (2010). The ROSE project: An overview and key findings. Oslo: University of Oslo, 1-31.spa
dc.relation.referencesSohoni, P., & Sumpter, J. P. (1998). Several environmental oestrogens are also anti-androgens. Journal of endocrinology, 158(3), 327-339.spa
dc.relation.referencesStuckey, M., Hofstein, A., Mamlok-Naaman, R., & Eilks, I. (2013). The meaning of ‘relevance’in science education and its implications for the science curriculum. Studies in Science Education, 49(1), 1-34.spa
dc.relation.referencesVázquez, A., & Manassero, M. (2017). La vocación científica y tecnológica: predictores actitudinales significativos. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 6(2), pp. 213-231. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/ 3700spa
dc.relation.referencesWissehr, C., Concannon, J., & Barrow, L. H. (2011). Looking back at the Sputnik era and its impact on science education. School Science and Mathematics, 111(7), 368-375.spa
dc.relation.referencesYang, Y., Ok, Y. S., Kim, K. H., Kwon, E. E., & Tsang, Y. F. (2017). Occurrences and removal of pharmaceuticals and personal care products (PPCPs) in drinking water and water/sewage treatment plants: A review. Science of the Total Environment, 596, 303-320.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/