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dc.contributor.advisorCasas Mateus, Jaime Augustospa
dc.contributor.authorLeón Riaño, Indira Vanessaspa
dc.date.accessioned2019-11-28T14:22:40Z
dc.date.available2019-11-28T14:22:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11080
dc.description.abstractTesis de grado donde la autora realizó una investigación sobre la promoción de las dimensiones individual, social y vocacional de la Química Relevante (Eilks y Hofstein, 2015) en un grupo de 13 estudiantes de grado décimo del colegio Ekirayá, educación Montessori, a partir de una intervención didáctica fundamentada desde la Gran Idea de la calidad del agua, específicamente desde la temática de los contaminantes emergentes, con el fin de darle contexto a temas interdisciplinares como: reacción química, estequiometría, solución y cinética química. El estudio utilizó la temática relevante de contaminantes emergentes, con el fin de generar interés en los estudiantes, debido a que son sustancias antropogénicas de reciente preocupación, dentro de las que se pueden encontrar fármacos, drogas ilegales, retardantes de fuego y cosméticos, que cuando se eliminan a través de los desagües pueden ingresar a los ecosistemas acuáticos, dando lugar a afectaciones fisiológicas en animales y seres humanos. En la investigación se efectuó un proceso de triangulación de resultados en el que se comparan 3 fuentes de información: la revisión bibliográfica, los resultados generados por el grupo objetivo y la percepción del investigador. La investigación demostró que la intervención didáctica tuvo un impacto favorable y significativo hacia la dimensión social en el grupo objeto de estudio, evidenciado a través del estudio de mapas POSAC y SSA, generados antes y después de aplicar el cuestionario de actitudes hacia la ciencia en general y hacia la química en particular de Barmby, et al (2008). Por otra parte, la explicación de tal migración favorable hacia la potenciación de la dimensión social, se puede explicar desde la relación que establecieron los estudiantes entre las prácticas de laboratorio y el reconocimiento de la importancia social de la ciencia, en la medida que lograron reconocer que la ciencia en la sociedad tiene un lugar fundamental, así como evidenciaron que el trabajo en el laboratorio en equipos favorece su actitud frente al aprendizaje de las ciencias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectQuímica relevantespa
dc.subjectContaminantes emergentesspa
dc.subjectMapas POSAC - Mapas SSAspa
dc.titleContaminantes emergentes : intervención didáctica estructurada desde la química relevante, para educación media.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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