Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto del Colegio Chuniza a partir del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde el enfoque CTSA bajo el concepto cambio químico.
dc.contributor.advisor | Castro Pineda, Luis Alberto | spa |
dc.contributor.author | López Bautista, Nidia Yamile | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T13:25:19Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T13:25:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23005 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11076 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto del colegio Chuniza a partir del diseño y la implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde el enfoque CTSA, bajo el concepto CTSA. Las actividades planteadas en este ambiente de aprendizaje buscan acercar el estudiante al trabajo científico, mediante la experimentación, encadenada a la identificación de problemáticas y el planteamiento de posibles soluciones a estas, bajo el enfoque CTSA. A partir de los productos elaborados por los estudiantes, se propició la formación de una ciudadanía ambiental responsable. El concepto cambio químico no se encuentra propuesto en los Derechos básicos de aprendizaje del MEN para grado quinto. En esta investigación se introduce este concepto para que los estudiantes desarrollen nociones que le permitan reconocerlo desde etapas tempranas de forma más eficiente, dada su alta complejidad y su importancia para la comprensión de la química. Se considera fundamental mantener y desarrollar el espíritu investigativo propio de los niños en este proceso. El diseño metodológico de este trabajo es cualitativo, empleando el método investigación-acción participativa (Ander, 2003), ya que nos permite enlazar el conocimiento, el contexto y la comunidad. Finalmente, la evaluación del ambiente de aprendizaje se efectuará por medio de la consecución de las competencias científicas propuestas y la apropiación del concepto cambio químico por parte de los estudiantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Competencias científicas | spa |
dc.subject | Cambio químico | spa |
dc.subject | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject | CTSA | spa |
dc.title | Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto del Colegio Chuniza a partir del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde el enfoque CTSA bajo el concepto cambio químico. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-32. | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2003). Repasando la Investigación Acción Participativa. Grupo editorial Lumen Hvmanitas. | |
dc.relation.references | Barriga, Á. D. (septiembre de 2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista iberoamericana de educación superior, 2, 3-24. | |
dc.relation.references | Begué Lema, A. L., Bedoya Sierra, M. M., Calle Palacio, J. M., Lizón Restrepo, L. A., Rivera Berrío, J. G., & Rojas Hincapié, C. A. (2012). Orientaciones pedagógicas para la implementación del enfoque por competencias. Dirección de Autoevaluación del Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria. Medellín Colombia. | |
dc.relation.references | Benarroch, A. (2015). Aprendizaje de competencias. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 33(2), 9-27. doi:10.5565 | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (JUL-SEP de 1998). El cambio químico: un tema central de la investigación en didáctica de la química. Alambique : Didáctica de las Ciencias Experimentales, 17, 61-64. | |
dc.relation.references | Callejas Arévalo, R. E. (2012). Magnitud y medida: propuesta didáctica desde el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Maestría thesis. (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). | |
dc.relation.references | Carretero M, B. M. (1996). Construir y enseñar las ciencias experimentales. Argentina: Aique. | |
dc.relation.references | Chamizo José Antonio, I. M. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 51, 9-19. | |
dc.relation.references | Charry & Galeano. (2012). Ambientes de Aprendizaje para el Desarrollo Humano. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Delgado, F. M., Sanchez Garcia, D. P., & Olaya Florez, J. J. (2015). Reciclaje de aluminio: oportunidades de desarrollo en Bogota (Colombia). Gestión y Ambiente, 18(2), 135. | |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003). Ambientes De Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Estudios Pedagógicos(Valdivia), 29, 97-113. | |
dc.relation.references | Espectador. (1 de Marzo de 2017). El espectador.com. Recuperado el 12 de MAYO de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/sigue-preocupacion-por-lixiviados-en-dona-juana-articulo-682550 | |
dc.relation.references | Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el DIiseño de Estrategias. Tendencias Pedagógicas, 16, 221-236. | |
dc.relation.references | Fernadez, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56. | |
dc.relation.references | Ferreira Gauchía Carlos, V. P. (junio de 2012). Concepciones acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las ciencias, 30(2), 197-218. | |
dc.relation.references | Flores Julia, C. S. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de investigacion, 75-111. | |
dc.relation.references | Forneiro, M. L. (2008). Observación y Evaluación del Ambiente de Aprendizaje en Educación Infantil:Dimensiones y Variables a Considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 49-70. | |
dc.relation.references | Fuster, J. (1994). Las Ciencias en la educación primaria. Comunicación, lenguaje y educación, 75-84. | |
dc.relation.references | García Contreras Germán Antonio, L. O. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3, 7-16. | |
dc.relation.references | Hernández, C. A. (2005). ¿Qué son las “Competencias Científicas”? Trabajo presentado en el Foro Educativo Nacional . Bogotá, 12. | |
dc.relation.references | Islas, C. (2016). La interacción en el b-learning como posibilitadora de ambientes de aprendizaje constructivistas: perspectiva de estudiantes. Revista de Medios y Educación(47), 7-22. | |
dc.relation.references | Martínez Aznar, M. M., Varela Nieto, M. P., Ezquerra Martínez, A., & Sotres Díaz, F. (2013). Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria. Revista EureKa sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10. | |
dc.relation.references | Martínez Pérez Leonardo Fabio, P. D. (2008). Relaciones CIiencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente a Partir de Casos Simulados: Una Experiencia en la Enseñanza de la Química. Ciência & Ensino, 1. | |
dc.relation.references | Martínez, S. d. (2015). Propuesta didáctica para la enseñanza de una química básica en Educación Primaria. (U. d. Palencia, Ed.) | |
dc.relation.references | MEN, M. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. | |
dc.relation.references | Mora, w. (2015). Desarrollo de capacidadess y formación de competencias ambieentales en el profesorado de ciencias. 185-203. TED 38. | |
dc.relation.references | Nationalgeographic. (05 de SEPTIEMBRE de 2010). Recuperado el 07 de ENERO de 2018 | |
dc.relation.references | Niño Saenz, M. A. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. | |
dc.relation.references | Noguera, K. M., & Olivero, J. T. (2010). Los Rellenos Sanitarios en Latinoamérica: Caso Colombiano. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 34(132), 347-356. | |
dc.relation.references | Órdenes G., M., & Camacho G., J. (2017). Modelos explicativos escolares del concepto de cambio químico. Enseñanza de las ciencias, 4119-4124. Obtenido de https://ddd.uab.cat/record/183761 | |
dc.relation.references | Pinilla Pastor, S. (2015). Actividades experimentales en Educación infantil. Proyecto educativo "Descubriendo el agua". (U. d. Segovia, Ed.) | |
dc.relation.references | Pujol, R. (2003). Didáctica en las Ciencias de la Educación. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation.references | Ramírez, L. y. (2008). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latino América. Su impacto en México. Ide@s CONCYTENG, n 39, 97-111. Recuperado el 26 de septiembre de 2017 | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |