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dc.contributor.advisorCastro Pineda, Luis Albertospa
dc.contributor.authorLópez Bautista, Nidia Yamilespa
dc.date.accessioned2019-11-28T13:25:19Z
dc.date.available2019-11-28T13:25:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11076
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto del colegio Chuniza a partir del diseño y la implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde el enfoque CTSA, bajo el concepto CTSA. Las actividades planteadas en este ambiente de aprendizaje buscan acercar el estudiante al trabajo científico, mediante la experimentación, encadenada a la identificación de problemáticas y el planteamiento de posibles soluciones a estas, bajo el enfoque CTSA. A partir de los productos elaborados por los estudiantes, se propició la formación de una ciudadanía ambiental responsable. El concepto cambio químico no se encuentra propuesto en los Derechos básicos de aprendizaje del MEN para grado quinto. En esta investigación se introduce este concepto para que los estudiantes desarrollen nociones que le permitan reconocerlo desde etapas tempranas de forma más eficiente, dada su alta complejidad y su importancia para la comprensión de la química. Se considera fundamental mantener y desarrollar el espíritu investigativo propio de los niños en este proceso. El diseño metodológico de este trabajo es cualitativo, empleando el método investigación-acción participativa (Ander, 2003), ya que nos permite enlazar el conocimiento, el contexto y la comunidad. Finalmente, la evaluación del ambiente de aprendizaje se efectuará por medio de la consecución de las competencias científicas propuestas y la apropiación del concepto cambio químico por parte de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectCambio químicospa
dc.subjectAmbiente de aprendizajespa
dc.subjectCTSAspa
dc.titleDesarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado quinto del Colegio Chuniza a partir del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde el enfoque CTSA bajo el concepto cambio químico.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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