Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de competencias estadísticas y ciudadanas en la enseñanza de la estadística descriptiva a través de proyectos, con apoyo del aprendizaje invertido, en estudiantes universitarios.
dc.contributor.advisor | Fernández Hernández, Felipe Jorge | spa |
dc.contributor.author | Duarte Pacheco, Angela Yanixa | spa |
dc.contributor.author | Palacios Fonseca, Omar Daniel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T17:29:06Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T17:29:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11073 | |
dc.description.abstract | En este trabajo presentamos los detalles del diseño, implementación, evaluación y análisis de la implementación de una propuesta para la enseñanza de la estadística descriptiva. El propósito de enseñanza de nuestra propuesta es promover el pensamiento estadístico y el desarrollo de competencias ciudadanas. En ella convergen dos enfoques de enseñanza: La enseñanza de la estadística a través de proyectos y el aprendizaje invertido. Para llevar a la acción nuestra propuesta, consideramos los elementos conceptuales ofrecidos por la metodología de los experimentos de enseñanza. Luego de presentar los análisis y las conclusiones, presentamos algunas recomendaciones que consideramos pueden ser útiles para aquellos investigadores que deseen realizar un trabajo que responda a propósitos similares al nuestro. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación estadística | spa |
dc.subject | Nivel universitario | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Enseñanza de la estadística a través de proyectos | spa |
dc.subject | Aprendizaje invertido | spa |
dc.subject | Experimento de enseñanza | spa |
dc.title | Desarrollo de competencias estadísticas y ciudadanas en la enseñanza de la estadística descriptiva a través de proyectos, con apoyo del aprendizaje invertido, en estudiantes universitarios. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta Vega, A. (6 de Diciembre de 2017). Roles para el desarrollo del trabajo colaborativo. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/ismarocar/rolesparaeltrabajocolaborativo-130621203601phpapp01 | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 2-13. | |
dc.relation.references | Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip your Classroom Reach Every Student in Every Class Every Day . Washington: Iste. ASCD. | |
dc.relation.references | Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Cali, Colombia: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Callejo de la Vega, M. L. (2000). Educación matemática y ciudadana : propuestas desde los derechos humanos . Santo Domingo: Centro Cultural Poveda. | |
dc.relation.references | Cobb, P. (2000). Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. Lawrence erlbaum associates, publishers. | |
dc.relation.references | Cruz-Ramirez, M., Álvares-Reyes, S., y Pérez-Santos, F. (2014). Sobre la Enseñanza de la Distribución de Poisson en Carreras de Ingeniería. Boletim de Educação Matemática, 1117-1134. | |
dc.relation.references | D’Ambrosio, U. (2009). Chapter 3.1 Some Reflections on Education. Mathematics, and Mathematics Education. En R. Even, y D. Ball (Edits.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study (págs. 239 - 244). New York: Springer Science+Business Media. | |
dc.relation.references | delMas, R. (2002). Statistical Literacy , Reasoning , and Learning : A Commentary. Journal of Statistics Education, 1-10. | |
dc.relation.references | Ernest, P. (1995). The nature of mathematics and teaching. PERSPECTIVES-EXETER, 53, 29-41. | |
dc.relation.references | Flipped Learning Network. (2014). The Four Pillars of F-L-I-P . | |
dc.relation.references | Flores, A., y Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la estadística por proyectos. Universidad Auntónoma de Yucatán. | |
dc.relation.references | Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer, R. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education. American Statistical Association. | |
dc.relation.references | Gipps, C. (1994). Beyond Testing: Towards a Theory of Educational Assessment. London: The Falmer Press. | |
dc.relation.references | Gonzáles, J., y Tovar, J. (2017). Propuesta Para Promover la Educación Estadística Crítica en Estudiantes de Secundaria a través de la Cultura Mediática. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Goñi Zabala, J. M. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En L. Callejo, Educación matemática y ciudadanía (págs. 11-58). | |
dc.relation.references | Guba, E., y Lincoln, Y. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En N. Denzin, y L. Yvonna, Handbook of qualitative research (págs. 105-117). Sage publications. | |
dc.relation.references | ICFES. (2016). Las competencias ciudadanas en las pruebas Saber. Bogotá. | |
dc.relation.references | ICFES. (2016). Modulo de Razonamiento Cuantitativo. Obtenido de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación: http://www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/estructura-general-del-examen/modulos-saber-pro-2016-2/modulos-primera-sesion-competencias-genericas-12/2337-guia-de-orientacion-modulo-de-razonamiento-cuantitat | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2015). Marco de referencia para la evaluación. Módulo de Razonamiento cuantitativo. Bogotá. | |
dc.relation.references | James, M. (2006). Assessment, Teaching and Theories of Learning. En Assessment and learning (págs. 47-60). London. | |
dc.relation.references | Kadijevich, D. (2005). Towards basic standards for research in mathematics education. The teachong of mathematics, 73-81. | |
dc.relation.references | Kilpatrick, J. (1998). Investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad. En J. Kilpatrick, P. Gómez, y L. Rico, Educación Matemática (págs. 1-18). Bogotá: una empresa docente. | |
dc.relation.references | Kirch, C. (4 de Noviembre de 2018). WSQing a Flipped Class Tool developed by Crystal Kirch. Obtenido de Flipping with Kirch: http://flippingwithkirch.blogspot.com/p/wsqing.html | |
dc.relation.references | Mendenhall, W., Beaver, R., y Beaver, B. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística (13 ed.). México D.F.: Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30. Bogotá: MEN. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | |
dc.relation.references | Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los diseños de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 75-88. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2009). Cómo hacer comprensibles los datos. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco: Ediciones Du Rocher. | |
dc.relation.references | Okuda, M., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría , 118-124. | |
dc.relation.references | Pryor, J., y Crossouard, B. (2005). A socio‐cultural theorisation of formative assessment. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2013). La educación matemática en la con-formación del ciudadano. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(2), 215-230. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2013). La educación matemática en la con-formación del ciudadano (Vol. 15). | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo. | |
dc.relation.references | Sánchez Fontalvo, I. M. (2006). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. | |
dc.relation.references | Semana. (2018). ¡Se mueve el tablero! Semana. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de https://www.semana.com/nacion/articulo/elecciones-2018-gran-encuesta-candidatos-presidenciales-de-invamer-para-semana/542291 | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA Vol. 6, N° 1, 3-26. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Tecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje Invertido. Monterrey: Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. | |
dc.relation.references | Valero, P. (1994). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 33-40 | |
dc.relation.references | Valero, P. (2007). ¿De carne y hueso?: La vida social y política de las competencias matematicas. Foro Educativo Nacional de Colombia–Competencias matemáticas. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. 299-326. | |
dc.relation.references | Vanegas, Y. M., Giménez, J., y ’ m ros o "Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas" (Tesis de Doctorado) Universidad de Barcelona. Barcelona. Obtenido de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/117777/YMVM_TESIS.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Vithal, R., Iben, C., y Skovsmose, O. (1995). Project work in University Mathematics Education. A Danish experience: Aalborg University. Educational Studies in Mathematics, 29(2), 199-223. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |