Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorgespa
dc.contributor.authorDuarte Pacheco, Angela Yanixaspa
dc.contributor.authorPalacios Fonseca, Omar Danielspa
dc.date.accessioned2019-11-26T17:29:06Z
dc.date.available2019-11-26T17:29:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11073
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos los detalles del diseño, implementación, evaluación y análisis de la implementación de una propuesta para la enseñanza de la estadística descriptiva. El propósito de enseñanza de nuestra propuesta es promover el pensamiento estadístico y el desarrollo de competencias ciudadanas. En ella convergen dos enfoques de enseñanza: La enseñanza de la estadística a través de proyectos y el aprendizaje invertido. Para llevar a la acción nuestra propuesta, consideramos los elementos conceptuales ofrecidos por la metodología de los experimentos de enseñanza. Luego de presentar los análisis y las conclusiones, presentamos algunas recomendaciones que consideramos pueden ser útiles para aquellos investigadores que deseen realizar un trabajo que responda a propósitos similares al nuestro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación estadísticaspa
dc.subjectNivel universitariospa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectEnseñanza de la estadística a través de proyectosspa
dc.subjectAprendizaje invertidospa
dc.subjectExperimento de enseñanzaspa
dc.titleDesarrollo de competencias estadísticas y ciudadanas en la enseñanza de la estadística descriptiva a través de proyectos, con apoyo del aprendizaje invertido, en estudiantes universitarios.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta Vega, A. (6 de Diciembre de 2017). Roles para el desarrollo del trabajo colaborativo. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/ismarocar/rolesparaeltrabajocolaborativo-130621203601phpapp01
dc.relation.referencesBatanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 2-13.
dc.relation.referencesBergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip your Classroom Reach Every Student in Every Class Every Day . Washington: Iste. ASCD.
dc.relation.referencesBishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesCallejo de la Vega, M. L. (2000). Educación matemática y ciudadana : propuestas desde los derechos humanos . Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.
dc.relation.referencesCobb, P. (2000). Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. Lawrence erlbaum associates, publishers.
dc.relation.referencesCruz-Ramirez, M., Álvares-Reyes, S., y Pérez-Santos, F. (2014). Sobre la Enseñanza de la Distribución de Poisson en Carreras de Ingeniería. Boletim de Educação Matemática, 1117-1134.
dc.relation.referencesD’Ambrosio, U. (2009). Chapter 3.1 Some Reflections on Education. Mathematics, and Mathematics Education. En R. Even, y D. Ball (Edits.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study (págs. 239 - 244). New York: Springer Science+Business Media.
dc.relation.referencesdelMas, R. (2002). Statistical Literacy , Reasoning , and Learning : A Commentary. Journal of Statistics Education, 1-10.
dc.relation.referencesErnest, P. (1995). The nature of mathematics and teaching. PERSPECTIVES-EXETER, 53, 29-41.
dc.relation.referencesFlipped Learning Network. (2014). The Four Pillars of F-L-I-P .
dc.relation.referencesFlores, A., y Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la estadística por proyectos. Universidad Auntónoma de Yucatán.
dc.relation.referencesFranklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer, R. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education. American Statistical Association.
dc.relation.referencesGipps, C. (1994). Beyond Testing: Towards a Theory of Educational Assessment. London: The Falmer Press.
dc.relation.referencesGonzáles, J., y Tovar, J. (2017). Propuesta Para Promover la Educación Estadística Crítica en Estudiantes de Secundaria a través de la Cultura Mediática. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGoñi Zabala, J. M. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En L. Callejo, Educación matemática y ciudadanía (págs. 11-58).
dc.relation.referencesGuba, E., y Lincoln, Y. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En N. Denzin, y L. Yvonna, Handbook of qualitative research (págs. 105-117). Sage publications.
dc.relation.referencesICFES. (2016). Las competencias ciudadanas en las pruebas Saber. Bogotá.
dc.relation.referencesICFES. (2016). Modulo de Razonamiento Cuantitativo. Obtenido de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación: http://www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/estructura-general-del-examen/modulos-saber-pro-2016-2/modulos-primera-sesion-competencias-genericas-12/2337-guia-de-orientacion-modulo-de-razonamiento-cuantitat
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2015). Marco de referencia para la evaluación. Módulo de Razonamiento cuantitativo. Bogotá.
dc.relation.referencesJames, M. (2006). Assessment, Teaching and Theories of Learning. En Assessment and learning (págs. 47-60). London.
dc.relation.referencesKadijevich, D. (2005). Towards basic standards for research in mathematics education. The teachong of mathematics, 73-81.
dc.relation.referencesKilpatrick, J. (1998). Investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad. En J. Kilpatrick, P. Gómez, y L. Rico, Educación Matemática (págs. 1-18). Bogotá: una empresa docente.
dc.relation.referencesKirch, C. (4 de Noviembre de 2018). WSQing a Flipped Class Tool developed by Crystal Kirch. Obtenido de Flipping with Kirch: http://flippingwithkirch.blogspot.com/p/wsqing.html
dc.relation.referencesMendenhall, W., Beaver, R., y Beaver, B. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística (13 ed.). México D.F.: Cengage Learning.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1992). Ley 30. Bogotá: MEN. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J. L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los diseños de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 75-88.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2009). Cómo hacer comprensibles los datos. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas.
dc.relation.referencesNicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco: Ediciones Du Rocher.
dc.relation.referencesOkuda, M., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría , 118-124.
dc.relation.referencesPryor, J., y Crossouard, B. (2005). A socio‐cultural theorisation of formative assessment.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2013). La educación matemática en la con-formación del ciudadano. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(2), 215-230.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2013). La educación matemática en la con-formación del ciudadano (Vol. 15).
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.
dc.relation.referencesSánchez Fontalvo, I. M. (2006). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia.
dc.relation.referencesSemana. (2018). ¡Se mueve el tablero! Semana. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de https://www.semana.com/nacion/articulo/elecciones-2018-gran-encuesta-candidatos-presidenciales-de-invamer-para-semana/542291
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA Vol. 6, N° 1, 3-26.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje Invertido. Monterrey: Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
dc.relation.referencesValero, P. (1994). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia.
dc.relation.referencesValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 33-40
dc.relation.referencesValero, P. (2007). ¿De carne y hueso?: La vida social y política de las competencias matematicas. Foro Educativo Nacional de Colombia–Competencias matemáticas.
dc.relation.referencesValero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. 299-326.
dc.relation.referencesVanegas, Y. M., Giménez, J., y ’ m ros o "Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas" (Tesis de Doctorado) Universidad de Barcelona. Barcelona. Obtenido de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/117777/YMVM_TESIS.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesVithal, R., Iben, C., y Skovsmose, O. (1995). Project work in University Mathematics Education. A Danish experience: Aalborg University. Educational Studies in Mathematics, 29(2), 199-223.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/