Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorge - directores_Es
dc.creatorDuarte Pacheco, Angela Yanixa
dc.creatorPalacios Fonseca, Omar Daniel
dc.date.accessioned2019-11-26T17:29:06Z
dc.date.available2019-11-26T17:29:06Z
dc.date.created2018
dc.identifier.otherTO-23011es_Es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11073
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos los detalles del diseño, implementación, evaluación y análisis de la implementación de una propuesta para la enseñanza de la estadística descriptiva. El propósito de enseñanza de nuestra propuesta es promover el pensamiento estadístico y el desarrollo de competencias ciudadanas. En ella convergen dos enfoques de enseñanza: La enseñanza de la estadística a través de proyectos y el aprendizaje invertido. Para llevar a la acción nuestra propuesta, consideramos los elementos conceptuales ofrecidos por la metodología de los experimentos de enseñanza. Luego de presentar los análisis y las conclusiones, presentamos algunas recomendaciones que consideramos pueden ser útiles para aquellos investigadores que deseen realizar un trabajo que responda a propósitos similares al nuestro.es_Es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación estadísticaes_Es
dc.subjectNivel universitarioes_Es
dc.subjectFormación ciudadanaes_Es
dc.subjectEnseñanza de la estadística a través de proyectoses_Es
dc.subjectAprendizaje invertidoes_Es
dc.subjectExperimento de enseñanzaes_Es
dc.titleDesarrollo de competencias estadísticas y ciudadanas en la enseñanza de la estadística descriptiva a través de proyectos, con apoyo del aprendizaje invertido, en estudiantes universitarioses_Es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_Es
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_Es
dc.relation.referencesAcosta Vega, A. (6 de Diciembre de 2017). Roles para el desarrollo del trabajo colaborativo. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/ismarocar/rolesparaeltrabajocolaborativo-130621203601phpapp01es_Es
dc.relation.referencesBatanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 2-13.es_Es
dc.relation.referencesBergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip your Classroom Reach Every Student in Every Class Every Day . Washington: Iste. ASCD.es_Es
dc.relation.referencesBishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Cali, Colombia: Universidad del Valle.es_Es
dc.relation.referencesCallejo de la Vega, M. L. (2000). Educación matemática y ciudadana : propuestas desde los derechos humanos . Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.es_Es
dc.relation.referencesCobb, P. (2000). Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Conducting teaching experiments in collaboration with teachers. Lawrence erlbaum associates, publishers.es_Es
dc.relation.referencesCruz-Ramirez, M., Álvares-Reyes, S., y Pérez-Santos, F. (2014). Sobre la Enseñanza de la Distribución de Poisson en Carreras de Ingeniería. Boletim de Educação Matemática, 1117-1134.es_Es
dc.relation.referencesD’Ambrosio, U. (2009). Chapter 3.1 Some Reflections on Education. Mathematics, and Mathematics Education. En R. Even, y D. Ball (Edits.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study (págs. 239 - 244). New York: Springer Science+Business Media.es_Es
dc.relation.referencesdelMas, R. (2002). Statistical Literacy , Reasoning , and Learning : A Commentary. Journal of Statistics Education, 1-10.es_Es
dc.relation.referencesErnest, P. (1995). The nature of mathematics and teaching. PERSPECTIVES-EXETER, 53, 29-41.es_Es
dc.relation.referencesFlipped Learning Network. (2014). The Four Pillars of F-L-I-P .es_Es
dc.relation.referencesFlores, A., y Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la estadística por proyectos. Universidad Auntónoma de Yucatán.es_Es
dc.relation.referencesFranklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer, R. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education. American Statistical Association.es_Es
dc.relation.referencesGipps, C. (1994). Beyond Testing: Towards a Theory of Educational Assessment. London: The Falmer Press.es_Es
dc.relation.referencesGonzáles, J., y Tovar, J. (2017). Propuesta Para Promover la Educación Estadística Crítica en Estudiantes de Secundaria a través de la Cultura Mediática. Universidad Pedagógica Nacional.es_Es
dc.relation.referencesGoñi Zabala, J. M. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En L. Callejo, Educación matemática y ciudadanía (págs. 11-58).es_Es
dc.relation.referencesGuba, E., y Lincoln, Y. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En N. Denzin, y L. Yvonna, Handbook of qualitative research (págs. 105-117). Sage publications.es_Es
dc.relation.referencesICFES. (2016). Las competencias ciudadanas en las pruebas Saber. Bogotá.es_Es
dc.relation.referencesICFES. (2016). Modulo de Razonamiento Cuantitativo. Obtenido de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación: http://www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/estructura-general-del-examen/modulos-saber-pro-2016-2/modulos-primera-sesion-competencias-genericas-12/2337-guia-de-orientacion-modulo-de-razonamiento-cuantitates_Es
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2015). Marco de referencia para la evaluación. Módulo de Razonamiento cuantitativo. Bogotá.es_Es
dc.relation.referencesJames, M. (2006). Assessment, Teaching and Theories of Learning. En Assessment and learning (págs. 47-60). London.es_Es
dc.relation.referencesKadijevich, D. (2005). Towards basic standards for research in mathematics education. The teachong of mathematics, 73-81.es_Es
dc.relation.referencesKilpatrick, J. (1998). Investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad. En J. Kilpatrick, P. Gómez, y L. Rico, Educación Matemática (págs. 1-18). Bogotá: una empresa docente.es_Es
dc.relation.referencesKirch, C. (4 de Noviembre de 2018). WSQing a Flipped Class Tool developed by Crystal Kirch. Obtenido de Flipping with Kirch: http://flippingwithkirch.blogspot.com/p/wsqing.htmles_Es
dc.relation.referencesMendenhall, W., Beaver, R., y Beaver, B. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística (13 ed.). México D.F.: Cengage Learning.es_Es
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1992). Ley 30. Bogotá: MEN. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfes_Es
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J. L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los diseños de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 75-88.es_Es
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2009). Cómo hacer comprensibles los datos. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas.es_Es
dc.relation.referencesNicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco: Ediciones Du Rocher.es_Es
dc.relation.referencesOkuda, M., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría , 118-124.es_Es
dc.relation.referencesPryor, J., y Crossouard, B. (2005). A socio‐cultural theorisation of formative assessment.es_Es
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2013). La educación matemática en la con-formación del ciudadano. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(2), 215-230.es_Es
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2013). La educación matemática en la con-formación del ciudadano (Vol. 15).es_Es
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.es_Es
dc.relation.referencesSánchez Fontalvo, I. M. (2006). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia.es_Es
dc.relation.referencesSemana. (2018). ¡Se mueve el tablero! Semana. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de https://www.semana.com/nacion/articulo/elecciones-2018-gran-encuesta-candidatos-presidenciales-de-invamer-para-semana/542291es_Es
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA Vol. 6, N° 1, 3-26.es_Es
dc.relation.referencesStenhouse, L. (2010). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata, S.L.es_Es
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje Invertido. Monterrey: Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.es_Es
dc.relation.referencesValero, P. (1994). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia.es_Es
dc.relation.referencesValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 33-40es_Es
dc.relation.referencesValero, P. (2007). ¿De carne y hueso?: La vida social y política de las competencias matematicas. Foro Educativo Nacional de Colombia–Competencias matemáticas.es_Es
dc.relation.referencesValero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. 299-326.es_Es
dc.relation.referencesVanegas, Y. M., Giménez, J., y ’ m ros o "Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas" (Tesis de Doctorado) Universidad de Barcelona. Barcelona. Obtenido de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/117777/YMVM_TESIS.pdf?sequence=1es_Es
dc.relation.referencesVithal, R., Iben, C., y Skovsmose, O. (1995). Project work in University Mathematics Education. A Danish experience: Aalborg University. Educational Studies in Mathematics, 29(2), 199-223.es_Es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record