Desarrollo de competencias estadísticas y ciudadanas en la enseñanza de la estadística descriptiva a través de proyectos, con apoyo del aprendizaje invertido, en estudiantes universitarios.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Duarte Pacheco, Angela Yanixa
Palacios Fonseca, Omar Daniel
Director / Asesor / Tutor
Fernández Hernández, Felipe Jorge
Palabras claves
Educación estadística
Nivel universitario
Formación ciudadana
Enseñanza de la estadística a través de proyectos
Aprendizaje invertido
Experimento de enseñanza
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo presentamos los detalles del diseño, implementación, evaluación y análisis de la implementación de una propuesta para la enseñanza de la estadística descriptiva. El propósito de enseñanza de nuestra propuesta es promover el pensamiento estadístico y el desarrollo de competencias ciudadanas. En ella convergen dos enfoques de enseñanza: La enseñanza de la estadística a través de proyectos y el aprendizaje invertido. Para llevar a la acción nuestra propuesta, consideramos los elementos conceptuales ofrecidos por la metodología de los experimentos de enseñanza. Luego de presentar los análisis y las conclusiones, presentamos algunas recomendaciones que consideramos pueden ser útiles para aquellos investigadores que deseen realizar un trabajo que responda a propósitos similares al nuestro.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática