Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMéndez Martínez, Monyspa
dc.date.accessioned2019-11-26T15:19:48Z
dc.date.available2019-11-26T15:19:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22817
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11066
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación se realizó un ejercicio de análisis cualitativo de los procesos de recontextualización, a través de la propuesta curricular vigente del Modelo Flexible de Aceleración Primaria, desarrollada al interior de dos de las instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá donde se está implementando. Se parte por reconocer que en la implementación de los modelos flexibles son inevitables los efectos de la resignificación y de la apropiación, que los actores institucionales ponen en marcha durante su implementación. Tales efectos se manifiestan en los distintos sentidos expresados al desarrollar el proceso académico de los estudiantes, y sin duda alguna, de manera más general, en los currículos institucionales. La relevancia de este análisis se sitúa en el ejercicio de modificación operativa dada al Modelo en su proceso de implementación en las instituciones, con respecto a los lineamientos curriculares y metodológicos planteados por el Ministerio de Educación Nacional para su puesta en operación. El objeto de análisis de este trabajo corresponde a entrevistas realizadas a los rectores, los docentes encargados del Modelo de Aceleración y los docentes de aulas regulares de las dos instituciones educativas mencionadas; a su vez, con el fin de identificar las modificaciones realizadas al Modelo de Aceleración del Aprendizaje se revisaron los lineamientos curriculares y pedagógicos diseñados por el Ministerio de Educación Nacional y los documentos institucionales de ambos colegios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAceleración del aprendizajespa
dc.subjectRecontextualizaciónspa
dc.subjectModelo educativo flexiblespa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleProceso de recontextualización en aulas de instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá a través de la revisión curricular del modelo de aceleración primaria.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAsociación Visión Social. (2004). Criterios operativos del Modelo de Aceleración del Aprendizaje. Bogotá. Asociación Visión Social.
dc.relation.referencesAssis de Miranda. Flavine (2007). Desigualdade social e dualidade escolar: os programas de aceleração da aprendizagem e a escola unitária em Gramsci. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 4, 14. 2 agosto, De http://seer.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9149/6029 Base de datos.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1993). La construcción social del Discurso Pedagógico. Textos Seleccionados. Bogotá, Colombia: PRODIC "El Griot". Editado por Mario Díaz.
dc.relation.referencesBernstein, B. & Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación, 15, 41.
dc.relation.referencesBirzea, César. (2000). La pedagogía del éxito: la superación del fracaso escolar. México: Gedisa.
dc.relation.referencesCerezo & Gil. (1983). Diccionario de Ciencias de la Educación Volumen 1. México: Santillana.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Colombia: Congreso de la República.
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2016). Constitución Política de Colombia 1991. Colombia: Corte Constitucional.
dc.relation.referencesCalado & Pestana. (2012). Currículo e manuais escolares em contexto de flexibilidade curricular. Estudo de processos de recontextualização. Revista Portuguesa de Educação, 25, 53-93.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento En Investigación Cualitativa. Theoria, Vol. 14, 61-71.
dc.relation.referencesColl, C. (1998). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Infancia y aprendizaje. No 41. Pág. 131-142. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48298
dc.relation.referencesCorpoeducación. (2000). Guía para Docentes Programa de Aceleración de Aprendizaje. Bogotá. Corpoeducación.
dc.relation.referencesCuter, M. (2007). Alternativas al "fracaso escolar": La construcción de estrategias educativas inclusivas como líneas de política pública curricular. Seminario de Gestión Educativa, (pág. 10). San Salvador
dc.relation.referencesCharaudeau. P. & Maingueneau D. (2005). Diccionario de Análisis del Discurso. Buenos Aires. Argentina: Amorrortu Editores S.A.
dc.relation.referencesDenzin, N., Lincoln & Editors (2000). Handbook of qualitative research. 2nd ed. Thousand Oaks: Sage Publications.
dc.relation.referencesDíaz, Torruco & otros. (2013). julio-septiembre, 2013. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, pp. 162-167.
dc.relation.referencesFerry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesGagné, R. M. (1965). The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart and Winston
dc.relation.referencesGarcía, O. Gloria. (2003). Currículo y evaluación en matemáticas (Ed. Rev.). Bogotá D.C., Colombia: Didácticas Magisterio.
dc.relation.referencesGraizer & Navas. (2011). El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en didáctica y organización escolar. Revista de Educación, 356, 133-158.
dc.relation.referencesGvirtz y Palamidessi. (1998). El ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza. Ed. Aique, Bs. As
dc.relation.referencesGutiérrez, M., & Puentes, Gloria. (2009). Estudio de políticas inclusivas. Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC).
dc.relation.referencesLarilza Prado De Sousa. (1999). Limites E Possibilidades Dos Programas De Aceleração De Aprendizagem. 1 de Agosto 2017, de Cadernos de Pesquisa, Sitio web: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010015741999000300004&script=sci_abstract&tlng=pt
dc.relation.referencesMagendzo, Abraham (1986). Currículum y cultura en América Latina. PIIE. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2008). Dilemas del Currículo y la pedagogía Analizando la Reforma Curricular desde una perspectiva crítica. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). La revolución educativa: Plan sectorial 2002-2006, Pg 5–40.Ministerio de Educación Nacional Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. 3 de agosto de 2018, de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: ttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 187765_archivo_pdf_decreto_1290.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional Colombia. (2010a). Plan sectorial de educacion 2010 - 2014, Pg 114.Ministerio de Educación Nacional Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010b). Guía Docente. Modelo de Aceleración del Aprendizaje . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010c). Manual Operativo . Modelo de Aceleración del Aprendizaje . Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Extraedad. 19 de julio 2018, de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82787.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional Colombia. (2016). Plan Nacional 2016-2026. 13 de mayo 2016, de Ministerio de Educación de Colombia Sitio web: http://www.plandecenal.edu.co/cms/
dc.relation.referencesNiño. Z. (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPacheco, J. (2009). Currículo: Entre Teorizas E Métodos. 18 de septiembre 2017, de Cadernos de Pesquisa, v. 39 Sitio web: http://www.scielo.br/pdf/cp/v39n137/v39n137a04.pdf
dc.relation.referencesPatterson, C.H. (1982). Bases para una teoría de la enseñanza y psicología educativa. Manual Moderno, México
dc.relation.referencesPatton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. 3rd ed. Thousand. Oaks: Sage.
dc.relation.referencesPosner, G. J. (2004). Analyzing the curriculum. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2016). Puente Aranda Localidad 16 Bogotá, D.C. Caracterización del Sector Educativo. Bogotá: Secretaría de Educación.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. (2016). La candelaria Localidad 17 Bogotá, D.C. Caracterización del Sector Educativo. Bogotá: Secretaría de Educación.
dc.relation.referencesSoares, M. A (2006). Aceleração Da Aprendizagem – inovações pedagógicas no contexto escolar? Fniversidade Federal Do Ceará – Ffc Facfldade De Edfcação – Faced. Brasil
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesUT Econometría-SEI, F. C. (2015). Evaluación Institucional y de Resultados de la Estrategia Modelos Educativos Flexibles Study Documentation Producción de los Metadatos.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editoriall.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/