Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Galvis, Álvaro Williamspa
dc.contributor.authorJaramillo Vargas, Deisy Priscilaspa
dc.date.accessioned2019-11-26T14:50:41Z
dc.date.available2019-11-26T14:50:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22605
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11063
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, realizado mediante el método de investigación-acción, tuvo como objetivo analizar la incidencia del taller teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del grado 404 en el Instituto Pedagógico Nacional. A lo largo de este documento se presenta el proceso de intervención, el cual se implementó en fases, en las que se realizaron diferentes talleres teatrales dirigidos a potenciar la expresión oral d ellos estudiantes mediante dichos talleres. Asimismo, se presentan los otros elementos del proceso investigativo: problema, objetivos, justificación, marco teórico, metodología, propuesta de intervención, análisis de los datos, conclusiones y recomendaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExpresión oralspa
dc.subjectTaller teatralspa
dc.subjectEscuchaspa
dc.subjectHerramienta didácticaspa
dc.titleEl taller teatral y el desarrollo de la expresión oral.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbascal, M. (2002). La teoría de la oralidad. Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4151/1/Abascal-Vicente-M-Dolores.pdf
dc.relation.referencesAguado, A. & Nevares, L. (1995-1996). La comunicación no verbal. Ediciones Universidad de Valladolid. Tabanque: Revista pedagógica, No. 10-11, pp. 141-154.
dc.relation.referencesAlvarado, L. & García, M. (2008, diciembre). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Revista Universitaria de Investigación, Vol. 9, pp. 187-202.
dc.relation.referencesArnal, J. & Del Rincón, D. (1992). Investigación educativa Fundamentos y metodología. Editorial Labor. Barcelona, España.
dc.relation.referencesBecerra, M. (2004).Estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación y expresión oral en los alumnos de la preparatoria no. 9 de la U.A.N.L. Tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, N.L., México.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
dc.relation.referencesBoquete, G. (2012) La aplicación del juego dramático a la enseñanza de ele: la prosodia en español. Universidad de Alcalá. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_787.pdf
dc.relation.referencesBoquete, G. (2014). Interacción y motivación en el aula: enseñar desde el teatro. En Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro: Propuestas didácticas para trabajar el teatro en clase de español (pp. 5-20). Braga, Portugal: Secretaría General Técnica.
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. España: Ariel, S.A.
dc.relation.referencesCarbó, C., Llisterri, J., Machuca, M., De La Mota, C., Riera, M. & Ríos, A. (2003). Estándar oral y enseñanza de la pronunciación del español como primera lengua y como lengua extranjera. ELUA, N° 17, pp.161-179.
dc.relation.referencesCassany, D. (1999) Construir la escritura. Papeles de pedagogía. Paidós: Barcelona, España.
dc.relation.referencesCestero, A. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA, N° 20, pp. 57-77.
dc.relation.referencesComitre, I. & Valverde, J. (1996). Desarrollo en la competencia oral en la L2 a través de actividades dramáticas. En Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras: texto dramático y representación teatral (pp. 171-180). Granada, España: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCortes, D. (2018). Derechos básicos de aprendizaje. 2018. Ministerio de Educación Nacional. de Colombia aprende. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107746
dc.relation.referencesCuadrado, M. & Bernal, M. (2016, octubre). Estrategias para el fortalecimiento de la oralidad y escucha desde un contexto etnoeducativo. Revista MVZ Córdoba, Vol. 21, pp. 1-12.
dc.relation.referencesDavis, F. (1996). El lenguaje de los gestos. Buenos Aires: EMECÉ.
dc.relation.referencesDavis, F. (2010). La comunicación no verbal. Madrid: FGS.
dc.relation.referencesFajardo, L. (2009, julio-diciembre). A propósito de la comunicación verbal. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias Humanas. Forma y Función, Vol. 22, pp. 121- 142.
dc.relation.referencesFernández, S. (1995). Consideraciones sobre la teoría socio-crítica de la enseñanza. Universidad de Granada Facultad de Ciencias de la Educación Campus Universitario de La Cartuja, Granada. Revista Enseñanza & Teaching, Vol. 13, pp. 241-259.
dc.relation.referencesFuertes, M. & Fernández, T. (1998). Enseñanza de las lenguas, comunicación y tecnología. España: Grupo Editorial Universitario. págs. 271-278. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=580855
dc.relation.referencesGarrán, M. (2000). El desarrollo de la competencia comunicativa oral: análisis de sus perspectivas en las publicaciones periódicas. Didáctica (Lengua y Literatura), N° 12, pp. 139-165. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/download/DIDA0000110139A/19638
dc.relation.referencesGonzález, F. (2005, abril). ¿Qué es un paradigma? análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Investigación y Postgrado, Vol. 20, pp. 13-54.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGRAW-HILL Sexa edición.
dc.relation.referencesHorcas, J. (marzo, 2009). Lenguaje y comunicación. Septiembre 06, 2018, de Contribuciones a las Ciencias Sociales Sitio web: http://www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv7.htm
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2001). La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Bogotá, D.C: instituto pedagógico nacional. Disponible en: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=252.
dc.relation.referencesKnapp, M. (1980). La comunicación no verbal El cuerpo y el entorno. Barcelona: PAIDÓS.
dc.relation.referencesLomas, C. (1994). La educación lingüística y literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, No. 1, pp.8-17.
dc.relation.referencesLomas, C. (2006, julio-diciembre). Enseñar lengua para aprender a comunicar (se). Lingua Americana. Vol. 10, pp. 113-120. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/libro/ensenar-lenguaje-para-aprender-comunicarse-vol-ii
dc.relation.referencesLomas, C. (septiembre 2008). La educación lingüística y el aprendizaje de competencias comunicativas. Bogotá. Disponible en: www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/2
dc.relation.referencesLomas, C. (septiembre 2008). La educación lingüística y el aprendizaje de competencias comunicativas. Bogotá. Disponible en: www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/2
dc.relation.referencesMéndez, B. (2016). El componente no verbal en el aula de ELE: Consideraciones para su aprendizaje significativo e intercultural a partir de WebQuest. Universidad Complutense de Madrid. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, No. 20, pp. 1-14.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 18-45). Bogotá D.C: MINEDUCACIÓN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016 - 2017). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje. Bogotá, D.C: MINEDUCACIÓN. Disponible en https://aprende.colombiaaprende.edu.co/.../Fundamentación%20-%20Lenguaje.pdf
dc.relation.referencesMonsalve, M., Franco, M., Monsalve, M., Betancur, V. & Ramírez, D. (2009, septiembre-diciembre). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Educación y Pedagogía, Vol. 21, pp.189-210.
dc.relation.referencesMortis, S., Valdés, A., Angulo, J., García, R. & Cuevas, O. (2003, junio). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, Vol. 52, pp. 135-153.
dc.relation.referencesPastor, S. (2007, mayo). Cestero Mancera, Ana Mª. (ed.) (2006), Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera: desarrollos recientes, Alcalá, Universidad de Alcalá de Henares. Boletín de ASELE, No. 36, pp. 91-97.
dc.relation.referencesRamírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos. Universidad de la Rioja. No 5, pp. 57-72.
dc.relation.referencesRestrepo, A. (2001, octubre-diciembre). Construir la escritura. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XIII, pp. 229-234.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2009, enero-abril). Investigación de aula: formas y actores. Universidad de Antioquia. Educación y Pedagogía, Vol. 21, pp.103-112,
dc.relation.referencesRestrepo, M. & Penagos, M. (2011). La comunicación no verbal de los estudiantes del grado quinto B Blue Del George Washington School. Tesis de pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Lengua Castellana, inglés y francés, Universidad de la Salle, Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesRobles, G. & Civila, D. (2004). El taller de teatro: una propuesta de educación integral. Ayuntamiento de Cádiz España. Revista Iberoamericana De Educación, Vol. 34, pp. 1-9.
dc.relation.referencesS.a. (2018). Filosofía Institucional. Septiembre 04, 2018, de IPN: Instituto Pedagógico Nacional. Disponible en: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=25&idn=99
dc.relation.referencesSerrano, J. & Martínez, J. (1997). Didáctica de la lengua y la literatura. España: OIKOS-TAU S.A.
dc.relation.referencesTapia, M., Flores, V., Heeren, M., Jaramillo, D., Medina, A. & Sánchez, C. (2011, enero-junio). Comprensión del fenómeno de la escucha en estudiantes de primer año medio de dos colegios particulares subvencionados de la comuna de Concepción. Enunciación, Revistas UD. Vol. 16, pp. 84-99.
dc.relation.referencesTurner, R. (1973, June 01). Relations in public: microstudies of the public order. By Erving Goffman. New York: Basic Books, 1971. SOCIAL FORCES, Vol. 51, pp. 504-505.
dc.relation.referencesValdespino. E. (2016) Propuesta de taller de teatro infantil dirigida a colegios. Valladolid, España. Disponible en: http://studylib.es/doc/5448668/propuesta-de-taller-de-teatro-infantil-dirigida-a-colegios
dc.relation.referencesValea, S. (2013). La comunicación no verbal y la expresión corporal de las emociones y los gestos en Educación Infantil. Tesis de pregrado, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
dc.relation.referencesVelazco y Mosquera (2010). Manual de estrategias didácticas. Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa. Disponible en: comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/