Mostrar el registro sencillo del ítem
El taller teatral y el desarrollo de la expresión oral.
dc.contributor.advisor | Santiago Galvis, Álvaro William | spa |
dc.contributor.author | Jaramillo Vargas, Deisy Priscila | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T14:50:41Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T14:50:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22605 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11063 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación, realizado mediante el método de investigación-acción, tuvo como objetivo analizar la incidencia del taller teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del grado 404 en el Instituto Pedagógico Nacional. A lo largo de este documento se presenta el proceso de intervención, el cual se implementó en fases, en las que se realizaron diferentes talleres teatrales dirigidos a potenciar la expresión oral d ellos estudiantes mediante dichos talleres. Asimismo, se presentan los otros elementos del proceso investigativo: problema, objetivos, justificación, marco teórico, metodología, propuesta de intervención, análisis de los datos, conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Expresión oral | spa |
dc.subject | Taller teatral | spa |
dc.subject | Escucha | spa |
dc.subject | Herramienta didáctica | spa |
dc.title | El taller teatral y el desarrollo de la expresión oral. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abascal, M. (2002). La teoría de la oralidad. Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4151/1/Abascal-Vicente-M-Dolores.pdf | |
dc.relation.references | Aguado, A. & Nevares, L. (1995-1996). La comunicación no verbal. Ediciones Universidad de Valladolid. Tabanque: Revista pedagógica, No. 10-11, pp. 141-154. | |
dc.relation.references | Alvarado, L. & García, M. (2008, diciembre). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Revista Universitaria de Investigación, Vol. 9, pp. 187-202. | |
dc.relation.references | Arnal, J. & Del Rincón, D. (1992). Investigación educativa Fundamentos y metodología. Editorial Labor. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Becerra, M. (2004).Estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación y expresión oral en los alumnos de la preparatoria no. 9 de la U.A.N.L. Tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, N.L., México. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla | |
dc.relation.references | Boquete, G. (2012) La aplicación del juego dramático a la enseñanza de ele: la prosodia en español. Universidad de Alcalá. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_787.pdf | |
dc.relation.references | Boquete, G. (2014). Interacción y motivación en el aula: enseñar desde el teatro. En Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro: Propuestas didácticas para trabajar el teatro en clase de español (pp. 5-20). Braga, Portugal: Secretaría General Técnica. | |
dc.relation.references | Calsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. España: Ariel, S.A. | |
dc.relation.references | Carbó, C., Llisterri, J., Machuca, M., De La Mota, C., Riera, M. & Ríos, A. (2003). Estándar oral y enseñanza de la pronunciación del español como primera lengua y como lengua extranjera. ELUA, N° 17, pp.161-179. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999) Construir la escritura. Papeles de pedagogía. Paidós: Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Cestero, A. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA, N° 20, pp. 57-77. | |
dc.relation.references | Comitre, I. & Valverde, J. (1996). Desarrollo en la competencia oral en la L2 a través de actividades dramáticas. En Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras: texto dramático y representación teatral (pp. 171-180). Granada, España: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Cortes, D. (2018). Derechos básicos de aprendizaje. 2018. Ministerio de Educación Nacional. de Colombia aprende. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107746 | |
dc.relation.references | Cuadrado, M. & Bernal, M. (2016, octubre). Estrategias para el fortalecimiento de la oralidad y escucha desde un contexto etnoeducativo. Revista MVZ Córdoba, Vol. 21, pp. 1-12. | |
dc.relation.references | Davis, F. (1996). El lenguaje de los gestos. Buenos Aires: EMECÉ. | |
dc.relation.references | Davis, F. (2010). La comunicación no verbal. Madrid: FGS. | |
dc.relation.references | Fajardo, L. (2009, julio-diciembre). A propósito de la comunicación verbal. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias Humanas. Forma y Función, Vol. 22, pp. 121- 142. | |
dc.relation.references | Fernández, S. (1995). Consideraciones sobre la teoría socio-crítica de la enseñanza. Universidad de Granada Facultad de Ciencias de la Educación Campus Universitario de La Cartuja, Granada. Revista Enseñanza & Teaching, Vol. 13, pp. 241-259. | |
dc.relation.references | Fuertes, M. & Fernández, T. (1998). Enseñanza de las lenguas, comunicación y tecnología. España: Grupo Editorial Universitario. págs. 271-278. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=580855 | |
dc.relation.references | Garrán, M. (2000). El desarrollo de la competencia comunicativa oral: análisis de sus perspectivas en las publicaciones periódicas. Didáctica (Lengua y Literatura), N° 12, pp. 139-165. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/download/DIDA0000110139A/19638 | |
dc.relation.references | González, F. (2005, abril). ¿Qué es un paradigma? análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Investigación y Postgrado, Vol. 20, pp. 13-54. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGRAW-HILL Sexa edición. | |
dc.relation.references | Horcas, J. (marzo, 2009). Lenguaje y comunicación. Septiembre 06, 2018, de Contribuciones a las Ciencias Sociales Sitio web: http://www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv7.htm | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2001). La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Bogotá, D.C: instituto pedagógico nacional. Disponible en: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=252. | |
dc.relation.references | Knapp, M. (1980). La comunicación no verbal El cuerpo y el entorno. Barcelona: PAIDÓS. | |
dc.relation.references | Lomas, C. (1994). La educación lingüística y literaria. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, No. 1, pp.8-17. | |
dc.relation.references | Lomas, C. (2006, julio-diciembre). Enseñar lengua para aprender a comunicar (se). Lingua Americana. Vol. 10, pp. 113-120. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/libro/ensenar-lenguaje-para-aprender-comunicarse-vol-ii | |
dc.relation.references | Lomas, C. (septiembre 2008). La educación lingüística y el aprendizaje de competencias comunicativas. Bogotá. Disponible en: www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/2 | |
dc.relation.references | Lomas, C. (septiembre 2008). La educación lingüística y el aprendizaje de competencias comunicativas. Bogotá. Disponible en: www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/2 | |
dc.relation.references | Méndez, B. (2016). El componente no verbal en el aula de ELE: Consideraciones para su aprendizaje significativo e intercultural a partir de WebQuest. Universidad Complutense de Madrid. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, No. 20, pp. 1-14. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 18-45). Bogotá D.C: MINEDUCACIÓN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016 - 2017). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje. Bogotá, D.C: MINEDUCACIÓN. Disponible en https://aprende.colombiaaprende.edu.co/.../Fundamentación%20-%20Lenguaje.pdf | |
dc.relation.references | Monsalve, M., Franco, M., Monsalve, M., Betancur, V. & Ramírez, D. (2009, septiembre-diciembre). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Educación y Pedagogía, Vol. 21, pp.189-210. | |
dc.relation.references | Mortis, S., Valdés, A., Angulo, J., García, R. & Cuevas, O. (2003, junio). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, Vol. 52, pp. 135-153. | |
dc.relation.references | Pastor, S. (2007, mayo). Cestero Mancera, Ana Mª. (ed.) (2006), Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera: desarrollos recientes, Alcalá, Universidad de Alcalá de Henares. Boletín de ASELE, No. 36, pp. 91-97. | |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos educativos. Universidad de la Rioja. No 5, pp. 57-72. | |
dc.relation.references | Restrepo, A. (2001, octubre-diciembre). Construir la escritura. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XIII, pp. 229-234. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2009, enero-abril). Investigación de aula: formas y actores. Universidad de Antioquia. Educación y Pedagogía, Vol. 21, pp.103-112, | |
dc.relation.references | Restrepo, M. & Penagos, M. (2011). La comunicación no verbal de los estudiantes del grado quinto B Blue Del George Washington School. Tesis de pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Lengua Castellana, inglés y francés, Universidad de la Salle, Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Robles, G. & Civila, D. (2004). El taller de teatro: una propuesta de educación integral. Ayuntamiento de Cádiz España. Revista Iberoamericana De Educación, Vol. 34, pp. 1-9. | |
dc.relation.references | S.a. (2018). Filosofía Institucional. Septiembre 04, 2018, de IPN: Instituto Pedagógico Nacional. Disponible en: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=4&idh=25&idn=99 | |
dc.relation.references | Serrano, J. & Martínez, J. (1997). Didáctica de la lengua y la literatura. España: OIKOS-TAU S.A. | |
dc.relation.references | Tapia, M., Flores, V., Heeren, M., Jaramillo, D., Medina, A. & Sánchez, C. (2011, enero-junio). Comprensión del fenómeno de la escucha en estudiantes de primer año medio de dos colegios particulares subvencionados de la comuna de Concepción. Enunciación, Revistas UD. Vol. 16, pp. 84-99. | |
dc.relation.references | Turner, R. (1973, June 01). Relations in public: microstudies of the public order. By Erving Goffman. New York: Basic Books, 1971. SOCIAL FORCES, Vol. 51, pp. 504-505. | |
dc.relation.references | Valdespino. E. (2016) Propuesta de taller de teatro infantil dirigida a colegios. Valladolid, España. Disponible en: http://studylib.es/doc/5448668/propuesta-de-taller-de-teatro-infantil-dirigida-a-colegios | |
dc.relation.references | Valea, S. (2013). La comunicación no verbal y la expresión corporal de las emociones y los gestos en Educación Infantil. Tesis de pregrado, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid, Valladolid, España. | |
dc.relation.references | Velazco y Mosquera (2010). Manual de estrategias didácticas. Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa. Disponible en: comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |