Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Núñez, Olga Mercedesspa
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.authorGuacaneme Vásquez, Carlos Estebanspa
dc.date.accessioned2019-11-26T14:37:35Z
dc.date.available2019-11-26T14:37:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11062
dc.description.abstractEl presente desarrollo investigativo presenta una reflexión frente los aspectos prácticos, epistemológicos e históricos de la Historia Natural que favorecen los procesos de construcción de conocimiento científico en el aula de ciencias biológicas en la escuela contemporánea. En este sentido se lleva a cabo una profundización y discusión teórica, histórica y epistemológica que aporta al conocimiento disciplinar, epistemológico y pedagógico del docente empleado en la práctica al interior del aula de ciencias biológicas. Igualmente esta investigación se desarrolla a través del estudio de los insectos quienes por sus características se constituyen en vía para la comprensión y establecimiento de experiencias en medio de las prácticas naturalistas. Experiencias que posibilitan plantear aspectos importantes para la enseñanza de las ciencias , entre los cuales resaltan las narrativas como un ejercicio que posibilita la reflexión y profundización de las vivencias con respecto a los insectos, el surgimiento del cuestionamiento a partir del desarrollo de la curiosidad generada por el contacto directo y la observación minuciosa del entorno, la ampliación de la experiencia en relación con la profundidad observacional llevada a cabo en los procesos descriptivos, ilustrativos y narrativos, así como la vinculación de nuevas terminologías e instrumentos de observación y el establecimiento de posturas éticas que emergen a partir de la complejización de la naturaleza y del insecto en particular.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHistoria naturalspa
dc.subjectInsectosspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectEstructuraspa
dc.subjectViajespa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectPreguntaspa
dc.titleLa historia natural en la enseñanza de las ciencias biológicas : una actualización desde el estudio de los insectos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbril, M. P., Martínez, M. B., & Zuluaga, Z. P. (2011). La sistematización como investigación: un camino posible para la transformación de las prácticas y la generación de conocimiento. Bogotá: IDEP - Pontificia Universidad.spa
dc.relation.referencesAguilera, R. (9 de Septiembre de 2011). Michel Foucault: la epísteme de la semejanza. Obtenido de Hendiduras secretas: https://hendidurassecretas.wordpress.com/2011/09/09/michel-foucault-la-episteme-de-la-semejanza/spa
dc.relation.referencesAldrovandi, U. (1642). Monstrorum historia. Bologna.spa
dc.relation.referencesAparicio, F. S. (2010). Reflexiones sobre ética mínima. Bogotá: Derechos y Valores, pg 227-240.spa
dc.relation.referencesArcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Educación científica y estilos de enseñanza en Enseñar ciencia. Como empezar reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesArnold, S. (1996). Too much natural history, or too little? Animal Behavior. Bartholomew,: G.A. 65, 1065-1068.spa
dc.relation.referencesAyala, J. C. (2008). La historia de la ciencias y la formción de maestros La recontextualización de saberescomo herramienta para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Nodos y Nudos, Volumen 3 N° 25/ JUlio - Diciembre 2008.spa
dc.relation.referencesAyala, M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-PosiÁıes, v. 17, n. 1 (49).spa
dc.relation.referencesBarahona, A. (2015). Buffon y la Historia Natural. En E. Torrens, A. Villela, E. Suarez, & A. Barahona, La biología desde la historia y la filosofía de las ciencias (pág. 109). México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesBates, H. W. (1863). The naturalist on the amazons. Londres: Dutton y co.spa
dc.relation.referencesBates, H. W. (1905). The naturalist on the Amazons : a record of adventures, habits of animals, sketches of Brazilian and Indian life, and aspects of nature under the equator during eleven years of travel. London :G. Routledge: New universal library.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Mexico: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBellés, X. (2001). Jan Goedart (1620-1668) de la pintura a la entomología. Barcelona: Centro de Investigación y Desarrollo-CSIC, Bol. S.E.A., nº 29 : 124.spa
dc.relation.referencesBellés, X. (2002). Precursores y fundadores de la Entomología moderna. Barcelona: Aracnet 9 - Bol. S.E.A., nº 30 217.spa
dc.relation.referencesBellés, X. (2004). Precursores y fundadores de la entomología: Del renacimiento a Lineo. Barcelona: Centro de Investigación y Desarrollo-CSIC, Bol. S.E.A., nº 34 : 274.spa
dc.relation.referencesBenjamin, W. (2008). El narrador, ntroducción, traducción, notas e índices de Pablo Oyarzún R. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.spa
dc.relation.referencesBricka, C. F. (2018). Biografía de Johan Christian Fabricius. Dinamarca: en Dansk biografisk leksikon, 1ª ed. Vol. 5 (1891), escaneado del texto original en Projekt Runeberg (en danés).spa
dc.relation.referencesCabanillas, V. (1998). El bestiario del averno: sobre animales y demonios. Lima: Alma Mater.spa
dc.relation.referencesCavaría, L. B. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigacion educativa. Costa Rica: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud®Vol. 4, Nº1,.spa
dc.relation.referencesClavijo, S. R. (2007). Linneo: la pasión de un médico por la clasificación de los seres vivos. Bogotá: Rev. Cienc. Salud vol.5 no.1, Jan./Apr.spa
dc.relation.referencesCobo, B. (1964). Historia del Nuevo Mundo. Volumen II. Capítulo LII. Pág. 188.spa
dc.relation.referencesColl, G. A. (2007). Transformación del concepto de experiencia de Kant a Hegel. En Experientia et sapientia (págs. 115 -135). Santiago de compostela: Universidad Santiago de Compostela.spa
dc.relation.referencesConnelly, M., & Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. Barcelona: en Larrosa, J. y otros Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación: Laertes.spa
dc.relation.referencesCostantino, M. E. (2015). La naturaleza y sus historias en el siglo de las luces. En E. Torrens, A. Villela, E. Suarez, & A. Barahona, La biología desde la historia y la filosofía de las ciencias (pág. 69). México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesDel Olmo, P. D. (12 de Dicienbre de 2015). Los animales fantásticos en los relatos de los cronistas de la conquista de América. Obtenido de https://elultimodeainielle.wordpress.com/2015/12/12/los-animales-fantasticos-en-los-relatos-de-los-cronistas-de-la-conquista-de-america/#_ftn3spa
dc.relation.referencesDrouin, J.-M. (1989). De linneo a darwin: los viajeros naturalistas. En S. Michel, Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesFabre, J. H. (1946). Recuerdos entomológicos. Buenos Aires: emecé editores.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1993). Las palabras y las cosas. Madrid: siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1994). La ética del cuidado de si como práctica de la libertad. París: Gallimard.spa
dc.relation.referencesFrancioli, S. E. (2015). Elórtegui Francioli, Sergio: Estudios Pedagógicos XLI, N° Especial: 267-281.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. ( 1973). Thick descrition: Toward an interpretive theory of culture. The impact of the concept of culture on the concept of man. The interpretation f cultures, tomado de La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. New York: Basic Books, pp. 3-54.spa
dc.relation.referencesGilabert, B., & Fernández, D. (2014). La taxonomía de Linneo y sus representaciones gráficas. En Palas y las musas: Dialogos entre la ciencia y el arte . México: Centro de investigación en matemáticas .spa
dc.relation.referencesGiordan, A., & Vecchi, G. d. (1995). La curiosidad, tomado de Los orígenes del saber. Sevilla: Díada, pp. 189-198.spa
dc.relation.referencesGiordan, A., & Vecchi, G. d. (1995). Los Origenes del saber, Fundamentos N° 1, Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Diada Editorial S. L.spa
dc.relation.referencesGlasersfeld, E. v. (1996). Aspectos del constructivismo radical. En P. M. (comp), Construcciones de la experiencia Vol. I. Barcelona: Gedisa, Traducido por José Angel Alvarez.spa
dc.relation.referencesGonzález, N. F. (2010). Horizonte Migratorio. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.spa
dc.relation.referencesGranés, J. S., & Caicedo, L. M. (1997). Del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica . Bogotá: No.34 Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesGuillén, G. V., & Gutierrez, E. G. (2012). La pregunta como dispositivo pedagógico. Bogotá: Itinerario educativo . 155n 01212753 año xxvi, n," 60 enero - junio m p. 173-191.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, L., & Lafuente, P. (31 de Octubre de 2016). Libros de viaje y viajeros. (Servicio de Información Bibliográfica Departamento de Referencia, Biblioteca Nacional de España) Recuperado el 03 de Febrero de 2018, de http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Viajes/Introduccion/spa
dc.relation.referencesHalffter, G. (2002). na visión sobre la repercusión de la obra de Jean Henry fabre . Xalapa, Veracruz, México: Texto de la conferencia presentada en el Coloquio sobre la obra y vida de Jean-Henri Fabre- Micropolis, St. Leons, Rodez, Francia,19-X-2002, Instituto de Ecología, A. C .spa
dc.relation.referencesHarris, M. (1776). An exposition of English insects : with curious observations and remarks, wherein each insect is particularly described; its parts and properties considered; the different sexes distinguished, and the natural history faithfully related. London :Printed for the author and sold by Messrs: Robson and Co.spa
dc.relation.referencesHeidegger. (1995). Caminos del bosque. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesHernández, M., & Rodríguez, M. (2007). Canarias otra mirada: Viajeros, exploradores y naturalistas. Santa Cruz de Tenerife: Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.spa
dc.relation.referencesHernández, R. F. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, I., Martín, C., París, M., & Santos, C. (1997). La colección de entomología del museo nacional de ciencias naturales (CSIC). Madrid: Graellsia, 53: 49-85.spa
dc.relation.referencesLévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Lima: liber. v.13 n.13 .spa
dc.relation.referencesLinneo, C. (1753). Species plantarum, Volumen 1.spa
dc.relation.referencesMèlich, J.-C. (2005). La persistencia de la metamorfosis. ensayo de una antropología pedagógica de la finitud. Medellín: Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), pp. 11-27.spa
dc.relation.referencesMertens, D. (2005). Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. United States of America: SAGE.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. C. (2017). Diagnóstico Puntos Críticos Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Lucero. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1996). El problema del conocimiento del conocimiento. En H. R. Tomado de FISCHER, “El final de los grandes proyectos”. Barcelona: Gedisa Editorial S. A.spa
dc.relation.referencesMosquera, P., Bedoya, J. A., García, A. M., & Cuervo, J. D. (2015). Recontextualización de la experimentación en la enseñanza de la física . Medellin: Universidad de Antioquia, facultad de educación, centro de investigaciones educativas y pedagógicas.spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2017). Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral . En S. (. Vargas, Historia y epistemología de la ciencia. Bogotá: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, UPN.spa
dc.relation.referencesPatoureau, M. (2006). Una historia simbólica de la Edad Media occidental: Traducido por Julia Bucci. Buenos Aires: Katz.spa
dc.relation.referencesPedreros, R. I., & Vargas, M. L. (2017). La ciencia como actividad cultural módulo de pedagogía I. Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesPellini, C. (31 de diciembre de 2014). Marcello Malpighi padre de la histología. Obtenido de https://historiaybiografias.com/sinfama6/spa
dc.relation.referencesPérez, A., Gutiérrez, G., & Segura, A. (2007). Observaciones conductuales en el viaje de Darwin abordo del Beagle. Bogotá: Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.3, dez. .spa
dc.relation.referencesPrigogine, I. (2009). ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden. En Modern Review, Calcula. 1931. (N. del E.). Barcelona: Tusquets.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá - Colombia: Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, SILOGISMO Número 08.spa
dc.relation.referencesSalazar, O. (1992). La “muerte del hombre” como anuncio del fin de la modernidad. Argentina. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.spa
dc.relation.referencesSegura, D. (2002). Información y conocimiento, una diferencia enriquecedora. Bogotá: Museo de la Ciencia y el Juego No 9 (22,34), U. Nacional.spa
dc.relation.referencesSoto, F. J. (2012). El viajero ilustrado (siglo XVIII). Argentina: http://www.falsaria.com/2012/03/el-viajero-ilustrado-siglo-xviii/.spa
dc.relation.referencesTournefort, J. P. (1718). A Voyage into the Levant. En B. f. Michigan. Londres: for Andrew Crooke .spa
dc.relation.referencesVain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, Año 3 Nº4| pp. 37-46.spa
dc.relation.referencesValdés, J., & Flores, H. (2002). Carl Linné (1707-1778). Princeps Botanicarium. Mexico: Ciencias, no. 65: 30–31. Consultada en julio 3, 2014. <http://biblat.unam.mx/en/revista/ciencias-mexico-d-f/articulo/carl-linne-1707-1778-princeps-botanicarium.spa
dc.relation.referencesValencia, S. (2017). Imágenes culturales de ciencia, conocimiento y realidad. Bogotá: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, UPN.spa
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O., & Jimenez, G. (2017). El terrario una perspectiva fenomenológica para la comprensión de lo vivo. Bogotá: Maestría en docencia de las ciencias naturales, Departamento de física, UPN.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/