Mostrar el registro sencillo del ítem
Dimensión pedagógica de la comunicación para el cambio social.
dc.contributor.advisor | Cogollo Romero, Carlos Enrique | spa |
dc.contributor.author | Vargas Sanabria, Julio Cesar | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T14:12:40Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T14:12:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22809 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11058 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de revisión documental pretende esbozar las teorías de la Comunicación para el Cambio Social y la Pedagogía Crítica a fin de realizar una comparación conceptual, teórica, metodológica y práctica que busca establecer la dimensión pedagógica de la Comunicación para el Cambio Social (CCS). La CCS es un enfoque práctico y conceptual de la comunicación, que fue formulado oficialmente en 1999 en los EEUU. Este enfoque, trabaja desde la vinculación de los diferentes actores de las comunidades, con procesos que busquen dar soluciones a algunos de sus problemas a través de diversas iniciativas en medios de comunicación que articulan los conceptos de diálogo y participación. Para establecer las relaciones entre Pedagogía Crítica y CCS, este artículo está desarrollado en tres partes. La primera que habla de la historia de la comunicación para el cambio social, su historia y evolución, sus postulados y sus objetivos primordiales. En la segunda parte, se realiza una revisión detallada, esta vez de la pedagogía crítica, sus fundamentos conceptuales y sus características principales desde la experiencia de su práctica. Para finalizar, en el tercer momento se desarrolla el análisis de los conceptos compartidos por estas dos teorías. Revisaremos algunas conclusiones deductivas y analizaremos las puestas en práctica de la CCS en Latinoamérica a través de una selección de trabajos de sistematización de prácticas de la CCS en los últimos años. Habrá una reflexión en torno al fin emancipador que congrega ambas teorías y finalmente se enunciaran algunas características que resaltan los alcances de CCS como escenario para el desarrollo de saber pedagógico. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación para el cambio social | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.title | Dimensión pedagógica de la comunicación para el cambio social. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | (CFSC), C. F. (2004). “Communication and Social Change: A Position Paper and Conference Report”. | |
dc.relation.references | Amador, O. M. (2011). Sistematización de la participación de Especialistas y Oficiales de programas de UNICEF en el diseño de estrategias de comunicación para el Cambio Social y el desarrollo de Comportamientos del Programa de Cooperación de UNICEF (2008-2012) con el Gobierno. Managua: Facultad de Humanidades y Comunicación UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA . | |
dc.relation.references | BARRENQUERO, A. (2006). RECLAMANDO VOCES. CONTRIBUCIÓN LATINOAMERICANA A LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL. REDES, 3, 243-262. | |
dc.relation.references | BARRENQUERO, A. (2007). CONCEPTO, INSTRUMENTOS Y DESAFÍOS DE LA EDU-COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL. COMUNICAR # 29, 116-120. | |
dc.relation.references | Beltrán, L. R. (julio de 2005). LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO. III CONGRESO PANAMERICANO DE LA COMUNICACION. Buenos Aires, Argentina . | |
dc.relation.references | CED. (2014). Secretaría de Educación del Distrito. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Linea miento Pedagógico. . Bogotá, D.C.: Secretaría de Educación del Distrito. | |
dc.relation.references | Diaz Quero, V. (2006). Construcción del Saber Pedagógico. Táchra: AGORA. | |
dc.relation.references | Espitia, J. (2014). MODULO 1 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. SIGLO XXI EDITORES. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). Pedagogía y Política de la Esperanza . Buenos aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1971). Selections from Prison Notebooks. Nueva York: International Publishers. | |
dc.relation.references | HORKHEIMER, M. (1972). CRITICAL THEORY. NEW YORK: CONTINUUM | |
dc.relation.references | Lerner, D. (1958). The passing of traditional society. Glencoe, Illinois, Free Press. | |
dc.relation.references | Marcuse, H. (1972). Art as Form of Reality. New Left Review. | |
dc.relation.references | Pearson, L. B. (1970). El Informe Pearson. EL CORREO - UNESCO. | |
dc.relation.references | Pool, I. d. (1966). Communication and development. En: Weiner, Myron, Ed. Modernization: the dynamics of. New York, Basic Books, Inc. | |
dc.relation.references | Rogers, E. M. (1962). Diffusion of innovations. New York, The Free Press. | |
dc.relation.references | Schramm, W. (1964). Mass media and national development. Stanford University Press. | |
dc.relation.references | Tufte & Mefalopulos, T. &. (2009). Participatory Communication. A Practical Guide. Washington, D.C: The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2010). Comunicación para el Desarrollo: Una herramienta para el cambio social y la participación. Montevideo: Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Valdés, C. S. (2017). La Comunicación para el Cambio Social: una mirada participativa al concepto de desarrollo. Janus , 104-106. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |