Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorVargas Sanabria, Julio Cesarspa
dc.date.accessioned2019-11-26T14:12:40Z
dc.date.available2019-11-26T14:12:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11058
dc.description.abstractEl presente artículo de revisión documental pretende esbozar las teorías de la Comunicación para el Cambio Social y la Pedagogía Crítica a fin de realizar una comparación conceptual, teórica, metodológica y práctica que busca establecer la dimensión pedagógica de la Comunicación para el Cambio Social (CCS). La CCS es un enfoque práctico y conceptual de la comunicación, que fue formulado oficialmente en 1999 en los EEUU. Este enfoque, trabaja desde la vinculación de los diferentes actores de las comunidades, con procesos que busquen dar soluciones a algunos de sus problemas a través de diversas iniciativas en medios de comunicación que articulan los conceptos de diálogo y participación. Para establecer las relaciones entre Pedagogía Crítica y CCS, este artículo está desarrollado en tres partes. La primera que habla de la historia de la comunicación para el cambio social, su historia y evolución, sus postulados y sus objetivos primordiales. En la segunda parte, se realiza una revisión detallada, esta vez de la pedagogía crítica, sus fundamentos conceptuales y sus características principales desde la experiencia de su práctica. Para finalizar, en el tercer momento se desarrolla el análisis de los conceptos compartidos por estas dos teorías. Revisaremos algunas conclusiones deductivas y analizaremos las puestas en práctica de la CCS en Latinoamérica a través de una selección de trabajos de sistematización de prácticas de la CCS en los últimos años. Habrá una reflexión en torno al fin emancipador que congrega ambas teorías y finalmente se enunciaran algunas características que resaltan los alcances de CCS como escenario para el desarrollo de saber pedagógico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicación para el cambio socialspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.titleDimensión pedagógica de la comunicación para el cambio social.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references(CFSC), C. F. (2004). “Communication and Social Change: A Position Paper and Conference Report”.
dc.relation.referencesAmador, O. M. (2011). Sistematización de la participación de Especialistas y Oficiales de programas de UNICEF en el diseño de estrategias de comunicación para el Cambio Social y el desarrollo de Comportamientos del Programa de Cooperación de UNICEF (2008-2012) con el Gobierno. Managua: Facultad de Humanidades y Comunicación UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA .
dc.relation.referencesBARRENQUERO, A. (2006). RECLAMANDO VOCES. CONTRIBUCIÓN LATINOAMERICANA A LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL. REDES, 3, 243-262.
dc.relation.referencesBARRENQUERO, A. (2007). CONCEPTO, INSTRUMENTOS Y DESAFÍOS DE LA EDU-COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL. COMUNICAR # 29, 116-120.
dc.relation.referencesBeltrán, L. R. (julio de 2005). LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMERICA: UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO. III CONGRESO PANAMERICANO DE LA COMUNICACION. Buenos Aires, Argentina .
dc.relation.referencesCED. (2014). Secretaría de Educación del Distrito. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Linea miento Pedagógico. . Bogotá, D.C.: Secretaría de Educación del Distrito.
dc.relation.referencesDiaz Quero, V. (2006). Construcción del Saber Pedagógico. Táchra: AGORA.
dc.relation.referencesEspitia, J. (2014). MODULO 1 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. SIGLO XXI EDITORES.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y Política de la Esperanza . Buenos aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesGramsci, A. (1971). Selections from Prison Notebooks. Nueva York: International Publishers.
dc.relation.referencesHORKHEIMER, M. (1972). CRITICAL THEORY. NEW YORK: CONTINUUM
dc.relation.referencesLerner, D. (1958). The passing of traditional society. Glencoe, Illinois, Free Press.
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1972). Art as Form of Reality. New Left Review.
dc.relation.referencesPearson, L. B. (1970). El Informe Pearson. EL CORREO - UNESCO.
dc.relation.referencesPool, I. d. (1966). Communication and development. En: Weiner, Myron, Ed. Modernization: the dynamics of. New York, Basic Books, Inc.
dc.relation.referencesRogers, E. M. (1962). Diffusion of innovations. New York, The Free Press.
dc.relation.referencesSchramm, W. (1964). Mass media and national development. Stanford University Press.
dc.relation.referencesTufte & Mefalopulos, T. &. (2009). Participatory Communication. A Practical Guide. Washington, D.C: The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank.
dc.relation.referencesUNESCO. (2010). Comunicación para el Desarrollo: Una herramienta para el cambio social y la participación. Montevideo: Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesValdés, C. S. (2017). La Comunicación para el Cambio Social: una mirada participativa al concepto de desarrollo. Janus , 104-106.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/