Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinel Bernal, Oscar Orlandospa
dc.contributor.authorTamayo Silva, Tatiana Lucerospa
dc.date.accessioned2019-11-26T14:03:32Z
dc.date.available2019-11-26T14:03:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22813
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11054
dc.description.abstractEste artículo estuvo encaminado a analizar los elementos más relevantes que se pueden rescatar dentro de la reflexión de la enseñanza y el aprendizaje del derecho en Colombia. Lo que permitió visibilizar la perspectiva de los docentes, los estudiantes e incluso las instituciones académicas como participantes dentro de la creación y estimulación de espacios de aprendizaje significativo. Este estado del arte permite entrever de manera reiterada la necesidad de crear e implementar metodologías de enseñanza enfocadas hacia la formación del pensamiento crítico, ético y argumentativo de los estudiantes dentro del ejercicio práctico del derecho. De igual manera, es necesario rescatar la proyección social que tiene esta disciplina y a la cual se puede acercar a través de actividades de práctica como la enseñanza clínica, semilleros de investigación u otros. Este estado del arte permite que para futuras investigaciones se puedan tomar elementos valiosos que han influido dentro de esta discusión y así indagar sobre aquellos que hace falta explorar o que generan mayor interés.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizaje del derechospa
dc.subjectPedagogía del derechospa
dc.subjectEnseñanza clínicaspa
dc.titleLa enseñanza y el aprendizaje del derecho en Colombia, un estado del arte.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlzate, G. (2004). La enseñanza y la pedagogía constitucional. Derecho y Jurisprudencia. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAristizábal, M., y García, C. (2012). Cómo usar la epistemología crítica de Popper para mejorar los procesos pedagógicos en la enseñanza del derecho. Opinión Jurídica, 11 (21), 171-186.
dc.relation.referencesAgudelo, O., León, J. y Prieto, M. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. En línea, disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14389/4/Teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdf
dc.relation.referencesBeltrán, O. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. En línea, disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdf
dc.relation.referencesBullard, A. (2008). La enseñanza del derecho y las competencias. Cofradía o Archicofradía. Revista Unimar, No. 47.
dc.relation.referencesCano, A. (2008). Derecho y sociedad del conocimiento. Universidad Santiago de Cali. Revista Jurídica Enfoque Crítico.
dc.relation.referencesChacón, P. y Melchor, J. (2016). La formación de sujetos reflexivos. Revista de Educación y Desarrollo, 40. En línea, disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/40/40_Chacon.pdf
dc.relation.referencesCastro, E. (2015). Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia. Opinión Jurídica, 3(5). En línea, disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331/1321
dc.relation.referencesCastro, É. (2014). La enseñanza clínica: un paso hacia la calidad. Opinión Jurídica, 5(9). En línea, disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/847/795
dc.relation.referencesCorrea, L. (2008). Enseñanza del Derecho. Opinión Jurídica, Vol. 7, No. 14, págs. 147 - 162 - ISSN 1692-2530 / 168 p. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesCorrea, L. y Montoya, J. (2008). La enseñanza clínica del Derecho: transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. Studiositas 3 (1). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCortés, J.; Londoño, B.; Luna de Aliaga, B.; Palacios, M. y Torres, M. (2008). Investigación formativa y nuevas propuestas pedagógicas en las facultades de Derecho. Caso: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. En línea, disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/520/1/Stud_3-1_A05_CORTES_LONDOD1O_LUNA_Y_OTROS.pdf
dc.relation.referencesCordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano, 29-34.
dc.relation.referencesDuque de Herrera, M. (2017). Aprendizaje colaborativo en el estudio del derecho de sociedades. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. En línea, disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14421/4/aprendizaje-colaborativo-en-el-estudio-del-derecho-de-sociedades.pdf
dc.relation.referencesEscalante, C. (2015). La escritura académica como proceso epistémico en la enseñanza del derecho penal. Educación y Educadores, 18 (2), 226-242.
dc.relation.referencesEscalante, C. (2016). Valoración pedagógica de la enseñanza del derecho penal general. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFigueroa, T. (2011). La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo. Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesForero, W. (2009). Aprendizaje combinado y transferencia al Sistema Penal Acusatorio en Colombia. Studiositas, 4(2): 7-22. En línea, disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/545/1/Stud_4-2_A01_forero_sossa.pdf
dc.relation.referencesGarcía, L. (2006). El determinante influjo de la filosofía del derecho y la investigación socio jurídica en la enseñanza del derecho en Colombia. Un debate necesario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2 (2), 11-41.
dc.relation.referencesGarcía, C. (2008). La Constitución Política enseñada a alumnos de educación superior no estudiantes de Derecho o ciencias afines: Un reto para la enseñanza. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGiavarino, M. (2009). La enseñanza de la práctica profesional. Una experiencia con futuro. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, No. 14, págs. 97-107. En línea, disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/14/la-ensenanza-de-la-practica-profesional-una-experiencia-con-futuro.pdf
dc.relation.referencesGómez, G. (2008). La pedagogía tradicional en las facultades de Derecho en Colombia. Revista VIA IURIS, (5), 105-109.
dc.relation.referencesGómez, D. (2009). Medios educativos de enseñanza y autonomía del estudiante. Studiositas, 4(3): 39-44.
dc.relation.referencesGonzález, C. (2012). Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 595-617.
dc.relation.referencesGrisales, W. (2004). Sobre la enseñanza del derecho. BONA FIDES Reflexiones Sabáticas. Corp. Univ. Remington.
dc.relation.referencesLacavex-Berumen, M. (2015). Formación interdisciplinaria en la enseñanza del Derecho. El caso de la Sociología del Derecho. Revista de Educación y Desarrollo, 34. En línea, disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/34/34_Lacavex.pdf
dc.relation.referencesLagos, M.; Giraldo, R. y Cruz, J. (2010). Los grupos de investigación como espacio para la enseñanza y aprendizaje del derecho. Entramado, 6 (1), 126-137.
dc.relation.referencesLópez, N. (2011). Profesión, derecho, enseñanza, pedagogía, investigación cualitativa, profesor, alumno. Universitas No. 123. Universidad Pontificia Javeriana.
dc.relation.referencesMedina, J. (1999). Una visión del problema en el programa de derecho. Universidad del Rosario. Vol. 1., No. 2. En línea, disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/154/116
dc.relation.referencesMejía, J. y Montoya, A. (2006). ¿Qué están investigando los estudiantes de Derecho en Colombia?: un diagnóstico a propósito del investigando 2005. Opinión Jurídica, 5 (10), 183-195.
dc.relation.referencesMendieta, D. (2004). El sabor agridulce de enseñar derecho constitucional en Colombia. Revista BONA FIDES Reflexiones Sabatinas.
dc.relation.referencesMeza, W. (2008). La producción jus filosófica de Norberto Bobbio y la enseñanza del derecho para sociedades auténticamente democráticas. Revista Ratio Juris. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesMolina, C. (2008). Fundamentos teóricos y metodológicos del Método Clínico de enseñanza del derecho. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 38 (108), 187-213.
dc.relation.referencesMolina, C. (2012). La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad de la formación jurídica. Revista Ratio Juris. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesMontoya, M. (s.f.). Los Consultorios Jurídicos como metodología de aprendizaje del derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Corporación Universitaria Remington-Medellín.
dc.relation.referencesMonroy, M. (1999). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 1(1), 162-180. En línea, disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05791999000100008&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesMoreno, C. (2009). Diatriba de amor de una mujer contra una enseñanza del derecho diferente. Universidad Javeriana. Universitas Estudiantes No. 6.
dc.relation.referencesMosquera, D. (2005). Educación y desarrollo económico, tras las fronteras del capitalismo. VISIÓN ECONÓMICA No. 002 (Revista del programa de economía).
dc.relation.referencesMurcia, N. (2009). Sobre la enseñanza de la investigación. Studiositas, 4(1): 27-35. En línea, disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/541/1/Stud_4-1_A03_murcia_pena-napoleon.pdf
dc.relation.referencesOcampo, J. (2012). Estudio documental sobre la enseñanza del derecho. Universidad Cooperativa de Colombia. Vol. 10, Núm. 18. En línea, disponible en: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/62/63
dc.relation.referencesOlano, H. (2016). ¿Cómo enseñar Derecho? Revista Asuntos legales. En línea, disponible en: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/como-ensenar-derecho-2449201
dc.relation.referencesOlano, H. (2008). La enseñanza en Colombia del derecho procesal constitucional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrozco, J. (2015). La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas. Opinión Jurídica, 14(27). En línea, disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1206/1161
dc.relation.referencesParra, O. (2011). Docencia investigativa y aprendizaje. Hallazgos, 8 (16), 153-167.
dc.relation.referencesPinzón Franco, B. (2010). La educación jurídica como práctica de construcción social: Hacia una reflexión pedagógica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 65-83.
dc.relation.referencesPopper, K. (1992). Conocimiento objetivo. (4ª ed.). Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesRamírez, C. (2016). Plan de mejoramiento para la enseñanza del Derecho en Colombia. DIXI 23. Pág. 81. En línea, disponible em: http://dx.doi.org/10.16925/di.v18i23.1296
dc.relation.referencesRamírez, G. y Vicuña de la Rosa, M. (2012). La práctica pedagógica en el proceso de formación del abogado en Colombia. Educ. Humanismo, Vol. 14 - No. 23 - pp. 138-154. Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-212.
dc.relation.referencesRamírez, H. (2008). Derecho y ética: convergencias para la formación jurídica. Díkaion, 22 (17), 49-69.
dc.relation.referencesRestrepo, J.; Rodero, L., y Nuñez, H. (2017). Política pública en los procesos de internacionalización para programas de derecho en Colombia. Revista Lasallista de Investigación, 14 (1), 66-71.
dc.relation.referencesSalcedo, H. (2008). Interdisciplinariedad y universidad reflexiones desde la facultad de derecho de la UNAULA. Revista Ratio Juris.
dc.relation.referencesSolano de Ginete, N., Sepúlveda, M. y García, D. (2012). Pedagogía del derecho en el siglo XXI. Universidad del Bosque.
dc.relation.referencesSolovieva, Y. (2004). El desarrollo intelectual y su evaluación. Una aproximación histórico-cultural. Colección Neuropsicológica y Rehabilitación. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP
dc.relation.referencesTorres, M. (2013). La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 43 (119), 705-734.
dc.relation.referencesVásquez, J. (2011). Los actores del escenario pedagógico como componente del modelo pedagógico para indisciplinar el derecho como ciencia. Revista ratio juris, vol. 6. No. 13. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesVásquez, J. (2011). Aproximación a la investigación como fundamento pedagógico orientador de la revaluación del derecho como ciencia social. Revista Ratio Juris. Medellín, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/