Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza y el aprendizaje del derecho en Colombia, un estado del arte.
dc.contributor.advisor | Espinel Bernal, Oscar Orlando | spa |
dc.contributor.author | Tamayo Silva, Tatiana Lucero | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T14:03:32Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T14:03:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22813 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11054 | |
dc.description.abstract | Este artículo estuvo encaminado a analizar los elementos más relevantes que se pueden rescatar dentro de la reflexión de la enseñanza y el aprendizaje del derecho en Colombia. Lo que permitió visibilizar la perspectiva de los docentes, los estudiantes e incluso las instituciones académicas como participantes dentro de la creación y estimulación de espacios de aprendizaje significativo. Este estado del arte permite entrever de manera reiterada la necesidad de crear e implementar metodologías de enseñanza enfocadas hacia la formación del pensamiento crítico, ético y argumentativo de los estudiantes dentro del ejercicio práctico del derecho. De igual manera, es necesario rescatar la proyección social que tiene esta disciplina y a la cual se puede acercar a través de actividades de práctica como la enseñanza clínica, semilleros de investigación u otros. Este estado del arte permite que para futuras investigaciones se puedan tomar elementos valiosos que han influido dentro de esta discusión y así indagar sobre aquellos que hace falta explorar o que generan mayor interés. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje del derecho | spa |
dc.subject | Pedagogía del derecho | spa |
dc.subject | Enseñanza clínica | spa |
dc.title | La enseñanza y el aprendizaje del derecho en Colombia, un estado del arte. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alzate, G. (2004). La enseñanza y la pedagogía constitucional. Derecho y Jurisprudencia. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Aristizábal, M., y García, C. (2012). Cómo usar la epistemología crítica de Popper para mejorar los procesos pedagógicos en la enseñanza del derecho. Opinión Jurídica, 11 (21), 171-186. | |
dc.relation.references | Agudelo, O., León, J. y Prieto, M. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. En línea, disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14389/4/Teoria-juridica-y-ensenanza-del-derecho.pdf | |
dc.relation.references | Beltrán, O. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. En línea, disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdf | |
dc.relation.references | Bullard, A. (2008). La enseñanza del derecho y las competencias. Cofradía o Archicofradía. Revista Unimar, No. 47. | |
dc.relation.references | Cano, A. (2008). Derecho y sociedad del conocimiento. Universidad Santiago de Cali. Revista Jurídica Enfoque Crítico. | |
dc.relation.references | Chacón, P. y Melchor, J. (2016). La formación de sujetos reflexivos. Revista de Educación y Desarrollo, 40. En línea, disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/40/40_Chacon.pdf | |
dc.relation.references | Castro, E. (2015). Perspectivas de la enseñanza clínica del derecho en Colombia. Opinión Jurídica, 3(5). En línea, disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1331/1321 | |
dc.relation.references | Castro, É. (2014). La enseñanza clínica: un paso hacia la calidad. Opinión Jurídica, 5(9). En línea, disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/847/795 | |
dc.relation.references | Correa, L. (2008). Enseñanza del Derecho. Opinión Jurídica, Vol. 7, No. 14, págs. 147 - 162 - ISSN 1692-2530 / 168 p. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Correa, L. y Montoya, J. (2008). La enseñanza clínica del Derecho: transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. Studiositas 3 (1). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cortés, J.; Londoño, B.; Luna de Aliaga, B.; Palacios, M. y Torres, M. (2008). Investigación formativa y nuevas propuestas pedagógicas en las facultades de Derecho. Caso: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. En línea, disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/520/1/Stud_3-1_A05_CORTES_LONDOD1O_LUNA_Y_OTROS.pdf | |
dc.relation.references | Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano, 29-34. | |
dc.relation.references | Duque de Herrera, M. (2017). Aprendizaje colaborativo en el estudio del derecho de sociedades. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. En línea, disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14421/4/aprendizaje-colaborativo-en-el-estudio-del-derecho-de-sociedades.pdf | |
dc.relation.references | Escalante, C. (2015). La escritura académica como proceso epistémico en la enseñanza del derecho penal. Educación y Educadores, 18 (2), 226-242. | |
dc.relation.references | Escalante, C. (2016). Valoración pedagógica de la enseñanza del derecho penal general. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Figueroa, T. (2011). La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo. Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Forero, W. (2009). Aprendizaje combinado y transferencia al Sistema Penal Acusatorio en Colombia. Studiositas, 4(2): 7-22. En línea, disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/545/1/Stud_4-2_A01_forero_sossa.pdf | |
dc.relation.references | García, L. (2006). El determinante influjo de la filosofía del derecho y la investigación socio jurídica en la enseñanza del derecho en Colombia. Un debate necesario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2 (2), 11-41. | |
dc.relation.references | García, C. (2008). La Constitución Política enseñada a alumnos de educación superior no estudiantes de Derecho o ciencias afines: Un reto para la enseñanza. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Giavarino, M. (2009). La enseñanza de la práctica profesional. Una experiencia con futuro. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, No. 14, págs. 97-107. En línea, disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/14/la-ensenanza-de-la-practica-profesional-una-experiencia-con-futuro.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, G. (2008). La pedagogía tradicional en las facultades de Derecho en Colombia. Revista VIA IURIS, (5), 105-109. | |
dc.relation.references | Gómez, D. (2009). Medios educativos de enseñanza y autonomía del estudiante. Studiositas, 4(3): 39-44. | |
dc.relation.references | González, C. (2012). Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 595-617. | |
dc.relation.references | Grisales, W. (2004). Sobre la enseñanza del derecho. BONA FIDES Reflexiones Sabáticas. Corp. Univ. Remington. | |
dc.relation.references | Lacavex-Berumen, M. (2015). Formación interdisciplinaria en la enseñanza del Derecho. El caso de la Sociología del Derecho. Revista de Educación y Desarrollo, 34. En línea, disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/34/34_Lacavex.pdf | |
dc.relation.references | Lagos, M.; Giraldo, R. y Cruz, J. (2010). Los grupos de investigación como espacio para la enseñanza y aprendizaje del derecho. Entramado, 6 (1), 126-137. | |
dc.relation.references | López, N. (2011). Profesión, derecho, enseñanza, pedagogía, investigación cualitativa, profesor, alumno. Universitas No. 123. Universidad Pontificia Javeriana. | |
dc.relation.references | Medina, J. (1999). Una visión del problema en el programa de derecho. Universidad del Rosario. Vol. 1., No. 2. En línea, disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/154/116 | |
dc.relation.references | Mejía, J. y Montoya, A. (2006). ¿Qué están investigando los estudiantes de Derecho en Colombia?: un diagnóstico a propósito del investigando 2005. Opinión Jurídica, 5 (10), 183-195. | |
dc.relation.references | Mendieta, D. (2004). El sabor agridulce de enseñar derecho constitucional en Colombia. Revista BONA FIDES Reflexiones Sabatinas. | |
dc.relation.references | Meza, W. (2008). La producción jus filosófica de Norberto Bobbio y la enseñanza del derecho para sociedades auténticamente democráticas. Revista Ratio Juris. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Molina, C. (2008). Fundamentos teóricos y metodológicos del Método Clínico de enseñanza del derecho. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 38 (108), 187-213. | |
dc.relation.references | Molina, C. (2012). La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad de la formación jurídica. Revista Ratio Juris. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Montoya, M. (s.f.). Los Consultorios Jurídicos como metodología de aprendizaje del derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Corporación Universitaria Remington-Medellín. | |
dc.relation.references | Monroy, M. (1999). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 1(1), 162-180. En línea, disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05791999000100008&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Moreno, C. (2009). Diatriba de amor de una mujer contra una enseñanza del derecho diferente. Universidad Javeriana. Universitas Estudiantes No. 6. | |
dc.relation.references | Mosquera, D. (2005). Educación y desarrollo económico, tras las fronteras del capitalismo. VISIÓN ECONÓMICA No. 002 (Revista del programa de economía). | |
dc.relation.references | Murcia, N. (2009). Sobre la enseñanza de la investigación. Studiositas, 4(1): 27-35. En línea, disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/541/1/Stud_4-1_A03_murcia_pena-napoleon.pdf | |
dc.relation.references | Ocampo, J. (2012). Estudio documental sobre la enseñanza del derecho. Universidad Cooperativa de Colombia. Vol. 10, Núm. 18. En línea, disponible en: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/62/63 | |
dc.relation.references | Olano, H. (2016). ¿Cómo enseñar Derecho? Revista Asuntos legales. En línea, disponible en: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/como-ensenar-derecho-2449201 | |
dc.relation.references | Olano, H. (2008). La enseñanza en Colombia del derecho procesal constitucional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Orozco, J. (2015). La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas. Opinión Jurídica, 14(27). En línea, disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1206/1161 | |
dc.relation.references | Parra, O. (2011). Docencia investigativa y aprendizaje. Hallazgos, 8 (16), 153-167. | |
dc.relation.references | Pinzón Franco, B. (2010). La educación jurídica como práctica de construcción social: Hacia una reflexión pedagógica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 65-83. | |
dc.relation.references | Popper, K. (1992). Conocimiento objetivo. (4ª ed.). Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Ramírez, C. (2016). Plan de mejoramiento para la enseñanza del Derecho en Colombia. DIXI 23. Pág. 81. En línea, disponible em: http://dx.doi.org/10.16925/di.v18i23.1296 | |
dc.relation.references | Ramírez, G. y Vicuña de la Rosa, M. (2012). La práctica pedagógica en el proceso de formación del abogado en Colombia. Educ. Humanismo, Vol. 14 - No. 23 - pp. 138-154. Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-212. | |
dc.relation.references | Ramírez, H. (2008). Derecho y ética: convergencias para la formación jurídica. Díkaion, 22 (17), 49-69. | |
dc.relation.references | Restrepo, J.; Rodero, L., y Nuñez, H. (2017). Política pública en los procesos de internacionalización para programas de derecho en Colombia. Revista Lasallista de Investigación, 14 (1), 66-71. | |
dc.relation.references | Salcedo, H. (2008). Interdisciplinariedad y universidad reflexiones desde la facultad de derecho de la UNAULA. Revista Ratio Juris. | |
dc.relation.references | Solano de Ginete, N., Sepúlveda, M. y García, D. (2012). Pedagogía del derecho en el siglo XXI. Universidad del Bosque. | |
dc.relation.references | Solovieva, Y. (2004). El desarrollo intelectual y su evaluación. Una aproximación histórico-cultural. Colección Neuropsicológica y Rehabilitación. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP | |
dc.relation.references | Torres, M. (2013). La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. La experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 43 (119), 705-734. | |
dc.relation.references | Vásquez, J. (2011). Los actores del escenario pedagógico como componente del modelo pedagógico para indisciplinar el derecho como ciencia. Revista ratio juris, vol. 6. No. 13. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Vásquez, J. (2011). Aproximación a la investigación como fundamento pedagógico orientador de la revaluación del derecho como ciencia social. Revista Ratio Juris. Medellín, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |