Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Orjuela, Pablo Henryspa
dc.contributor.authorCorrea Arias, Juan Davidspa
dc.date.accessioned2019-11-26T13:51:34Z
dc.date.available2019-11-26T13:51:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22810
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11052
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone, generar reflexiones en el autor, y en sus colegas profesionales de ciencias de la salud en ejercicio de la docencia, acerca de aportes del uso de los mapas conceptuales como un posible recurso didáctico para la enseñanza de conceptos en estas profesiones que permita enseñar en un contexto de integralidad, de jerarquía de contenidos y relaciones de conceptos y que puedan ser también útiles y aplicables al campo de la odontología, ello podría ser clave en el desarrollo de futuros profesionales con bases teóricas bien consolidadas y conocimientos disciplinares integrados desde las diversas aéreas de conocimiento y debería verse reflejado en una mejor atención a sus pacientes. A través de un análisis documental, la presente propuesta busca brindar conocimiento teórico a los maestros que enseñan en ciencias de la salud, a partir del rastreo en la literatura de un recurso didáctico y su uso en la enseñanza, con la intención que pueda conducir a ampliar el panorama didáctico de los maestros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTeachingspa
dc.subjectConcept mappingspa
dc.subjectConceptual mapsspa
dc.subjectHealthspa
dc.titleReflexiones acerca de los mapas conceptuales como herramienta didáctica en la enseñanza de contenidos teóricos en carreras de la saludspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo Suárez, A. A., & Martínez Herrera, E. (2009). La salud bucal colectiva y el contexto colombiano: un análisis crítico TT - Collective oral health and the colombian context: a critical analysis A saúde bucal coletiva e o contexto colombiano: uma analise crítica. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 8(16), 91–105.
dc.relation.referencesAntonio Ontoria. (1996). Mapas conceptuales. Una tecnica para aprender. (E. Nacea, Ed.) (Sexta edic). Madrid (España).: Editorial Narcea.
dc.relation.referencesArdila Medina, C. M. (2006). La profesionalizacion en la formacion de odontólogos. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., & Tovar, L. M. De. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(1317–5815), 171–181. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (1997). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas.Referencias, definiciones y bibliografías de la didáctica de las ciencias. (Editorial DIADA, Ed.) (Primera ed). Sevilla, España.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicologia eduativa, un punto de vista cognoscitivo. (Editorial trillas, Ed.) (primera ed). Mexico.
dc.relation.referencesAusubel, D., & Novak, J. D. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2a edición). Mexico: Editoria Trillas.
dc.relation.referencesBarbosa Chacón, J. W. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica, 27(61), 83–105. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72555-3
dc.relation.referencesBeltrán M, S. J. (1999). Sistematización de la primera etapa del currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia noviembre 1993 - octubre 1995. Rev Fac Odontol Univ Antioq, 10(2), 7–14.
dc.relation.referencesBosch, M. (2004). Entre la heurística y la hermenéutica: las competencias y actitud de los profesionales de la información para la web emergente.
dc.relation.referencesCallahan, B. E., & Dopico, E. (2016). Science teaching in science education. Cultural Studies of Science Education, 11(2), 411–418. https://doi.org/10.1007/s11422-015-9703-7
dc.relation.referencesCalle, M. L. Caracterización de la carrera de Odontología a partir del Acuerdo 033 de 2007 (2009). Colombia: Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCarlos Pineda. (2014). Formación y medicina : la transición del modelo anatomo-clínico francés al modelo biomédico norteamericano en Colombia. IATREIA, 2(3), 255–266.
dc.relation.referencesChacón-Rodríguez, D. J., Estrada-Sifontes, F., & Moreno-Toiran, G. (2013). La relación interdisciplinariedad-integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencias Holguín, XIX(Julio-Septiembre), 1–13.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica del saber del sabio al saber enseñado. (Aique, Ed.) (tercera ed).
dc.relation.referencesEstrada-Montoya JH. (1995). Fundamentos pedagógicos de los talleres de capacitación profesional de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogotá Colombia. Educación Medica y Salud, 29((1)), 92–99.
dc.relation.referencesFernández Sotelo, A., & Vanga Arvelo, M. G. (2015). Proceso de autoevaluacion, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 1(9), 13.
dc.relation.referencesFlexner, A. (1910). Medical Education in the United States and Canada Bulletin Number Four (The Flexner Report). Carnegie Bulletin. https://doi.org/10.1001/jama.1943.02840330031008
dc.relation.referencesFonseca A, G. (2012). La didactica una posibilidad para comprender la práctica pedagógica. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFonseca A, G., & Castaño D, C. Á. (2003). La didáctica, un campo de saber y prácticas.
dc.relation.referencesFugill, M. (2005). Teaching and learning in dental student clinical practice. European Journal of Dental Education, 9(3), 131–136. https://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2005.00378.x
dc.relation.referencesHenao Castaño, Á. M., Nuñez, M., & Quimbayo-d, H. (2010). El rol del profesional de la salud como docente universitario. Aquichan, 10, 34–42.
dc.relation.referencesHenry Walton. The Edinburgh Declaration. Medical Education (1988).
dc.relation.referencesHoussaye, J. (1988). Le triangle pédagogique. (P. Lang, Ed.). Berna.
dc.relation.referencesJoyce Bruce and Weil Marsha. (2009). Modelos de Enseñanza. (editorial gedisa, Ed.). Madrid (España).: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesMaroto, O. (2012). Docencia de clínicas de Odontología: un acercamiento hacia el perfil de sus docentes. Odovtos, (13), 52–60. Retrieved from http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/article/view/4770
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). IV Estudio Nacional de Salud Bucal: Metodología y Determinación Social de la Salud Bucal. Retrieved from http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENSAB-IV-Metodologia.pdf
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. (Universidad Piloto de Colombia, Ed.) (Primera ed, Vol. 1). Bogotá D.C: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPinilla, A. E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana, 36(4), 204–218. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24482011000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=%0Ahttp://www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/08-ModelosPedagogico-corr.pdf
dc.relation.referencesSalazar DE, Ternera J, Tovar S, Atuesta MF, B. M. (2008). Caracterización de la situación actual de la profesión del odontólogo en Colombia.Repositorio SENA - ACFO (Vol. 1).
dc.relation.referencesSánchez-Quevedo, M. D. C., Cubero, M. A., Alaminos, M., Vicente Crespo, P., & Campos, A. (2006). El mapa conceptual. Un instrumento educativo polivalente para las ciencias de la salud: Su aplicación en histología. Educación Médica, 9(2), 51–58. https://doi.org/10.4321/S1575-18132006000200003
dc.relation.referencesTamayo, R. (2011). La autoevaluación , la coevaluación y la evaluación compartida en la evaluación de la integralidad en educandos del preuniversitario cubano. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28), 30.
dc.relation.referencesTopping, K. (1998). Peer assessment between students in colleges and universities. Review of Educational Research, 68(3), 249–276.
dc.relation.referencesVásquez N, C. C. M. (2006). Paradigmas de la práctica odontológica. Odous Cientifica, VII(1), 14–22.
dc.relation.referencesYepes FL, Beltrán M, Arrubla J, Marín LM, Martínez M, Tobón C, H. A. (2007). Factores causales de la deserción estudiantil en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia de 1997 a 2004. Rev Fac Odontol Univ Antioq, 19((1)), 35–48.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/