Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBautista Romero, German Hernandospa
dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.authorMacana Barrera, Yeimy Lorenaspa
dc.date.accessioned2019-11-26T13:23:06Z
dc.date.available2019-11-26T13:23:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22815
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11050
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación emerge de los retos que enfrenta una maestra cuyo campo profesional se inscribe en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales para la comunidad sorda, específicamente en el diseño de material visual (videos), por ello el presente trabajo de grado tiene como propósito la formulación de algunos criterios didácticos que orienten la elaboración y diseño de material visual (videos) dirigidos a la comunidad sorda en el área de ciencias naturales, que permitan apoyar la labor docente y la enseñanza de las ciencias para las personas sordas. Así pues, el trabajo de investigación se basa en el enfoque de la investigación cualitativa, el cual está inmerso en la investigación acción pedagógica, a través del cual se pretendió caracterizar algunas de las fases tales como: la reflexión de la práctica, reconstrucción de la práctica y validación de la práctica en el ejercicio del diseño y elaboración de material visual de ciencias naturales para la comunidad sorda, que posibilita una reflexión respecto a lo que ocurre en la práctica de la enseñanza de las ciencias para la comunidad sorda, y también al planteamiento de algunas soluciones para la reestructuración y mejora de la misma, desde el análisis, diseño y validación del material visual, específicamente de las clases en vivo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCriterio didácticospa
dc.subjectClase en vivospa
dc.subjectLenguaje de señasspa
dc.subjectComunidad sordaspa
dc.subjectMaterial visualspa
dc.subjectVideos y lenguajespa
dc.titleCriterios didácticos que orientan la elaboración de material visual (videos) dirigidos a la comunidad sorda en el área de ciencias naturales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnonimo. (s.f.). El signo lingüístico.
dc.relation.referencesAntolinez L, F., & Martinez R, L. (2016). Acústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva. . Bogotà, Colombia.
dc.relation.referencesAustin, t. (2000). para comprender el concepto de cultura. chile.
dc.relation.referencesBeltrán J, F., & Duque, J. (2015). Movimiento de los Cuerpos: Implicaciones Didàcticas y Comunicativas en el Contexto de Aula Inclusiva, para Niños Sordos. Bogotà, Colombia.
dc.relation.referencesBeltrán, S. (2016). La Argumentaciòn en Clases de Ciencias: un Estudio de Caso en el Aula Inclusiva con Estudiantes que Presentan Diversidad Funcional Auditiva. Bogotà, Colombia.
dc.relation.referencesBianchi, C. (s.f.). Fisiología de la audición y el equilibrio. . Recuperado el 2018, de http://www.vet.unicen.edu.ar/ActividadesCurriculares/FisiologiaSistemasNerviososyMuscular/images/2015/Fisiologia%20de%20la%20Audicion%20y%20equilibrio.pdf
dc.relation.referencesCallejas A. R. (2008). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico en Estudiantes Sordos de Grado Séptimo de Aula Integrada. . Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCarrasco, J., & Basterretche B, J. (2004). Tecnicas y Recursos para Motivar a los Alumnos. Madrid : Ediciones Rialp, S.A. .
dc.relation.referencesColmenares E, A. M., & Piñero M, M. L. (27 de Mayo de 2008). La investigaciòn acciòn. Venezuela, Caracas.
dc.relation.referencesCortés Bello, Y., & Barreto Muñoz, A. (2013). Variaciòn sociolingüistica en la lengua de señas colombiana: observaciones sobre el vocabulario deportivo, en el marco de la planificacion lingüistica. Red de revistas cientificas de america latina y el caribe, España y Portugal, 150-170.
dc.relation.referencesCouso, D., Badillo, E., Perafàn, G., & Adùriz-Bravo, A. (2005). Unidades didácticas en ciencias y matemàticas.Bogotà: Cooperativa editorial magisterio
dc.relation.referencesFerrés, J. (1997). Vídeo y Educación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMallart Navarra, J. (2001). Didáctica: Concepto. objeto y finalidades. Barcelona.
dc.relation.referencesMarchán Carvajal, I., & Sanmartí, N. (15 de julio de 2015). Criterios para el Diseño de Unidades Didácticas Contextualizadas: Aplicadas al Aprendizaje de un Modelo Teórico para la Estructura Atómica. Barcelona, España.
dc.relation.referencesMárquez Ramírez, A., & Portilla Aguirre, L. (2012). Lineamientos para el Desarrollo de Competencias en Estudiantes Sordos. Bogotà.
dc.relation.referencesPaez Bolaños , J., & González Forero , J. (2012). Movimiento de los Cuerpos una propuesta Didàctica para Estudiantes No Oyentes de Aula Inclusiva. Bogotà.
dc.relation.referencesPatiño Giraldo, L. (2010). La lengua de señas Colombiana como mediadora en el proceso de conceptualización de nociones relacionadas con las ciencias sociales en niños y niñas no oyentes. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesPérez Daza, M. (28 de Marzo de 2010). La Deficiencia auditiva. Lucena, Cordoba.
dc.relation.referencesPérez Sánchez, J., & Suarez Ruiz , D. (2010). Propuesta Didáctica para la Enseñanza de las Ondas Mecánicas Dirigida a los Estudiantesn de Aula Inclusiva con Limitaciòn Auditiva. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPinzón D, S. (2005). Lenguaje, lengua,habla, idioma y dialecto. Bogotà, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez, P., & Castañeda, M. (2003). Educación Bilingue Para Sordos. Bogotá.
dc.relation.referencesRestrepro Gómez, B. ((s.f). ). La investigación-acción educativa y la construcción de acción pedagógico.
dc.relation.referencesRíos Rosas, F., & Martínez Marín, A. (25 de marzo de 2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Santiago de Chile, Chile.
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En N. Sanmartí, Didáctica de las ciencias experimentales (págs. 239-276). Barcelona.
dc.relation.referencesSanmartí, N. (s.f.). Enseñar y aprender ciencias: algunas reflexiones.
dc.relation.referencesTovar, l. (2003-2004). La necesidad de planificar una norma lingüística en lengua de señas para usos academicos. Cali, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/