Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Echeverri, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorHurtado Cruz, Deisy Anamadspa
dc.date.accessioned2019-11-25T21:03:10Z
dc.date.available2019-11-25T21:03:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22299
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11047
dc.description.abstractEsta investigación surge del interés por comprender el lugar que la literatura ocupa hoy en la educación inicial a partir de las prácticas pedagógicas de las maestras, teniendo como objetivo caracterizar sus prácticas en torno a la literatura y el rol que, como maestras, asumen, así como también identificar las reflexiones que han podido construir frente a la política pública en relación con las orientaciones pedagógicas para la primera infancia referidas a la literatura. De otro lado, esta investigación es de carácter hermenéutico en tanto busca comprender los sentidos que las maestras otorgan a la literatura en la educación inicial. Se emplea el análisis de contenido para organizar y clasificar la información con el fin de analizarla a la luz de los referentes teóricos asociadas a la literatura, la educación literaria, el rol del maestro y la experiencia de las maestras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación literariaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.titleEl sentido de la literatura en la educación inicial: una mirada hacia las prácticas de las maestras de la Escuela Maternalspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAncheta, A. (2011) “La escuela infantil hoy perspectivas internacionales de la educación y atención a la primera infancia” Editorial: Tirant humanidades. Valencia.
dc.relation.referencesBombini, G (1996) “Sujetos, saberes y textos en la enseñanza de la literatura” en revista Lectura y Vida. Buenos Aires. Vol. 17, p. 21-26Cerrillo, P (2007) “Literatura infantil y juvenil y educación literaria” Ediciones OCTAEDRO, S.L. Barcelona.
dc.relation.referencesCastedo, M. (1999) Enseñar y aprender a leer en la escuela. Buenos Aires- México. Ediciones novedades educativas.
dc.relation.referencesChambers, A. (1995) “Conversaciones: Escritos sobre la literatura y los niños” México D.F. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesColomer, T. (1999) “Introducción a la literatura infantil y juvenil” Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesColomer, T (2005) “Andar entre libros, la lectura literaria en la escuela” Fondo de cultura económica, México D.F.
dc.relation.referencesColomer, T. (2010) “La evolución de la enseñanza literaria” Tomado de: Biblioteca virtual universal. Disponible en: http://biblioteca.org.ar/libros/155227.pdf.
dc.relation.referencesCerrillo, P. (2016) “El lector literario” Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.
dc.relation.referencesGuibourg, I. Milian, M.; Colomer, T.; Durán, T, & Fons, M. (2000) “Didáctica de la lengua en la educación infantil” Editorial: Editorial Síntesis, S.A
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1996) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, Edt: Fondo de Cultura económica. Barcelona
dc.relation.referencesLerner, D. Torres, M. y Stella, P. (2009) “Formación docente en lectura y escritura” Editorial Paidós, Buenos Aires.
dc.relation.referencesLomas, C (2002) “La educación literaria en la enseñanza obligatoria” tomado de: https://es.scribd.com/doc/68670137/CARLOS-LOMAS-La-educacion-literaria-en-laensenanza- obligatoria
dc.relation.referencesLópez, M. Y Fernández, A. (2005). Enseñar literatura. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica. Buenos aires. Editorial Manantial
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2014) “Referentes técnicos para la educación inicial” disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article- 341880.html
dc.relation.referencesPrada, M. (2010) “Lectura y Subjetividad, Una mirada desde la hermenéutica de Paul Rocoeur” Uniediciones - Grupo Editorial Ibañez. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPiñuel, J. (2002) “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido” Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29- Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf
dc.relation.referencesRosenblatt, L. (2002) “La literatura como exploración” Fondo de cultura Económica. México, D.F.
dc.relation.referencesRuíz. A. (2004) “Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. Bogotá. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/ 20121130051155/texto.pdf
dc.relation.referencesSartre, J. (1950) “¿Qué es la literatura?” Editorial Losada S.A. Buenos Aires
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/