Mostrar el registro sencillo del ítem
Metáfora y auto concepto : una mediación para enriquecer la autoestima desde la experiencia corporal.
dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | García Moreno, Jhon Albear | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T20:56:42Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T20:56:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22583 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11046 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone darle un carácter transversal y mediador a la experiencia corporal en el fortalecimiento de la autoestima desde la significación de la metáfora viva, entendida como posibilidad hermenéutica del sujeto. Desde los componentes que estructuran la formación del PCLEF, los enfoques humanístico, disciplinar y pedagógico, se busca responder a la experiencia corporal como fundamentación epistemológica disciplinar, donde el lenguaje como aspecto mediador del conocimiento se refleje en el componente pedagógico, y la idea de un ser humano indivisible en tanto construcción biológica-social desde el sentido humanista. Por lo tanto, esta pretensión de Educación Física abraza la posibilidad de entenderse como propuesta integral en sentido biopsicosocial, que busca el desarrollo del potencial humano desde diversas dimensiones que posibilitan esto en el sujeto, queriendo incidir en la mejora de la autoestima por medio de una práctica educativa. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Autoconcepto | spa |
dc.subject | Metafora | spa |
dc.subject | Autoestima | spa |
dc.title | Metáfora y auto concepto : una mediación para enriquecer la autoestima desde la experiencia corporal. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2007). El sentido de lo práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Educación Superior (2014). Acuerdo por lo superior 2034: Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de paz. Recuperado de https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-321515_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la educación física. Armenia, Colombia. ISBN: 958-94-0169-4 | |
dc.relation.references | Díaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, 2(12), 86-97. ISSN: 0121-4128 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva | |
dc.relation.references | Freire, P (1992). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro, Brasil: Paz e terra | |
dc.relation.references | Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista folios, 165 (179). ISSN: 0123-4870 | |
dc.relation.references | Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. ISBN: 950-518-029-2 | |
dc.relation.references | Lafrancesco, G. (1996). La evaluación integral y del aprendizaje. ISBN: 958-20-0689-7 | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 8, 110-123 | |
dc.relation.references | Ley 115.Congreso de la república de Colombia, Santafé de Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de // www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf | |
dc.relation.references | López, J. (2005). Construir el curriculum global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento ISBN: 978-849-700-321-6 | |
dc.relation.references | Mosquera, L., López, S. y Arenas M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Revista Lúdica Pedagógica, (23), 119-126 | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1994). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordan Comunidad. | |
dc.relation.references | Molano Abril, M. (2012) ¿Elementos estructurales de la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, 2 (17), 73 -84. ISSN: 0121-4128 | |
dc.relation.references | Papalia, D., et al. (2010). Psicología de desarrollo humano. México: Mcgraw-Hill/Interamericana | |
dc.relation.references | Pateti Moreno, Y. (2008). Educación y Corporeidad. La despedagogización del cuerpo. ISBN: 978-958-8269-29- | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2001). La metáfora viva. Madrid: Trotta | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |