Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorGarcía Moreno, Jhon Albearspa
dc.date.accessioned2019-11-25T20:56:42Z
dc.date.available2019-11-25T20:56:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22583
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11046
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone darle un carácter transversal y mediador a la experiencia corporal en el fortalecimiento de la autoestima desde la significación de la metáfora viva, entendida como posibilidad hermenéutica del sujeto. Desde los componentes que estructuran la formación del PCLEF, los enfoques humanístico, disciplinar y pedagógico, se busca responder a la experiencia corporal como fundamentación epistemológica disciplinar, donde el lenguaje como aspecto mediador del conocimiento se refleje en el componente pedagógico, y la idea de un ser humano indivisible en tanto construcción biológica-social desde el sentido humanista. Por lo tanto, esta pretensión de Educación Física abraza la posibilidad de entenderse como propuesta integral en sentido biopsicosocial, que busca el desarrollo del potencial humano desde diversas dimensiones que posibilitan esto en el sujeto, queriendo incidir en la mejora de la autoestima por medio de una práctica educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectAutoconceptospa
dc.subjectMetaforaspa
dc.subjectAutoestimaspa
dc.titleMetáfora y auto concepto : una mediación para enriquecer la autoestima desde la experiencia corporal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007). El sentido de lo práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior (2014). Acuerdo por lo superior 2034: Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de paz. Recuperado de https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-321515_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesCamacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la educación física. Armenia, Colombia. ISBN: 958-94-0169-4
dc.relation.referencesDíaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, 2(12), 86-97. ISSN: 0121-4128
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva
dc.relation.referencesFreire, P (1992). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro, Brasil: Paz e terra
dc.relation.referencesGuevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista folios, 165 (179). ISSN: 0123-4870
dc.relation.referencesGoffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. ISBN: 950-518-029-2
dc.relation.referencesLafrancesco, G. (1996). La evaluación integral y del aprendizaje. ISBN: 958-20-0689-7
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 8, 110-123
dc.relation.referencesLey 115.Congreso de la república de Colombia, Santafé de Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de // www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf
dc.relation.referencesLópez, J. (2005). Construir el curriculum global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento ISBN: 978-849-700-321-6
dc.relation.referencesMosquera, L., López, S. y Arenas M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Revista Lúdica Pedagógica, (23), 119-126
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1994). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Nordan Comunidad.
dc.relation.referencesMolano Abril, M. (2012) ¿Elementos estructurales de la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, 2 (17), 73 -84. ISSN: 0121-4128
dc.relation.referencesPapalia, D., et al. (2010). Psicología de desarrollo humano. México: Mcgraw-Hill/Interamericana
dc.relation.referencesPateti Moreno, Y. (2008). Educación y Corporeidad. La despedagogización del cuerpo. ISBN: 978-958-8269-29-
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2001). La metáfora viva. Madrid: Trotta
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/