Show simple item record

dc.contributor.advisorFandiño Cubillos, Graciela Maríaspa
dc.contributor.authorVarela Barreto, Eliana Paolaspa
dc.date.accessioned2019-11-25T20:47:52Z
dc.date.available2019-11-25T20:47:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22298
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11045
dc.description.abstractLa presente investigación indagó sobre ¿Qué creencias tienen las maestras acerca del Arte Teatral en la Educación Inicial? La búsqueda principal consistió en identificar las creencias de tres maestras sobre Arte Teatral en cuanto al qué, para qué y cómo de éste en la Educación Inicial. Esta tesis está organizada en cinco capítulos: En el primer capítulo se encuentra todo lo que concierne al origen de la tesis, su justificación, problematización y las búsquedas de antecedentes. Esto permitió hacer un paneo general de los temas a indagar en la relación Arte Teatral – Educación Inicial. En el segundo apartado, se encuentra la postura con respecto a la perspectiva conceptual desde la cual se abordaron las referentes teóricos de la investigación. Inicialmente se habla acerca del campo de las creencias visto desde el paradigma del pensamiento del profesor. Después, se hace referencia al Arte Teatral en y para la Educación Inicial, tomando como punto de partida para su construcción, diferentes términos adoptados de la relación Arte Teatral - escuela como: Teatro, Arte Dramático, Expresión Dramática, Juego Dramático, Juego de Roles y Arte Teatral. Por último, se presenta un referente de carácter histórico que recoge la perspectiva adoptada desde las políticas educativas nacionales y distritales con respecto a la Educación, Infancia, Maestro, Arte y el Arte Teatral, haciendo énfasis en éste último. En el tercer capítulo, se encuentra el marco metodológico en el cual se desarrolló la tesis. Inicialmente se incluye un apartado que da cuenta de la necesidad de investigar en el ejercicio docente; después uno referido al desarrollo del paradigma interpretativo y la investigación cualitativa; luego un apartado con respecto al estudio de caso y los instrumentos de recolección de información usados para esta investigación. Para finalizar se habla de las fases en las cuales se desarrolló la investigación y se brinda una breve reseña del contexto y la población participante. En el cuarto capítulo, se encuentra inicialmente un análisis de cada uno de los relatos de las maestras en el marco de las categorías planteadas. Seguidamente un análisis comparativo discriminado por categoría, en donde se hicieron evidentes constantes y diferencias acerca de la relación Arte Teatral y educación de la Primera Infancia. El quinto capítulo da cuenta de las conclusiones con respecto a los objetivos planteados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCREENCIASspa
dc.subjectARTE TEATRALspa
dc.subjectPRIMERA INFANCIAspa
dc.subjectDRAMAspa
dc.subjectJUEGOspa
dc.subjectEXPRESIÓN DRAMÁTICAspa
dc.subjectARTE DRAMÁTICOspa
dc.subjectJUEGO DRAMÁTICOspa
dc.subjectJUEGO DE ROLESspa
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAspa
dc.subjectDOCENTEspa
dc.subjectMAESTROspa
dc.subjectMEDIADORspa
dc.subjectGUÍAspa
dc.subjectIMITACIÓNspa
dc.subjectREPRESENTACIÓNspa
dc.titleCreencias de las maestras acerca del arte teatral en la educación inicial: de maestras para maestrasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J; Ruiz A. (2012). El juego simbólico. España: Imprimeixspa
dc.relation.referencesAcero, M. (2013) La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAntei, G. (1989). Las rutas del teatro. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2013). Lineamento pedagógico y curricular para la educación Inicial. Bogotá: DVO universalspa
dc.relation.referencesAriès, P. (1986). La infancia. Revista de educación. Madrid, N° 281, p.5-17.spa
dc.relation.referencesAvendaño, C. (2015) La educación artística como disciplina escolar: un análisis estructural sobre la educación artística (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBartolucci, G, (1975). El teatro de los niños. Barcelona: Editorial Fontanella S.A.spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesBuritaca, M & Guerrero, V. (2015) Expresión corporal creativa mediaciones educativas en un ciclo inicial de educación formal. (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCañas, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática una aproximación a la dinámica teatral del aula. Barcelona: Ediciones octaedro S.L.spa
dc.relation.referencesCastaño, M. (2000). El juego de la expresión dramática. Bogotá: Ediciones Palimpsestospa
dc.relation.referencesCárdenas, S; Quintero, O; Peláez, F (2014) Un acercamiento al pensamiento del maestro en la modalidad familiar (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCervera, J & Guirau A. (1972). Teatro y Educación. España, Madrid: PPCspa
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Editorial CINCEL S.A.spa
dc.relation.referencesCruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia (Tesis doctoral). UNED. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Bienestar Social (2000). Proyecto pedagógico red de jardines sociales. Bogotá: Quebecor impreandes.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Bienestar Social (2003). Desarrollo infantil y educación inicial. Bogotá: Quebecor World Bogotá S.A.spa
dc.relation.referencesDenzin, N & Lincoln, Y. (1994). Introduction: Entering the Field of Qualitative Research En: Denzin, N y Lincoln (Eds.) Handbook of Qualitative Research. California: Sage. Traduccido al castellano por Mario E. Perrone.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I: convivio experiencia y subjetividad. Argentina: Atuelspa
dc.relation.referencesDuran, S. (2013) Los rostros y las huellas del juego: Creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), en Bogotá- Colombia (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España.spa
dc.relation.referencesEines J.; Mantovani A. (2002) Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa editorialspa
dc.relation.referencesFals-borda, O. (2009). Cómo investigar la realidad para transformarla. En: Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: siglo del Hombre; CLACSO. pp. 253-302.spa
dc.relation.referencesFandiño G. (2007) El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesFandiño G. & Castaño I.E. (2014) Haciéndose maestras. Bogotá: Universidad Pedagógica nacional, Magisterio editorial.spa
dc.relation.referencesÑungo, P; Fandiño, G. (2013). Tareas con-sentido: creencias de las docentes de jardín y transición. Educación y ciudad 24, 21-32.spa
dc.relation.referencesFigueroa, A & Guevara, I. (2010) El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (1990). Proyecto pedagógico educativo comunitario. Bogotá: Subdirección técnica de protección.spa
dc.relation.referencesGaleano, I. (2012) PENSAR, HACER Y VIVIR LA ORALIDAD Experiencias compartidas por maestras de educación inicial (Tesis de doctoral). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGomez, M. (2007). Diccionario Akal del teatro. Madrid: Akalspa
dc.relation.referencesGrotowsky, J. (2008). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesHueso, D. (2016) Con esa mamá pa´ que juguetes; Relaciones corporales de madres e hijos en dialogo con la danza (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesKohan, W. (2004). Infancia entre educación y filosofía. España: Laertes S.A.spa
dc.relation.referencesLatorre, M; Blanco, f. (2007). Algunos conceptos claves en torno a las creencias de los docentes en formación. Docencia e investigación: Revista de la escuela universitaria de magisterio de Toledo 32 (17), p. 147-170.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1988). La filosofía va a la escuela: Traducción de Diego Antonio Pineda Rivera.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2008) La pedagogía teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del auto concepto en niños y niñas de segundo nivel de transición? (Tesis de pregrado). Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceacspa
dc.relation.referencesMartinez, P. (2006). El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. En: Pensamiento y gestión No 20 p.p. 165-193. Universidad del Nortespa
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1996) Qualitative research design. An Interactive Approach”. Thousand Oaks, California: Sage Publications. Traducción al castellano por María Luisa Graffign.spa
dc.relation.referencesMendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino (Coord). Estrategias de investigación cualitativa. pp. 65-105. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMessina, G. (2011). Investigación y experiencia. Praxis & saber 2 (4), pp. 61-75.spa
dc.relation.referencesMichelet, A (2002). El juego del Niño: avances y perspectivas. Québec: OMEP, Ministerio de educación. Capítulos 1, 5, 10.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (1998). Dramaturgia para la niñez: ¡un trabajo mayor! Bogotá: Impreandes presencia S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1984). Currículo de pre-escolar, niños de 4 a 6 años. Bogotá: Dirección General de capacitación y perfeccionamiento docente.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1992). Propuesta curricular para el grado 0: marcos político, conceptual y pedagógico. Bogotá: Enlace editores Ltdaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996). Resolución número 2343 de junio 5 de 1996. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Preescolar lineamientos pedagógicos. Bogotá: Creamos alternativas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Desarrollo infantil y competencias en la PRIMERA INFANCIA. Bogotá: Taller creativo Aleida Sánchez S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento número 21: serie de orientaciones pedagógicas, el arte en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo editores.spa
dc.relation.referencesMoreno M. (2015) Concepciones de los profesores de primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Buenos Aires: Paidosspa
dc.relation.referencesPrieto, A; Muñoz, Y. (1992). El teatro como vehículo de comunicación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesPorlain, R., Rivero, A. y Martin del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), pp. 281-288.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2014) Diccionario de la lengua Española. Madrid Recuperado de URL: http://dle.rae.es/?w=diccionario.spa
dc.relation.referencesRivera, E (2012). Reflexionando en torno a la investigación educativa. Una mirada crítica desde la auto etnografía de un docente. Qualitative Research in Education. 1 (1), June. pp. 58- 79.spa
dc.relation.referencesRenoult B; Renoult N; Vialaret C. (2000). Dramatización infantil EXPRESARSE A TRAVES DEL TEATRO. Madrid: Narcea S.A edicionesspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2001). Módulo de fundamentos de investigación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSantamarina, M. (2016) Análisis de las concepciones del profesorado de educación infantil sobre la enseñanza de la lengua oral: Un estudio de caso (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social (2008). Lineamiento pedagógico y curricular en la educación infantil en Colombia y Bogotá D.C. Bogotá: Subdirección para la infanciaspa
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de investigación social. Madrid: Sintesis.spa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En: Vasilachis, I. (Coord). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. pp. 23-64.spa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2009). Ontological and epistemological foundations of qualitative research, Forum Qualitative Sozialforschung /Forum: Qualitative Social Research,10 (2).spa
dc.relation.referencesVarela, E (2015) Sistematización de los contenidos didácticos en las experiencias artísticas del programa tejedores de vida con los niños y niñas de cero(o) a tres (3) años (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVega, R. (1996). Escuela, teatro y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Santillanaspa
dc.relation.referencesVigotski, L. (2003) La imaginación y el arte en la infancia. España: AKALspa
dc.relation.referencesAbad, J; Ruiz A. (2012). El juego simbólico. España: Imprimeixspa
dc.relation.referencesAcero, M. (2013) La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAntei, G. (1989). Las rutas del teatro. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2013). Lineamento pedagógico y curricular para la educación Inicial. Bogotá: DVO universalspa
dc.relation.referencesAriès, P. (1986). La infancia. Revista de educación. Madrid, N° 281, p.5-17.spa
dc.relation.referencesAvendaño, C. (2015) La educación artística como disciplina escolar: un análisis estructural sobre la educación artística (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBartolucci, G, (1975). El teatro de los niños. Barcelona: Editorial Fontanella S.A.spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesBuritaca, M & Guerrero, V. (2015) Expresión corporal creativa mediaciones educativas en un ciclo inicial de educación formal. (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCañas, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática una aproximación a la dinámica teatral del aula. Barcelona: Ediciones octaedro S.L.spa
dc.relation.referencesCastaño, M. (2000). El juego de la expresión dramática. Bogotá: Ediciones Palimpsestospa
dc.relation.referencesCárdenas, S; Quintero, O; Peláez, F (2014) Un acercamiento al pensamiento del maestro en la modalidad familiar (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCervera, J & Guirau A. (1972). Teatro y Educación. España, Madrid: PPCspa
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Editorial CINCEL S.Aspa
dc.relation.referencesCruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia (Tesis doctoral). UNED. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Bienestar Social (2000). Proyecto pedagógico red de jardines sociales. Bogotá: Quebecor impreandes.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Bienestar Social (2003). Desarrollo infantil y educación inicial. Bogotá: Quebecor World Bogotá S.A.spa
dc.relation.referencesDenzin, N & Lincoln, Y. (1994). Introduction: Entering the Field of Qualitative Research En: Denzin, N y Lincoln (Eds.) Handbook of Qualitative Research. California: Sage. Traduccido al castellano por Mario E. Perrone.spa
dc.relation.referencesDubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I: convivio experiencia y subjetividad. Argentina: Atuelspa
dc.relation.referencesDuran, S. (2013) Los rostros y las huellas del juego: Creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), en Bogotá- Colombia (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España.spa
dc.relation.referencesEines J.; Mantovani A. (2002) Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa editorialspa
dc.relation.referencesFals-borda, O. (2009). Cómo investigar la realidad para transformarla. En: Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: siglo del Hombre; CLACSO. pp. 253-302.spa
dc.relation.referencesFandiño G. (2007) El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesFandiño G. & Castaño I.E. (2014) Haciéndose maestras. Bogotá: Universidad Pedagógica nacional, Magisterio editorial.spa
dc.relation.referencesÑungo, P; Fandiño, G. (2013). Tareas con-sentido: creencias de las docentes de jardín y transición. Educación y ciudad 24, 21-32.spa
dc.relation.referencesFigueroa, A & Guevara, I. (2010) El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (1990). Proyecto pedagógico educativo comunitario. Bogotá: Subdirección técnica de protección.spa
dc.relation.referencesGaleano, I. (2012) PENSAR, HACER Y VIVIR LA ORALIDAD Experiencias compartidas por maestras de educación inicial (Tesis de doctoral). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGomez, M. (2007). Diccionario Akal del teatro. Madrid: Akalspa
dc.relation.referencesGrotowsky, J. (2008). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesHueso, D. (2016) Con esa mamá pa´ que juguetes; Relaciones corporales de madres e hijos en dialogo con la danza (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesKohan, W. (2004). Infancia entre educación y filosofía. España: Laertes S.A.spa
dc.relation.referencesLatorre, M; Blanco, f. (2007). Algunos conceptos claves en torno a las creencias de los docentes en formación. Docencia e investigación: Revista de la escuela universitaria de magisterio de Toledo 32 (17), p. 147-170.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1988). La filosofía va a la escuela: Traducción de Diego Antonio Pineda Rivera.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2008) La pedagogía teatral ¿Una estrategia para el desarrollo del auto concepto en niños y niñas de segundo nivel de transición? (Tesis de pregrado). Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceacspa
dc.relation.referencesMartinez, P. (2006). El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. En: Pensamiento y gestión No 20 p.p. 165-193. Universidad del Nortespa
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1996) Qualitative research design. An Interactive Approach”. Thousand Oaks, California: Sage Publications. Traducción al castellano por María Luisa Graffign.spa
dc.relation.referencesMendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino (Coord). Estrategias de investigación cualitativa. pp. 65-105. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMessina, G. (2011). Investigación y experiencia. Praxis & saber 2 (4), pp. 61-75.spa
dc.relation.referencesMichelet, A (2002). El juego del Niño: avances y perspectivas. Québec: OMEP, Ministerio de educación. Capítulos 1, 5, 10.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (1998). Dramaturgia para la niñez: ¡un trabajo mayor! Bogotá: Impreandes presencia S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1984). Currículo de pre-escolar, niños de 4 a 6 años. Bogotá: Dirección General de capacitación y perfeccionamiento docente.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1992). Propuesta curricular para el grado 0: marcos político, conceptual y pedagógico. Bogotá: Enlace editores Ltdaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996). Resolución número 2343 de junio 5 de 1996. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Preescolar lineamientos pedagógicos. Bogotá: Creamos alternativas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Desarrollo infantil y competencias en la PRIMERA INFANCIA. Bogotá: Taller creativo Aleida Sánchez S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Documento número 21: serie de orientaciones pedagógicas, el arte en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo editores.spa
dc.relation.referencesMoreno M. (2015) Concepciones de los profesores de primaria acerca de sus estrategias cognitivas para la planeación de la enseñanza (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Buenos Aires: Paidosspa
dc.relation.referencesPrieto, A; Muñoz, Y. (1992). El teatro como vehículo de comunicación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesPorlain, R., Rivero, A. y Martin del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), pp. 281-288.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2014) Diccionario de la lengua Española. Madrid Recuperado de URL: http://dle.rae.es/?w=diccionario.spa
dc.relation.referencesRivera, E (2012). Reflexionando en torno a la investigación educativa. Una mirada crítica desde la auto etnografía de un docente. Qualitative Research in Education. 1 (1), June. pp. 58- 79spa
dc.relation.referencesRenoult B; Renoult N; Vialaret C. (2000). Dramatización infantil EXPRESARSE A TRAVES DEL TEATRO. Madrid: Narcea S.A edicionesspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2001). Módulo de fundamentos de investigación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSantamarina, M. (2016) Análisis de las concepciones del profesorado de educación infantil sobre la enseñanza de la lengua oral: Un estudio de caso (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social (2008). Lineamiento pedagógico y curricular en la educación infantil en Colombia y Bogotá D.C. Bogotá: Subdirección para la infanciaspa
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de investigación social. Madrid: Sintesis.spa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En: Vasilachis, I. (Coord). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. pp. 23-64.spa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2009). Ontological and epistemological foundations of qualitative research, Forum Qualitative Sozialforschung /Forum: Qualitative Social Research,10 (2).spa
dc.relation.referencesVarela, E (2015) Sistematización de los contenidos didácticos en las experiencias artísticas del programa tejedores de vida con los niños y niñas de cero(o) a tres (3) años (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVega, R. (1996). Escuela, teatro y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Santillanaspa
dc.relation.referencesVigotski, L. (2003) La imaginación y el arte en la infancia. España: AKALspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/