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dc.contributor.advisorGarzón Ospina, Luz Alexandraes_ES
dc.contributor.authorLeón López, Serena Consuelo
dc.date.accessioned2017-07-07T17:17:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:07Z
dc.date.available2017-07-07T17:17:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:07Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19912es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1103
dc.description.abstractEs una investigación social cualitativa de carácter interpretativo, que busca dilucidar las representaciones sociales sobre convivencia escolar que tienen un grupo de padres de familia del colegio Villa Elisa I.E.D, una institución educativa de carácter público, ubicado en la ciudad de Bogotá en localidad de Suba. Los resultados de investigación muestran que los padres de familia estructuran las representaciones sociales sobre convivencia escolar alrededor de cuatro núcleos figurativos: la convivencia escolar como disciplina, la convivencia escolar como entramado de relaciones interpersonales, la convivencia escolar como consecuencia del contexto familiar de los estudiantes y la convivencia escolar como consecuencia del contexto social de los estudiantes; se evidencia la escuela como punto de intersección del contexto familiar y social, donde convergen múltiples ideales e intereses individuales que ejercen tensión sobre los intereses colectivos en una relación dialéctica que da como resultado la convivencia escolar. La convivencia escolar como disciplina, se puede enunciar que para los padres de familia, la convivencia escolar es equivalente a disciplina y depende de las normas institucionales establecidas y de la exigencia de la escuela frente a ellas; en este sentido, se concibe la convivencia escolar como el resultado de un conjunto de normas disciplinarias estrictas que deben ser cumplidas a cabalidad por exigencia directa de la escuela y con el apoyo de la familia. La convivencia escolar como entramado de relaciones interpersonales, se puede enunciar que la convivencia escolar es concebida como un conjunto de relaciones interpersonales dadas entre los miembros de la comunidad educativa, en diferentes espacios donde se comparten vivencias ligadas al contexto y a un sistema de valores propios de un tiempo y lugar determinados. La convivencia escolar como consecuencia del contexto familiar de los estudiantes, se puede enunciar que la familia es elemento fundamental para la convivencia escolar, dada su responsabilidad en la formación de valores en los niños, niñas y adolescentes. Se identifica una heterogeneidad en las familias, tanto en su estructura como en su comportamiento, reconociendo que en muchos casos los padres de familia dejan muy solos a sus hijos, bien sea por falta de tiempo o porque, inmersos en los medios de comunicación no les dedican la cantidad y calidad de tiempo que ellos requieren para formarse integralmente. La convivencia escolar como consecuencia del contexto social de los estudiantes, permite enunciar que la educación impartida en el hogar puede flaquear ante la presión social, llevando a los niños, niñas y adolescentes a diversas situaciones de conflicto, que incluso pongan en riesgo la integridad propia o ajena.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLARes_ES
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleRepresentaciones sociales sobre convivencia escolar de los padres de familia del Colegio Villa Elisa I.E.D.es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


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