Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorHernández León, Wilmarspa
dc.date.accessioned2019-11-25T20:13:52Z
dc.date.available2019-11-25T20:13:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22647
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11038
dc.description.abstractLa presente monografía responde a la línea de investigación en literatura y se encuentra inscrita al paradigma naturalista con enfoque en la investigación-acción. Para su realización se contó con la participación de los grupos 901, jornada mañana, del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, y su objetivo principal fue reconocer de qué manera la propuesta didáctica basada en la intertextualidad literaria-musical, posibilita mejorar los procesos lectores de las estudiantes del grado 901. La consecución de este objetivo estuvo mediada por la implementación de un proyecto de aula, el cual abogó por una exploración lúdica de la literatura desde su experiencia estética a través de sus gustos y conocimientos, en actividades que fomentaron los procesos lectores de las estudiantes, respondiendo a sus necesidades comunicativas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectRecepción estéticaspa
dc.subjectIntertextualidadspa
dc.subjectDialogismospa
dc.title¡Ya gozo leer! propuesta didáctica : recepción estética e intertextualidad literario - musical.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, L (2000). La prosodia. En Morales, V. La expresión oral (p. 89 - 114).
dc.relation.referencesÁlvarez Correa, A.; Rodas Montoya, J. y Piedrahita Lara, F. (2005). “Enseñabilidad de la literatura en el ámbito escolar”, en: Vásquez Rodríguez, F. (comp.), pp. 43-58
dc.relation.referencesArmijo, C. (2002). Música, poesía y corte: el Mundo de juan de Encina. Madrid: AISO.
dc.relation.referencesAltamirano, F (2013). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura, En: Revista Dialogía, No. 7. Recuperado en línea de:https://www.journals.uio.no/index.php/Dialogia/article/view/755/655. Consultado el 25 de febrero de 2018.
dc.relation.referencesAriza, E. (2012). Proyecto Educativo Institucional “Liceísta reflexiva y autónoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactúa” [DOC].Recuperado de http://s22b117bced5313bf.jimcontent.com/download/version/1380942729/module/70375162 65/name/PROYECTO%20EDUCATIVO%20INSTITUCIONAL%202012.docx
dc.relation.referencesBajtin, M. (1985). Estética de la creación verbal. Trad. Estetika Slovesnogo Tvorchestva. 2a ed. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesBajtin, M., 1989, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.
dc.relation.referencesBajtin, M. (2003). Problemas de la poética de Dostoievski. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBall, Manuela, Gutiérrez, María, ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN: CUANDO LOS PEQUEÑOS AÚN NO LEEN. Educere [en linea] 2008, 12 (Julio-Septiembre): [Fecha de consulta: 7 de marzo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614569003> ISSN 1316-4910
dc.relation.referencesBarthes, R. (1997).El placer del texto y lección inaugural. Trad. Nicolás Rosa. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesBotero, C. (2008). ¿Qué, por qué y cómo se educa en la música en la literatura? En: Música y literatura infantil Colombiana. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCARO VALVERDE, M. T., Los clásicos redivivos en el aula (modelo didáctico interdisciplinar en educación literaria), Tesis Doctoral, Universidad de Murcia, 2006.
dc.relation.referencesCÁRDENAS PÁEZ, Alfonso. El enfoque semántico-comunicativo: bases y proyecciones. Enunciación, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 23-30, ene. 1999. ISSN 2248-6798. Disponible en: <http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2425/3353>. Fecha de acceso: 15 nov. 2017 doi:https://doi.org/10.14483/22486798.2425.
dc.relation.referencesCallejas, C. F. (2012). Lectura y literatura en la escuela: hacia una experiencia de goce estético lite Rario. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCasallas, A. M. (2005). Secuencia didáctica para el reconocimiento de la literatura, promoción de la competencia literaria y el goce estético en el trabajo con cuentos africanos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCASALLAS, Á. M. (2015). SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA LITERATURA. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relation.referencesCASTRO. M. Yagüe. (2003). Música y canciones en el aula de ELE. Universidad Antonio de Nebrija.
dc.relation.referencesColmer, T. (2002). La literatura en la escuela. Buenos Aires: lectura y vida.
dc.relation.referencesCORONADO González, M. L. y García González, J. (1990): “De cómo usar canciones en el aula” en Actas del II Congreso de ASELE. Madrid, pp. 227- 234.
dc.relation.referencesCuberes, M. T. (1999). Talleres: sentimiento, pensamiento y acción. Novedades Educativas (102), 17-23.
dc.relation.referencesEscobar, M. D. (2010). Literatura y música, un modelo didáctico de interpretación intertextual en educación secundaria. Tesis doctoral en didáctica de la lengua y la literatura. Murcia: Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesG., Y. A. (2000). Didáctica de la Literatura en la Escuela. Manizales: Universidad de Caldas - Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGrifee, D. (1992), Songs in action, Prentice Hall, Londres.
dc.relation.referencesGuerrero Ruiz, P., Metodología de investigación en Educación Literaria. (El modelo Ekfrástico), ed. D.M., Murcia, 2008.
dc.relation.referencesGutiérrez, E.R. (2015). Intertextualidad: teoría, desarrollo, funcionamiento. México: Universidad autónoma de Puebla. Recuperado. Octubre 26 de 2017 de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/154929.pdf
dc.relation.referencesJauss, H. (1992). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Trad. Jaime Siles y Ela M. Fernández-Palacios. Madrid: Taurus.
dc.relation.references______. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Traducción e introducción de Daniel Innerarity. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGenette, G. (1985). Transexualidades, Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesJurado Valencia, Fabio. La literatura en la educación básica y media: El diálogo entre y con los textos. En: Literatura y Educación: La literatura como instrumento pedagógico. Séptimas jornadas de Literatura Comfama. Medellín, 2004b, págs. 61-82.
dc.relation.referencesKristeva, J. (1969). Semiótica 1.Trad.José M. Arancibia. París, Seuil.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLópez cano, R., “Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje”, Eufonía, Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje), 2008, pp.87-99. Versión on-line: www.lopezcano.net consultado el 19 de noviembre de 2017. Martínez, José Enrique (2001). La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesMendoza, A y Cerrillo, P. (2003). Intertexto: Aspectos sobre la recepción del discurso artístico. España: Universidad de castilla - la mancha
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2006) Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Obtenido en 02/11/2017: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2008). Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Argentina: Instituto Nacional de Formación Docente.
dc.relation.referencesPENNAC, D. (1993). Como una novela. BARCELONA: EDITORIAL ANAGRAMA.
dc.relation.referencesRIFFATERRE, Michael (1979a) Semiótica Intertextual: El interpretante, en NAVARRO, Desiderio (1996). Intertextualité.Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. La Habana: Casa de las Américas
dc.relation.referencesRodríguez, C. M. (2008). Dialogismo y polifonía [web log post]. Recuperado. Octubre 26 de 2017 de:https://cristalotaku.wordpress.com/2008/10/06/dialogismo-y-polifonia/
dc.relation.referencesSANTAMARÍA, R. (2000), “El poder evocador de la poesía al ritmo de la música en el aula de ELE “, en Frecuencia- L nº 15 (págs. 21-26), Edinumen, Madrid.
dc.relation.referencesSANTOS, J. (1996), “Música española contemporánea en el aula de español”, en Boletín de ASELE VI (págs. 367-378), Málaga.
dc.relation.referencesSANTOS, J. (1997a), “Música, maestro...Trabajando con música y canciones en el aula de español”, en Carabela nº 41 (págs. 129-152), SGEL, Madrid.
dc.relation.referencesTAYLOR, S.J., Bogdan, R. (1984). Introduction to Qualitative Research Methods: The Search for Meanings, 2e ed. New York: Wiley
dc.relation.referencesIser, Wolfgang. (1987). El Acto de Leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus Ediciones.
dc.relation.referencesIser, Wolfgang. (1993) “El acto de la lectura: consideraciones previas sobre una teoría del efecto estético”. En: En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, pp.121-143.
dc.relation.referencesVásquez, Fernando. (2006) La enseña Literaria. Crítica y didáctica de la literatura.
dc.relation.referencesZAVALA, Lauro. Elementos para el análisis de la intertextualidad. Cuadernos de Literatura, [S.l.], v. 5, n. 10, p. 26-52, nov. 2013. ISSN 2346-1691. Disponible en: <http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6764/5403>. Fecha de acceso: 05 mar. 2018
dc.relation.referencesZAVALA, Iris (1996). Escuchar a Bajtin. Barcelona: Montesinos. Primera Edición.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/