Mostrar el registro sencillo del ítem
El pensamiento del profesor acerca del currículo a partir de la reflexión sobre su práctica. El caso del proyecto curricular Licenciatura en Educación Física (PC_LEF) de la UPN.
dc.contributor.advisor | Tamayo Valencia, Luis Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Correa Olarte, Martha Ibette | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T20:38:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:06Z | |
dc.date.available | 2015-07-31T20:38:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:06Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16299 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1102 | |
dc.description.abstract | En este proyecto se realiza un ejercicio de evaluación sobre el currículo desde una perspectiva crítica con fundamento epistemológico hermenéutico-comprensivo, a partir de la crítica educativa planteada por Eisner (1990); el propósito que orienta la investigación es caracterizar el pensamiento de los profesores sobre el currículo en la formación de licenciados en educación física en la UPN a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, para identificar los sentidos y significados que los docentes asignan a sus acciones y aportar nuevas comprensiones al campo del currículo y la evaluación a partir de cinco categorías: Finalidades de la formación, selección y organización de contenidos, selección y diseño del proceso didáctico, relaciones de poder y comunicación y evaluación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Personal docente - Educación | spa |
dc.subject | Crítica educativa | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Pensamiento del profesor | spa |
dc.title | El pensamiento del profesor acerca del currículo a partir de la reflexión sobre su práctica. El caso del proyecto curricular Licenciatura en Educación Física (PC_LEF) de la UPN. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, L., & Angarita, M. (2012). El pensamiento del profesor: entre la teoría y la práctica. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2001). La epedición pedagógica, la formación de maestros y la participación de las instituciones formaadoras. Expedición Pedagógica Nacional. Pensando el viaje I , 238. | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2000). La autoevaluación institucional. Opciones Pedagógicas , 29-52. | |
dc.relation.references | Angulo, J. (1994). ¿A qué llamamos currículo? Málaga: Algibe . | |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (1991). El planeamiento educativo como instrumento de cambio (2ª edición ed.). Buenos Aires, Argentina: TROQVEL. | |
dc.relation.references | Arnold, J. (1991). Educación física, movimiento y CurrIculo (3ª edición ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. (S. Laclaud, Trad.) Buenos Aires: Miño y Dávila Editores | |
dc.relation.references | Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Perspectiva y método. Barcelona: Hora. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1966). Hacia una teoría de la Instrucción. Barcelona | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2006). La educación puerta de la cultura (6ª ed.). Madrid: Antonio Machado. | |
dc.relation.references | Carr, W. S. (1988). Calidad de la enseñanza e investigación acción. Barcelona: Diada. | |
dc.relation.references | Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica d ela enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.relation.references | Contreras, J. D. (1985). ¿el pensamiento o el conocimiento del profesor? Una crítica a los postulados de las investigaciones sobre el pensamiento del profesor y sus implicaciones en la formación del profesorado. Revista de educación (277), 5-28. | |
dc.relation.references | Correa, I., & Martínez, N. (2006). El pensamiento del profesor de educación física: Un acercamiento a las prácticas institucionales. Lúdica Pedagógica (11), 34-51. | |
dc.relation.references | Cullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educaión . Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. (C. e. Latina, Ed., & F. Temporetti, Trad.) Buenos Aires, Argentina | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Buenos Aires : Biblioteca Nueva. | |
dc.relation.references | Díaz, Barriga, J. Á. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas. Recuperado el 04 de 04 de 2013, de http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga,html | |
dc.relation.references | Díaz, C. (2011). Currículo y práctica pedgógica. Voces y miradas con sentido crítico. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Chaverra, B., & Gaviria , D. (2011). Educación Física. Refelxiones conceptuales hacia la integración curricular. (U. d. Antioquia, Ed.) Medellín , Colombia: Funámbulos Editores . | |
dc.relation.references | De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Bogotá, Colombia: Siglo XX | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1998). La formación de profesores en la educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Echeverri, A. (2000). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Cuadernos serie Latinoamericana de eduación (2). | |
dc.relation.references | Ecehverri, A. (2002). Surgimiento de la institución pública en Bogotá entre 1819 y 1842. En A. M. Bogotá, Historia de la educación en Colombia (pág. 38 ss). Bogotá: Alcaldía MAyor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998). Cognición y curriculum. Crisis nueva. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1990). El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1976). Como preparar la reforma del currículo. Buenos Aires: El ateneo. | |
dc.relation.references | Eisner, E., & Vallance, E. (1974). Five conceptios of curriculum. Their roots and implications for curriculum planning . En E. Eisner, & E. Vallance, Conflicting conceptions of curriculum . Berkeley. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1999). La relación entre "comprender" y "desarrollar" el pensamiento de los profesores. En Á. Pérez, J. Barquín , & F. Angulo, desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Fandiño, G. (2008). Formación de maestros en educación infantil: entre le currículo y la práctica. En IDEP, & A. Casstro, Formación de docents y educadores en educación infantil. Bogotá, Bogt: Ediciones SM. | |
dc.relation.references | Fandiño, G. (2007). El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Fandiño, G. (1990). Tendencias actuales de la educación en Colombia (3ª ed.). Bogotá : Universidad Santo Tomás USTA. | |
dc.relation.references | Facultad de Educación Física. (2009). Proyecto Curricular licenciatura en Educación Física. Documento Institucional . (UPN, Ed.) Bogotá. | |
dc.relation.references | García, Ruso, H. (1997). La Formación del profesorado de educación física: problemas y expectativas. Barcelona, España: INDE. | |
dc.relation.references | Gimeno, J. (1982). La enseñanza su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal. | |
dc.relation.references | Gimeno , J. (1988). El currículo; una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Gimeno, J., & Pérez , Á. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: De los estudios sobre planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje (42), 37-63. | |
dc.relation.references | Gimeno, J., & Pérez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profesía ejemplar. Cultura y política en el nuevo milenio. En I. F, & GRAO (Ed.), La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (págs. 53-62). Barcelona. | |
dc.relation.references | González, F., & Fensterseifer, P. (2009). Deconstrucción y reconstrucción de la educación Física: desafíos para la formación inicail. En W. Moreno , S. Pulido , & U. d. Antioquia (Ed.), Universidad, currículo y educación Física . Medellín : Funámbulos. | |
dc.relation.references | Gómez, Jairo;. (2000). La pedagogía como disciplina fundante en el proceso de formación de docentes. En U. P. Nacional, Formación de educadores en Colombia. geografías e imágenes (pág. 237). Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2000). Historia de la formación de profesores en colombia. Cuadernos serie Latin oamericana de educación , II, 102ss. | |
dc.relation.references | Jackson, P. (1973). Vida en las escuelas. España. | |
dc.relation.references | Jiménez, A., & Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1997). Siete princicipios para evaluar un programa d edesarollo curricular. Opciones Pedagógicas No 18 , 16-41. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1988). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata, S.A. | |
dc.relation.references | Kemmis , S. (1999). La investigación acción y la política de la reflexión. En Á. Pérez, F. Barquín , & F. Ángulo , Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica (págs. 95-118). Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). Educación física y currículum. Valencia, España: Universitat de València. | |
dc.relation.references | López, Ruiz, J. I. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la socidedad del conocimiento. Málaga : Algibe | |
dc.relation.references | López Ruiz, J. I. (2000). Al otro lado de la academia: el conocimiento empírico de los profesores. . Revista de educación , 245-268. | |
dc.relation.references | López, Jiménez, N. (2009). Retos para la deconstrucción curricular. Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | Marcelo, C. (1984). La formación práctica de los profesores. Educadores (130), 691-702. | |
dc.relation.references | Marcelo , C., & Mignorance, P. (1992). Pensamiento de profesores y desarrollo profesional. Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Martínez, A., Castro, O., & Noguera , C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en la santafe colonial. Bogotá: SOCOLPE. | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (2005). En la escuela hoy. | |
dc.relation.references | Moreno , W., & Pulido, S. (2009). Universidad, currículo y educación física. (U. d. Antioquia, Ed.) Medellín, Colombia: Funámbulos. | |
dc.relation.references | Niño , L. S. (1995). Referentes teóricos sobre la evaluación. En Evalaución, proyecto educativo y desentralización en la educación. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | Niño , L. S. (2010). Conceptos y prácticas del currículo y la evaluación. En Grupo Evaluando_nos, & UPN (Ed.), De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, currículo y evaluación. (págs. 119-134). Bogotá. | |
dc.relation.references | Niño, L. S. (2007). Políticas educativas, evaluación y metaevaluación. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | Niño , L. S. (2000). currículo y evaluación. Sus relaciones en el aprendiazje . Red Académica . | |
dc.relation.references | Noguera, M., & Medina. (1997). relación entre el nuevo perfil del profesor de educación física y su formación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado , 1. | |
dc.relation.references | Noguera , M., Viciana, J., Gutiérrez , R., & Medina, M. (1996). Experiencias profesionales en la enseñanza de la educación física. Formación e Innovación . | |
dc.relation.references | Pabón , Nohora;. (2012). La acreditación en Colombia ¿esfuerzo e ompactos institucionales? En COLCIENCIAS-ASCUN, Educación Superior sociedad e investigación. Bogotá . | |
dc.relation.references | Pajares, M. (1992). Teacher deliefs and educational research: cleanings up a messy construct. Review of Educational Research (62), 307-332. | |
dc.relation.references | Páramo, P., & Otálvaro, G. (2005). Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio (025). | |
dc.relation.references | Perafán, G. (2004). El pensamiento del profesor. Bogotá, Bogotá: Magisterio.PC_LEF.FEF. UPN. (2009). PC_LEF. Bogotá. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (1986). Pensamiento de los profesores y toma de decisiones. Madrid, España: Akal. | |
dc.relation.references | Pérez, Á., & Gimeno, J. (1988). De los estudios de la panificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje , 42, 37-63. | |
dc.relation.references | Pinar, W. (1983). La reconceptualización en los estudios del currículo. (3ª ed.). Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Pinilla, A., & Páramo , P. (2011). Fundamento dela postura epistemológicas del maestro universitarioinvestigador. (U. Surcolombiana, Ed.) Entornos (24), 287-294. | |
dc.relation.references | Porlán , R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (1983). Las faculades de educación: evolución, situación actual y tendencias hacia el futuro. Revista de estudios educativos (18), 26-28. | |
dc.relation.references | Quintero, M., & Ruíz, A. (2006). ¿Que significa investigaar en educación? Bogotá: Universidad Distrital francisco josé de Caldas. | |
dc.relation.references | Ruiz, A., & Quintero, M. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Universidad francisco josé de Caldas . | |
dc.relation.references | Sacristán, G. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículo. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Sacristán, G. J. (1988). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. (2003). Dime cómo evaluas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. Enfoques Educacionales (5), 69-80. | |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. (1999). Las trampas de la calidad. Acción Pedagógica , 8 (2), 78-81. | |
dc.relation.references | Shön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuándo actuan. Pa idós. Barcelona | |
dc.relation.references | Serrano, R. (2007). Pensamiento del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobr ele proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Revista de educación (352), 267-287. | |
dc.relation.references | Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza (3ª edición ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2007). Cómo identificar formas de enseñanza . Bogotá : Magisterio. | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia (un encuentro de los maestros con la pedagogía). (U. d. Campinas, Ed.) HISTEDBR (24), 110-113. | |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2010). Epistemología, currículo y evaluación (Una relación por reconstruir). En EVALUANDO_NOS, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, currículo y evaluación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En A. Torres , & UPN (Ed.), La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 61-79). Bogotá. | |
dc.relation.references | Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo (5ª edición ed.). Buenos Aires, Argentina: Troquel. | |
dc.relation.references | UPN. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: IESALC-UPN. | |
dc.relation.references | Vergara, J. (2005). Historia del currículo escolar. Madrid: UNED. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2005). Formación, experiencia y saber. Bogota: MAgisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]