Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTamayo Valencia, Luis Alfonsospa
dc.contributor.authorCorrea Olarte, Martha Ibettespa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:38:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:06Z
dc.date.available2015-07-31T20:38:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16299
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1102
dc.description.abstractEn este proyecto se realiza un ejercicio de evaluación sobre el currículo desde una perspectiva crítica con fundamento epistemológico hermenéutico-comprensivo, a partir de la crítica educativa planteada por Eisner (1990); el propósito que orienta la investigación es caracterizar el pensamiento de los profesores sobre el currículo en la formación de licenciados en educación física en la UPN a partir de la reflexión sobre su práctica pedagógica, para identificar los sentidos y significados que los docentes asignan a sus acciones y aportar nuevas comprensiones al campo del currículo y la evaluación a partir de cinco categorías: Finalidades de la formación, selección y organización de contenidos, selección y diseño del proceso didáctico, relaciones de poder y comunicación y evaluación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectPersonal docente - Educaciónspa
dc.subjectCrítica educativaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPensamiento del profesorspa
dc.titleEl pensamiento del profesor acerca del currículo a partir de la reflexión sobre su práctica. El caso del proyecto curricular Licenciatura en Educación Física (PC_LEF) de la UPN.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, L., & Angarita, M. (2012). El pensamiento del profesor: entre la teoría y la práctica. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2001). La epedición pedagógica, la formación de maestros y la participación de las instituciones formaadoras. Expedición Pedagógica Nacional. Pensando el viaje I , 238.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2000). La autoevaluación institucional. Opciones Pedagógicas , 29-52.
dc.relation.referencesAngulo, J. (1994). ¿A qué llamamos currículo? Málaga: Algibe .
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (1991). El planeamiento educativo como instrumento de cambio (2ª edición ed.). Buenos Aires, Argentina: TROQVEL.
dc.relation.referencesArnold, J. (1991). Educación física, movimiento y CurrIculo (3ª edición ed.). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesApple, M. (1997). Teoría crítica y educación. (S. Laclaud, Trad.) Buenos Aires: Miño y Dávila Editores
dc.relation.referencesBlumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Perspectiva y método. Barcelona: Hora.
dc.relation.referencesBruner, J. (1966). Hacia una teoría de la Instrucción. Barcelona
dc.relation.referencesBruner, J. (2006). La educación puerta de la cultura (6ª ed.). Madrid: Antonio Machado.
dc.relation.referencesCarr, W. S. (1988). Calidad de la enseñanza e investigación acción. Barcelona: Diada.
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica d ela enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation.referencesContreras, J. D. (1985). ¿el pensamiento o el conocimiento del profesor? Una crítica a los postulados de las investigaciones sobre el pensamiento del profesor y sus implicaciones en la formación del profesorado. Revista de educación (277), 5-28.
dc.relation.referencesCorrea, I., & Martínez, N. (2006). El pensamiento del profesor de educación física: Un acercamiento a las prácticas institucionales. Lúdica Pedagógica (11), 34-51.
dc.relation.referencesCullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educaión . Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesDewey, J. (1977). Mi credo pedagógico. (C. e. Latina, Ed., & F. Temporetti, Trad.) Buenos Aires, Argentina
dc.relation.referencesDewey, J. (2004). Experiencia y educación. Buenos Aires : Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesDíaz, Barriga, J. Á. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas. Recuperado el 04 de 04 de 2013, de http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga,html
dc.relation.referencesDíaz, C. (2011). Currículo y práctica pedgógica. Voces y miradas con sentido crítico. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesChaverra, B., & Gaviria , D. (2011). Educación Física. Refelxiones conceptuales hacia la integración curricular. (U. d. Antioquia, Ed.) Medellín , Colombia: Funámbulos Editores .
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Bogotá, Colombia: Siglo XX
dc.relation.referencesDíaz, M. (1998). La formación de profesores en la educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesEcheverri, A. (2000). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Cuadernos serie Latinoamericana de eduación (2).
dc.relation.referencesEcehverri, A. (2002). Surgimiento de la institución pública en Bogotá entre 1819 y 1842. En A. M. Bogotá, Historia de la educación en Colombia (pág. 38 ss). Bogotá: Alcaldía MAyor de Bogotá.
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). Cognición y curriculum. Crisis nueva. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesEisner, E. (1990). El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesEisner, E. (1976). Como preparar la reforma del currículo. Buenos Aires: El ateneo.
dc.relation.referencesEisner, E., & Vallance, E. (1974). Five conceptios of curriculum. Their roots and implications for curriculum planning . En E. Eisner, & E. Vallance, Conflicting conceptions of curriculum . Berkeley.
dc.relation.referencesEisner, E. (1999). La relación entre "comprender" y "desarrollar" el pensamiento de los profesores. En Á. Pérez, J. Barquín , & F. Angulo, desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesFandiño, G. (2008). Formación de maestros en educación infantil: entre le currículo y la práctica. En IDEP, & A. Casstro, Formación de docents y educadores en educación infantil. Bogotá, Bogt: Ediciones SM.
dc.relation.referencesFandiño, G. (2007). El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesFandiño, G. (1990). Tendencias actuales de la educación en Colombia (3ª ed.). Bogotá : Universidad Santo Tomás USTA.
dc.relation.referencesFacultad de Educación Física. (2009). Proyecto Curricular licenciatura en Educación Física. Documento Institucional . (UPN, Ed.) Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía, Ruso, H. (1997). La Formación del profesorado de educación física: problemas y expectativas. Barcelona, España: INDE.
dc.relation.referencesGimeno, J. (1982). La enseñanza su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.
dc.relation.referencesGimeno , J. (1988). El currículo; una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGimeno, J., & Pérez , Á. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: De los estudios sobre planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje (42), 37-63.
dc.relation.referencesGimeno, J., & Pérez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profesía ejemplar. Cultura y política en el nuevo milenio. En I. F, & GRAO (Ed.), La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (págs. 53-62). Barcelona.
dc.relation.referencesGonzález, F., & Fensterseifer, P. (2009). Deconstrucción y reconstrucción de la educación Física: desafíos para la formación inicail. En W. Moreno , S. Pulido , & U. d. Antioquia (Ed.), Universidad, currículo y educación Física . Medellín : Funámbulos.
dc.relation.referencesGómez, Jairo;. (2000). La pedagogía como disciplina fundante en el proceso de formación de docentes. En U. P. Nacional, Formación de educadores en Colombia. geografías e imágenes (pág. 237). Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2000). Historia de la formación de profesores en colombia. Cuadernos serie Latin oamericana de educación , II, 102ss.
dc.relation.referencesJackson, P. (1973). Vida en las escuelas. España.
dc.relation.referencesJiménez, A., & Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1997). Siete princicipios para evaluar un programa d edesarollo curricular. Opciones Pedagógicas No 18 , 16-41.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata, S.A.
dc.relation.referencesKemmis , S. (1999). La investigación acción y la política de la reflexión. En Á. Pérez, F. Barquín , & F. Ángulo , Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica (págs. 95-118). Madrid: Akal.
dc.relation.referencesKirk, D. (1990). Educación física y currículum. Valencia, España: Universitat de València.
dc.relation.referencesLópez, Ruiz, J. I. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la socidedad del conocimiento. Málaga : Algibe
dc.relation.referencesLópez Ruiz, J. I. (2000). Al otro lado de la academia: el conocimiento empírico de los profesores. . Revista de educación , 245-268.
dc.relation.referencesLópez, Jiménez, N. (2009). Retos para la deconstrucción curricular. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1984). La formación práctica de los profesores. Educadores (130), 691-702.
dc.relation.referencesMarcelo , C., & Mignorance, P. (1992). Pensamiento de profesores y desarrollo profesional. Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesMartínez, A., Castro, O., & Noguera , C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en la santafe colonial. Bogotá: SOCOLPE.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2005). En la escuela hoy.
dc.relation.referencesMoreno , W., & Pulido, S. (2009). Universidad, currículo y educación física. (U. d. Antioquia, Ed.) Medellín, Colombia: Funámbulos.
dc.relation.referencesNiño , L. S. (1995). Referentes teóricos sobre la evaluación. En Evalaución, proyecto educativo y desentralización en la educación. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesNiño , L. S. (2010). Conceptos y prácticas del currículo y la evaluación. En Grupo Evaluando_nos, & UPN (Ed.), De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, currículo y evaluación. (págs. 119-134). Bogotá.
dc.relation.referencesNiño, L. S. (2007). Políticas educativas, evaluación y metaevaluación. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesNiño , L. S. (2000). currículo y evaluación. Sus relaciones en el aprendiazje . Red Académica .
dc.relation.referencesNoguera, M., & Medina. (1997). relación entre el nuevo perfil del profesor de educación física y su formación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado , 1.
dc.relation.referencesNoguera , M., Viciana, J., Gutiérrez , R., & Medina, M. (1996). Experiencias profesionales en la enseñanza de la educación física. Formación e Innovación .
dc.relation.referencesPabón , Nohora;. (2012). La acreditación en Colombia ¿esfuerzo e ompactos institucionales? En COLCIENCIAS-ASCUN, Educación Superior sociedad e investigación. Bogotá .
dc.relation.referencesPajares, M. (1992). Teacher deliefs and educational research: cleanings up a messy construct. Review of Educational Research (62), 307-332.
dc.relation.referencesPáramo, P., & Otálvaro, G. (2005). Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio (025).
dc.relation.referencesPerafán, G. (2004). El pensamiento del profesor. Bogotá, Bogotá: Magisterio.PC_LEF.FEF. UPN. (2009). PC_LEF. Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, A. (1986). Pensamiento de los profesores y toma de decisiones. Madrid, España: Akal.
dc.relation.referencesPérez, Á., & Gimeno, J. (1988). De los estudios de la panificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje , 42, 37-63.
dc.relation.referencesPinar, W. (1983). La reconceptualización en los estudios del currículo. (3ª ed.). Madrid: Akal.
dc.relation.referencesPinilla, A., & Páramo , P. (2011). Fundamento dela postura epistemológicas del maestro universitarioinvestigador. (U. Surcolombiana, Ed.) Entornos (24), 287-294.
dc.relation.referencesPorlán , R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (1983). Las faculades de educación: evolución, situación actual y tendencias hacia el futuro. Revista de estudios educativos (18), 26-28.
dc.relation.referencesQuintero, M., & Ruíz, A. (2006). ¿Que significa investigaar en educación? Bogotá: Universidad Distrital francisco josé de Caldas.
dc.relation.referencesRuiz, A., & Quintero, M. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? Bogotá: Universidad francisco josé de Caldas .
dc.relation.referencesSacristán, G. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículo. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSacristán, G. J. (1988). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. (2003). Dime cómo evaluas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. Enfoques Educacionales (5), 69-80.
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. (1999). Las trampas de la calidad. Acción Pedagógica , 8 (2), 78-81.
dc.relation.referencesShön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuándo actuan. Pa idós. Barcelona
dc.relation.referencesSerrano, R. (2007). Pensamiento del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobr ele proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Revista de educación (352), 267-287.
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza (3ª edición ed.). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTamayo, A. (2007). Cómo identificar formas de enseñanza . Bogotá : Magisterio.
dc.relation.referencesTamayo, A. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia (un encuentro de los maestros con la pedagogía). (U. d. Campinas, Ed.) HISTEDBR (24), 110-113.
dc.relation.referencesTamayo, A. (2010). Epistemología, currículo y evaluación (Una relación por reconstruir). En EVALUANDO_NOS, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, currículo y evaluación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En A. Torres , & UPN (Ed.), La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 61-79). Bogotá.
dc.relation.referencesTyler, R. (1986). Principios básicos del currículo (5ª edición ed.). Buenos Aires, Argentina: Troquel.
dc.relation.referencesUPN. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: IESALC-UPN.
dc.relation.referencesVergara, J. (2005). Historia del currículo escolar. Madrid: UNED.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2005). Formación, experiencia y saber. Bogota: MAgisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/