Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorAbello Gutiérrez, Rocio Emilsenspa
dc.date.accessioned2019-11-25T17:31:26Z
dc.date.available2019-11-25T17:31:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11028
dc.description.abstractLa presente tesis de grado es un estudio etnográfico que permite identificar las prácticas culturales que se suscitan en tres lugares emblemáticos de la ciudad de Bogotá: La carrera séptima entre calles 11 y 28, en el que se dan las prácticas artísticas; en el barrio 20 de Julio las prácticas religiosas; la Ciclovía de la Av Boyacá entre calle 80 y 26, donde se desarrollan prácticas deportivas y recreativas. Se presentará un análisis de los comportamientos ambientales, de movilidad y convivencia a partir de las reglas, generando recomendaciones y sugerencias que contribuyen a consolidar propuestas en el marco de la ciudad como escenario de formación para la convivencia ciudadana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectPrácticas culturalesspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectReglasspa
dc.titlePrácticas culturales situadas en el espacio público de la ciudad de Bogotá: un acercamiento etnográfico a la convivencia desde las reglas.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilera, F. (2004) Arte, ciudadanía y espacio público. Revistes Catalanes amb Accés Obert. Recuperado http://www.raco.cat/index.php/Waterfront/article/viewFile/214757/285049
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2005) Plan Maestro de Espacio Público, Documento técnico de soporte.pg18-19 Recuperado de. http://www.google.com.co./search?q
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2014) Carrera Séptima un recorrido por la historia y la cultura. No. 22 Observaciones de Ciudad. Boletín informativo del observatorio de cultura. p.5-29
dc.relation.referencesBello, A. (1996).. Asociación de trabajo interdisciplinario A.T.I, Observatorio de cultura ciudadana Recuperado de: www.culturarecreaciónydeporte.gov.co/observatorio
dc.relation.referencesBonilla & Rodríguez. (1995) Más allá del dilema de los métodos. Universidad de los Andes, Editorial Norma, p.135
dc.relation.referencesBurbano, A. (2009) La convivencia ciudadana: Su análisis a partir de aprendizaje por Reglas. Revista Colombiana de educación. Vol. 57, Pág. 29.
dc.relation.referencesBurbano & Páramo, (2014) La ciudad habitable: Espacio Público y Sociedad. Universidad Piloto de Colombia. p.12
dc.relation.referencesBurbano, (2017) La convivencia ciudadana en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarta de Ciudades Educadoras, (1990) Declaración de Barcelona. I Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Recuperado de :www.edcities.org/2017
dc.relation.referencesCastilla, (2007) Artistas de circo, acróbatas, equilibristas. Recuperado de.www.castillaespectaculos.com/htm/indep.htlm
dc.relation.referencesCastañeda & García, (2007) Hábitat y Espacio Público. El caso de los vendedores informales en el espacio público. Alcaldía Mayor. p.85
dc.relation.referencesCopyright, (2011) Una forma de vivir o sobrevivir, Recuperado de. Artistascallejeros.es
dc.relation.referencesColom, A. (19991) La pedagogía urbana, marco conceptual de la ciudad educador. En la ciudad educadora, I congreso internacional de ciudades educadoras. Pág. 115, 128.
dc.relation.referencesCuesta, O. (2010) Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. Revista educación y desarrollo social. p. 176, 188.
dc.relation.referencesDeclaración de Barcelona (1990) Carta de ciudades educadoras En la ciudad educadora, I congreso internacional de ciudades educadoras. Barcelona.
dc.relation.referencesDavis, K. (1967) La urbanización de la población humana. En scientifie American: La ciudad, Madrid Alianza Editorial. P. 39
dc.relation.referencesDíaz, M. (2015) Gramática espacial urbana, ubicación en el espacio público a través de las señales. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEl Tiempo (2017) Esta será la transformación de la carrera 7ª. Con la peatonalización. Recuperado de: www.eltiempo.com/obra de peatonalización.
dc.relation.referencesFarfán J. (2014) Programa distrital de estímulos. La secretaria de Cultura recreación y Deporte.
dc.relation.referencesGaleano, (1990) El libro de los abrazos, Editorial siglo XXI
dc.relation.referencesGiraldo, (1996) Pensar la ciudad, Tercer mundo Editores. p.45
dc.relation.referencesGonzález, (2009) El uso social del espacio público y sus vínculos con el sistema integrado de transporte masivo de Cartagena. Tesis de grado para Magister en planeación urbana y regional. Universidad Javeriana de Colombia.
dc.relation.referencesGlenn, (1986) Operant contingencies and the Origen of culture. En: K.H. Lattal y PN. chase (Eds), Behavior theory philosophy (p.223-224) New Your Klewer Academic/Plunum.
dc.relation.referencesIDPC. (2016) Nuestro patrimonio, Recuperado de: http://idpc.gov.co/nuestro patrimonio.
dc.relation.referencesIDRD. (2016) La ciclovia Bogotana y su historia, Recuperado de: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/1606
dc.relation.referencesJurado, J. (2003) Aproximaciones culturales y contextuales. Revista estudios pedagógicos. p. 29.
dc.relation.referencesJunca, (2015) La séptima peatonal como espacio público destino de las clases populares, una mirada desde la apropiación socio cultural del territorio. Tesis de pregrado. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 2015 p. 117
dc.relation.referencesMacluhan, H.M. (1968) El aula sin muros, pg.235. Barcelona: Ed. la cultura popular.
dc.relation.referencesMockus, (2001-2003) Cultura ciudadana y comunicación. Revista la Tadeo. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano No. 68 p. 106
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2007) Ciudades educadoras…espacios permanentes de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, pg. 1-22
dc.relation.referencesMoncada, R. (2003) Ciudad, Educación y Escuela. En Bogotá, una gran escuela. Experiencias Nacionales e internacionales. Revista Educación y Ciudad No. 7 Pg. 32
dc.relation.referencesMotoa. (2017) Las canalladas contra los caños de Bogotá. Artículo de presa, El Tiempo.29 de Mayo 2017. Recuperado de: www.Eltiempo.com
dc.relation.referencesOSNJ, (2017). Obra Salesiana del Niño Jesús. Recuperado de: www.niñojesus20dejulio.org
dc.relation.referencesPáramo. P. (2005) La ciudad como ambiente de aprendizaje. Revista Electrónica de Psicología Vol. 3 Pág. 8
dc.relation.referencesPáramo P. (2007) El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Ediciones Universidad pedagógica Nacional. Bogotá. P.18
dc.relation.referencesPáramo P. (2008) La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad piloto de Colombia. Bogotá. p. 123 – 137.
dc.relation.referencesPáramo P. (2009) La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo xx. Una mirada desde las prácticas sociales. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesParamo & Burbano (2009) Revista Colombiana de Educación. Pedagogía Urbana, Universidad Pedagógica Nacional, p.35
dc.relation.referencesPáramo. (2009) Metacontingencias y cambio de prácticas culturales en el espacio público Urbano. Revista Pre-Til. Bogotá. Universidad Piloto de Colombia No. 20
dc.relation.referencesPáramo, (2013) Comportamiento Urbano Responsable: Las reglas de convivencia en el espacio público. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia p.1-14
dc.relation.referencesPáramo P. (2010) La convivencia ciudadana: Análisis a partir del aprendizaje por reglas. Revista Colombiana de educación. Vol. 57. P. 28, 45.
dc.relation.referencesPáramo P. García M. (2010) La dimensión social del espacio público. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Pg. 145, 165.
dc.relation.referencesPáramo P. (2013) Actitudes ambientales vs Conducta pro-ambiental gobernada por reglas. Universidad Pedagógica Nacional. CILPA, México D.F.
dc.relation.referencesPáramo P. (2017) Convivencia Ciudadana. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPérez, (2014) La iglesia privatiza las iglesias, Articulo de revista, Dominio Público, Opinión a Fondo, Recuperado de . blogs.publico.es
dc.relation.referencesPlan Decenal de Cultura Bogotá D.C (2012-2021) Instrumento de planeación de mediano y largo plazo, Recuperado de: www.culturarecreacionydeporte.gov.co
dc.relation.referencesQuintan, (2010) Diseño de sistemas de Señalización y señalética. Recuperado: http://www.Wiki.ead.pucv.cl.
dc.relation.referencesRodríguez & García, (2002) El estrés y la ciudad. Revista centro de investigación de la Universidad de la Salle pg.71 Recuperado de: http://www.siscred.scrd
dc.relation.referencesRueda, (1987). Modelos teóricos del hacinamiento. Documentos de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Serie Monografías No. 3 Recuperado de: www. Academia.edu.
dc.relation.referencesSector Cultural Recreación y Deporte (2014) Lineamientos en el subcampo de las prácticas culturales. Fundación Gilberto Álzate Avendaño
dc.relation.referencesSDP, (2016), Espacio Público, Alcaldía Mayor, Secretaria Distrital de Planeación. Recuperado de: www.sdp.gov.co/ordenamiento territorial
dc.relation.referencesSCRD. (2015) Arte en espacio público, intervenciones en Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. pg. 12 -16. Recuperado de: http://www.redalyc. org.co
dc.relation.referencesSCRD. (2014) Boletín informativo del observatorio de cultura, observaciones de ciudad.pg10-13 Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co
dc.relation.referencesStuart, (2006) Estudios Culturales: dos Paradigmas. Revista Colombiana de Sociología p.45
dc.relation.referencesTrilla J. (1997) Educación y ciudad. Un concepto y una propuesta. Revista del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. Vol. 2. P. 6-19.
dc.relation.referencesTrilla J (2005) La idea de ciudad educadora y escuela. En Bogotá. Revista Educación y Ciudad No. 7 P.15
dc.relation.referencesTeatro urbano, (2010) Cuenteros. Recuperado de: https://teatrourbano.wordpress.com/2010/11/24/cuenteros.
dc.relation.referencesTorres, (1996) El ambiente. La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos ambientales escolares. P.25-34 Ministerio de Educación. Bogotá.
dc.relation.referencesTonucci, F. (1997) La ciudad de los Niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Edición Fundación German Sánchez Ruipérez, 18-210
dc.relation.referencesVásquez, (2013) El quehacer del docente. Facultad de ciencias de la Educación. Universidad de la Salle. p.45
dc.relation.referencesWilliams, (1980) Teoría de la cultura. Publicado en Williams Raymond. Marxismo y literatura, Península, Barcelona.
dc.relation.referencesWesura, (2016) La bicicleta de Bogotá. La mejor solución de movilidad. Recuperado de: http://www.Wesura.com/blog/bicicleta./Bogotá/
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/