Show simple item record

dc.contributor.advisorBurbano, Andrea Milena - asesorspa
dc.contributor.authorAbello Gutiérrez, Rocio Emilsenspa
dc.date.accessioned2019-11-25T17:31:26Z
dc.date.available2019-11-25T17:31:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22374spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11028
dc.description.abstractLa presente tesis de grado es un estudio etnográfico que permite identificar las prácticas culturales que se suscitan en tres lugares emblemáticos de la ciudad de Bogotá: La carrera séptima entre calles 11 y 28, en el que se dan las prácticas artísticas; en el barrio 20 de Julio las prácticas religiosas; la Ciclovía de la Av Boyacá entre calle 80 y 26, donde se desarrollan prácticas deportivas y recreativas. Se presentará un análisis de los comportamientos ambientales, de movilidad y convivencia a partir de las reglas, generando recomendaciones y sugerencias que contribuyen a consolidar propuestas en el marco de la ciudad como escenario de formación para la convivencia ciudadana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectPracticas culturalesspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectReglasspa
dc.titlePrácticas culturales situadas en el espacio público de la ciudad de Bogotá: un acercamiento etnográfico a la convivencia desde las reglas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAguilera, F. (2004) Arte, ciudadanía y espacio público. Revistes Catalanes amb Accés Obert. Recuperado http://www.raco.cat/index.php/Waterfront/article/viewFile/214757/285049spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2005) Plan Maestro de Espacio Público, Documento técnico de soporte.pg18-19 Recuperado de. http://www.google.com.co./search?qspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2014) Carrera Séptima un recorrido por la historia y la cultura. No. 22 Observaciones de Ciudad. Boletín informativo del observatorio de cultura. p.5-29spa
dc.relation.referencesBello, A. (1996).. Asociación de trabajo interdisciplinario A.T.I, Observatorio de cultura ciudadana Recuperado de: www.culturarecreaciónydeporte.gov.co/observatoriospa
dc.relation.referencesBonilla & Rodríguez. (1995) Más allá del dilema de los métodos. Universidad de los Andes, Editorial Norma, p.135spa
dc.relation.referencesBurbano, A. (2009) La convivencia ciudadana: Su análisis a partir de aprendizaje por Reglas. Revista Colombiana de educación. Vol. 57, Pág. 29.spa
dc.relation.referencesBurbano & Páramo, (2014) La ciudad habitable: Espacio Público y Sociedad. Universidad Piloto de Colombia. p.12spa
dc.relation.referencesBurbano, (2017) La convivencia ciudadana en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCarta de Ciudades Educadoras, (1990) Declaración de Barcelona. I Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Recuperado de :www.edcities.org/2017spa
dc.relation.referencesCastilla, (2007) Artistas de circo, acróbatas, equilibristas. Recuperado de.www.castillaespectaculos.com/htm/indep.htlmspa
dc.relation.referencesCastañeda & García, (2007) Hábitat y Espacio Público. El caso de los vendedores informales en el espacio público. Alcaldía Mayor. p.85spa
dc.relation.referencesCopyright, (2011) Una forma de vivir o sobrevivir, Recuperado de. Artistascallejeros.esspa
dc.relation.referencesColom, A. (19991) La pedagogía urbana, marco conceptual de la ciudad educador. En la ciudad educadora, I congreso internacional de ciudades educadoras. Pág. 115, 128.spa
dc.relation.referencesCuesta, O. (2010) Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. Revista educación y desarrollo social. p. 176, 188.spa
dc.relation.referencesDeclaración de Barcelona (1990) Carta de ciudades educadoras En la ciudad educadora, I congreso internacional de ciudades educadoras. Barcelona.spa
dc.relation.referencesDavis, K. (1967) La urbanización de la población humana. En scientifie American: La ciudad, Madrid Alianza Editorial. P. 39spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2015) Gramática espacial urbana, ubicación en el espacio público a través de las señales. Universidad pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2017) Esta será la transformación de la carrera 7ª. Con la peatonalización. Recuperado de: www.eltiempo.com/obra de peatonalización.spa
dc.relation.referencesFarfán J. (2014) Programa distrital de estímulos. La secretaria de Cultura recreación y Deporte.spa
dc.relation.referencesGaleano, (1990) El libro de los abrazos, Editorial siglo XXIspa
dc.relation.referencesGiraldo, (1996) Pensar la ciudad, Tercer mundo Editores. p.45spa
dc.relation.referencesGonzález, (2009) El uso social del espacio público y sus vínculos con el sistema integrado de transporte masivo de Cartagena. Tesis de grado para Magister en planeación urbana y regional. Universidad Javeriana de Colombia.spa
dc.relation.referencesGlenn, (1986) Operant contingencies and the Origen of culture. En: K.H. Lattal y PN. chase (Eds), Behavior theory philosophy (p.223-224) New Your Klewer Academic/Plunum.spa
dc.relation.referencesIDPC. (2016) Nuestro patrimonio, Recuperado de: http://idpc.gov.co/nuestro patrimonio.spa
dc.relation.referencesIDRD. (2016) La ciclovia Bogotana y su historia, Recuperado de: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/1606spa
dc.relation.referencesJurado, J. (2003) Aproximaciones culturales y contextuales. Revista estudios pedagógicos. p. 29.spa
dc.relation.referencesJunca, (2015) La séptima peatonal como espacio público destino de las clases populares, una mirada desde la apropiación socio cultural del territorio. Tesis de pregrado. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 2015 p. 117spa
dc.relation.referencesMacluhan, H.M. (1968) El aula sin muros, pg.235. Barcelona: Ed. la cultura popular.spa
dc.relation.referencesMockus, (2001-2003) Cultura ciudadana y comunicación. Revista la Tadeo. Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano No. 68 p. 106spa
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2007) Ciudades educadoras…espacios permanentes de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, pg. 1-22spa
dc.relation.referencesMoncada, R. (2003) Ciudad, Educación y Escuela. En Bogotá, una gran escuela. Experiencias Nacionales e internacionales. Revista Educación y Ciudad No. 7 Pg. 32spa
dc.relation.referencesMotoa. (2017) Las canalladas contra los caños de Bogotá. Artículo de presa, El Tiempo.29 de Mayo 2017. Recuperado de: www.Eltiempo.comspa
dc.relation.referencesOSNJ, (2017). Obra Salesiana del Niño Jesús. Recuperado de: www.niñojesus20dejulio.orgspa
dc.relation.referencesPáramo. P. (2005) La ciudad como ambiente de aprendizaje. Revista Electrónica de Psicología Vol. 3 Pág. 8spa
dc.relation.referencesPáramo P. (2007) El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Ediciones Universidad pedagógica Nacional. Bogotá. P.18spa
dc.relation.referencesPáramo P. (2008) La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad piloto de Colombia. Bogotá. p. 123 – 137.spa
dc.relation.referencesPáramo P. (2009) La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo xx. Una mirada desde las prácticas sociales. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesParamo & Burbano (2009) Revista Colombiana de Educación. Pedagogía Urbana, Universidad Pedagógica Nacional, p.35spa
dc.relation.referencesPáramo. (2009) Metacontingencias y cambio de prácticas culturales en el espacio público Urbano. Revista Pre-Til. Bogotá. Universidad Piloto de Colombia No. 20spa
dc.relation.referencesPáramo, (2013) Comportamiento Urbano Responsable: Las reglas de convivencia en el espacio público. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia p.1-14spa
dc.relation.referencesPáramo P. (2010) La convivencia ciudadana: Análisis a partir del aprendizaje por reglas. Revista Colombiana de educación. Vol. 57. P. 28, 45.spa
dc.relation.referencesPáramo P. García M. (2010) La dimensión social del espacio público. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Pg. 145, 165.spa
dc.relation.referencesPáramo P. (2013) Actitudes ambientales vs Conducta pro-ambiental gobernada por reglas. Universidad Pedagógica Nacional. CILPA, México D.F.spa
dc.relation.referencesPáramo P. (2017) Convivencia Ciudadana. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPérez, (2014) La iglesia privatiza las iglesias, Articulo de revista, Dominio Público, Opinión a Fondo, Recuperado de . blogs.publico.esspa
dc.relation.referencesPlan Decenal de Cultura Bogotá D.C (2012-2021) Instrumento de planeación de mediano y largo plazo, Recuperado de: www.culturarecreacionydeporte.gov.cospa
dc.relation.referencesQuintan, (2010) Diseño de sistemas de Señalización y señalética. Recuperado: http://www.Wiki.ead.pucv.cl.spa
dc.relation.referencesRodríguez & García, (2002) El estrés y la ciudad. Revista centro de investigación de la Universidad de la Salle pg.71 Recuperado de: http://www.siscred.scrdspa
dc.relation.referencesRueda, (1987). Modelos teóricos del hacinamiento. Documentos de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Serie Monografías No. 3 Recuperado de: www. Academia.edu.spa
dc.relation.referencesSector Cultural Recreación y Deporte (2014) Lineamientos en el subcampo de las prácticas culturales. Fundación Gilberto Álzate Avendañospa
dc.relation.referencesSDP, (2016), Espacio Público, Alcaldía Mayor, Secretaria Distrital de Planeación. Recuperado de: www.sdp.gov.co/ordenamiento territorialspa
dc.relation.referencesSCRD. (2015) Arte en espacio público, intervenciones en Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. pg. 12 -16. Recuperado de: http://www.redalyc. org.cospa
dc.relation.referencesSCRD. (2014) Boletín informativo del observatorio de cultura, observaciones de ciudad.pg10-13 Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.cospa
dc.relation.referencesStuart, (2006) Estudios Culturales: dos Paradigmas. Revista Colombiana de Sociología p.45spa
dc.relation.referencesTrilla J. (1997) Educación y ciudad. Un concepto y una propuesta. Revista del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. Vol. 2. P. 6-19.spa
dc.relation.referencesTrilla J (2005) La idea de ciudad educadora y escuela. En Bogotá. Revista Educación y Ciudad No. 7 P.15spa
dc.relation.referencesTeatro urbano, (2010) Cuenteros. Recuperado de: https://teatrourbano.wordpress.com/2010/11/24/cuenteros.spa
dc.relation.referencesTorres, (1996) El ambiente. La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos ambientales escolares. P.25-34 Ministerio de Educación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (1997) La ciudad de los Niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Edición Fundación German Sánchez Ruipérez, 18-210spa
dc.relation.referencesVásquez, (2013) El quehacer del docente. Facultad de ciencias de la Educación. Universidad de la Salle. p.45spa
dc.relation.referencesWilliams, (1980) Teoría de la cultura. Publicado en Williams Raymond. Marxismo y literatura, Península, Barcelona.spa
dc.relation.referencesWesura, (2016) La bicicleta de Bogotá. La mejor solución de movilidad. Recuperado de: http://www.Wesura.com/blog/bicicleta./Bogotá/spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record