Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Cristancho Sanabria, Cindy Paola
Director / Asesor / Tutor
Pulido Cortés, Oscar
Metadata
Show full item recordAbstract
A través de este trabajo de grado se problematiza las formas que adquiere el maestro contemporáneo en Colombia y las relaciones entre saber, poder y subjetividad que las posibilitan. Es una lectura del presente a partir de su análisis histórico para reconocer en él los límites de los que hemos venido siendo objeto y experimentar posibilidades para ir más allá de ellos. Para lo anterior, el documento se divide en cuatro capítulos: el primero es una revisión del estado del objeto de investigación en el campo investigativo nacional. El segundo evidencia los hallazgos de la configuración del maestro en el marco del discurso político nacional en materia de educación legitimada por todo el discurso de la calidad de educativa, la formación de competencias para la vida y el aprendizaje a lo largo de la vida, funcional desde la profesionalización. Desde estas el maestro, considerado el elemento más importante del sistema educativo, se proyecta como un empresario de sí que a través del desempeño profesional debe garantizar alcanzar la idoneidad de las nuevas demandas sociales, de esta manera podrá ser reconocido como el líder del siglo XXI. En el tercer capítulo se visibilizan las relaciones que permiten la emergencia del maestro como sujeto colectivo, una configuración que adquiere fuerza en estos días no sólo desde las organizaciones de maestros que buscan constituirse en alternativa al poder político (Movimiento Pedagógico Nacional, Expedición Pedagógica Nacional y Redes Pedagógicas) sino además como estrategias de la política educativa, incorporadas a los programas nacionales, regionales y locales. A pesar de este proceso de cooptación institucional y gubernamental, las diferentes formas de organización colectiva del maestro siguen guardando potencia en la generación de otros maestros, otros procesos de formación, otras miradas. En el último capítulo se otorga un papel fundamental al maestro, es decir, el sujeto como participante de la constitución de sí mismo a través de prácticas como la investigación, la escritura y la reflexión, a partir de las cuales establece relaciones de cuidado de los otros y cuidado de sí mismo. Es fundamental en esa dimensión el maestro investigador, configurado más allá del discurso político hegemónico. Se finaliza con las conclusiones que establecen tres dimensiones en la configuración del maestro colombiano contemporáneo: la profesionalización, el sujeto colectivo y la subjetivación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]