Mostrar el registro sencillo del ítem
El sujeto del conflicto en la escuela.
dc.contributor.advisor | Soler Martín, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Guio Cifuentes, Jenny Esmeralda | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T20:13:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:06Z | |
dc.date.available | 2015-07-31T20:13:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:06Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16286 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1101 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada parte de la búsqueda de los significados y de los sentidos que se tejen alrededor del sujeto del conflicto en la escuela para hallar comprensiones e interpretaciones en las voces de los sujetos que habitan este espacio. Realiza un rastreo de lo que se ha dicho en torno a este tema focalizando la mirada en las definiciones sobre los conceptos de conflicto y violencia que se han establecido, y sobre los imaginarios que en la cotidianidad de la escuela circulan. En este proceso se indaga sobre las prácticas que se aplican a los sujetos del conflicto en la escuela y en las condiciones y posicionamientos que se transmiten en las relaciones escolares. El objeto de investigación infiere en la perspectiva que se le ha dado al conflicto escolar como agente negativo para el desarrollo de las dinámicas escolares teniendo en cuenta los puntos de emergencia del concepto así como la singularidad y heterogeneidad de los sujetos posibilitando nuevos razonamientos frente al tema. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Conflicto social - Aspectos educativos | spa |
dc.subject | Violencia - Aspectos educativos | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.title | El sujeto del conflicto en la escuela. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Amaya, A., & Marín, M. (2000). Nacidos para la batalla. . Revista Nómadas. , 13, 64-75. | |
dc.relation.references | Ardila Pedraza, A., Rodríguez, J. P., & Puerto, R. D. (1995). Pandillas Juveniles. Una historia de amor y desamor. Santa Fé de Bogotá: Secretaría de Educación DC Fundación FES. | |
dc.relation.references | Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuadernos de Pedagogía, 71-85. | |
dc.relation.references | Biagi, M. (2010). Investigación científica: guía práctica para desarrollar proyectos y tesis. Juruá: J. E. de Carvalho Pacheco. | |
dc.relation.references | Boulding, K. E. (1962). Conflict and defense: A general theory. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P., Ciafaloni, F., Passeron, J. C., & Bechelloni, G. (1972). La riproduzione: elementi per una teoria del sistema scolastico. Guaraldi. Caballero Prieto, P. (2001). Construcción de manuales | |
dc.relation.references | Caballero Prieto, P. (2001). Construcción de manuales de convivencia escolar: Una oportunidad para fortalecer la sana convivencia, la cultura democrática y mejores ambientes de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagogica. Investigacion Unicef. | |
dc.relation.references | Ceballos Vacas, E. M., Correa Rodríguez, M. T., Correa Piñero, A. D., Rodríguez Hernández, J. A., Rodríguez Ruiz, B., & Vega Navarro, A. (2012). La voz del alumnado en el conflicto escolar. Revista de educación. Madrid, 2012, n. 359, septiembre-octubre; p. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | D'Angelo, L. A., & Fernández, D. R. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Buenos Aires: UNICEF-Flacso. | |
dc.relation.references | Duschatzky, S., & Birgin, A. (2001). ¿Dónde está la escuela? Buenoa Aires: FLACSO Manantial. | |
dc.relation.references | Fisas, V. (1996). Introducción al estudio de la paz y de los conflictos. Madrid: Lerna. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2012). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Revista de Filosofía. . | |
dc.relation.references | García, A., & Martínez, J. B. (2002). Los conflictos escolares: Causas y efectos sobre los menores. Revista española de educación comparada, 157-204. | |
dc.relation.references | Girard, K., & Koch, S. (1997). Resolución de conflictos en la escuela. Barcelona: Ediciones Garnica S.A. | |
dc.relation.references | Hocker, J. L., & Wilmot, W. W. (1978). Interpersonal conflict. WC Brown Company | |
dc.relation.references | Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de educación., (15), 53-74 | |
dc.relation.references | Jares, X. R. (1991). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y la educación. Escuela poder y subjetivación, 259-239. | |
dc.relation.references | Lorenzo Delgado, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales: Liderazgo y educación. Revista Española de Pedagogía, 63(232), 367-388. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2001). Subjetivación y lenguaje. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Dolmen. | |
dc.relation.references | Meccia, E. (30 de 09 de 2013). Metodología y técnicas de la investigación en Cs. Sociales. Obtenido de Módulo 2/Teórico 8: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/comunicacion/teoricos/8-2-2005.htm | |
dc.relation.references | Miller, J. (s.f.). La pasión de Michael Foucault. Ed Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Moreno, J. E., Contreras, F. G., & Garnica, J. V. (2009). Diagnóstico y prospectiva de la administración de recursos humanos. Gaceta Laboral., 15(3), 53-73. | |
dc.relation.references | Murcia, F. V. (2003). Conflicto y violencia escolar en Colombia. | |
dc.relation.references | Parra Sandoval, R. (1995). El tiempo Mestizo: Escuela y modernidad en Colombia. En F. Cajiao, Proyecto Atlántida: Estudio sobre el adolescente escolar en Colombia (págs. 129-158). Bogotá: FES. | |
dc.relation.references | Parra Sandoval, R. (1997). La escuela violenta. Bogotá: Tercer Mundo. | |
dc.relation.references | Restrepo, G., Ayala, C., Rodriguez, J., & Ortiz, G. (s.f.). Informe presentado al Servicio Nacional de Pruebas – Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del ICFES – y al Ministerio de Educación con un análisis de los resultados de la Encuesta Internacional sobre Educación Cívica. | |
dc.relation.references | Rovira, J. (1997). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de pedagogía., 257-258. | |
dc.relation.references | Salinas, M. L., Posada, D. M., & Isaza, L. S. (2002). A propósito del conflicto escolar. Revista Educación y Pedagogía., 14(34), 243-273. | |
dc.relation.references | San Martín, J. (2003). La mediación escolar: Un camino nuevo para la gestión del conflicto escolar. CCS. | |
dc.relation.references | Serra Salamé, C. (2003). Conflicto y violencia en el ámbito escolar. Más allá del mito de los jóvenes violentos. Revista de Estudios sobre Juventud., 7(19), 48-61. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Skliar, C., & Tellez, M. (2008). Conmover la educación. Viscard, N. (2008). Violencia en las aulas. práctica educati | |
dc.relation.references | Viscard, N. (2008). Violencia en las aulas. práctica educativa y conflicto escolar y exclusión social. En R. Paternain, & R. Sanseviero, Violencia, Inseguridad y Miedos en el Uruguay. ¿Qué tienen para decir las Ciencias Sociales? (págs. 143-158). Montevideo: FESUR. | |
dc.relation.references | Wallensteen, P., & Sollenberg, M. (2001). Armed Conflict, 1989-2000. Journal of Peace Research., 38(5), 629-644. | |
dc.relation.references | Zerbino, M. C. (2008). Intervenciones en situaciones de alta complejidad. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]