Show simple item record

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorMahecha Rivera, Mytci Paolaspa
dc.date.accessioned2019-11-25T13:56:09Z
dc.date.available2019-11-25T13:56:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22363
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11018
dc.description.abstractEste trabajo analiza desde una mirada histórica los discursos que permitieron apropiar activamente la matemática en cuanto a la configuración de la sociedad, de sus presupuestos y creencias, por medio de los enunciados que usaron los maestros en la construcción de los problemas y ejercicios aritméticos empleados en la escuela primaria en la segunda mitad del siglo XX, específicamente entre 1950 y 1970.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectProblemasspa
dc.subjectEjerciciospa
dc.subjectUtilidadspa
dc.subjectRacionalidadspa
dc.titleLa enseñanza de la Aritmética en Colombia entre 1950 y 1970. Los problemas y los ejercicios un asunto de la utilidad.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdler. I. (1967) Matemáticas, La Historia de los Números, los Símbolos y el Espacio, Organización editorial Novaro, México.
dc.relation.referencesAnzola. G. (1939) Metodología especial de la enseñanza primaria, Librería Colombiana. Bogotá.
dc.relation.referencesAzula B.R. (1951) Memoria del ministerio de educación nacional. Imprenta Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBrabyn. H (1970) Educar ¿pero a quién? ¿y cómo? El correo.
dc.relation.referencesBuendía. N. Jorge (1903-1949) Régimen de la Enseñanza Primaria, Bogotá, Imprenta del Ministerio de educación nacional.
dc.relation.referencesDecreto Número 1340de 1903. Diario oficial número 24729, 5 de agosto de 1941, sobre reforma del régimen pedagógico, orientación agrícola y creación del Consejo Técnico de la Enseñanza Primaria. Bogotá, Congreso de Colombia
dc.relation.referencesDecreto 1710 del 25 de julio de 1963, Programa de enseñanza primaria, Cuarto Grado. Bogotá, Ministerio de educación nacional; Bedout.
dc.relation.referencesDecreto número 491 de 1904.Diario oficial número 12,122 jueves 14 de julio de 1904, por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública, Congreso de Colombia
dc.relation.referencesDienes, Z. (1972). La matemática moderna en la enseñanza primaria. Barcelona, España: Editorial Teide.
dc.relation.referencesBruño G.M. (1954) Aritmética curso medio con Cálculo Mental y Numerosos Ejercicios. Medellín: Editores y distribuidores para el Occidente Colombiano Félix de Bedout e Hijos.
dc.relation.referencesJ.R. Becerra, S.J (1955) Mi Aritmética para el cuarto año de primaria. Medellín: Bedout, Tercera Edición.
dc.relation.referencesLondoño. S (1968) Aritmética, geometría y documentos comerciales, quinto grado de enseñanza. Medellín: Bedout.
dc.relation.referencesMontalvo. J (1938-1940) Discurso pronunciado por el Ministerio de Instrucción Pública y Fomento, Santa Fe-República de Argentina, ministerio de instrucción pública y fomento de la providencia de Santa fe.
dc.relation.referencesNaranjo Villegas, Abel (agosto 30 de 1959) Ideas Sobre Educación en Colombia; La estructura de la educación rural; Ministerio de Educación nacional de Colombia.
dc.relation.referencesNaranjo. A. V (1959) memoria del ministerio de educación al Congreso. Imprenta Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesNieto C. Agustín (diciembre 11 de 1957) La segunda Enseñanza y Reformas de la educación, las disciplinas fundamentales, Bogotá; Fotograbado.
dc.relation.referencesNieto C. Agustín (diciembre 11 de 1957) La segunda Enseñanza y Reformas de la educación, Panorama General, Bogotá; Fotograbado.
dc.relation.referencesNieto C. Agustín (enero 18 de 1949) La segunda Enseñanza y Reformas de la educación, Educación Practica, Bogotá; Fotograbado.
dc.relation.referencesNieto C. Agustín (junio 2 de 1961) La segunda Enseñanza y Reformas de la educación, Estudiar es Disciplinarse, Bogotá; Fotograbado.
dc.relation.referencesMontalvo Juan (1938-1940) Discurso pronunciado por el Ministerio d Instrucción Pública y Fomento, Santa Fe-República de Argentina, ministerio de instrucción pública y fomento de la providencia de Santa fe.
dc.relation.referencesRamón Franco, R. (1967) Didáctica de la Matemática a nivel Medio, Medellín: Bedout, Primera Edición.
dc.relation.referencesReina. P (1959) Cartilla Guía para el desarrollo de los programas den las escuelas y colegios de enseñanza primaria, Tomo I (religión, lenguaje y matemáticas) Departamento de Cundinamarca, secretaría de educación, Bogotá; imprenta departamental.
dc.relation.referencesRodríguez R, José María (1963) Metodología especial de las materias básicas. Lenguaje y Matemáticas primera edición, Medellín, Editorial Bedout.
dc.relation.referencesRodríguez Rojas, José María (1961) Metodología de las matemáticas, guía para los seis años de la escuela primaria. Medellín: Bedout.
dc.relation.referencesRueda J. Manuel Antonio (1906) Compendio de Aritmética, Bogotá, Liberia Colombiana.
dc.relation.referencesThompson. J.E. (1949) Matemáticas al alcance de todos: aritmética, Editorial Hispano-americana, México.
dc.relation.referencesValderrama Rojas Macedonio y Flechas de Valderrama Rojas Elpidia (1948) Didáctica de las Matemáticas Guía del maestro, Para el desarrollo del programa oficial de Segundo año de Primaria, Bogotá; Imprenta departamental, Cuarta Edición.
dc.relation.referencesValderrama Rojas Macedonio y Flechas de Valderrama Rojas Elpidia (1958) Didáctica de las Matemáticas en la escuela primaria, libro del maestro, Bogotá; Editorial A.B.C, Tercera Edición.
dc.relation.referencesViedma. C.J. (1957) Lecciones de Aritmética; Norma, Cali.
dc.relation.referencesAgudelo valencia, Gloria Beatriz. Badoya Quintero, Banessa. Restrepo Morales, Alejandra. Método Heurístico En La Resolución De Problemas Matemáticos. Universidad Tecnológica de Pereira. Marzo 28 de 2008.
dc.relation.referencesCaballero, Ana; Guerrero, Eloísa; Blanco, Lorenzo Jesús; Anabel, Piedehierro. Resolución de problemas de matemáticas y control emocional (2009). En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
dc.relation.referencesCajiao, F. La concertación de la educación en Colombia. (2004), Revista iberoamericana de educación. Nº 34 Enlace con Matemático 4, Santillana, re 2013
dc.relation.referencesDelgado Rubí, Juan Raúl. la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: la estructuración sistémica del contenido de estudio y el desarrollo de las habilidades infantiles generales matemáticas. ciudad de la Habana, 1999.
dc.relation.referencesFoucault, M. El orden del discurso. Buenos Aires (1992). Tusquets Editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. La arqueología del saber. (2002), Siglo 21 editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. Nietzsche, La Genealogía, La Historia. (2014). Pre-textos.
dc.relation.referencesGarcía Martínez, Sergio Raúl. Resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria, proceso representacional, didáctica y evaluación. México. 2010.
dc.relation.referencesJuárez López, José Antonio. Mejía Saldaña, Alejandra. González, Aurelia. Josip Slisko, Miguel. La construcción del Modelo Situacional de un Problema Matemático: el análisis basado en el marco del experimentador inmerso (Universidad Autónoma de Puebla. México) Fecha de recepción: 18 de marzo 2014 Fecha de aceptación: 29 de agosto de 2014.
dc.relation.referencesLeal Espinoza, René. La Resolución De Problemas Matemáticos. diciembre de 2009. La Paz, Baja California Sur.
dc.relation.referencesLorenzo, J. Blanco Nieto, Janeth. Cárdenas Lizarazo, A. Caballero Carrasco, Ana. La resolución de problemas de matemáticas en la formación inicial de profesores de primaria. "Universidad de Extremadura. Cáceres (España) 2015.
dc.relation.referencesMejía Viajara, Aida Consuelo. Loango Núñez, Miryan. Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación. licenciatura en matemáticas. 2014.
dc.relation.referencesRodríguez Quintana, Esther. Metacognicion, resolución de problemas y enseñanza de las matemáticas. Madrid, 2005 (universidad complutense de Madrid, facultad de educación) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
dc.relation.referencesRodríguez Sánchez, Laura Carolina. La estadística en la básica primaria a través de la resolución de problemas; seminario de actualización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de ciencias y educación. Licenciatura en matemáticas. 2001.
dc.relation.referencesSantos Tigo, Luis Manuel. La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. Investigación en educación matemática XII. Badajoz, 2008.
dc.relation.referencesSantos, Luz Manuel. Luengo, Ricardo. Gómez, Bernardo. Camacho, Matías. Blanco, Lorenzo. La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 159-192). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. 2008.
dc.relation.referencesSigarreta, J. M. Rodríguez, J. M & Ruesga, P. La resolución de problemas: una visión histórico – didáctica. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. XIII, No. 1. (2006)
dc.relation.referencesTorres Rocha, Yina Paola. los esquemas de conocimiento que emplean los estudiantes de grado tercero en la resolución de problemas tipo aditivo. universidad distrital francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y educación. Licenciatura en educación para la infancia. 2004.
dc.relation.referencesZuluaga Garcés, Pedagogía e historia. Medellín: Universidad de Antioquia,1999
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/