Mostrar el registro sencillo del ítem
Co-constructing realities : fostering literacy in EFL 11th graders as a situated social practice.
dc.contributor.advisor | Martínez Cifuentes, Diana | spa |
dc.contributor.author | Torres Reyes, Natalia Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T15:47:47Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T15:47:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22645 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11011 | |
dc.description.abstract | Este proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo en el Rafael Bernal Jiménez, localizado en el barrio Barrios Unidos de Bogotá, teniendo como población el grado once. Mediante este proyecto se propone la co-construcción de las habilidades de lectura y escritura mediante prácticas sociales y situadas. Lo anterior se propone como un medio de aprendizaje del inglés como lengua extranjera y como una estrategia que permite desarrollar practicas significativas y contextualizadas en el aula. El proyecto estuvo guiado por una pregunta de investigación y por una serie de objetivos que buscaba describir la manera en que los estudiantes co-construyeron conocimientos y las habilidades de escritura y lectura, así como, el impacto que las prácticas situadas y sociales generan al momento de mejorar e incentivar los procesos los estudiantes en la clase de inglés. Por otro lado, el análisis de los resultados finales fue guiado por una serie de categorías que emergieron de los datos recolectados a lo largo del proyecto, como respuesta a la pregunta de investigación formulada. Las categorías de análisis buscaron: describir el apoyo de pares como una estrategia que co-construye habilidades de escritura y lectura; identificar la creación de sentidos y significado cuando se comparan y completan las ideas de los otros; e ilustrar como el análisis de realidades y el aprendizaje desde los demás desarrolla habilidades situadas de lectura y escritura. Las respuestas obtenidas como resultado de esta investigación fueron los esperados en términos académicos y personales, ya que los estudiantes mejoraron sus procesos de escritura y lectura en inglés desde prácticas significativas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | English as a foreign language | spa |
dc.subject | Literacy skills | spa |
dc.subject | Coconstructive work | spa |
dc.subject | Literacy as a socially situated practice | spa |
dc.title | Co-constructing realities : fostering literacy in EFL 11th graders as a situated social practice. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Armstrong, A. (2015) Improving Literacy Skills across Learning. CIDREE Yearbook 2015. Budapest: HIERD | |
dc.relation.references | Barton, D. Hamilton, M. & Ivanic, R. (2000) SITUATED LITERACIES: Reading and writing in context. London: Routledge. | |
dc.relation.references | Brown, H. (2001) Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. White Plains, NY: Addison-Wesley. | |
dc.relation.references | Burns, A. (2010) Doing Action Research in English Language Teaching. London: Routledge. | |
dc.relation.references | Cresswell, J. (1994) Research design: qualitative & quantitative approaches. CA: Sage Publications. | |
dc.relation.references | Chala, P. & Chapetón, C. (2012) EFL argumentative essay writing as a situated-social practice: A review of concepts. Folios. ISSN: 0123-4870 | |
dc.relation.references | Chapetón, C. (2007). Literacy as a resource to build resiliency. Bogotá, Colombia: Editorial Géminis. | |
dc.relation.references | Damşa C. (2013) A Study of Learning through Collaborative Construction of Knowledge Objects in Higher Education. USA: University of Oslo. | |
dc.relation.references | Fisher D, Fey N & Williams D. (2000) Seven Literacy Strategies That Work. Educational Leadership Magazine Vol. 60 p.70-73. USA: Association for Supervision and Curriculum Development. | |
dc.relation.references | Freire P. & Macedo D. (1987) Literacy: Reading the Word and the World. United States: Bergin and Garvey Publishers (Nov 2007) | |
dc.relation.references | Gersten, R. Baker, S.K. Shanahan, T. Linan-Thompson, S. Collins, P. & Scarcella, R. (2007) Effective Literacy and English Language Instruction for English Learners in the Elementary Grades: A Practice Guide (2007) p. 28 -31. Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2016) Collaborative Inquiry as a Way to Promote Elementary Students´ Reflections in the EFL Classroom. Bogotá Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Gonzales, Y. Sáenz, F. Bermeo, J. & Castañeda, A. (2013) The Role of Collaborative Work in the Development of Elementary Students’ Writing Skills. Bogotá, Colombia: PROFILE Vol. 84 15, No. 1. p. 11-25. | |
dc.relation.references | Goodman, Kenneth S. (1996). On Reading. Portsmouth, NH: Heinemann. p. 118-125. | |
dc.relation.references | Hamilton, M. (2010) Chapter 1: The social context of literacy in Teaching Adults Literacy: principles and practice. England. | |
dc.relation.references | IED Rafael Bernal Jimenez. (2016). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Johns, A. (1997) Text role and context developing academic literacies. Cambridge, Cambridge University press. | |
dc.relation.references | López, D. (2015) Exploring pre-service EFL teachers multimodal literacy practices: Implications for teacher education. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Merriam, S. (2009) A guide to design and implementation. Revised and expanded from: Qualitative Research and Case Study Application in Education. Jossy-Bass Ediotorial. San Francisco | |
dc.relation.references | Merriam, S.B. (1998) Qualitative Research and Case Study Application in Education. San Francisco: Jossey- bass. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Colombia: Revolución Educativa, Colombia Aprende. | |
dc.relation.references | Palacios, N. & Chapeton, C. (2014) The use of English songs with social content as a situated Lliteracy practice factors that influence student participation in the EFL classroom. Bogotá, Colombia: Revista Folios 2014 n.40. ISSN 0123-4870. p. 125-138. | |
dc.relation.references | Paéz, M. (2016) A meaningful classroom environment through collaborative work to improve self- regulation attittudes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez, L. (2013) Unveiling social awareness through literacy practices in an EFL class. Bogotá, Colombia: Appl. Linguist. Journal. 184 ISSN 0123-4641. p.184 – 204 | |
dc.relation.references | Pahl, K. & Rowsell, J. (2012) Chapter 1: The New Literacy Studies and Teaching Literacy: Where We Were and Where We Are Going. In Literacy and Education 2nd edition. London: SAGE publications. | |
dc.relation.references | Phillips, D. & Carr, K. (2014) Becoming a teacher through action research: Process, context, and self-study. Routledge. | |
dc.relation.references | Roya, H. & Hanieh, D.(2015) Review of Constructivism and Social Constructivism. Journal of Social Sciences, Literature and Languages. 1 vol (1). p. 9-16. | |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2015) Ninth Graders’ Social Experiences to Promote Critical Literacy in EFL with Project-Based Learning. Bogotá Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Salinas, Y. (2009) In and out of School Literacy Practices. Bogotá, Colombia: HOW 16, December 2009, ISSN 0120-5927. p. 131-150 | |
dc.relation.references | Secretaria distrital de Planeación. (2011) Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socio económicos 2011. Localidad #12 Barrios Unidos. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Sharlanova, V. (2004) Experiential Learning. Trakia Journal of Sciences. 2 vol (4). p. 36-39. | |
dc.relation.references | Smith, B. (1992) What is Collaborative Learning? Collaborative Learning: A Sourcebook for Higher Education. | |
dc.relation.references | Vera, E. Chapetón, C. & Buitrago, Z. (2016) An Informed and Reflective Approach to Language Teaching and Materials Design. Pre-print. | |
dc.relation.references | Whitehead, J & McNiff, J. (2006) Action Research Living Theory. London: Sage Publications. | |
dc.relation.references | Wood, D. Bruner, J. & Ross, G. (1976) The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Child Psychiatry, 17, 89−100. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |