Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Cifuentes, Dianaspa
dc.contributor.authorTorres Reyes, Natalia Andreaspa
dc.date.accessioned2019-11-22T15:47:47Z
dc.date.available2019-11-22T15:47:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22645
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11011
dc.description.abstractEste proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo en el Rafael Bernal Jiménez, localizado en el barrio Barrios Unidos de Bogotá, teniendo como población el grado once. Mediante este proyecto se propone la co-construcción de las habilidades de lectura y escritura mediante prácticas sociales y situadas. Lo anterior se propone como un medio de aprendizaje del inglés como lengua extranjera y como una estrategia que permite desarrollar practicas significativas y contextualizadas en el aula. El proyecto estuvo guiado por una pregunta de investigación y por una serie de objetivos que buscaba describir la manera en que los estudiantes co-construyeron conocimientos y las habilidades de escritura y lectura, así como, el impacto que las prácticas situadas y sociales generan al momento de mejorar e incentivar los procesos los estudiantes en la clase de inglés. Por otro lado, el análisis de los resultados finales fue guiado por una serie de categorías que emergieron de los datos recolectados a lo largo del proyecto, como respuesta a la pregunta de investigación formulada. Las categorías de análisis buscaron: describir el apoyo de pares como una estrategia que co-construye habilidades de escritura y lectura; identificar la creación de sentidos y significado cuando se comparan y completan las ideas de los otros; e ilustrar como el análisis de realidades y el aprendizaje desde los demás desarrolla habilidades situadas de lectura y escritura. Las respuestas obtenidas como resultado de esta investigación fueron los esperados en términos académicos y personales, ya que los estudiantes mejoraron sus procesos de escritura y lectura en inglés desde prácticas significativas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnglish as a foreign languagespa
dc.subjectLiteracy skillsspa
dc.subjectCoconstructive workspa
dc.subjectLiteracy as a socially situated practicespa
dc.titleCo-constructing realities : fostering literacy in EFL 11th graders as a situated social practice.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArmstrong, A. (2015) Improving Literacy Skills across Learning. CIDREE Yearbook 2015. Budapest: HIERD
dc.relation.referencesBarton, D. Hamilton, M. & Ivanic, R. (2000) SITUATED LITERACIES: Reading and writing in context. London: Routledge.
dc.relation.referencesBrown, H. (2001) Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. White Plains, NY: Addison-Wesley.
dc.relation.referencesBurns, A. (2010) Doing Action Research in English Language Teaching. London: Routledge.
dc.relation.referencesCresswell, J. (1994) Research design: qualitative & quantitative approaches. CA: Sage Publications.
dc.relation.referencesChala, P. & Chapetón, C. (2012) EFL argumentative essay writing as a situated-social practice: A review of concepts. Folios. ISSN: 0123-4870
dc.relation.referencesChapetón, C. (2007). Literacy as a resource to build resiliency. Bogotá, Colombia: Editorial Géminis.
dc.relation.referencesDamşa C. (2013) A Study of Learning through Collaborative Construction of Knowledge Objects in Higher Education. USA: University of Oslo.
dc.relation.referencesFisher D, Fey N & Williams D. (2000) Seven Literacy Strategies That Work. Educational Leadership Magazine Vol. 60 p.70-73. USA: Association for Supervision and Curriculum Development.
dc.relation.referencesFreire P. & Macedo D. (1987) Literacy: Reading the Word and the World. United States: Bergin and Garvey Publishers (Nov 2007)
dc.relation.referencesGersten, R. Baker, S.K. Shanahan, T. Linan-Thompson, S. Collins, P. & Scarcella, R. (2007) Effective Literacy and English Language Instruction for English Learners in the Elementary Grades: A Practice Guide (2007) p. 28 -31. Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
dc.relation.referencesGómez, A. (2016) Collaborative Inquiry as a Way to Promote Elementary Students´ Reflections in the EFL Classroom. Bogotá Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGonzales, Y. Sáenz, F. Bermeo, J. & Castañeda, A. (2013) The Role of Collaborative Work in the Development of Elementary Students’ Writing Skills. Bogotá, Colombia: PROFILE Vol. 84 15, No. 1. p. 11-25.
dc.relation.referencesGoodman, Kenneth S. (1996). On Reading. Portsmouth, NH: Heinemann. p. 118-125.
dc.relation.referencesHamilton, M. (2010) Chapter 1: The social context of literacy in Teaching Adults Literacy: principles and practice. England.
dc.relation.referencesIED Rafael Bernal Jimenez. (2016). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJohns, A. (1997) Text role and context developing academic literacies. Cambridge, Cambridge University press.
dc.relation.referencesLópez, D. (2015) Exploring pre-service EFL teachers multimodal literacy practices: Implications for teacher education. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMerriam, S. (2009) A guide to design and implementation. Revised and expanded from: Qualitative Research and Case Study Application in Education. Jossy-Bass Ediotorial. San Francisco
dc.relation.referencesMerriam, S.B. (1998) Qualitative Research and Case Study Application in Education. San Francisco: Jossey- bass.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Colombia: Revolución Educativa, Colombia Aprende.
dc.relation.referencesPalacios, N. & Chapeton, C. (2014) The use of English songs with social content as a situated Lliteracy practice factors that influence student participation in the EFL classroom. Bogotá, Colombia: Revista Folios 2014 n.40. ISSN 0123-4870. p. 125-138.
dc.relation.referencesPaéz, M. (2016) A meaningful classroom environment through collaborative work to improve self- regulation attittudes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPérez, L. (2013) Unveiling social awareness through literacy practices in an EFL class. Bogotá, Colombia: Appl. Linguist. Journal. 184 ISSN 0123-4641. p.184 – 204
dc.relation.referencesPahl, K. & Rowsell, J. (2012) Chapter 1: The New Literacy Studies and Teaching Literacy: Where We Were and Where We Are Going. In Literacy and Education 2nd edition. London: SAGE publications.
dc.relation.referencesPhillips, D. & Carr, K. (2014) Becoming a teacher through action research: Process, context, and self-study. Routledge.
dc.relation.referencesRoya, H. & Hanieh, D.(2015) Review of Constructivism and Social Constructivism. Journal of Social Sciences, Literature and Languages. 1 vol (1). p. 9-16.
dc.relation.referencesRuiz, C. (2015) Ninth Graders’ Social Experiences to Promote Critical Literacy in EFL with Project-Based Learning. Bogotá Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSalinas, Y. (2009) In and out of School Literacy Practices. Bogotá, Colombia: HOW 16, December 2009, ISSN 0120-5927. p. 131-150
dc.relation.referencesSecretaria distrital de Planeación. (2011) Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socio económicos 2011. Localidad #12 Barrios Unidos. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSharlanova, V. (2004) Experiential Learning. Trakia Journal of Sciences. 2 vol (4). p. 36-39.
dc.relation.referencesSmith, B. (1992) What is Collaborative Learning? Collaborative Learning: A Sourcebook for Higher Education.
dc.relation.referencesVera, E. Chapetón, C. & Buitrago, Z. (2016) An Informed and Reflective Approach to Language Teaching and Materials Design. Pre-print.
dc.relation.referencesWhitehead, J & McNiff, J. (2006) Action Research Living Theory. London: Sage Publications.
dc.relation.referencesWood, D. Bruner, J. & Ross, G. (1976) The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Child Psychiatry, 17, 89−100.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/