Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorRivera Mendoza, Clara Milenaspa
dc.date.accessioned2019-11-22T15:44:40Z
dc.date.available2019-11-22T15:44:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22384
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11010
dc.description.abstractLa tesis de grado de maestría en educación se propone ―rastrear los diferentes discursos que configuraron a la estadística como un saber matemático para ser enseñado en la escuela colombiana durante la segunda mitad del siglo XX‖. Para esto se abordó una metodología de corte arqueológico genealógico, haciendo uso de la caja de herramientas propuesta por Michel Foucault. Esta línea de trabajo logró dejar ver en el archivo una fisura de la estadística en la escuela, donde se visualiza cómo la estadística emergió en las escuelas comerciales y fue configurando unas prácticas discursivas dentro de la educación hasta instaurarse como un saber escolar enseñable en los diferentes grados; comenzando a establecerse aparentemente en la educación media, luego en la básica secundaria para posteriormente emerger en la básica primaria como la observamos en la actualidad. Además, se logró vislumbrar algunos discursos pedagógicos, psicológicos, políticos, económicos que aportaron a la configuración del sujeto sobre todo en el sector popular, a partir de la creación y funcionamiento de colegios técnicos y comerciales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstadísticaspa
dc.subjectEscuelas comercialesspa
dc.subjectPlan de estudiosspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.titleLa estadística en la escuela, entre la técnica, la ciencia y la utilidad. Historia de su enseñanza en la segunda mitad del siglo XX en Colombia.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (s.f.). Los manuales escolares como fuente para la historia. La geografia de Colombia a través de los textos escolares, la decada de los treinta: dos estudios de casos. Bogotá.
dc.relation.referencesAngulo, A. (2007). Conceptos Pedagogicos Alemanes en la EducaciónColombiana: La segunda guerra mundial y la actualidad. Matices en Lenguas Extranjeras Revista Electronica 1.
dc.relation.referencesArbeláez, F. (1958). proyecto para un plan de reformas en el bachillerato de Bogotá. Revista Colombiana.
dc.relation.referencesBarbancho, A. (1964). Estadistica Elemental Moderna .Madrid: Centro de formación y perfeccionamiento de funcionarios
dc.relation.referencesBatanero, C. (2001). Didactica de la estadística. Granada, España: Grupo de Investigación en Educación Estadistica.
dc.relation.referencesCastro, E. (2003). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores.
dc.relation.referencesClasificado. (5 de Enero de 1950). Alta contabilidad. Libros de seleccion financiera. EL TIEMPO, pág. 6.
dc.relation.referencesClasificado. (18 de Enero de 1950). Calculadora Original Odhner. EL TIEMPO, pág. 11.
dc.relation.referencesClasificado. (1950). Escuela Colombiana de alto comercio y finanzas "ESCOLOMBIA". EL TIEMPO.
dc.relation.referencesClasificado. (9 de Enero de 1950). Escuela de comercio Moderno "ESCOMO". EL TIEMPO, pág. 9.
dc.relation.referencesClasificado. (9 de Febrero de 1950). Escuela Remington. EL TIEMPO, pág. 13.
dc.relation.referencesClasificado. (1 de febrero de 1950). Instituto de Banca y comercio. EL TIEMPO, pág. 11.
dc.relation.referencesClasificado. (10 de Enero de 1950). Instituto de Banca y Comercio. EL TIEMPO, pág. 15.
dc.relation.referencesclasificado. (13 de Enero de 1950). Maquina electronica para estadística. EL TIEMPO, pág. 7.
dc.relation.referencesClasificado. (26 de Enero de 1960). Centro de Tabulación y comercio. EL TIEMPO, pág. 15.
dc.relation.referencesClasificado. (26 de Enero de 1960). Una profesión de porvenir. EL TIEMPO, pág. 15.
dc.relation.referencesClasificado. (28 de Enero de 1970). Colegio Torres Preciado. EL TIEMPO, pág. 13.
dc.relation.referencesClasificado. (30 de Enero de 1970). Institutos de contabilidad y comercio. EL TIEMPO, pág. 3.
dc.relation.referencesClasificado. (28 de Enero de 1970). Institutos de contabilidad y comercio. EL TIEMPO, pág. 13.
dc.relation.referencesClasificados. (31 de Enero de 1950). Estudie y Triunfe. CEntro Colombia. EL TIEMPO, pág. 3.
dc.relation.referencesClasificados. (15 de Enero de 1950). Plantel de Enseñanza comercial para damas y caballeros. Centro Colombia "Estudie y Triunfe". EL TIEMPO, pág. 3.
dc.relation.referencesDANE. (1965). Definiciones y recomendaciones relativas a la estadistica de la educación. Bogotá D.E: Extracto preparado por la sección de estadisticas culturales.
dc.relation.referencesDANE. (1973). Informe y Procedimientos del seminario interregional de las naciones unidas sobre organización estadisitca. Ottawa, Canada.
dc.relation.referencesEduardo, S., Alfonso, A., y Nacional, e. M. (decreto 79 de 1939). Diario Oficial 23976, Organización de la escuela nacional de comercio. Bogotá
dc.relation.referencesEducación, M. d. (1969). Institutos Nacionales de educación media "INEM", planes y programas de estudio de matemáticas I parte. Bogotá.
dc.relation.referencesEducación, M. d. (1985). Matemática CAMINA. Medellin: promotora de ediciones y comunicaciones.
dc.relation.referencesFranco, R. (s.f.). Didactica de la matemática a nivel medio. Medellin: BEDOUT.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1970). El orden del discurso. Tusquets Editores
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: siglo XXI editores Argentina.
dc.relation.referencesFoucault, M (2014). Nietzsche, la genealogía, la historia. España: pre-texto
dc.relation.referencesGarcía, A. y García, J. (2007). Contexto cotidiano frente a contexto matemático en inferencia estadistica . Granada: Universidad de la laguna.
dc.relation.referencesGarcía, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matematicas escolares: perspectivas para su desarrollo. Bogotá: revista EMA, volumen 1.
dc.relation.referencesGómez, P. (1964). Memorias del Ministerio de Educación Nacional al congreso de 1963. Tomo I. Bogotá D.E: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesGómez, R., Darío, W., Hulgo, G. y Nelson, L. (1978). Matemática moderna Estructuras 3. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesGranovillac, A. (1978). Como aprender la estadistica; traducción de la obra. Ibérico Europea de Editores.
dc.relation.referencesHan, Y. (s.f.). La causalidad y las leyes de azar. El azar y sus modelos.
dc.relation.referencesICFES. (2016). Cuadernillo de prueba segunda edición, lenguaje grado tercero. Bogotá.
dc.relation.referencesICFES. (junio, 2016). Saber 3º, 5º y 9º 2012 Cuadernillo de prueba Segunda edición, lenguaje grado tercero. Bogotá. Pp. 5 - 6
dc.relation.referencesICFES. (junio, 2016). Saber 3º, 5º y 9º 2014 Cuadernillo de prueba Segunda edición, ciencias naturales. Grado quinto. Bogotá. Pp. 8
dc.relation.referencesLaureano, G. (1951). Diario Oficial N°. 27518. Decreto 0075 de 1951. Bogotá.
dc.relation.referencesLinares, G. A. (28 de septiembre de 2013). ¿Por qué somos tan malos en matemáticas? EL TIEMPO.
dc.relation.referencesMartínez, C. (1981). Estadistica Comercial. Manual Profusamente ilustrado para la enseñanza de los más modernos y eficiente metodos en el campo de la estadistica comercial. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesMartínez, E. (1975). Enciclopedia Tecnica de la educación. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesMartínez, A.(2003). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en America Latina. Bogotá: ANTHROPOS.
dc.relation.referencesMatemática 4, Parcelador. (1975). Voluntad Editores.
dc.relation.referencesMc Collought, C. (1976). Analisis Estadistico en las Ciencias Sociales y Educación. México: Mc Graw - Hill.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, pensamiento estadístico y tecnologías computacionales, proyecto: incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media de Colombia, Enlace Editores LTDA, Bogotá, Colombia, Abril 2004.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1945). Decreto 126 de 1945. Nuevos cursos de la Escuela Nacional de Comercio. Bogotá.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1946). Decreto 547 de 1946. Diario Oficial N° 26.068 de 25 de febrero de 1946. Bogotá.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1959). decreto 2433 de 1959. Diario Oficial 30076. planes de estudio para la enseñanza industrial y comercial. Bogotá.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1969). Institutos Nacionales de Educación Media "INEM" planes y programas de estudio Matemática primera parte. Bogotá: Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE).
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1971). Diario Oficial 33364. Decreto Número 1085 de 1971. planes de estudio en los institutos nacionales de educaci{on media diversificada. Bogotá.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1974). Diario Oficial 34038. Decreto Número 080 de 1974. Bogotá.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1985). Eficiencia interna del sistema educativo Colombiano en el nivel primario 1961 -1983. Bogotá: OEA.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1985). Matemática CAMINA, curso Quinto de primaria. Medellin: Promotora de ediciones y comunicaciones.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1985). Programas Curriculares. tercer grado. Bogotá: currículo y medios educativos
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1989). Matematica Marco General, propuesta curricular septimo grado de Educación Basica. Bogotá: Andes.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1989). matemáticas marco general. Bogotá D.E.
dc.relation.referencesPatiño, G., y Cardona, A.. (1975). Algebra y geometria. 4° curso de enseñanza media. Medellin: Bedout S.A.
dc.relation.referencesQuiceno, H. (1993). Historia de la educación en Colombia, la republica liberal y la modernización de la Educación:1936 - 1946. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesRichaudeau, F. (1981). Concepción y producción de manuales escolares. guía práctica. Paris. Francia: Editorial de la UNESCO.
dc.relation.referencesRocha, P. (2005). La educación Estadistica, Algunos elementos para el analisis. XXI coloquio Distrital de Matematicas y Estadistica . Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (1940). Lecciones de Estadística. Medellín - Colombia: talleres tipograficos DEBUT.
dc.relation.referencesRozán, J. (1945). Aritmética y nociones de geometría. México: progreso.
dc.relation.referencesSteve, M. (1980). Diseño Eperimental y Estadística, psicologia Basica. Mexico: compañia editorial Continental, S. A.
dc.relation.referencesUNESCO. (1977). Los módulos en la enseñanza y el aprendizaje de la matemáticas en la escuela secundaria. montevideo: Oficina regional de ciencias y Tecnología de la Unesco para America Latinas y el Caribe.
dc.relation.referencesUNESCO. (1989). Estudios en educación matemática . La enseñanza de la estadistica. volumen 7. robert Morris.
dc.relation.referencesVargas, G. (1960). Memorias del Ministerio de Educación al congreso de 1960. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesVidal, R. (2010). El libro de texto de matemáticas en chile en el último siglo 1910 - 2010.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). pedagogia e historia. Bogotá: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Colección Pedagogia e Historia: Herná Suárez.
dc.relation.referencesZuwaylif, F. H. (1977). Estadistica General Aplicada. México: Fondo Educativo Interamericano.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/