Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMellizo Guaqueta, Nelsonspa
dc.contributor.authorBarbosa Sánchez, Edwin Andrésspa
dc.date.accessioned2019-11-22T15:41:52Z
dc.date.available2019-11-22T15:41:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22647
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11009
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta el resultado de una investigación-acción realizada con estudiantes del curso 903 en la I.E.D Hernando Durán Dussán, en el cual fue posible observar una falencia en cuanto al nivel crítico de lectura se refiere, específicamente de materiales audiovisuales. Este problema pedagógico fue evidenciado al realizar una observación no participante en donde pudo verse que el tema central de las clases de español estuvo enfocado únicamente en la ortografía, razón por la cual no hubo un proceso que desarrollará el estadio crítico de lectura. A partir de esto se diseñó una propuesta pedagógica que buscó extrapolar las características del proceso lector al uso reflexivo de los materiales audiovisuales propuestos (prensa y publicidad). Este tipo de procesos de aprendizaje resultan claves debido al progresivo aumento de producción audiovisual que se da contemporáneamente, en donde un fuerte conglomerado discursivo e ideológico es reproducido y validado socialmente, razón por la cual es necesario que los estudiantes inmersos en un ambiente institucional logren fortalecer las habilidades que les permitan tomar una posición crítica frente a este tipo de materiales multimodales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteracidad críticaspa
dc.subjectProductos audiovisualesspa
dc.subjectMultialfabetizaciónspa
dc.subjectProceso lectorspa
dc.titleLeer lo audiovisual : fomentando la literacidad crítica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, L., García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas, Venezuela: Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Año 9, No. 2.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Barcelona, España: Tarbiya 32.
dc.relation.referencesCassany, D., Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Florianópolis, Brasil: Perspectiva v. 28, n. 2 julio.
dc.relation.referencesCope, B., Kalantzis, M. (2009). Gramatica de la multimodalidad. The International Journal of Learning. España: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, n° 98-99.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFerrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesGordillo, A., Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Bogotá, Colombia: Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53
dc.relation.referencesGubern, R. (2000). El eros electrónico. Madrid, España: Grupo Santillana de Ediciones.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMurillo, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Madrid, España: 3ª Educación Especial Curso: 2010-2011.
dc.relation.referencesPérez de Pérez, A. (2009). El desarrollo de la lectura crítica: una vía hacia la alfabetización mediática en educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459- 12832009000100010&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesPérez, J., Pi, M. (2015). El uso del audiovisual en las aulas. Barcelona, España: Perspectivas 2015, Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. AulaPlaneta.
dc.relation.referencesPliego, F. (2000). Participación comunitaria y cambio social. México D.F, México: Plaza y Valdés editores.
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Madrid, España: Adaptación y traducción por Institución educativa SEK.
dc.relation.referencesRichards & Elder (2005). Estándares de competencia para el desarrollo del pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2016). Audiovisual y semiótica: el videoclip como texto. Huelva, España: UNED Revista Signa 25
dc.relation.referencesRomano, M., López E. (2016). Lectura crítica de medios en estudiantes universitarios. La Pampa, Argentina: Praxis educativa, Vol. 20, Nº 2.
dc.relation.referencesSabino, (1992). El proceso de investigación. Recuperado de: https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-deinvestigacion_ carlos-sabino.pdf
dc.relation.referencesSagastizabal, M., & Perlo, C. (2006). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Crujía.
dc.relation.referencesSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación 5ta edición. México D.F, México: Mcgraw-hill Interamericana editores S.A.
dc.relation.referencesSerrano, M. (2009). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: hacia una propuesta didáctica. Mérida, Venezuela. Educere, vol. 12, núm. 42, Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesTyner, K., Gutiérrez, A., Torrego, A. (2015). “Multialfabetización” sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “La cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua. Granada, España: Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado.
dc.relation.referencesVargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Bogotá, Colombia: Folios, Segunda época. No. 42 Segundo semestre de 2015.
dc.relation.referencesZabalbeascoa, P. (2001). El texto audiovisual: factores semióticos y traducción. Alicante, España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
dc.relation.referencesZapata, O. (2005). La aventura del pensamiento Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. México, D.F: México. Recuperado de: http://redie.mx/librosyrevistas/libros/estresorgani.pdf
dc.relation.referencesZavala, V. (2008). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. Barcelona, España: Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, No. 47, p.71-79.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/