Leer lo audiovisual : fomentando la literacidad crítica.
Citación
Fecha
2018Autor
Barbosa Sánchez, Edwin Andrés
Director / Asesor / Tutor
Mellizo Guaqueta, Nelson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo presenta el resultado de una investigación-acción realizada con estudiantes del curso
903 en la I.E.D Hernando Durán Dussán, en el cual fue posible observar una falencia en cuanto al nivel
crítico de lectura se refiere, específicamente de materiales audiovisuales. Este problema pedagógico fue
evidenciado al realizar una observación no participante en donde pudo verse que el tema central de las
clases de español estuvo enfocado únicamente en la ortografía, razón por la cual no hubo un proceso que
desarrollará el estadio crítico de lectura.
A partir de esto se diseñó una propuesta pedagógica que buscó extrapolar las características del proceso
lector al uso reflexivo de los materiales audiovisuales propuestos (prensa y publicidad). Este tipo de
procesos de aprendizaje resultan claves debido al progresivo aumento de producción audiovisual que se
da contemporáneamente, en donde un fuerte conglomerado discursivo e ideológico es reproducido y
validado socialmente, razón por la cual es necesario que los estudiantes inmersos en un ambiente
institucional logren fortalecer las habilidades que les permitan tomar una posición crítica frente a este tipo
de materiales multimodales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés