Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLache Rodríguez, Luz Maryspa
dc.contributor.authorMarín Rodríguez, Diego Jairspa
dc.date.accessioned2019-11-22T14:47:40Z
dc.date.available2019-11-22T14:47:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22306
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11005
dc.description.abstractLas prácticas pedagógicas en torno a la ciudadanía son un tema de estudio vigente y de gran interés para las Ciencias sociales y las Ciencias de la Educación, dada la importancia que tiene generar comprensión frente a los procesos de formación en ciudadanía liderados por maestros en el contexto escolar. Por esto, la responsabilidad de la escuela es grande en tanto su labor va más allá de formar estudiantes competentes para una vida profesional o laboral. Si bien es cierto que a la escuela se le han endilgado muchísimas tareas, existe una que es prioritaria: formar para la ciudadanía. Las sociedades actuales cada vez más necesitan seres humanos críticos, reflexivos, sensibles y capaces de analizar los problemas y necesidades de otros seres humanos. Es por eso que el quehacer de los maestros y los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de la escuela es tan crucial. Por ello y teniendo en cuenta lo anterior, emerge el interés investigativo por responder la pregunta sobre ¿qué representan las prácticas pedagógicas alrededor de la ciudadanía para una maestra al interior de un Centro de Interés, en el contexto de la Jornada Completa en un colegio público de Bogotá? El trabajo se desarrolló desde el método de estudio de caso intrínseco ya que se busca entender un caso en particular, el cual no es abordado porque represente a otros casos o porque ilustra una característica particular del problema, sino que, debido a su naturaleza ordinaria, en sí mismo es de interés, es decir, que surge de la necesidad de aprender sobre un caso en particular. Tras la finalización del ejercicio investigativo se pudo concluir que el centro de interés Entre Mitos es un escenario que permite la construcción de tejido social como acción orientada a la transformación de la realidad, a través de pequeñas acciones que inciden en el contexto inmediato de los estudiantes, gracias a que posibilita diversas formas de ver y entender la ciudadanía desde un componente participativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectCentro de interésspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectCapacidadesspa
dc.titlePrácticas pedagógicas en torno a la formación ciudadana en el contexto de la jornada completa en un colegio público de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, J. y Carmona, J. (2016). Formación ciudadana para la convivencia en el contexto educativo colombiano. Tesis para optar al título de Magíster en Estudios políticos, Facultad de Ciencias políticas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2697/Terminada%20tesis%20Juan%20Jos%C3%A9%20%2022%20de%20Abril.pdf?sequence=1 el 15/09/2016.
dc.relation.referencesAguirre, G.; Flórez, S.; Gómez, L.; Londoño, J. y Ramírez, G. (2011). La escuela espacio de formación de lo público en el marco de la ciudadanía. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesAlarcón, M.; Cabezas, Y.; Godoy, L.; Parra, I. y Zambrano, N. (2015). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el mejoramiento de la convivencia escolar. Tesis para optar por el título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/20124/Idalia%20Parra%20Florez%20%28marco%20teorico%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 15/08/2016.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2012). Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016. Bogotá humana. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarrollo/BogotaHumana/2012_2016_Bogota_Humana_Plan_Acuerdo489_2012.pdf el 17/05/2016.
dc.relation.referencesArendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires. Paidós.
dc.relation.referencesAriza, A. (2007). Democracias, ciudadanías y formación ciudadana. Revista de Estudios Sociales 27, 150-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/815/81502711.pdf el 16/06/2016.
dc.relation.referencesArocha, J. y Moreno, L. (2007). Andinocentrismo, salvajismo y afro-reparaciones. En C. Mosquera y L. Barcelos (Ed.), Afro-reparaciones: Memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 587-616). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/1237/24/23CAPI22.pdf el 10/02/2016.
dc.relation.referencesArtunduaga, F. (2008). La formación ciudadana en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Tesis para optar al título de Magíster en Ciencia política, Facultad de Educación, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lzXzIwMDhfcHJpbWVyX3NlbWVzdHJlLzAwMDA4MjcucGRm el 23/02/2016.
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. París: autor. Recuperado de http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf el 13/03/2016.
dc.relation.referencesBanco Mundial (2015). En Uruguay, las escuelas de tiempo completo sientan las bases de las oportunidades. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/02/03/en-uruguay-las-escuelas-de-tiempo-completo-sientan-las-bases-de-las-oportunidades.print el 15/06/2016.
dc.relation.referencesBárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCastilla, C. (2008). Educación popular-juventud-participación: Una alianza posible. En M. Gadotti; M. Gómez; J. Mafra y A. Fernandes (Comp.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp. 47-64). Buenos Aires: Clacso. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100720022137/4Castilla.pdf el 23/02/2016.
dc.relation.referencesCastilla, C. (2008). Educación popular-juventud-participación: Una alianza posible. En M. Gadotti; M. Gómez; J. Mafra y A. Fernandes (Comp.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp. 47-64). Buenos Aires: Clacso. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100720022137/4Castilla.pdf el 23/02/2016.
dc.relation.referencesColegio Porfirio Barba Jacob IED (s. f.). Proyecto Educativo Institucional-PEI: “El colegio Porfirio Barba Jacob, un espacio para la participación de niños, niñas y jóvenes que ayudan a comprender y mejorar su realidad social”. Bogotá: autor. Recuperado de https://colegio.redp.edu.co/porfiriobarbajac/images/recursos/pei.pdf el 10/07/2016.
dc.relation.referencesColombia, Departamento Nacional de Planeación (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdf el 15/02/2016.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la ciudadanía ¡si es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf el 17/04/2016.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. En Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 148-183). Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf el 17/04/2016.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf el 28/10/2016.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Bogotá; autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf el 12/02/2016.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio del Interior (2014). Decreto 1953, por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/DECRETO%201953%20DEL%2007%20DE%20OCTUBRE%20DE%202014.pdf el 17/04/2016.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1903). Ley 39 de 1903. Sobre Instrucción Pública. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102524_archivo_pdf.pdf el 17/04/2016.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1991/2016). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Centro de Documentación Judicial - CENDOJ, Biblioteca Enrique Low Murtra - BELM. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf el 20/08/2016.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf el 23/08/2016.
dc.relation.referencesCullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de http://www.agmernogoya.com/wp-content/uploads/2017/09/CULLEN-Carlos-PERFILES-ETICO-POLITICOS-DE-LA-EDUCACION.pdf el 10/11/2016.
dc.relation.referencesDewey, J. (1995/2004). Educación y democracia. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef] (2006). Desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía. Buenos Aires: autor.
dc.relation.referencesFonseca, D.; Martínez, J. y Pazos, M. (2016). Formación en competencias ciudadanas en el aula para abordar la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital. Tesis para optar por el título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://documentodegrado.uniandes.edu.co/documentos/9781.pdf el 15/06/2017.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970/2005). Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/pablo_freire_-_pedagogia_del_oprimido.pdf el 12/10/2017.
dc.relation.referencesFreire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.
dc.relation.referencesGallego, G. (2015). Imaginarios de ciudadanía en estudiantes de un colegio público de Bogotá. Tesis para optar al título de Magister en Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19438/German%20Gallego%20Garcia%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 27/06/2017.
dc.relation.referencesGarcía-Huidobro, J. y Concha, C. (2009). Jornada Escolar Completa: la experiencia chilena. Documento en elaboración. Recuperado de http://www.ceppe.cl/images/stories/recursos/publicaciones/Carlos%20Concha/Jornada-escolar-completa.-la-experiencia-chilena.pdf el 12/09/2016.
dc.relation.referencesGarzón, E. (2015). Hacia la construcción de un proyecto integrado que responda a la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline. Tesis para optar al título de Magíster en Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista Docencia 15, 60-66. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/pdf/20101021065849.pdf el 15/09/2016.
dc.relation.referencesGobierno federal de México, Secretaria de Educación Pública (2009). Orientaciones pedagógicas para las Escuelas de Tiempo Completo. México: autor. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201611/201611-3-RSC-7Pgxra1ulH-orientaciones_baja.pdf el 10/07/2016.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2016). Sujeto, convivencia y ciudadanía en los centros de promoción de convivencia. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/940/TO-18282.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 10/11/2017.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Educación. Recuperado de http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf el 20/05/2016.
dc.relation.referencesHernández, M. y Roncancio S. (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2792/371404A282.pdf;jsessionid=1E2A69A7763617F324FA8CF370831335?sequence=1 el 15/09/2016.
dc.relation.referencesMasi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. En M. Gadotti; M. Gómez; J. Mafra y A. Fernandes (Comp.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp. 75-82). Buenos aires: Clacso. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/09Masi.pdf el 13/06/2016.
dc.relation.referencesMartínez, M.; Calvo, G.; Martínez A.; Soler, C., y Prada, M. (2015). Pensar la formación de maestros hoy. Una propuesta desde la experiencia pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo - IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20151029061130/Pensar-la-Formacion-Docente.pdf el 18/06/2017.
dc.relation.referencesMejía, A. y Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios sociales 23, 23-35. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res23.2006.02 el 23/02/2016.
dc.relation.referencesMerchán, J. (2014). Valores básicos de convivencia ciudadana: relación entre formación ciudadana y comportamientos urbanos responsables. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1153/TO-17180.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 17/09/2016.
dc.relation.referencesMesa, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Revista Uni-pluri/versidad 3 (8) Suplemento. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1814/1482 el 23/02/2016.
dc.relation.referencesMiguez, M. (2015). Concepciones, dispositivos y tendencias de la formación ciudadana en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Tesis para optar al título de Magíster en Docencia, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3906/85121259_2015.pdf?sequence=3&isAllowed=y el 23/03/2018.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. (Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard). París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf el 16/09/2016.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores. Recuperado de https://repensarlafilosofiaenelipn.files.wordpress.com/2015/11/martha-nussbaum-sin-finesde-lucro.pdf el 16/09/2016.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores. Recuperado de https://repensarlafilosofiaenelipn.files.wordpress.com/2015/11/martha-nussbaum-sin-finesde-lucro.pdf el 16/09/2016.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica (Traducción de Núria Riambau). México: Graó. Recuperado de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_2007desarrollar_la_practica_reflexiva.pdf el 05/05/2016.
dc.relation.referencesPinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación democrática a la “educación ciudadana”: una década de incertidumbres. Bogotá: IDEP-UPN.
dc.relation.referencesPinto, A. (2013). La cultura de la contribución: del ámbito escolar a la ciudad. En A. López; A. Nieto; R. Cortés; G. Guerrero; A. Toledo; A. Pinto; H. Suárez; R. León y L. Zuluaga, La cultura de contribución en la escuela. Una experiencia de formación ciudadana y de apropiación pedagógica (pp. 49-60). Bogotá: IDEP. Consultado en http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Cultura%20de%20la%20Contribucion%20en%20la%20Escuela.pdf el 15/06/2016.
dc.relation.referencesQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 201-246). Buenos Aires: Clacso. Recuperado en https://docs.google.com/file/d/0B-t7cCdT99LdWHg1a0U3dFZYeVk/view el 13/04/2016.
dc.relation.referencesQuiroz, J. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Trabajo Cooperativo, en los estudiantes del grado Sexto C (6º C) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá durante el segundo semestre del año 2013. Tesis para optar al título de Magíster en Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11489/Julia%20Quiroz%20Mac%C3%ADas%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 23/09/2017.
dc.relation.referencesQuiroz, R.; Monsalve, D.; Sierra, Y. y Madrid, G. (2008). El profesor y la formación ciudadana. Revista UNI-PLURI/VERSIDAD 8 (1), 1-8. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1312/1046 el 05/07/2016.
dc.relation.referencesRamírez, M., y Téllez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Bogotá: Banco de la República. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf el 23/11/2016.
dc.relation.referencesRepública de Cuba, Ministerio de Educación (2006). Proyecto de escuela secundaria básica. Cuba: autor. Recuperado de http://docplayer.es/25289088-Republica-de-cuba-ministerio-de-educacion-proyecto-de-escuela-secundaria-basica.html el 10/07/2016.
dc.relation.referencesRocha, D. (2012). Teatro foro práctica pedagógica alternativa para la formación en ciudadanía y democracia en la educación media. Tesis para optar al título de Magíster en estudios políticos, Facultad de Ciencia política y relaciones internacionales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/13458/RochaChavesDanielFrancisco2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 10/10/2016.
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2008). Trayectoria del Proyecto de Escuelas Bolivarianas. Educere. Investigación arbitrada 42 (12), 563-574. Recuperado de http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/9668/1/Trayectoria%20del%20Proyecto%20de%20EBoliv%20Educere.pdf el 12/10/2016.
dc.relation.referencesRuiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade. Recuperado de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf el 05//05/2016.
dc.relation.referencesSantamaría, J. (2012). Democracia y educación ciudadana. Configuración de subjetividades en la formación de estudiantes de Educación Media. Tesis para optar al título de Magíster en Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias humanas y sociales, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2732/1/Maestr%C3%ADa_Ciencias_Educaci%C3%B3n_Santamar%C3%ADa_S%C3%A1nchez_Jos%C3%A9_Angel_2012.pdf el 12/06/2016.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá (2010). Reorganización curricular por Ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá: autor. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8230/1/1-REORGANIZACI%EF%BF%BDN%20CURRICULAR%20POR%20CICLOS%20pdf.pdf el 10/07/2016.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá (2012). Bases para el Plan sectorial de educación 2012-2016. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf el 22/08/2016.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá (2014). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Documento macro. Bogotá: autor. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2601/3/1%20%20Documento%20marco%20ECC.pdf el 22/08/2016.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá (2014a). Orientaciones generales. Currículo para la Excelencia académica y la Formación integral. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/ORIENTACIONES_GENERALES.pdf el 15/07/2016.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá (2014b). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Lineamiento pedagógico. Bogotá: autor. Recuperado de http://docplayer.es/14520649-Lineamiento-pedagogico-educacion-para-la-ciudadania-y-la-convivencia.html el 15/07/2016.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá (2015). Orientaciones del área integradora de ciudadanía y convivencia para la implementación de la Jornada Completa. Bogotá: autor. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/4361 el 18/04/2017.
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTéllez, H. (2014). Micropolítica escolar y formación ciudadana en la conformación del gobierno escolar a través del proceso de elección del personero estudiantil, La experiencia de una institución educativa distrital. Tesis para optar por al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/843 el 15/07/2016.
dc.relation.referencesVeleda, C. (2013). Nuevos tiempos para la educación primaria: lecciones sobre la extensión de la jornada escolar. Buenos Aires: Fundación CIPPEC, Unicef Argentina. Recuperado de http://files.unicef.org/argentina/spanish/educacion_NuevosTiemposEducacionPrimaria_VERSION-WEB.pdf el 17/06/2016.
dc.relation.referencesZuleta, E. (1985). La educación un campo de combate. Revisa Educación y Cultura 4. Bogotá: Fecode.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/