Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Orjuela, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorSánchez Suarez, Sandra Zamaraspa
dc.date.accessioned2019-11-22T14:08:21Z
dc.date.available2019-11-22T14:08:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22318
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11003
dc.description.abstractEl presente documento sustenta el proyecto de investigación para optar al título de Magister en educación haciendo un análisis de los procesos de virtualización de la educación superior en Colombia como un dispositivo de seguridad en medio de las dinámicas de la gubernamentalidad neoliberal, desde la perspectiva de Michel Foucault, que permiten visibilizar las prácticas propias de la universidad en cuanto a la oferta educativa y los cambios que se presentan en el gobierno de la población y que determinan un nuevo sujeto formado para las lógicas del mercado. El objetivo general de la propuesta investigativa es describir los procesos de virtualización de la universidad en Colombia como una estrategia del dispositivo de seguridad en la formación del capital humano orientado a la competitividad en las lógicas neoliberales. Este objetivo general se desprende de la pregunta de investigación formulada: ¿cuáles han sido los procesos de virtualización de la universidad colombiana en tanto dispositivo de seguridad en el contexto del momento neoliberal en Colombia? La apuesta metodológica de la investigación se fundamenta en la noción de gubernamentalidad establecida por Michel Foucault y está orientada a reconocer los elementos de la racionalidad que gira en torno a los procesos de virtualización de la educación superior virtual en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGubernamentalidad neoliberalspa
dc.subjectVirtualizaciónspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectDispositivo de seguridadspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.titleUniversidad en Colombia: procesos de virtualización de la educación superior en la gubernamentalidad neoliberal.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, M., & Calderón , I. (2013). Diagnóstico Estadístico y Tendencias de la Educación Superior a Distancia en Colombia. Bogota : Virtual Educa.
dc.relation.referencesANUIES. (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México.
dc.relation.referencesANUIES. (2004). Documento estrategico para La Innovación en la Educacion Superior.
dc.relation.referencesArboleda, N. (2013). La Educacion Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas realidades. Bogotá.
dc.relation.referencesArdila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educacion y educadores. Vol. 14, No. 1, 189-206.
dc.relation.referencesBaena, M. (1999). El papel de la educación superior en el crecimiento y desarrollo de los países iberoamericanos. Scripta Nova- Revista Electronica de Geografia y Ciencias Sociales, 1-18.
dc.relation.referencesBarchiesi, F., & Marc Bousquet, E.-F. X. (2010). La Universidad en conflicto. Madrid: Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2010). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesBeck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? . Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesBosque, U. d. (2015). Políticas de educacion virtual y a distancia. Bogota: Universidad El Bosque.
dc.relation.referencesBrutto del, B. (2000). Relaciones virtuales o reales. . Recuperado el Diciembre de 2017, de http://www.analitica.com/cyberanalitica/fractal/7988782.asp
dc.relation.referencesCastells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Telos, No 74 enero - marzo.
dc.relation.referencesCastro, S. (2010). Historía de la gubernamentalidad. Bogotá: Siglo del hombre.
dc.relation.referencesCEPAL. (2006). panorama social de america latina. Naciones Unidas.
dc.relation.referencesChan, M. E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 48. Artic. 1., 1-32.
dc.relation.referencesCINDA. (1993). Innovacion en la educacion universitaria en America Latina. Modelos y casos. Santiago: Alfabeta Impresores.
dc.relation.referencesCoraggio, J. (1995). Las propuestas del Banco Mundial para la educacion: ¿Sentido oculto o problemas de concepcion?
dc.relation.referencesCosse, G., & Braslavsky, C. (2006). Cecilia braslavsky y Gustavo cosse. Las actuales reformas educativas en america latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. Reice- Revita Electronicaiberoamericana sobre caidad eficacia y cambio en educación, 1-26.
dc.relation.referencesDiaz, G. (2015). El poder en el pensamiento de Deleuze y Guattari. aportes filosóficos para la teoría social contemporánea . Astrolabio, 144-147.
dc.relation.referencesDiez, E. (2010). La globalizacion neoliberal y sus repercusiones en educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de formacion de profesores, 23-38.
dc.relation.referencesDNP. (2002). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado Comunitario. Bogotá: Presidencia de la Republica.
dc.relation.referencesDPN. (1998). Cambio para construir la paz. Bogotá: Presidencia de la Republica.
dc.relation.referencesFacundo, A. (2004). La virtualización desde la perspectiva de lamodernización de la educación superior:consideraciones pedagógicas. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1-16.
dc.relation.referencesFernández, M. (2010). El desafío de la educación en la Sociedad del Conocimiento. En Educacion y Trbajo:articulaciones y politicas (págs. 25-34). Buenos Aires: Unesco.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999 b). La ética del cuidado del si como práctica de libertad. (Vol. III). Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). El nacimiento de la biopolítica. En M. Foucalt, Ética, estética y hermenéutica. Obras esenciales. Volumen III (págs. 209 - 215). Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). La ética del cuidado de sí como práctica de libertad. En M. Foucault, Ética, estética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). Seguridad territorio y población. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica. Buenos Aires : Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. b. (1996). La vida de los hombres infames. Altamira: La Plata.
dc.relation.referencesFUCN. (2007). Educación virtual: 10 años de la.
dc.relation.referencesFUCN. (2007). Educación virtual: 10 años de la Fundacion Universitaria Católica del Norte. Medellin.
dc.relation.referencesGalcerán, M. (2010). La mercantilizacion de la universidad. REIFOP, 89-106.
dc.relation.referencesGarcia, L. (2001). La Educación a Distancia. Ariel S.A.
dc.relation.referencesGarcia, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze,Agamben. A Parte Rei. Revista de filosofía, 1-8.
dc.relation.referencesGarduño, R. (2007). Caracterizacion del docente en la educacion virtual. UNAM, 162.
dc.relation.referencesGrancolombiano, P. (12 de 02 de 2013). PEI Proyecto Educativo Institucional: Viva el Poli. Bogota.
dc.relation.referencesGroup, W. B. (1999). Educational change in Latin America and the Caribean.
dc.relation.referencesGuzmán, J. Y. (s.f). Las TIC y la Crisis de la educacion . Biblioteca Digital Virtual Educa.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2005). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesHerreros, T. (2010). La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesHine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC Iberoamérica ante los retos del siglo XXI. Número extraordinario dedicado al I Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio) Informe del Banco Mundial 1996. Barcelona.
dc.relation.referencesICESI, u. (2002). Eduteka. Obtenido de http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0002.
dc.relation.referencesIESALC- UNESCO. (2006). La Educacion Superior Virtual en America Latina y el Caribe. UNESCO.
dc.relation.referencesLaval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? París: Paidós.
dc.relation.referencesMaldonado, F. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. Bogotá: Uniiversidad de La Sabana, Facultad de Educación.
dc.relation.referencesMaldonado, G. L. (2000). Estados del arte de la investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En Colciencias, Estado del arte de la investigación 1990-1999. Bogotá: ICFES, 143 - 203.
dc.relation.referencesMaldonado, T. (1994). Lo real y lo virtual. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html
dc.relation.referencesMEN. (2009). Educacion Virtual. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-211541_propuestapolpubeducacionvirtual_1.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2009 de Julio de 2009). Educacion virtual o educacion en linea. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html Educación virtual o educación en línea
dc.relation.referencesMEN. (2010). Decreto 1295. Colombia.
dc.relation.referencesMEN. (2010). Uso de Medios y TIC en Educación Superior.
dc.relation.referencesMEN. (13 de octubre de 2015). Centro Virtual de noticias de educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-354446.html
dc.relation.referencesMEN. (2016). La innovación Educativa en Colombia. Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMINTIC. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Eucacion en Colombia. Paris.
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (2006). Las distancias en educacion en la sociedad del conocimiento . Documentos Pedagogicos, 3-10.
dc.relation.referencesParra, C. A. (2012). Las TIC y la educacion en Colombia durante la decada del noventa:alianzas, reacomodaciones entre el campo de las politicas educativas, el campo academico y el campo empresarial. Revista de Educacion y Pedagogia, 173-189.
dc.relation.referencesPND. (2000). Documento Conpes. Santa Fé de Bogotá: Ministerio de Comunicaciones.
dc.relation.referencesPND. (2006). Estado comunitario: desarrollo para todos. Bogotá: Presidencia de la Republica.
dc.relation.referencesRama, C. (2006). Informe sobre la Educacion Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005.La metamorfosis de la educación superior. Caracas: Editorial Metrópolis, C.A.
dc.relation.referencesRama, C. (2006). La tercera reforma de la educacion superior en america Latina y el Caribe: masificacion, regulaciones e internacionalización. Educacion y Pedagogia, 12- 24.
dc.relation.referencesRama, C. (2010). La educación Superior a Distancia en America Latina y el Caribe. Mexico-Brazil: Unisul.
dc.relation.referencesRama, C. (2013). El contexto de la reforma de la virtualización en América Latina. En N. Arboleda Toro, La educación superior a distancia y virtual en colombia: nuevas realidades (pág. 24). Bogotá, Colombia: Virtual educa.
dc.relation.referencesRama, C. (2014). La virtualizacion universitaria en America Latina. University and Knowledge Society Journal, 33-43.
dc.relation.referencesRama, C. (2014). La virtualización universitaria en América Latina. Universidad de la Empresa (UDE). Uruguay.
dc.relation.referencesRamírez, J. M. (2009). Capital humano para la competitividad. Educacion Superior, 3-4.
dc.relation.referencesRamirez, J., Bernal, J. C., Ospina, J. C., & Rozo , C. (2006). Tecnologías de la informacion y la comunicación en el enfoque de Educacion Abierta y a Distancia. Documentos Pedagógicos, 18-31.
dc.relation.referencesRead, J. (2010). La Universidad en Conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Factory y Universidad Nomada.
dc.relation.referencesRestrepo, P. (2007). La cibercultura: límites conceptuales,manifestaciones posibilidades locales. Obtenido de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/cibersexo/textos/prestrepo.html
dc.relation.referencesReyes, R. (2006). Instituto de Tecnologias Abiertas en Educación. Un proyecto de mediacion cultural y convergencia tecnológica en educación. Documentos Pedagógiocs 12, 11-17.
dc.relation.referencesRodriguez, R. (2009). Metodología del trabajo académico. CursoSIUP. Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Colombia: UNAD.
dc.relation.referencesRojas M, J. (2003). La educacion a Distancia en Colombia :una historia que vale la pena contar. Bogota D.C: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
dc.relation.referencesSierra, C. A. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autonomo. Panorama, 73-88.
dc.relation.referencesSilvio, J. (1998). La virtualización de la educación superior: alcances,posibilidades y limitaciones. Educación Superior y Sociedad, Vol 9 No 2:7-9.
dc.relation.referencesSilvio, J. (2000). La virtualización de la universidad, ¿cómo transformar la educación superior con la tecnología?, colección Respuestas. Caracas: IESALC/UNESCO.
dc.relation.referencesTECNICE. (20 de Agosto de 2017). Colciencias. Obtenido de http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000257
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Colombia: Unesco.
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior La educacion superior en el siglo XXI Vision y Accion. Paris: UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Informe mundial sobre educacion 1998: los docentes y la enseñanza en un mundo de mutuación. Paris.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009:La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris: UNESCO.
dc.relation.referencesUPN. (2004). Plan de desarrollo Insttucional 2004-2008. Bogotá: upn.
dc.relation.referencesUPN. (2006). Proyecto Político Pedagógico . Bogotá.
dc.relation.referencesUPN. (2 de Septiembre de 2008). Campus Virtual UPN. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/campusvirtual/info.html
dc.relation.referencesUSTA. (2010). Estatuto Orgánico. Bogota: USTA.
dc.relation.referencesVazquez, E., & Lopez, E. (2014). Los MOOC y la Educacion Superior: La expansion del conocimiento. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 3-12.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica, P. d. (s.f.).
dc.relation.referencesYanes, J. (s.f). Las TIC y la crisis de la educación.Algunas claves para su comprension.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/