Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAya Corredor, Orlandospa
dc.contributor.authorBautista Albornoz, Sandra Yamilespa
dc.date.accessioned2013-09-06T16:54:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:37Z
dc.date.available2013-09-06T16:54:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15714
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/109
dc.description.abstractEl trabajo desarrollado se basó en una indagación del desarrollo histórico del concepto razón de cambio, desde sus orígenes en el siglo VI A.C. y como fue avanzando hasta la visión contemporánea, con lo cual se diseña una secuencia didáctica virtual para introducir, visualizar y conceptualizar la razón de cambio dando el paso desde la promedio a la instantánea.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConceptualizaciónspa
dc.subjectDerivada - Problemas - Ejercicios - Matemáticasspa
dc.subjectVisualizaciónspa
dc.subjectVariable - Problemas - Ejercicios - Estadísticaspa
dc.subjectMatemáticas - Historiaspa
dc.subjectRazón de cambio promediospa
dc.subjectRazón de cambio instantáneaspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.titleDe la razón de cambio promedio a la razón de cambio instantánea.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAzcárate, C., & Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en Didáctica del análisis matemático. Boletín de la asociación Matemática Venezolana, 12(2), 135-149.
dc.relation.referencesAzcárate, C., Bosh, D., Casadevall, M., & Casellas, E. (1997). Cálculo diferencial e integral. España: Síntesis.
dc.relation.referencesBadillo, E. (Mayo de 2003). La derivada como objeto matemático, como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemáticas en Colombia. www.tesisenred.net. Recuperado el 3 de Abril de 2012, de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4702/erbj1de4.pdf?sequ ence=1
dc.relation.referencesBoyer, C. (1986). Historia de la matemática. New York: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesDíaz, M. (s.f.). Formación y desarrollo de conceptos de objetos matemáticos. Revista Alternativa (15), 1-12.
dc.relation.referencesDuval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en matemática educativa II, 173-201.
dc.relation.referencesFont, V. (s.f.). Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las matemáticas. Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/view/422
dc.relation.referencesMEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesNCTM. (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
dc.relation.referencesRecalde, L. (1999). Las concepciones sobre la matemática y experiencia en Maurice Fréchet. Matemáticas: Enseñanza Universitaria, VI (1-2), 79-94.
dc.relation.referencesRendón, P. (2009). Conceptualización de la razón de cambio en el marco de la enseñanza para la comprensión. Recuperado el 10 de Marzo de 2012, de Universidad de Antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/jspui/bitstream/10495/525/1/Conceptuali zacionRazonCambio01.pdf
dc.relation.referencesSalazar, C., Díaz, H., & Bautista, M. (2009). Descripción de niveles de comprensión del concepto derivada. TEA (26), 62-82.
dc.relation.referencesSánchez, G., García, M., & Llinares, S. (Junio de 2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Recuperado el 3 de Septiembre de 2012, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 24362008000200005&script=sci_arttext
dc.relation.referencesStewart, I. (1999). Cambio. En L. Steen, & L. Steen (de.), La Enseñanza Agradable de las Matemáticas (pág. 1). México: Limusa-IPN.
dc.relation.referencesTall, D. (1995). Cognitive Growth in Elementary an Advanced Mathematical Thinking. Plenary lecture, Proceedings of PME (19).
dc.relation.referencesTall, D., & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics, with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics (12), 151-169.
dc.relation.referencesVasco, C. (2006). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Didáctica de las matemáticas: artículos selectos, 134-148.
dc.relation.referencesVinner, S. & Hershkowitz, R. (1980). ‘Concept Images and some common cognitive paths in the development of some simple geometric concepts’, Proceedings of the Fourth International Conference of P.M.E., Berkeley, 177-184
dc.relation.referencesVrancken, S., Engler, A., & Müller, D. (2008). Una propuesta para la introducción del concepto de derivada desde la variación. Análisis de resultados. Revista Premisa, 36-45.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/