Mostrar el registro sencillo del ítem
De la razón de cambio promedio a la razón de cambio instantánea.
dc.contributor.advisor | Aya Corredor, Orlando | spa |
dc.contributor.author | Bautista Albornoz, Sandra Yamile | spa |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T16:54:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:37Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T16:54:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:37Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-15714 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/109 | |
dc.description.abstract | El trabajo desarrollado se basó en una indagación del desarrollo histórico del concepto razón de cambio, desde sus orígenes en el siglo VI A.C. y como fue avanzando hasta la visión contemporánea, con lo cual se diseña una secuencia didáctica virtual para introducir, visualizar y conceptualizar la razón de cambio dando el paso desde la promedio a la instantánea. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Conceptualización | spa |
dc.subject | Derivada - Problemas - Ejercicios - Matemáticas | spa |
dc.subject | Visualización | spa |
dc.subject | Variable - Problemas - Ejercicios - Estadística | spa |
dc.subject | Matemáticas - Historia | spa |
dc.subject | Razón de cambio promedio | spa |
dc.subject | Razón de cambio instantánea | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.title | De la razón de cambio promedio a la razón de cambio instantánea. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Azcárate, C., & Camacho, M. (2003). Sobre la investigación en Didáctica del análisis matemático. Boletín de la asociación Matemática Venezolana, 12(2), 135-149. | |
dc.relation.references | Azcárate, C., Bosh, D., Casadevall, M., & Casellas, E. (1997). Cálculo diferencial e integral. España: Síntesis. | |
dc.relation.references | Badillo, E. (Mayo de 2003). La derivada como objeto matemático, como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemáticas en Colombia. www.tesisenred.net. Recuperado el 3 de Abril de 2012, de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4702/erbj1de4.pdf?sequ ence=1 | |
dc.relation.references | Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. New York: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (s.f.). Formación y desarrollo de conceptos de objetos matemáticos. Revista Alternativa (15), 1-12. | |
dc.relation.references | Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en matemática educativa II, 173-201. | |
dc.relation.references | Font, V. (s.f.). Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las matemáticas. Recuperado el 26 de Marzo de 2012, de www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/view/422 | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | NCTM. (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. | |
dc.relation.references | Recalde, L. (1999). Las concepciones sobre la matemática y experiencia en Maurice Fréchet. Matemáticas: Enseñanza Universitaria, VI (1-2), 79-94. | |
dc.relation.references | Rendón, P. (2009). Conceptualización de la razón de cambio en el marco de la enseñanza para la comprensión. Recuperado el 10 de Marzo de 2012, de Universidad de Antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/jspui/bitstream/10495/525/1/Conceptuali zacionRazonCambio01.pdf | |
dc.relation.references | Salazar, C., Díaz, H., & Bautista, M. (2009). Descripción de niveles de comprensión del concepto derivada. TEA (26), 62-82. | |
dc.relation.references | Sánchez, G., García, M., & Llinares, S. (Junio de 2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Recuperado el 3 de Septiembre de 2012, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 24362008000200005&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Stewart, I. (1999). Cambio. En L. Steen, & L. Steen (de.), La Enseñanza Agradable de las Matemáticas (pág. 1). México: Limusa-IPN. | |
dc.relation.references | Tall, D. (1995). Cognitive Growth in Elementary an Advanced Mathematical Thinking. Plenary lecture, Proceedings of PME (19). | |
dc.relation.references | Tall, D., & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics, with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics (12), 151-169. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (2006). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Didáctica de las matemáticas: artículos selectos, 134-148. | |
dc.relation.references | Vinner, S. & Hershkowitz, R. (1980). ‘Concept Images and some common cognitive paths in the development of some simple geometric concepts’, Proceedings of the Fourth International Conference of P.M.E., Berkeley, 177-184 | |
dc.relation.references | Vrancken, S., Engler, A., & Müller, D. (2008). Una propuesta para la introducción del concepto de derivada desde la variación. Análisis de resultados. Revista Premisa, 36-45. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |