Mostrar el registro sencillo del ítem
Gimnasios urbanos, reglas y aprendizajes en la ciudad de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Cuesta Moreno, Oscar Julián | spa |
dc.contributor.author | Merchán Hernández, Cristian | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-15T17:23:26Z | |
dc.date.available | 2019-11-15T17:23:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22358 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10997 | |
dc.description.abstract | La tesis desarrolló la pregunta ¿cómo las reglas implícitas coadyuvan en la construcción del aprendizaje situado en algunos gimnasios urbanos ubicados en los parques públicos de Bogotá? Para dar respuesta a esta pregunta se retomaron elementos teóricos de la Pedagogía urbana entendiendo que ésta parte del saber pedagógico que indaga y discute sobre la práctica educativa en la ciudad. (Cuesta, 2010 pg. 177); así mismo se retomaron elementos de la ciudad educadora que nos lleva a reinventar la ciudad como lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo, en la perspectiva de profundización de la democracia y de afirmación de libertades. (Figueras. 2007 pg. 26). Otros de los elementos teóricos revisados son el espacio público pues se entiende que es un espacio que posibilita el encuentro, la comunicación y la participación entre los ciudadanos. (García. 2010 pg. 52); con respecto a las reglas, estas establecen la ocasión para que ocurra una conducta y que esta reciba una consecuencia, a la vez que facilita el proceso de diferenciar entre la acción correcta o la inapropiada. (Burbano 2010, pg. 36) y por último se revisó información relacionada con aprendizaje situado, puesto que es de acuerdo a ello que se da la adquisición de las distintas prácticas sociales que conforman nuestra vida social se da la mayor parte de las veces en un lugar: el comportamiento de los individuos no ocurre en el vacío; el ambiente físico ejerce una influencia importante en el establecimiento de las relaciones sociales. (Páramo 2010 Pg. 130) Con estas referencias y después de la implementación de la metodología de investigación se realizó el análisis de las mismas para dar respuesta a la pregunta problema. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Gimnasios urbanos | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana | spa |
dc.subject | Reglas implícitas | spa |
dc.subject | Aprendizaje situado | spa |
dc.subject | Espacio público | spa |
dc.title | Gimnasios urbanos, reglas y aprendizajes en la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alexandris, K., Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., & Grouios, G. (2003). A study of perceived constraints on a community-based physical activity program for the elderly in Greece. Journal of Aging and Physical Activity, 11, 305-318. | |
dc.relation.references | Burbano, A. y Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Revista Pretil No. 18. Año 6 No 18 de julio-Octubre. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Pp. 62-72. | |
dc.relation.references | Burbano, Andrea. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista colombiana de educación N° 57. (29-45) | |
dc.relation.references | Colom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. En Aportes N° 45, Santafé de Bogotá, abril de 1996. | |
dc.relation.references | Cuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, convivencia ciudadana y Aprendizaje por reglas. Revista Educación y Desarrollo social. Vol. 4 N° 2. Julio – Diciembre de 2010, pp. 176-188. | |
dc.relation.references | Figueras, P. (2007). Ciudades educadoras, una apuesta por la educación. CEE Participación Educativa, 6, noviembre 2007, pp. 22-27. | |
dc.relation.references | Fuente: IDRD. VI Foro Internacional de Parques. Equipamiento para el desarrollo de actividad física en el espacio público- Brasil. Ponencia de Ailton Carlos Marquet http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/analisis/Actividad+fisica-N8_web.pdf http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/199 | |
dc.relation.references | IDRD, (2017) Definición y Clasificación de Parques Distritales. Recuperado de:http://www.idrd.gov.co | |
dc.relation.references | IDRD, (2017). Parques biosaludables en Colombia. Fuente: www.idrd.gov.co. | |
dc.relation.references | IDRD. (Sin fecha) Gimnasios al aire libre el Bogotá. | |
dc.relation.references | Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press. Learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42. | |
dc.relation.references | Moncada Cardona, Ramón (2005). Ciudad, educación y escuela. En Bogotá, una gran escuela. Experiencias nacionales e internacionales. Revista Educación y Ciudad No. 7. Octubre de 2005. | |
dc.relation.references | Observaciones de ciudad (2010). Actividad física y sedentarismo en Bogotá. | |
dc.relation.references | Palomino, J (septiembre 2013) IDRD construyó 35 gimnasios al aire libre. Periódico El espectador. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/idrd-construyo-35-gimnasios-al-aire-libre-articulo-449169 | |
dc.relation.references | Páramo Pablo El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Editorial: U. Pedagógica Nacional. Año de Edición: 2007. Nº Páginas: 172. ISBN: 9789588316284 | |
dc.relation.references | Páramo Pablo y García Mónica (2010). La dimensión social del espacio público. Aportes para la calidad de vida urbana. Ediciones universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento Revista Colombiana de Educación, núm. 57, julio-diciembre, 2009, pp. 14-27. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicologia & Sociedade, 22(1), 130-138. | |
dc.relation.references | Petrus, Antonio (1997) Pedagogía Social. Barcelona, Ariel, 1997, pp. 92– 102. | |
dc.relation.references | Proyecto de Acuerdo 63 de 2012 Concejo de Bogotá D.C. "Por el cual se crea el Programa Parques Biosaludables y se establecen lineamientos para su implementación". | |
dc.relation.references | Sin autor. (Agosto 2014) Escritorio y pasividad también afectan a los bogotanos. Periódico El tiempo. http://www.eltiempo.com/bogota/sedentarismo-y-sobrepeso-tambien-son-problemas-en-bogota/14423398 | |
dc.relation.references | Villar Mayerly (2013). Revista Papeles de coyuntura Universidad piloto de Colombia. Espacio público en ciudades metropolitanas, No 35, Marzo de 2013, pg. 3-7. | |
dc.relation.references | Wang, Z., & Olson, E. (1997). Present status, potential and strategies of physical activity in China. International Review for the Sociology of Sport, 32, 69-85. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]