Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Oscar Juliánspa
dc.contributor.authorMerchán Hernández, Cristianspa
dc.date.accessioned2019-11-15T17:23:26Z
dc.date.available2019-11-15T17:23:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22358
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10997
dc.description.abstractLa tesis desarrolló la pregunta ¿cómo las reglas implícitas coadyuvan en la construcción del aprendizaje situado en algunos gimnasios urbanos ubicados en los parques públicos de Bogotá? Para dar respuesta a esta pregunta se retomaron elementos teóricos de la Pedagogía urbana entendiendo que ésta parte del saber pedagógico que indaga y discute sobre la práctica educativa en la ciudad. (Cuesta, 2010 pg. 177); así mismo se retomaron elementos de la ciudad educadora que nos lleva a reinventar la ciudad como lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo, en la perspectiva de profundización de la democracia y de afirmación de libertades. (Figueras. 2007 pg. 26). Otros de los elementos teóricos revisados son el espacio público pues se entiende que es un espacio que posibilita el encuentro, la comunicación y la participación entre los ciudadanos. (García. 2010 pg. 52); con respecto a las reglas, estas establecen la ocasión para que ocurra una conducta y que esta reciba una consecuencia, a la vez que facilita el proceso de diferenciar entre la acción correcta o la inapropiada. (Burbano 2010, pg. 36) y por último se revisó información relacionada con aprendizaje situado, puesto que es de acuerdo a ello que se da la adquisición de las distintas prácticas sociales que conforman nuestra vida social se da la mayor parte de las veces en un lugar: el comportamiento de los individuos no ocurre en el vacío; el ambiente físico ejerce una influencia importante en el establecimiento de las relaciones sociales. (Páramo 2010 Pg. 130) Con estas referencias y después de la implementación de la metodología de investigación se realizó el análisis de las mismas para dar respuesta a la pregunta problema.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGimnasios urbanosspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectReglas implícitasspa
dc.subjectAprendizaje situadospa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.titleGimnasios urbanos, reglas y aprendizajes en la ciudad de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlexandris, K., Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., & Grouios, G. (2003). A study of perceived constraints on a community-based physical activity program for the elderly in Greece. Journal of Aging and Physical Activity, 11, 305-318.
dc.relation.referencesBurbano, A. y Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Revista Pretil No. 18. Año 6 No 18 de julio-Octubre. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Pp. 62-72.
dc.relation.referencesBurbano, Andrea. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista colombiana de educación N° 57. (29-45)
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. En Aportes N° 45, Santafé de Bogotá, abril de 1996.
dc.relation.referencesCuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, convivencia ciudadana y Aprendizaje por reglas. Revista Educación y Desarrollo social. Vol. 4 N° 2. Julio – Diciembre de 2010, pp. 176-188.
dc.relation.referencesFigueras, P. (2007). Ciudades educadoras, una apuesta por la educación. CEE Participación Educativa, 6, noviembre 2007, pp. 22-27.
dc.relation.referencesFuente: IDRD. VI Foro Internacional de Parques. Equipamiento para el desarrollo de actividad física en el espacio público- Brasil. Ponencia de Ailton Carlos Marquet http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/analisis/Actividad+fisica-N8_web.pdf http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/199
dc.relation.referencesIDRD, (2017) Definición y Clasificación de Parques Distritales. Recuperado de:http://www.idrd.gov.co
dc.relation.referencesIDRD, (2017). Parques biosaludables en Colombia. Fuente: www.idrd.gov.co.
dc.relation.referencesIDRD. (Sin fecha) Gimnasios al aire libre el Bogotá.
dc.relation.referencesLave, J. & Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press. Learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42.
dc.relation.referencesMoncada Cardona, Ramón (2005). Ciudad, educación y escuela. En Bogotá, una gran escuela. Experiencias nacionales e internacionales. Revista Educación y Ciudad No. 7. Octubre de 2005.
dc.relation.referencesObservaciones de ciudad (2010). Actividad física y sedentarismo en Bogotá.
dc.relation.referencesPalomino, J (septiembre 2013) IDRD construyó 35 gimnasios al aire libre. Periódico El espectador. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/idrd-construyo-35-gimnasios-al-aire-libre-articulo-449169
dc.relation.referencesPáramo Pablo El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Editorial: U. Pedagógica Nacional. Año de Edición: 2007. Nº Páginas: 172. ISBN: 9789588316284
dc.relation.referencesPáramo Pablo y García Mónica (2010). La dimensión social del espacio público. Aportes para la calidad de vida urbana. Ediciones universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento Revista Colombiana de Educación, núm. 57, julio-diciembre, 2009, pp. 14-27.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicologia & Sociedade, 22(1), 130-138.
dc.relation.referencesPetrus, Antonio (1997) Pedagogía Social. Barcelona, Ariel, 1997, pp. 92– 102.
dc.relation.referencesProyecto de Acuerdo 63 de 2012 Concejo de Bogotá D.C. "Por el cual se crea el Programa Parques Biosaludables y se establecen lineamientos para su implementación".
dc.relation.referencesSin autor. (Agosto 2014) Escritorio y pasividad también afectan a los bogotanos. Periódico El tiempo. http://www.eltiempo.com/bogota/sedentarismo-y-sobrepeso-tambien-son-problemas-en-bogota/14423398
dc.relation.referencesVillar Mayerly (2013). Revista Papeles de coyuntura Universidad piloto de Colombia. Espacio público en ciudades metropolitanas, No 35, Marzo de 2013, pg. 3-7.
dc.relation.referencesWang, Z., & Olson, E. (1997). Present status, potential and strategies of physical activity in China. International Review for the Sociology of Sport, 32, 69-85.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/